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Definición de beneficios del comercio
La definición más sencilla de beneficios del comercio es que son los beneficios económicos netos que una persona o nación obtiene al participar en el comercio con otra. Si una nación es autosuficiente, entonces tiene que producir por sí misma todo lo que necesita, lo que puede resultar difícil porque, o bien tiene que asignar recursos a cada bien o servicio que desea, o bien tiene que priorizar y limitar la diversidad de bienes. Comerciar con otros nos permite tener acceso a una gama más diversa de bienes y servicios y especializarnos en la producción de bienes en los que destacamos.
Elcomercio se produce cuando las personas o los países intercambian bienes y servicios entre sí, normalmente para que ambas partes salgan ganando.
Las ganancias delcomercio son los beneficios que experimenta un individuo o un país cuando participa en el comercio con otros.
- Los dos tipos principales de beneficios del comercio son los beneficios dinámicos y los beneficios estáticos.
Las gananciasestáticas del comercio son las que aumentan el bienestar social de las personas que viven en las naciones. Cuando una nación puede consumir por encima de su frontera de posibilidades de producción tras participar en el comercio, ha obtenido ganancias estáticas del comercio.
Las gananciasdinámicas del comercio son las que ayudan a la economía de la nación a crecer y desarrollarse más rápidamente que si no hubiera participado en el comercio. El comercio aumenta la renta y la capacidad de producción de una nación a través de la especialización, lo que le permite ahorrar e invertir más de lo que podía antes del comercio, mejorando la situación de la nación.
La frontera de posibilidades de producción (FPP) de un país se denomina a veces curva de posibilidades de producción (CPP).
Es una curva que muestra las distintas combinaciones de dos bienes que puede producir un país o una empresa, dado un conjunto fijo de recursos.
Para saber más sobre la FPP, consulta nuestra explicación - ¡Frontera de Posibilidades de Producción!
Medidas de los beneficios del comercio
Las ganancias del comercio miden cuánto ganan los países cuando participan en el comercio internacional. Para medirlo, tenemos que entender que no todos los países serán buenos produciendo todos los bienes. Algunos países tendrán ventajas sobre otros debido a su clima, geografía, recursos naturales o infraestructura establecida.
Cuando un país es mejor que otro en la producción de un bien, tiene una ventaja comparativa en la producción de ese bien. Medimos la eficiencia productiva de un país observando el coste de oportunidad en que incurre al producir el bien. El país que tiene un coste de oportunidad más bajo es más eficiente o mejor productor del bien que el otro. Un país tiene una ventaja absoluta si puede producir más cantidad de un bien que otro país utilizando el mismo nivel de recursos.
Un país tiene una ventaja comparativa cuando puede producir un bien con un coste de oportunidad inferior al de otro.
Un país tiene una ventaja absoluta cuando es más eficiente produciendo un bien que otro país.
El coste de oportunidad es el coste de la siguiente mejor alternativa a la que se renuncia para obtener el bien.
Cuando dos naciones deciden entablar un comercio, establecerán quién tiene la ventaja comparativa al producir cada bien. Esto establece qué nación tiene un menor coste de oportunidad al producir cada bien. Si una nación tiene un menor coste de oportunidad al producir el Bien A, mientras que la otra es más eficiente al producir el Bien B, deberían especializarse en producir aquello en lo que son buenos e intercambiar sus excedentes entre sí. Esto hace que, al final, ambas naciones estén mejor porque ambas maximizan su producción y siguen beneficiándose de tener todos los dioses que desean. Las ganancias del comercio son este mayor beneficio que ambas naciones experimentan porque se dedican al comercio.
Fórmula de los beneficios del comercio
La fórmula de las ganancias del comercio consiste en calcular el coste de oportunidad de cada nación para producir un bien, viendo qué nación tenía la ventaja comparativa para producir qué bienes. A continuación, se establece un precio comercial que ambas naciones aceptan. Al final, ambas naciones deben poder consumir por encima de sus capacidades de producción. La mejor forma de entenderlo es realizar los cálculos. A continuación, en la Tabla 1, vemos las capacidades de producción del País A y del País B para zapatos frente a sombreros por día.
