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En este artículo aprenderás todo sobre la estrategia de liderazgo de precios, los distintos tipos de liderazgo de precios y sus características. ¿Listo para aprender? ¡Sigue leyendo!
Estrategia de liderazgo de precios
La estrategia de liderazgo en precios es una estrategia muy importante para las empresas en el mercado. ¿Cuándo podemos ver una estrategia de liderazgo en precios? Cuando una empresa líder en un sector determinado tiene una gran influencia en el mercado y puede determinar el precio de los productos o servicios para todo el mercado, entonces existe un liderazgo de precios en el mercado. La empresa que tiene esta influencia es el líder de precios en el mercado. Este fenómeno suele observarse en estructuras de mercado oligopolísticas, en las que sólo hay unas pocas grandes empresas que dominan el mercado.
Definición de liderazgo en precios
El tipo de estructura de mercado en la que una empresa fija los precios para el sector en su conjunto y otras empresas pequeñas tienen que seguir este nivel de precios se denomina liderazgo de precios.
La empresa que actúa como líder de precios del mercado suele ser la que tiene los costes de producción más bajos. Gracias a su bajo nivel de costes de producción, el líder de precios tiene la oportunidad de subcotizar los precios y fijar así el precio a un nivel bajo que no es óptimo para otras empresas con costes de producción más elevados. Las empresas competidoras tienen que cobrar a niveles de precios inferiores similares a los del líder de precios, aunque no sea óptimo para ellas. Sin embargo, si aumentan su nivel de precios, pueden vender menos de sus productos o servicios. Esto aumentaría la cuota de mercado del líder de precios y reduciría los beneficios de las empresas competidoras a largo plazo. Por tanto, siguen el nivel de precios del líder de precios.
Las empresas competidoras intentan evitar esta situación diferenciando sus productos. Por ejemplo, en un mercado alimentario en el que el líder de precios fija un nivel de precios inferior a los costes de producción de una empresa pequeña, ésta puede intentar diferenciar sus productos centrándose en opciones de comida vegetariana y tener cierta cuota de mercado en su mercado objetivo.
Características del liderazgo en precios
Hay varias características del liderazgo en precios. Es más probable que el liderazgo en precios se dé en sectores en los que hay un número limitado de empresas activas en el mercado y existen grandes barreras para entrar en él. Además, la demanda suele ser elevada e inelástica. En otras palabras, no se producen grandes cambios en la demanda con un aumento del precio, ya que la demanda de los consumidores de un producto concreto es muy elevada. Por ello, la empresa que produce el producto específico demandado se convierte en el líder de precios del mercado.
Dado que estas características definen las estructuras de mercado oligopolísticas, el liderazgo de precios es muy común en la estructura de mercado oligopolística. En los oligopolios, unas pocas empresas grandes dominan el mercado y otras empresas activas tienen cuotas de mercado muy pequeñas. Las empresas que tienen cuotas de mercado pequeñas no influyen en el mercado y tienen que seguir el precio que la(s) empresa(s) líder(es) fija(n) en el mercado.
Ejemplo de liderazgo en precios
Veamos un ejemplo de liderazgo de precios. El sector de las aerolíneas es un buen ejemplo de estrategia de liderazgo en precios. El sector de las aerolíneas suele tener una estructura de mercado oligopolística, ya que existen grandes barreras de entrada debido a los elevados costes del sector. En el sector de las aerolíneas, la empresa líder que tiene una cuota de mercado significativa suele fijar el precio en el mercado utilizando su poder de mercado. En ese caso, otras pequeñas empresas aéreas tienen que ajustarse a ese nivel de precios, lo que no siempre es posible. Por tanto, la empresa que se comporta como líder de precios sigue protegiendo su influencia en el mercado.
Tipos de liderazgo de precios
Hay tres tipos de liderazgo de precios que pueden encontrarse en los mercados: barométrico, colusorio y dominante, como se ve en la Figura 1.
Modelo barométrico
El primer tipo de liderazgo de precios es el liderazgo de precios barométrico . En el modelo de liderazgo barométrico de precios, una empresa determinada identifica mejor un cambio en las condiciones del mercado y puede adaptarse a los cambios con eficacia. Esto permite a esta empresa posicionarse como líder de precios en el mercado. La empresa líder en el modelo barométrico no tiene por qué ser grande; una empresa pequeña que se haya adaptado eficazmente a los cambios del mercado también puede ser líder de precios.
Después de que esta empresa se adapte primero a las condiciones cambiantes del mercado y se posicione como líder del mercado, otras empresas competidoras tendrán que seguir su ejemplo, ya que las demás empresas supondrán que la empresa líder ya sabe más sobre las condiciones del mercado en comparación con sus conocimientos. Sin embargo, las empresas líderes del modelo barométrico suelen tener poco poder para influir en los demás a largo plazo y su influencia sólo suele ser efectiva durante periodos cortos.
