Saltar a un capítulo clave
Prepárate para aprender todo lo que necesitas saber sobre los determinantes de la elasticidad-precio de la demanda, incluidos los principales determinantes de la elasticidad-precio de la demanda y los métodos utilizados para determinar la elasticidad-precio de la demanda.
Determinantes de la elasticidad-precio de la demanda Definición
La definición de determinantes de la elasticidad-precio de la demanda es un conjunto de pautas que nos ayudan a comprender por qué la elasticidad-precio de la demanda se comporta como lo hace. La elasticidad de un bien mide lo sensible que es la demanda a los cambios en el precio de un bien. La elasticidad-precio de la demanda mide cuánto cambia la demanda de un bien en respuesta a la variación del precio del mismo.
Laelasticidad es la capacidad de respuesta o sensibilidad de la demanda de un bien por parte de un consumidor a los cambios en el precio del bien.
La elasticidad-precio de la demanda mide el cambio en la cantidad demandada de un bien en respuesta a un cambio en el precio del bien.
Dado que la elasticidad es un espectro con elástico e inelástico en los extremos opuestos, ¿qué determina el grado de elasticidad-precio de la demanda? Los cuatro factores determinantes de la elasticidad-precio de la demanda son:
- La disponibilidad de sustitutos cercanos
- La necesidad frente a los bienes de lujo
- La definición del mercado
- El horizonte temporal
El estado de estos cuatro determinantes ayuda a los economistas a explicar la forma de la curva de demanda de un determinado bien. Dado que la demanda se basa en las preferencias de los consumidores, que están determinadas por fuerzas cualitativas como las emociones humanas, las construcciones sociales y el estado de la economía, puede resultar difícil establecer reglas firmes para la elasticidad de la curva de demanda.
Al tener estos determinantes como directrices, podemos utilizarlos para comprender por qué determinadas circunstancias producen una curva de demanda más elástica o inelástica. Cada determinante de la elasticidad-precio de la demanda nos hace considerar una perspectiva distinta del consumidor respecto a las elecciones que hace cuando decide si sigue o no comprando un bien después de que suba el precio o si quiere comprar más si el precio baja.
En esta explicación, estamos aprendiendo qué determina la elasticidad-precio de la demanda, pero si quieres saber más sobre qué es o cómo calcularla, consulta también estas otras explicaciones:
- Elasticidad-precio de la demanda
- Cálculo de la elasticidad-precio de la demanda
Factores que determinan la elasticidad-precio de la demanda
Hay muchos factores que determinan la elasticidad-precio de la demanda. La forma en que reacciona la demanda de un consumidor ante un cambio en el precio, ya sea una disminución o un aumento, puede deberse a una gran variedad de circunstancias.
- Ingresos
- Los gustos personales
- Precio de los bienes complementarios
- Versatilidad del producto
- Calidad del bien
- Disponibilidad de bienes sustitutivos
Los factores mencionados son sólo algunas de las razones por las que la curva de demanda de un consumidor es más o menos elástica. Si una persona tiene un presupuesto ajustado, será más elástica a los cambios de precio, ya que un pequeño cambio podría tener un gran impacto en su presupuesto. Algunas personas son fieles a una marca y se niegan a comprar otra aunque el precio suba astronómicamente. Puede que el precio de un bien suba pero sea tan versátil que tenga más de un uso para el consumidor, como una camioneta. Todos estos factores significan algo distinto para cada consumidor, pero todos influyen en sus pautas de gasto y determinan su elasticidad.
La figura 1 muestra una curva de demanda inelástica en la que un cambio en el precio tiene poco efecto sobre la demanda de un consumidor. Si esta curva de demanda fuera perfectamente inelástica, sería vertical.
La figura 2 nos muestra cómo sería una curva de demanda elástica. Un pequeño cambio de precio tiene un efecto significativo en la cantidad que se demanda de un bien. Este es el aspecto de la curva de demanda de un consumidor sensible a los cambios de precio. Si la demanda fuera perfectamente elástica, la curva sería horizontal.
