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Definición de costes irrecuperables
Antes de entrar de lleno en la definición de costes irrecuperables, vamos a refrescar un poco lo que significan los costes en economía. En primer lugar, debemos saber que los economistas miden los costes de forma diferente a los costes contables. A los economistas les preocupan los costes en los que probablemente se incurrirá en el futuro, de modo que puedan organizar sus recursos de forma que ayuden a las empresas a minimizar los costes y maximizar los beneficios. Por tanto, podemos definir el coste económico como un término utilizado para describir los costes de una empresa al utilizar los recursos durante la producción.
Un coste económico tiene en cuenta todos los costes asociados a la producción. Por supuesto, los costes incluyen los fijos y los variables, pero hay otro tipo de coste que es muy importante: el coste de oportunidad. El beneficio que se pierde cuando una empresa elige una alternativa en lugar de otra se denomina coste de oportunidad. El coste de oportunidad es también un coste económico para una empresa.
Supongamos que Jack es propietario de un edificio y tiene allí su oficina, ya que no tiene que pagar alquiler. ¿Implica esto que Jack no tiene costes de alquiler asociados al funcionamiento de una empresa? En términos de coste contable, seguro que es cero; sin embargo, en términos de coste económico, Jack incurre en un coste. Jack podría haber alquilado el edificio de oficinas a otra empresa y generar unos ingresos por alquiler considerables. Esta pérdida de ingresos por alquiler es el coste de oportunidad de dirigir una empresa en el edificio.
Una empresa debe evaluar cuidadosamente varios tipos de costes económicos para tomar decisiones con conocimiento de causa. Uno de ellos son los costes irrecuperables. Los costes que ya han sido invertidos por la empresa o un particular y no pueden recuperarse se conocen como costes hundidos. Como las empresas no pueden recuperar los costes irrecuperables, deben evaluarlos cuidadosamente y asegurarse de que no se tienen en cuenta al tomar decisiones empresariales. Los costes irrecuperables suelen ser los costes asociados a proyectos de investigación y desarrollo fallidos o a la compra de equipos obsoletos para un único fin sin ningún otro uso práctico.
- Losdistintos tipos de costes en economía son los siguientes:- Coste de oportunidad;- Costes a fondo perdido;- Costes fijos;- Costes variables.
El costeeconómico se refiere a los gastos en que incurre una empresa al utilizar sus recursos para la producción.
Los costeshundidos son gastos en los que ya se ha incurrido y que las empresas no pueden recuperar.
¿Quieres saber más sobre otros tipos de costes en los que incurren las empresas?Consulta nuestros artículos sobre:- Coste de oportunidad;
- Costes fijos;
- Costes en Economía.
Ejemplos de costes irrecuperables
Ahora vamos a comprender en detalle los costes hundidos mediante ejemplos.
Utilicemos un escenario del mundo real en el que habías comprado una entrada para un partido de fútbol, y el partido se retrasaba y podía llegar a cancelarse por completo debido a unas condiciones meteorológicas extremas. Ya habías comprado la entrada, pero no podías aprovechar todos sus beneficios. Aunque te quedaras o no en el estadio, no te devolverían el dinero. Así que, en este caso, el precio de la entrada era tu coste hundido.
Tomemos ahora el ejemplo de una empresa que fabrica alimentos y bebidas. La empresa estaba deseando producir nuevas bebidas y decidió invertir la cantidad de 400.000 $ en el proceso de investigación y desarrollo. Una vez gastado todo el dinero, la empresa descubrió que la bebida era perjudicial para la salud de los consumidores y no pudo seguir adelante con la producción. Como la cantidad de 400.000 $ ya se ha invertido y no se puede recuperar, se considera un coste hundido para la empresa.
Fórmula de los costes irrecuperables
Entendamos ahora cómo calculan los economistas los costes irrecuperables y cómo les ayuda en su proceso de toma de decisiones.
Supongamos que has decidido fabricar un nuevo software y tienes unos ingresos totales previstos de 50.000 $ y un coste de 30.000 $, lo que supone una buena oportunidad en el mercado. Decidiste iniciar el desarrollo del software, y en mitad del proceso de desarrollo, después de haber gastado 20.000 $, te diste cuenta de que el proyecto costaría un total de 60.000 $. Ahora bien, ¿deberías seguir adelante con el proyecto?
Los 20.000 $ gastados inicialmente son tu coste hundido, ya que no habrías empezado el proyecto si hubieras previsto 60.000 $ al inicio del mismo. Pero como economista, tienes que ignorar el coste irrecuperable de 20.000 $ y seguir adelante con el proceso de desarrollo del software esperando los beneficios futuros. Al ignorar el coste irrecuperable, el coste adicional del desarrollo del software será de 40.000 $. Los ingresos previstos inicialmente de 50.000 $ siguen siendo superiores al coste inicial de 40.000 $. Aquí, en términos de costes contables, hay una pérdida de 10.000 $, pero en términos de costes económicos, hay unos ingresos de 10.000 $. Por tanto, desde el punto de vista económico, es mejor continuar el proyecto incluso después de realizar un coste irrecuperable de 20.000 $.