Modelo colusorio
El segundo tipo de liderazgo de precios es el liderazgo de precios colusorio. En el modelo de liderazgo de precios colusorio, solemos ver las características de una estructura de mercado oligopolística. En una estructura de mercado oligopolística, unas pocas empresas dominantes se coluden entre sí y fijan el precio de los productos o servicios disponibles en el mercado. Otras empresas más pequeñas tienen que ajustar su nivel de precios en función de estas empresas dominantes.
El modelo de liderazgo colusorio en materia de precios puede verse sobre todo en mercados en los que existen grandes barreras de entrada. Si existen barreras de entrada elevadas, las empresas dominantes que ya están activas en el mercado pueden proteger su cuota de mercado con mayor facilidad, ya que es menos probable que entren nuevas empresas en el mercado.
El acuerdo entre las empresas dominantes puede ser explícito o implícito. Si este comportamiento colusorio de las empresas dominantes tiene como objetivo defraudar al público, entonces este modelo se considera ilegal. En los casos en que los cambios de precios no estén relacionados con los costes de explotación o producción, entonces es probable que se considere ilegal.
Modelo dominante
El tercer tipo de liderazgo de precios es el liderazgo de precios dominante. En el modelo de liderazgo de precios dominante, suele haber una empresa dominante y otras pequeñas empresas activas en el sector. Aunque otras pequeñas empresas fabriquen productos o servicios similares, sólo la empresa dominante que controla la mayoría del mercado tiene influencia para fijar los precios.
Dado que las empresas dominantes tienen la mayoría de la cuota de mercado, el modelo de liderazgo de precios dominante es similar a un monopolio parcial. En ese modelo, la empresa dominante puede bajar los precios hasta un nivel en el que otras empresas pequeñas no puedan competir. Esta estrategia de precios se denomina precios predatorios y obliga a las pequeñas empresas a abandonar el mercado a largo plazo. Como este modelo dominante de liderazgo en materia de precios perjudica a la competitividad en el mercado y no permite a las pequeñas empresas ser activas en el mercado, este modelo se considera ilegal en la mayoría de los países.
Ventajas y desventajas del liderazgo en precios
Existen ventajas e inconvenientes del liderazgo de precios en un mercado. La principal ventaja del liderazgo de precios para los líderes de precios es tener mayores beneficios debido a la capacidad de los líderes de precios para fijar el nivel de precios. Como las demás empresas tienen que seguir el nivel de precios que fija el líder de precios, éste puede fijar el precio de forma que maximice su beneficio. Si los líderes de precios deciden fijar un nivel de precios elevado y los demás siguen este nivel, no sólo el líder de precios, sino todas las empresas competidoras se beneficiarían del liderazgo de precios y obtendrían mayores beneficios. Sin embargo, esto supone una desventaja para los clientes, ya que tienen que pagar precios más altos por la misma calidad de productos o servicios.
Otra ventaja podría ser la mayor calidad o las nuevas características. Dado que el líder en precios puede fijar el nivel de precios de modo que pueda maximizar sus beneficios, puede utilizar parte de los beneficios para reinvertir en investigación para el desarrollo de productos, nuevas características o productos de mayor calidad. Esto también beneficia a los clientes, a quienes les parece bien pagar precios más altos por productos de primera calidad.
En el modelo de liderazgo de precios, la competencia desleal puede ser un problema. Como los líderes de precios también pueden fijar los precios a niveles más bajos, las pequeñas empresas podrían incurrir en pérdidas a largo plazo. Así, los líderes de precios aumentarían aún más su cuota de mercado, lo que supone una ventaja para ellos. Sin embargo, para las pequeñas empresas que tienen que abandonar el mercado, esto supone una gran desventaja.
El último punto podría ser la reducción de las guerras de precios. En los mercados que tienen muchas empresas con cuotas de mercado similares, es probable que haya guerras de precios entre los competidores para aumentar su cuota de mercado. Sin embargo, en el modelo de liderazgo en precios, una o un pequeño número de empresas dominan el mercado y es menos probable que otras empresas participen en guerras de precios, ya que intentan proteger su cuota de mercado. Por lo tanto, intentarán ajustar los precios fijados por el líder de precios y seguir su estrategia.
Liderazgo de precios - Puntos clave
- El tipo de estructura de mercado en el que una empresa fija los precios para el conjunto del sector y otras pequeñas empresas tienen que seguir ese nivel de precios se conoce como liderazgo de precios.
- La empresa que actúa como líder de precios del mercado suele ser la que tiene los costes de producción más bajos.
- Un buen ejemplo de estrategia de liderazgo de precios es la industria aérea. En el sector de las aerolíneas, la empresa líder que tiene una cuota de mercado significativa suele fijar el precio en el mercado utilizando su poder de mercado. En ese caso, otras pequeñas empresas de líneas aéreas tienen que ajustarse a ese nivel de precios.
- Existen tres tipos de liderazgo en materia de precios: barométrico, colusorio y dominante.
- El liderazgo en materia de precios tiene ventajas e inconvenientes.
- En el modelo de liderazgo de precios, una o un pequeño número de empresas dominan el mercado y es menos probable que otras empresas participen en guerras de precios, ya que intentan proteger su cuota de mercado.
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