Principales determinantes de la elasticidad-precio de la demanda
Hay cuatro determinantes principales de la elasticidad-precio de la demanda. Los consumidores determinan en qué gastarán sus ingresos teniendo en cuenta qué otros bienes tienen a su disposición, si necesitan el bien o si es un lujo, el tipo de bien que están considerando y el plazo de tiempo que están planificando.
Determinantes de la elasticidad-precio de la demanda: Disponibilidad de sustitutos cercanos
La demanda suele ser más elástica si un bien puede sustituirse fácilmente por otro. Esto significa que es probable que la gente pase a comprar un bien muy similar en lugar de seguir comprando el bien cuyo precio aumentó. Un sustituto cercano sería un bolígrafo BIC frente a un bolígrafo Papermate. Si ambos bolígrafos costaran lo mismo, pero BIC decidiera subir su precio 0,15 $, a la gente no le resultaría difícil cambiar. Esto provocaría una gran caída de la demanda por un aumento relativamente pequeño del precio.
Sin embargo, si BIC es la única empresa que fabrica bolígrafos asequibles, y el producto más cercano en el mercado es un rotulador de punta fina, entonces la gente sería más inelástica. Además, si el precio de un sustituto cercano bajara o aumentara, la gente se pasaría rápidamente al bien más barato.
La disponibilidad de sustitutos cercanos es el determinante más importante de la elasticidad-precio de la demanda, porque mientras haya sustitutos disponibles, el consumidor gravitará hacia la mejor oferta. Si una empresa sube su precio, le resultará más difícil competir con otros productores.
Determinantes de la elasticidad-precio de la demanda: Necesidades frente a lujos
La elasticidad de la demanda de un consumidor depende de cuánto necesite o desee el bien. Los pañales para bebés son un ejemplo de necesidad y un bien con demanda inelástica. Los pañales son necesarios para la crianza de los niños; los padres deben comprar más o menos la misma cantidad para la salud y comodidad de sus hijos, independientemente de si el precio sube o baja.
Si se trata de un bien de lujo, como una chaqueta Burberry o Canada Goose, la gente podría optar por una marca más rentable, como Colombia, si las marcas de lujo deciden poner el precio de sus chaquetas a 1.000 $, mientras que Colombia utiliza materiales de calidad similar pero sólo cobra 150 $. La gente será más elástica a las fluctuaciones de precios de los productos de lujo.
Determinantes de la Elasticidad Precio de la Demanda: Definición del mercado
La definición del mercado se refiere a lo amplia o estrecha que es la gama de bienes disponibles. ¿Es estrecho, es decir, que los únicos bienes del mercado son las gabardinas? ¿O el mercado es amplio, de modo que abarca todas las chaquetas o incluso todas las formas de ropa?
Si un mercado se define como "ropa", entonces el consumidor realmente no tiene sustitutos entre los que elegir. Si sube el precio de la ropa, la gente seguirá comprando ropa, sólo que de tipos diferentes o más baratos, pero seguirá comprando ropa, por lo que la demanda de ropa no cambiará mucho. Por tanto, la demanda de ropa será más inelástica al precio.
Ahora bien, si el mercado se define como gabardinas, el consumidor tiene más opciones para elegir. Si sube el precio de una gabardina, la gente podrá comprar una gabardina más barata u otro tipo de gabardina, pero tendrá la posibilidad de elegir, pero en este caso, la demanda de gabardinas podría disminuir sustancialmente. Por tanto, la demanda de gabardinas será más elástica al precio.
Determinantes de la elasticidad-precio de la demanda: Horizonte temporal
El horizonte temporal se refiere al tiempo en el que el consumidor debe realizar su compra. A medida que pasa el tiempo, la demanda tiende a ser más elástica, ya que los consumidores tienen tiempo de reaccionar y hacer ajustes en sus vidas para tener en cuenta los cambios de precios. Por ejemplo, si alguien depende del transporte público para sus desplazamientos diarios, será inelástico ante un cambio en la tarifa del billete en un periodo corto. Pero, si la tarifa aumenta, los viajeros tomarán otras medidas en el futuro. Pueden elegir conducir en su lugar, compartir el coche con un amigo o ir en bicicleta, si son opciones. Simplemente necesitan tiempo para reaccionar al cambio de precio. A corto plazo, la demanda de los consumidores es más inelástica pero, si se le da tiempo, se vuelve más elástica.
