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Ejemplos de decisiones microeconómicas
Veamos algunos ejemplos de decisiones microeconómicas. En concreto, queremos ver cómo afecta la microeconomía a las decisiones de los empresarios.
Utilizaremos el ejemplo de Juan: un joven empresario motivado que quiere montar su propia panadería.
Todas las decisiones que toma Juan sobre su panadería son decisiones microeconómicas. Se toman teniendo en cuenta el mismo principio: el análisis coste-beneficio. John sopesará los costes de una decisión concreta frente a los beneficios y tomará una decisión determinada sólo si los beneficios económicos superan a los costes, incluidos los costes de oportunidad. El viaje de cualquier empresario puede considerarse un ejemplo de decisión microeconómica de forma similar. Cualquier empresario llevará a cabo un análisis microeconómico para evaluar todas sus decisiones.
Ejemplo de análisis microeconómico
Veamos un ejemplo de análisis microeconómico a través del ejemplo del proceso de toma de decisiones de Juan.
Juan tiene que tomar muchas decisiones antes de abrir su panadería. Tiene que decidir la ubicación, el tamaño de la tienda, el alquiler que puede permitirse y el presupuesto para equipamiento, servicios, materias primas, publicidad y gastos corrientes antes de empezar a obtener beneficios. Aquí, John desempeña el papel de consumidor.
Según su presupuesto total, dispondrá de una determinada cantidad de fondos para cada necesidad. Tiene que tomar decisiones racionalmente. No puede alquilar una tienda en la calle principal y comprometer sus fondos para publicidad. Tiene que tener en cuenta el coste de oportunidad de cada decisión.
Tras considerar todos los factores, John ha decidido alquilar una tienda en una localidad concurrida, pero con un alquiler comparativamente barato. Ha decidido no comprometer el equipamiento ni las materias primas.
Las decisiones que toma Juan en esta parte del proceso demuestran la racionalidad del consumidor.
Si quieres saber más sobre ella, consulta nuestro artículo:
- Racionalidad del consumidor
¡Continuemos con la historia de Juan! Tras recorrer la localidad, John se dio cuenta de que sólo había una panadería con un rango de precios más alto. Los otros competidores eran supermercados que venden productos similares pero a precios mucho más bajos.
John decidió anunciar sus productos recién horneados a un precio más barato que el de la panadería de precio elevado, pero más caro que el de los supermercados. Algunos de los productos de panadería tienen una demanda "inelástica", por lo que el precio viene determinado por la competencia del mercado. Otro factor que afectará a los precios de la panadería de John es el precio de las materias primas y los servicios públicos. John ha tenido en cuenta determinados gastos mensuales antes de fijar los precios de sus productos.
Las decisiones que John toma en esta sección demuestran la determinación del precio de un producto en un mercado competitivo.
Si quieres saber más sobre ello, no dudes en consultar nuestro artículo:
- Determinación del precio en un mercado competitivo
Ejemplos de cuestiones microeconómicas
Veamos algunos ejemplos de cuestiones microeconómicas con las que puede encontrarse Juan mientras persigue su sueño de abrir una panadería.
Ejemplos de problemas microeconómicos: Fracaso del mercado
¿Qué ocurre si el mercado de la panadería simplemente falla? Puede ocurrir que no haya suficiente demanda de productos de panadería en un determinado rango de precios, o que haya escasez de pasteleros. Esto puede provocar menos ventas a los precios propuestos.
Te habrás dado cuenta de que muchas pequeñas empresas sufrieron durante la pandemia de Covid-19. Las empresas no pudieron proporcionar salarios a los empleados, ya que prácticamente no había producción ni se realizaban ventas. En estos casos, el gobierno puede intervenir y ayudar a corregir el fallo del mercado.
Profundiza en este tema en nuestro artículo:
- El fallo del mercado.
Ejemplos de cuestiones microeconómicas: Competencia frente a monopolio
¿Qué pasaría si el mercado de la panadería no estuviera cerca de un mercado competitivo, sino más bien cerca de un monopolio o en algún punto intermedio, como un oligopolio?
El Reino Unido tiene un alto índice de "facilidad para hacer negocios". Teniendo en cuenta que John tiene su sede en Londres, tiene menos barreras de entrada. El Reino Unido tiene una economía mixta, y el gobierno tiene muchas normas que protegen a los propietarios de pequeñas empresas de la alta competencia debida a los grandes actores.
John tiene productos únicos. Ha identificado su segmento de mercado. Además de atender a los clientes que llegan a su panadería, también ha decidido atender los pedidos de los clientes empresariales. Esta diferenciación de su competencia da a John una ventaja en este mercado.
Si el mercado de las panaderías fuera un monopolio, a John le resultaría muy difícil, si no imposible, entrar en el mercado y competir debido a las elevadísimas barreras de entrada. Del mismo modo, en un oligopolio, las empresas existentes podrían coludirse y poner los precios muy por debajo de lo que John podría permitirse. En ambos casos, habría ineficiencias de mercado en comparación con un caso de competencia perfecta.
¿Te ha cautivado la historia de John?
