Una cosa que tienen en común es que ambos son ejemplos de empresas monopolísticamente competitivas. En realidad, muchas empresas con las que interactuamos en nuestra vida diaria operan en mercados monopolísticamente competitivos. ¿Te parece interesante? ¿Quieres aprenderlo todo ahora? ¡Vamos a ello!
Características de una empresa monopolísticamente competitiva
¿Cuáles son las características de una empresa monopolísticamente competitiva? Lo habrás adivinado: una empresa de este tipo tiene las características tanto de un monopoliocomo de una empresa en competencia perfecta.
¿En qué se parece una empresa monopolísticamente competitiva a un monopolista? Esto se debe al hecho de que, en competencia monopolística, el producto de cada empresa es un poco diferente de los productos de las demás empresas. Como los productos no son exactamente iguales, cada empresa tiene cierto poder para fijar el precio de su propio producto. En términos más económicos, cada empresa no es un tomador de precios.
Al mismo tiempo, una empresa monopolísticamente competitiva difiere de un monopolista en dos aspectos cruciales. En primer lugar, en un mercado monopolísticamente competitivo hay muchos vendedores. En segundo lugar, en la competencia monopolística no hay barreras de entrada y salida, y las empresas pueden entrar y salir del mercado como quieran. Estos dos aspectos la asemejan a una empresa en competencia perfecta.
En resumen, las características de una empresa monopolísticamente competitiva son:
1. Vende un producto diferenciado de los productos similares de otras empresas, y no es un fijador de precios;
2. Hay muchos vendedores que ofrecen productos similares en el mercado;
3. no se enfrenta a barreras de entrada y salida.
¿Necesitas que te refresquemos la memoria sobre estas otras dos estructuras de mercado que mencionamos? Aquí las tienes:
- Monopolio
- Competencia Perfecta
Ejemplos de empresas monopolísticamente competitivas
Hay muchos ejemplos de empresas monopolísticamente competitivas. En realidad, la mayoría de los mercados a los que nos enfrentamos en la vida real son mercados monopolísticamente competitivos. Hay muchos vendedores que ofrecen productos diferenciados, y son libres de entrar o salir del mercado.
Los restaurantes son un ejemplo de empresas monopolísticamente competitivas. Comparemos los restaurantes con las tres características de la competencia monopolística para ver que es así.
Hay muchos vendedores.
No hay barreras de entrada y salida.
Cada empresa vende productos diferenciados.
Las dos primeras son fáciles de ver. Hay muchos restaurantes en la calle para elegir si vives en una zona decentemente poblada. La gente puede optar por abrir un nuevo restaurante si lo desea, y los restaurantes existentes pueden decidir cerrar el negocio si ya no tiene sentido para ellos. ¿Qué pasa con los productos diferenciados? Sí, cada restaurante tiene platos diferentes. Aunque sean de la misma cocina, los platos no son exactamente iguales y saben un poco distintos. Y no son sólo los platos, los propios restaurantes son diferentes. La decoración interior es diferente, por lo que los clientes pueden sentirse un poco distintos cuando se sientan a comer en un restaurante nuevo. Esto es crucial porque permite a un restaurante más elegante cobrar un precio más alto por un plato similar que un restaurante menos elegante.
Otro ejemplo de empresas monopolísticamente competitivas son los fabricantes de aperitivos envasados que encontramos en todos los supermercados.
Tomemos un pequeño subconjunto de aperitivos envasados: las galletas sandwich. Son el tipo de galletas que se parecen a las Oreo. Pero hay muchos vendedores en el mercado de galletas sandwich aparte de Oreo. Está Hydrox, y luego hay muchos sustitutos de marca de tienda. Estas empresas son ciertamente libres de abandonar el mercado, y pueden entrar nuevas empresas y empezar a fabricar sus versiones de galletas sandwich. Estas galletas se parecen bastante, pero las marcas afirman que son mejores y convencen de ello a los consumidores. Por eso pueden cobrar un precio más alto que las galletas de marca de la tienda.
¿Quieres saber más sobre una forma que tienen las empresas de diferenciar sus productos? Consulta nuestra explicación: La publicidad.
La curva de demanda de una empresa monopolísticamente competitiva
¿Cómo es la curva de demanda a la que se enfrenta una empresa monopolísticamente competitiva?
Como las empresas de un mercado monopolísticamente competitivo venden productos diferenciados, cada empresa tiene cierto poder de mercado, a diferencia de lo que ocurre en el caso de la competencia perfecta. Por tanto, una empresa monopolísticamente competitiva se enfrenta a una curva de demanda descendente. Lo mismo ocurre en un monopolio. Por el contrario, las empresas de un mercado perfectamente competitivo se enfrentan a una curva de demanda plana, ya que son tomadoras de precios.
En un mercado monopolísticamente competitivo, las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado. Cuando una nueva empresa entra en el mercado, algunos clientes decidirán pasarse a la nueva empresa. Esto reduce el tamaño del mercado para las empresas existentes, desplazando las curvas de demanda de sus productos hacia la izquierda. Del mismo modo, cuando una empresa decide salir del mercado, sus clientes se pasarán a las empresas restantes. Esto amplía el tamaño del mercado para ellas, desplazando sus curvas de demanda hacia la derecha.
Curva de Ingresos Marginales de una Empresa Monopolísticamente Competitiva
¿Qué ocurre entonces con la curva de ingresos marginales de una empresa monopolísticamente competitiva?