Métodos para determinar la elasticidad-precio de la demanda
Existen dos métodos principales para determinar la elasticidad-precio de la demanda. Se denominan elasticidad puntual de la demanda y método del punto medio. La elasticidad puntual de la demanda sirve para conocer la elasticidad de un punto concreto de la curva de demanda, dado que se conocen el precio y la cantidad iniciales y el precio y la cantidad nuevos. Esto da lugar a una elasticidad-precio diferente en cada punto según la dirección del cambio, ya que el cambio porcentual se calcula utilizando una base diferente, según si el cambio es un aumento o una disminución. El método del punto medio toma el punto medio de los dos valores como base para calcular el cambio porcentual del valor. Este método es más útil cuando hay grandes cambios de precio y nos da la misma elasticidad independientemente de un aumento o disminución del precio.
Elasticidad puntual de la demanda
Para calcular la elasticidad-precio de la demanda utilizando el método de la elasticidad puntual de la demanda, necesitamos saber cuánto cambiaron el precio y la cantidad demandada del bien después de que cambiara el precio.
La fórmula de la elasticidad puntual de la demanda es
\frac {\frac {cantidad nueva - cantidad antigua} {cantidad antigua}}. {Cantidad antigua}} {\frac {{Precio nuevo - Precio antiguo}} {{Precio antiguo}} {Precio antiguo} \]
Generalmente, si la elasticidad-precio de la demanda es inferior a 1 en magnitud, o valor absoluto, se considera que la demanda es inelástica o que responde poco a un cambio de precio. Si es superior a 1 en magnitud, como ocurre en nuestro ejemplo siguiente, la demanda se considera elástica, o sensible a los cambios de precio.
Las barritas de cereales favoritas de Julie cuestan 10 $ por caja. Ella compraba 4 cajas cada vez para que le duraran hasta la siguiente compra. Entonces, salieron a la venta por 7,50 $ y Julie compró inmediatamente 6 cajas. Calcula la elasticidad-precio de la demanda de Julie.
\(Elasticidad \ de \ de la demanda=\frac {\frac{6 - 4} {4}}) {\frac{{7,50$ - 10}} { $10}}\)
\(Elasticidad \ Precio \ de la \ de la Demanda= \frac {0,5}{-0,25}\)
Observa que, en este paso anterior, tenemos el cambio porcentual de la cantidad dividido por el cambio porcentual del precio.
\(Elasticidad \ del precio \ de la demanda= -2\)
La demanda de Julie es elástica a una disminución del precio porque la elasticidad precio de la demanda es mayor que 1 en magnitud.
Como la variación de la cantidad demandada y la variación del precio tienen una relación inversa, un valor será negativo y el otro positivo. Esto significa que la elasticidad suele ser un número negativo. Pero, al calcular la elasticidad, los economistas tradicionalmente no tienen en cuenta este signo negativo y, en su lugar, utilizan valores absolutos para las elasticidades de precios.
Método del punto medio de la elasticidad-precio de la demanda
El método del punto medio de la elasticidad-precio de la demanda se utiliza para calcular la elasticidad-precio media. Para utilizar este método, necesitamos dos coordenadas de la curva de demanda, de modo que podamos calcular su media para calcular la elasticidad-precio de la demanda. La fórmula es
\[Elasticidad \ precio \ de la demanda=\frac {\frac {Q_2 - Q_1} {\frac {Q_2+Q_1} {2}}} {\frac {P_2 - P_1} {\frac {P_2+P_1} {2}} {2}}}\]
Esta fórmula puede parecer bastante complicada, pero lo único que hace es calcular el porcentaje de cambio de valor utilizando la media de las dos coordenadas.
\(\frac {Q_2 - Q_1}{\frac {Q_2+Q_1} {2}}) es el valor nuevo menos el valor antiguo dividido por la media (punto medio) entre los dos puntos. Es el mismo principio para el cambio porcentual del precio. Pongamos un ejemplo.