Sombreros | Zapatos | |
País A | 50 | 25 |
País B | 30 | 45 |
Para calcular el coste de oportunidad que tiene cada nación al producir cada bien, tenemos que averiguar cuántos sombreros le cuesta a cada nación producir un par de zapatos y viceversa.
Para calcular el coste de oportunidad de producir sombreros para el país A, dividimos el número de zapatos por el número de sombreros producidos:
\(Opportunity\ Cost_{hats}=\frac{25}{50}=0.5\)
Y para el coste de oportunidad de producir zapatos
\(Opportunity\ Cost_{shoes}=\frac{50}{25}=2\)
Sombreros | Zapatos | |
País A | 0.5 | 2 |
País B | 1.5 | 0.67 |
Podemos ver en la Tabla 2 que el País A tiene un coste de oportunidad menor cuando produce sombreros, y el País B lo tiene cuando produce zapatos.
Esto significa que por cada sombrero producido, el País A sólo renuncia a 0,5 pares de zapatos, y por cada par de zapatos, el País B sólo renuncia a 0,67 sombreros.
También significa que el País A tiene una ventaja comparativa cuando produce sombreros, y el País B cuando produce zapatos.
Calcular el coste de oportunidad
Calcular el coste de oportunidad puede resultar un poco confuso. Para calcularlo, necesitamos el coste del bien que elegimos y el coste del siguiente mejor bien alternativo (que es el bien que habríamos elegido si no hubiéramos optado por la primera opción). La fórmula es
\[\hbox {Coste de oportunidad}=\frac{\hbox {Coste del bien alternativo}}{\hbox {Coste del bien elegido}}].
Por ejemplo, si el País A puede producir 50 sombreros o 25 pares de zapatos, el coste de oportunidad de producir un sombrero es:
\(\frac{25\hbox {pares de zapatos}}{50\hbox {sombreros}}=0,5\hbox {pares de zapatos por sombrero})
Ahora, ¿cuál es el coste de oportunidad de producir un par de zapatos?
\(Fracción de 50 cajas de sombreros por 25 cajas de pares de zapatos por 2 cajas de sombreros por par de zapatos).
Si los dos países no comercian, el país A producirá y consumirá 40 sombreros y 5 pares de zapatos, mientras que el país B producirá y consumirá 10 sombreros y 30 pares de zapatos.
Veamos qué ocurre si comercian.
Sombreros (País A) | Zapatos (País A) | Sombreros (País B) | Zapatos (País B) | |
Producción y consumo sin comercio | 40 | 5 | 10 | 30 |
Producción | 50 | 0 | 2 | 42 |
Comercio | Dar 9 | Consigue 9 | Consigue 9 | Dar 9 |
Consumo | 41 | 9 | 11 | 33 |
Beneficios del comercio | +1 | +4 | +1 | +3 |
La Tabla 3 nos muestra que si los países deciden comerciar entre sí, ambos estarán mejor porque podrán consumir más bienes de los que podían consumir antes de comerciar. En primer lugar, tienen que ponerse de acuerdo sobre las condiciones comerciales, que en este caso será el precio de los bienes.
Para que sea rentable, el país A debe vender sombreros a un precio superior a su coste de oportunidad de 0,5 pares de zapatos, pero el país B sólo los comprará si el precio es inferior a su coste de oportunidad de 1,5 pares de zapatos. Para llegar a un término medio, digamos que el precio de un sombrero es igual a un par de zapatos. Por cada sombrero, el país A obtendrá un par de zapatos del país B y viceversa.
En la Tabla 3, podemos ver que el País A cambió nueve sombreros por nueve pares de zapatos. Esto le benefició porque ahora puede consumir un sombrero y cuatro pares de zapatos más. Esto significa que el País B también cambió nueve por nueve. Ahora puede consumir un sombrero y tres pares de zapatos más. Las ganancias del comercio se calculan como la diferencia en la cantidad consumida antes de participar en el comercio y después del comercio.
El país B tiene una ventaja comparativa sobre el país A en la producción de zapatos, ya que sólo le cuesta 0,67 sombreros producir un par de zapatos. Para saber más sobre la ventaja comparativa y el coste de oportunidad, consulta nuestras explicaciones:
- Coste de oportunidad
- Ventaja comparativa
Gráfico de los beneficios del comercio
Observar las ganancias del comercio en un gráfico puede ayudarnos a visualizar los cambios que se producen a lo largo de la frontera de posibilidades de producción (FPP) de ambos países. Ambas naciones tienen sus respectivas FPP que muestran qué cantidad de cada bien pueden producir y en qué proporción. El objetivo del comercio es que ambas naciones puedan consumir fuera de sus FPP.
