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¿Qué es un mercado desregulado?
En sentido general, la desregulación tiene que ver con la supresión de la legislación y las leyes impuestas por el gobierno. En economía, esto ocurre en el contexto de los mercados.
Ladesregulación consiste en eliminar la legislación y las leyes impuestas por el gobierno en un mercado concreto.
En realidad, el principal objetivo de la desregulación es aumentar la competencia sana en ese mercado y hacer que bajen los precios para los consumidores.
Razones para la desregulación del mercado
Hay muchas razones por las que el gobierno puede desregular un mercado. Algunas razones son:
- Estimular el crecimiento económico. La desregulación consiste en eliminar leyes y normativas para las nuevas empresas, aumentando así la competencia en el mercado. Cuantas más empresas haya en un mercado, más actividad económica se producirá. Esto aumenta el crecimiento económico.
- Fomentar la innovación. Dado que la desregulación aumenta la competencia, las empresas deben ser innovadoras si quieren ganarse a los consumidores de sus competidores y dominar el mercado.
- Garantizar la libertad empresarial. Las empresas pueden operar sin preocuparse de las normativas gubernamentales. Les permite desarrollar nuevos productos, asociarse con otras empresas e interactuar con sus clientes sin temor a ser perseguidas.
Ventajas de la desregulación de los mercados
A veces, un gobierno opta por desregular determinados mercados. Algunas ventajas de un mercado desregulado son:
- Crecimiento económico. Al desregular los mercados, el gobierno estimula el crecimiento económico porque ahora las empresas pueden dirigir sus negocios como consideren oportuno, haciéndose lo más eficientes posible. Ser más eficientes puede aumentar la productividad y la producción de una economía, lo que conduce al crecimiento económico.
- Precios más bajos. La desregulación puede fomentar la competencia en un mercado al no existir barreras de entrada. Entrarán más empresas en el mercado. Con más empresas en un mercado, esto se traduce en precios más bajos para los consumidores, lo que aumenta su excedente.
La desregulación del mercado de las telecomunicaciones ha permitido a los consumidores beneficiarse de precios más bajos de las llamadas telefónicas y del uso de Internet.
- Aumento de las posibilidades de elección de los consumidores. Cuando el gobierno desregula un mercado, se reducen las barreras para entrar en él. Esto permite a las empresas entrar sin preocuparse de muchos costes. El aumento del número de empresas en el mercado da a los consumidores más empresas entre las que elegir.
- Más libertad. Con la supresión de las normativas, las empresas y los consumidores tienen margen para decidir cómo hacer negocios. A veces, las restricciones perjudican el desarrollo de las empresas y, con su supresión, son libres de tomar decisiones por sí mismas.
Desventajas de la desregulación de los mercados
La desregulación de los mercados tiene algunas desventajas. Algunas de ellas son
- Estándares más bajos. Las normativas garantizan que las empresas no produzcan bienes y servicios por debajo de un determinado nivel. Sin embargo, con su supresión, la naturaleza competitiva del mercado animará a las empresas a rebajar los estándares para atraer a clientes desprevenidos.
- Fracaso del mercado. La desregulación de los mercados puede provocar fallos de mercado, ya que las empresas dejan de estar reguladas por determinadas normas y esto puede animarlas a asumir más riesgos.
La Crisis Financiera de 2008 es un ejemplo de cómo el mercado de la vivienda, poco regulado, provocó fallos del mercado y consecuencias desastrosas tanto para los consumidores como para las empresas.
- Poder monopolístico. Con la eliminación de las restricciones gubernamentales, las pequeñas empresas están abocadas a ser expulsadas del mercado por grandes empresas establecidas que crean monopolios para controlar el mercado.
Ejemplos de desregulación de los mercados
Hay muchos ejemplos de desregulación en todo el mundo. Algunos de estos ejemplos son
- Desregulación de las compañías aéreas en EEUU. En 1978, el gobierno estadounidense desreguló el sector de las aerolíneas, lo que permitió un aumento de la competencia. El resultado fue un descenso del 33% en los precios de los billetes y ayudó a las aerolíneas de bajo coste y a los aeropuertos más pequeños.1
- Desregulación del reparto del correo en el Reino Unido. En el Reino Unido, el Royal Mail tenía el monopolio legal del reparto de cartas y paquetes y no tenía competencia. Pero en 2006 se desreguló el mercado y se permitió la competencia.