Fred tiene que comprar toallitas para su bebé. 1 paquete cuesta 7 $. Compra 20 paquetes al mes. De repente, el precio por paquete sube a 10 $. Ahora, Fred sólo compra 18 paquetes. Calcula la elasticidad-precio de la demanda de Fred.
Las coordenadas serían (20,7 $), (18,10 $),
\(Elasticidad \ precio de la demanda=\frac {\frac {18 - 20} {\frac {18+20} {2}}} {\frac {$10 - $7}} {\frac {$10+$7}}. {2}}}\)
\(Elasticidad del precio de la demanda = frac {\frac{-2} {19}}) {\frac{$3} { $8.50}}\)
\(Elasticidad del precio de la demanda=frac {-0,11} {0,35})
\(Elasticidad del precio de la demanda = 0,31)
Como la elasticidad precio de la demanda de Fred es inferior a 1 en magnitud, su demanda de toallitas para bebés es bastante inelástica, por lo que su consumo no cambia mucho independientemente del precio.
Ejemplos de determinantes de la elasticidad-precio de la demanda
Veamos algunos ejemplos de determinantes de la elasticidad-precio de la demanda. En el primer ejemplo veremos cómo influye la disponibilidad de sustitutos cercanos en la elasticidad-precio de la demanda. Supongamos que quieres comprar una cámara profesional. Sólo dos fabricantes producen cámaras profesionales y son muy diferentes entre sí. Una sólo sirve para retratos y la otra para paisajes. No son muy buenas sustitutas la una de la otra. Esto significa que probablemente seguirás comprando la cámara que quieres independientemente de su precio, ya que no tienes otra opción. Eres inelástico. Ahora bien, si muchas cámaras tuvieran prestaciones comparables, serías más selectivo y elástico a los cambios de precio.
Un ejemplo de elasticidad de los bienes de lujo frente a los de primera necesidad sería la demanda de pasta de dientes. Un tubo normal cuesta entre 4 y 5 $. Te limpia los dientes, evitando caries, mal aliento y dolorosos trabajos dentales en el futuro. No serás muy elástico a un cambio de precio para un bien que forma parte de tu rutina diaria y mantiene tu cuerpo sano. En cambio, si compras ropa de diseño a 500 $ por un par de pantalones, entonces serás más elástico a un cambio de precio porque no es un bien que necesites, ya que puedes comprar pantalones más baratos y rendirán igual.
En un mercado estrechamente definido, como el de los helados, la demanda es más elástica porque hay sustitutos cercanos disponibles. Puedes elegir entre cientos de marcas de helado. Si el mercado está ampliamente definido, la demanda será inelástica. Por ejemplo, los alimentos. Los seres humanos necesitan alimentos y no hay ningún otro sustituto de los alimentos, por lo que es inelástica.
Por último, la elasticidad depende del horizonte temporal. A corto plazo, la gente será más inelástica porque los cambios en el gasto no siempre pueden producirse de un día para otro, pero si se les da tiempo para planificar, la gente puede ser más flexible. Los coches de gasolina son la mayoría de los que circulan, por lo que la gente es inelástica a las fluctuaciones del precio de la gasolina. Sin embargo, al ver que los precios suben a largo plazo, la gente puede comprar más vehículos eléctricos, y el consumo de gasolina disminuirá. Así que, si se da el tiempo, la demanda del consumidor es más elástica.
Determinantes de la elasticidad-precio de la demanda - Aspectos clave
- La elasticidad-precio de la demanda mide cuánto cambia la cantidad demandada de un bien en respuesta a un cambio en su precio.
- Si la demanda es elástica a los cambios de precio, entonces un pequeño cambio en el precio dará lugar a un mayor cambio en la cantidad. Si es inelástica a un cambio de precio, entonces un gran cambio de precio sólo afectará un poco a la demanda.
- Hay cuatro determinantes principales de la elasticidad-precio de la demanda.
- Tanto el método del punto medio como el de la elasticidad puntual son formas útiles de calcular la elasticidad-precio de la demanda, según las circunstancias.
- La elasticidad-precio de un consumidor depende de múltiples factores y cambia en función de las preferencias del individuo.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Determinantes de la Elasticidad Precio de la Demanda
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Determinantes de la Elasticidad Precio de la Demanda
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más