La figura 1 nos muestra que las ganancias del comercio para el País A fueron un sombrero y cuatro pares de zapatos, mientras que el País B ganó un sombrero y tres pares de zapatos una vez que empezó a comerciar con el País A.
Empecemos por el País A. Antes de que empezara a comerciar con el País B, producía y consumía en el punto A de la FPP marcado como País A, donde sólo producía y consumía 40 sombreros y 5 pares de zapatos. Después de empezar a comerciar con el País B, se especializó produciendo sólo sombreros en el puntoAP. A continuación, intercambió 9 sombreros por 9 pares de zapatos, lo que permitió al País A consumir en el puntoA1, que está más allá de su FPP. La diferencia entre el punto A y el puntoA1 son las ganancias del País A por el comercio.
Desde la perspectiva del País B, estaba produciendo y consumiendo en el punto B antes de entablar el comercio con el País A. Sólo consumía y producía 10 sombreros y 30 pares de zapatos. Una vez iniciado el comercio, el país B empezó a producir en el puntoBP y pudo consumir en el puntoB1.
Ejemplo de ganancias del comercio
Veamos un ejemplo de ganancias del comercio de principio a fin. Para simplificar, la economía estará formada por Juan y Sara, que producen trigo y judías. En un día, Juan puede producir 100 libras de judías y 25 fanegas de trigo, mientras que Sara puede producir 50 libras de judías y 75 fanegas de trigo.
Alubias | Trigo | |
Sarah | 50 | 75 |
John | 100 | 25 |
Utilizaremos los valores de la Tabla 4 para calcular el coste de oportunidad de cada persona de producir el otro bien.
Judías | Trigo | |
Sarah | 1.5 | 0.67 |
Juan | 0.25 | 4 |
En la Tabla 5, podemos ver que Sarah tiene una ventaja comparativa cuando produce trigo, mientras que John es mejor produciendo alubias. Cuando Sara y Juan no comercian, Sara consume y produce 51 fanegas de trigo y 16 libras de judías, y Juan consume y produce 15 fanegas de trigo y 40 libras de judías. ¿Qué ocurriría si empezaran a comerciar?
Judías (Sarah) | Trigo (Sarah) | Alubias (Juan) | Trigo (Juan) | |
Producción y consumo sin comercio | 16 | 51 | 40 | 15 |
Producción | 6 | 66 | 80 | 5 |
Comercio | Obtener 39 | Dar 14 | Dar 39 | Recibe 14 |
Consumo | 45 | 52 | 41 | 19 |
Beneficios del comercio | +29 | +1 | +1 | +4 |
La tabla 6 muestra que comerciar entre sí es beneficioso tanto para Sara como para Juan. Cuando Sara comercia con Juan, gana una fanega más de trigo y 29 libras más de judías. En cuanto a Juan, gana una libra más de judías y 4 fanegas más de trigo.
La figura 2 muestra cómo se beneficiaron Sara y Juan del comercio entre ellos. Antes del comercio, Sarah consumía y producía en el punto A. Una vez que empezó a comerciar, pudo centrarse en producir en el puntoAP y poder consumir en el puntoA1. Esto está significativamente fuera de su FPP. En cuanto a John, antes sólo podía producir y consumir en el punto B. Una vez que empezó a comerciar con Sarah, pudo producir en el puntoBP y consumir en el puntoB1, lo que también está significativamente por encima de su FPP.
Beneficios del comercio - Puntos clave
- Las ganancias del comercio son los beneficios netos que obtiene una nación al comerciar con otras naciones.
- El coste de oportunidad es el precio de la siguiente mejor alternativa a la que se ha renunciado.
- Cuando los países comercian, su principal objetivo es mejorar su situación.
- El comercio beneficia al consumidor porque le proporciona acceso a una selección más diversa de bienes, y permite a los países especializarse en producir más de aquello en lo que son buenos.
- Un país tiene una ventaja comparativa cuando puede producir un bien con un coste de oportunidad inferior al de otro.
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