Sigue leyendo para saber más en nuestros artículos sobre estructuras de mercado:
- Monopolio y poder monopolístico
- Oligopolio
- Competencia Monopolística
- Competencia perfecta.
Ejemplos de políticas microeconómicas
Repasemos algunos ejemplos de políticas microeconómicas que John tendrá que vigilar y que pueden afectar a su futuro negocio.
La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido se creó para ayudar a los consumidores y garantizar una competencia digna. La CMA supervisa las fusiones para evitar monopolios, protege a los clientes de las prácticas de mercado desleales y lucha contra los cárteles de mercado.
Un ejemplo de cómo trabaja la CMA es cuando abrió una investigación sobre la gestión de Amazon y Google de las reseñas falsas en sus plataformas. Esto se hizo para proteger los intereses de los consumidores y evitar reseñas o recomendaciones engañosas sobre determinados productos o servicios.
De todos modos, volvamos a nuestro amigo: John. John puede observar el nivel de demanda de su panadería, así como los precios de los competidores. Si se da cuenta de que algunos competidores o una gran cadena de panaderías fijan precios por debajo de los de la panadería de John, o abusan de su poder de mercado, entonces podría ser un caso para que una CMA investigara.
Puedes leer más sobre cómo funciona la CMA en nuestra explicación de la
- Autoridad de la Competencia y los Mercados.
La industria panadera del Reino Unido no está nacionalizada, y por eso John puede convertirse en empresario y abrir su propia panadería. Si la industria estuviera nacionalizada, como lo estuvo el Royal Mail en el Reino Unido, no habría forma de que las empresas privadas compitieran en este mercado. Esto se debe a que las industrias propiedad del gobierno tienen importantes economías de escala y absorción de costes.
El Royal Mail se creó en 1516 y ha funcionado bajo control gubernamental desde entonces hasta su privatización en 2015. Se argumentó que la privatización del Royal Mail proporcionaba importantes ventajas de costes debido a una mayor eficacia y a un capital más barato. Se consideró que, bajo propiedad privada, el Royal Mail obtendría una ventaja competitiva, innovaría más y se adaptaría mejor a un entorno cambiante y acelerado, con más demanda de servicios de paquetería y mayor flexibilidad exigida a los consumidores.
Si quieres saber más sobre la privatización del Royal Mail,
lapolítica gubernamental y la desregulación, por qué no echas un vistazo a:- Privatización del Royal Mail- Privatización de los Mercados
- Desregulación de los mercados.
Ejemplos de casos prácticos de microeconomía
Echemos un vistazo a algunos ejemplos de casos prácticos de microeconomía.
Aunque John no trabaja directamente en el sector petrolero, los precios del petróleo pueden afectar significativamente a su futuro negocio de panadería. ¿Cómo, te preguntarás? La respuesta es: los costes del combustible y las redes de la cadena de suministro. Los ingredientes de los productos que va a vender pueden no estar disponibles localmente. La subida de los precios mundiales del petróleo significará que el coste de esos ingredientes también puede aumentar. Esto puede afectar negativamente a la rentabilidad e incluso a la viabilidad del negocio de John por completo.
¿Por qué pueden cambiar los precios del petróleo? Hay muchas razones posibles, algunas de ellas son
- Oferta y demanda
- Sentimiento del mercado
- Política
- Catástrofes naturales
Analizamos detenidamente un caso práctico de los precios del petróleo en nuestro artículo:
- ¿Qué determina los precios del petróleo?¿Por qué no haces clic en él ahora?
Por último, ¿qué pasa si John no quiere trabajar directamente con los proveedores, sino que opta simplemente por comprar sus ingredientes a una cadena de supermercados local? Por suerte para él, el Reino Unido tiene un oligopolio de supermercados con una gran competencia. Los precios bajan y es poco probable que varíen significativamente entre los proveedores. Incluso hubo un caso que la CMA estudió para determinar si existe un nivel suficiente de competencia en la industria de comestibles del Reino Unido. El gran tamaño de los supermercados británicos les permite almacenar una gran variedad de alimentos, así que, sea cual sea el tipo de harina que John necesite, ¡probablemente la encontrará allí!
Profundizamos mucho más en este tema en nuestro artículo:- El oligopolio de los supermercados británicos
Ahora que John ha reflexionado sobre muchas cuestiones diferentes relativas a su negocio, comprende la importancia de las decisiones microeconómicas, así como varios ejemplos microeconómicos. ¡Asegúrate de verlos todos!
Ejemplos de microeconomía - Puntos clave
- Se pueden encontrar ejemplos de decisiones microeconómicas en la vida cotidiana. Un gran ejemplo es el de un empresario que abre un negocio y todas las decisiones asociadas a ello.
- Al tomar decisiones microeconómicas, una persona se somete a un proceso de análisis microeconómico.
- Pueden darse varios problemas microeconómicos, como la restricción de la competencia debido a oligopolios o monopolios, o incluso el fracaso del mercado en algunos casos.
- Las políticas microeconómicas están diseñadas para aliviar los problemas microeconómicos. La privatización, la desregulación y la regulación de la competencia pueden afectar al panorama del mercado con el objetivo de nivelar el campo para la toma de decisiones microeconómicas.
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