Este ejemplo muestra que los costes irrecuperables deben ignorarse en la toma de decisiones, puesto que ya se han producido y no pueden recuperarse.
Para saber más sobre los costes económicos y contables, consulta nuestro artículo
- Beneficio Contable vs Beneficio Económico.
Importancia de los costes hundidos
La importancia de los costes hundidos es inmensa a la hora de tomar una decisión económica. Toda empresa incurre en un coste hundido en algún momento. Esto no significa que la empresa tenga que cerrar; simplemente tiene que ignorar el coste hundido y seguir adelante si los beneficios económicos son mayores que los costes incurridos.
Tomemos el ejemplo de una empresa gigante de la vida real que había incurrido en costes irrecuperables.
Google tenía un producto llamado "Google Glass", que tuvo un enorme bombo antes de su lanzamiento, pero que no cumplió las expectativas de los clientes. No funcionó bien en el mercado como esperaba Google y tuvo que detener la producción comercial. El coste incurrido durante el proceso de investigación y desarrollo del producto se considera un coste hundido.
Pero la pregunta es, ¿está Google atascado con el producto por haber incurrido en un coste irrecuperable durante su desarrollo? No, han superado el proyecto y han ignorado los costes irrecuperables asociados al proyecto, y siguen teniendo un gran éxito en el mercado.
Por tanto, las empresas deben ignorar los costes irrecuperables al tomar decisiones empresariales.
Falacia del coste irrecuperable
Aunque el coste hundido ayuda en el proceso de toma de decisiones, muchas empresas caen en la falacia del coste hundido. Se trata de una situación en la que las empresas siguen invirtiendo en la innovación fallida con la esperanza de recuperar los costes irrecuperables en los que han incurrido. Las empresas deben ser conscientes de la naturaleza de los costes irrecuperables y no deben tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Un ejemplo de falacia del coste hundido es cuando una empresa hace publicidad de una innovación fracasada con la esperanza de aumentar sus ventas y recuperar los costes que ya se han gastado.
Lafalacia del coste hundido se produce cuando las empresas siguen invirtiendo más dinero en un proyecto o innovación fracasados con la esperanza de que los costes hundidos acaben recuperándose.
Coste hundido vs Coste de oportunidad
Aprendamos ahora qué es el coste de oportunidad y en qué se diferencia del coste hundido.
Los costes de oportunidad son uno de los tipos más importantes de costes económicos y ayudan a las organizaciones en diversos procesos de toma de decisiones. Los costes en que se incurre o los beneficios que se pierden cuando una empresa elige una opción en lugar de otra se conoce como coste de oportunidad.
A diferencia de los costes irrecuperables, que sólo se identifican después de haber incurrido en ellos, los costes de oportunidad pueden evaluarse antes y ayudan a tomar la decisión más favorable para la empresa.
La figura 1 ilustra la curva de posibilidades de producción de un restaurante especializado en la elaboración de hamburguesas y pizzas. Muestra las distintas combinaciones de pizzas y hamburguesas que el restaurante puede producir con sus recursos existentes. El gráfico muestra el concepto de compensaciones, según el cual si el restaurante decide hacer pizzas, tiene que renunciar a las hamburguesas y viceversa.
Supongamos que el restaurante pasa de producir 2 hamburguesas a 5 hamburguesas. Entonces sólo podrá producir 20 pizzas en lugar de 30, que es mucho menos de lo que producía inicialmente. El número de pizzas que el restaurante ha perdido al producir hamburguesas se conoce como coste de oportunidad.
El coste deoportunidad es el beneficio que se pierde cuando una empresa elige una alternativa en lugar de otra.
La curva que representa todas las combinaciones posibles de producción que pueden obtenerse utilizando los recursos existentes se conoce como curva de posibilidades de producción.
Aprende más sobre el concepto de coste de oportunidad en nuestros artículos:- Coste de oportunidad;- Coste de oportunidad del capital.
Costes a fondo perdido - Puntos clave
- Elcoste económico se refiere a los gastos en que incurre una empresa al utilizar sus recursos para la producción.
- Los costeshundidos son gastos en los que ya se ha incurrido y que las empresas no pueden recuperar.
- La falacia del coste a fondo perdido se produce cuando las empresas siguen invirtiendo más dinero en un proyecto o innovación fracasados con la esperanza de que los costes a fondo perdido acaben recuperándose.
- Elcoste de oportunidad es el beneficio que se pierde cuando una empresa elige una alternativa en lugar de otra.
- La curva que representa todas las combinaciones posibles de producción que pueden obtenerse utilizando los recursos existentes se conoce como curva de posibilidades de producción.
- Los costes a fondo perdido sólo se identifican cuando ya se han producido, mientras que los costes de oportunidad pueden evaluarse antes de que se produzcan y pueden ayudar a una empresa a tomar una decisión empresarial sensata.
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