Lo habrás adivinado. Es igual que en un monopolio, la empresa se enfrenta a una curva de ingresos marginales que está por debajo de la curva de demanda, como se muestra en la Figura 1. La lógica es la misma. La empresa tiene poder de mercado sobre su producto y se enfrenta a una curva de demanda descendente. Para vender más unidades, tiene que bajar el precio de todas las unidades. La empresa tendrá que perder algunos ingresos por las unidades que ya pudo vender anteriormente a un precio más alto. Por eso, el ingreso marginal de vender una unidad más del producto es inferior al precio que cobra.
Fig. 1 - Curvas de demanda e ingreso marginal de una empresa monopolísticamente competitiva
Entonces, ¿cómo maximiza el beneficio una empresa monopolísticamente competi tiva? ¿Qué cantidad producirá y qué precio cobrará? Esto también es como en el caso del monopolio. La empresa producirá hasta el punto en que el ingreso marginal sea igual al coste marginal, QMC. Entonces cobrará el precio correspondiente a esta cantidad,PMC, trazando la curva de demanda. El beneficio (o la pérdida) que obtiene la empresa a corto plazo depende de dónde se sitúe la curva de costes totales medios (CTP). En la Figura 1, la empresa obtiene un buen beneficio porque la curva ATC es bastante más baja que la curva de demanda en la cantidad que maximiza el beneficio QMC. El área sombreada en rojo es el beneficio de la empresa a corto plazo.
Aquí mencionamos el monopolio un par de veces. ¿Necesitas un repaso rápido? Consulta nuestra explicación:
- Monopolio
- Poder del Monopolio
Empresa monopolísticamente competitiva en equilibrio a largo plazo
¿Podrá una empresa monopolísticamente competitiva obtener algún beneficio en el equilibrio a largo plazo?
Para responder a esta pregunta, consideremos primero lo que ocurre a corto plazo. El hecho de que las empresas del mercado monopolísticamente competitivo puedan realmente obtener beneficios a corto plazo afectará a las decisiones de entrada y salida de las empresas.
Si la curva de costes totales medios (CTA) está por debajo de la curva de demanda, la empresa recibe más ingresos que costes, y está obteniendo beneficios. Otras empresas verán que hay beneficios y decidirán entrar en el mercado. La entrada de nuevas empresas en el mercado reduce el tamaño del mercado para la empresa existente, porque algunos de sus clientes se dirigirán a las nuevas empresas. Esto desplaza la curva de demanda hacia la izquierda. Las nuevas empresas seguirán entrando en el mercado hasta que la curva de demanda apenas toque la curva ATC; en otras palabras, la curva de demanda es tangente a la curva ATC.
Ocurrirá un proceso similar si la curva ATC está inicialmente por encima de la curva de demanda. En este caso, la empresa tiene pérdidas. Algunas empresas decidirán salir del mercado, desplazando la curva de demanda hacia la derecha para las empresas restantes. Las empresas seguirán saliendo del mercado hasta que la curva de demanda sea tangente a la curva ATC.
Cuando la curva de demanda sea tangente a la curva ATC, ninguna empresa tendrá incentivos para entrar o salir del mercado. Por tanto, tenemos el equilibrio a largo plazo para el mercado monopolísticamente competitivo. Esto se muestra en la Figura 2 a continuación.
Fig. 2 - Equilibrio a largo plazo de una empresa monopolísticamente competitiva
Podemos ver que una empresa monopolísticamente competitiva obtendrá un beneficio nulo a largo plazo, igual que lo haría una empresa perfectamente competitiva. Pero existen algunas diferencias importantes entre ellas. Una empresa monopolísticamente competi tiva cobra un precio superior a su coste marginal, mientras que una empresa perfectamente competitiva cobra un precio igual al coste marginal. La diferencia entre el precio y el coste marginal de producción del producto es el margen de beneficio.
Además, podemos ver en la Figura que, la empresa monopolísticamente competitiva no produce en el punto que minimiza sus costes totales medios, llamado escala eficiente. Como la empresa produce en una cantidad inferior a la escala eficiente, decimos que la empresa monopolísticamente competitiva tiene exceso de capacidad.
Empresas monopolísticamente competitivas - Puntos clave
Las características de una empresa monopolísticamente competitiva son:
vende un producto diferenciadode los productos similares de otras empresas, y no es un fijador de precios;
hay muchos vendedoresque ofrecen productos similares en el mercado;
la empresa no se enfrenta a barreras de entrada y salida.
Una empresa monopolísticamente competitiva se enfrenta a una curva de demanda descendente y a una curva de ingreso marginal que está por debajo de la curva de demanda.
A largo plazo, una empresa monopolísticamente competitiva obtiene un beneficio nulo a medida que las empresas entran y salen del mercado.
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Preguntas frecuentes sobre Empresas en competencia monopolística
¿Qué es la competencia monopolística?
La competencia monopolística es un mercado donde muchas empresas venden productos similares pero no idénticos, diferenciándose por calidad, marca o características.
¿Cuáles son las características de la competencia monopolística?
Las características son: muchos vendedores, productos diferenciados, libertad de entrada y salida, y cierto control sobre el precio.
¿Cuál es un ejemplo de competencia monopolística?
Un ejemplo son las cafeterías, donde cada establecimiento ofrece café pero con variaciones en calidad, sabor y ambiente.
¿Cómo fijan precios las empresas en competencia monopolística?
Las empresas fijan precios basándose en costos, competencia y diferenciación del producto, buscando atraer clientes sin provocar una guerra de precios.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.