- El sector energético en el Reino Unido. El sector de la energía en el Reino Unido se desreguló en 1986. Fue bajo el mandato de Margaret Thatcher cuando el gobierno decidió vender la British Gas Corp. British Gas siguió siendo un monopolio combinado proveedor de gas tras su privatización. Sin embargo, a British Gas no se le permitió cobrar lo que quisiera por el gas. La empresa estaba supervisada por la Oficina de Mercados de Gas y Electricidad (Ofgem) para proteger a los consumidores contra los abusos.
La desregulación bajo el gobierno de Thatcher
Margaret Thatcher era una defensora del libre mercado y muchas de sus políticas económicas implicaban la privatización y desregulación de los mercados.
La privatización es la venta de activos estatales al sector privado. La desregulación de los mercados a veces va acompañada de privatización. Consulta nuestra explicación sobre la Privatización para saber más.
Estudiemos un ejemplo de desregulación y privatización durante el gobierno de Thatcher y algunas de sus repercusiones económicas.
Big Bang: desregulación de los mercados financieros
El "Big Bang" se refiere aquí a la desregulación de la Bolsa de Londres (LSE). La desregulación permitió la libre competencia en los mercados financieros e hizo que Londres se convirtiera en un importante centro financiero europeo.
Hubo tres componentes clave del Big Bang:
- La abolición de las comisiones mínimas fijas en las operaciones. Esto permitió una mayor competencia.
- Acabar con la separación entre agentes y asesores. Esto permitió más fusiones y adquisiciones.
- Los corredores del Reino Unido podían ser propiedad de empresas extranjeras. Ahora Londres podía operar en mercados extranjeros. 2
El Big Bang produjo un "todos contra todos", que hizo que muchos grandes bancos absorbieran a otros más pequeños. Algunos bancos británicos fueron adquiridos por bancos europeos, estadounidenses o japoneses más grandes. Esto proyectó la narrativa de que estos bancos más grandes eran "demasiado grandes para quebrar".
Los volúmenes de operaciones aumentaron significativamente tras las políticas de desregulación que introdujo Thatcher y se redujeron los costes para estas empresas.
Las políticas de desregulación no sólo afectaron al mercado financiero, sino que también cambiaron la geografía de Londres. Muchos bancos estaban ahora a unos 10 minutos a pie unos de otros y, lo que es más importante, del Banco de Inglaterra.
Al principio, mucha gente se benefició de la desregulación de los mercados financieros. Pero había muchos peligros por delante. Por ejemplo, un ministro conservador, David Willets, expresó su preocupación y los peligros potenciales del Big Bang diciendo que el mercado financiero podría conducir a un "auge y quiebra".
La narrativa de que estos grandes bancos eran "demasiado grandes para quebrar" y sus comportamientos poco éticos, sentaron las bases para la Burbuja Dotcom de 2000 y la Crisis Financiera de 2008.
Puedes obtener más información sobre la Burbuja Dotcom de 2000 y la Crisis Financiera de 2008 en nuestras explicaciones.
Desregulación de los Mercados - puntos clave
- La desregulación es la supresión de la legislación y las leyes impuestas por el gobierno a determinados mercados.
- La desregulación ayuda a garantizar una competencia sana en el mercado y permite a las empresas tomar libremente decisiones eficaces para su progreso.
- Algunas razones por las que se puede desregular un mercado son: estimular el crecimiento económico, mejorar la innovación y dar más libertad a las empresas.
- Algunas ventajas de la desregulación son: crecimiento económico, precios más bajos, mayores posibilidades de elección para el consumidor y más libertad.
- Algunas desventajas de la desregulación son normas más bajas, fallos del mercado y poder monopolístico.
- Ejemplos de mercados desregulados son los sectores energético y financiero del Reino Unido.
Fuentes
1. The Economist, "Libertad en el aire", 1997.
2. Jamie Robertson, "Cómo el Big Bang cambió para siempre la ciudad de Londres", BBC, 2016.
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