Saltar a un capítulo clave
La oferta de mano de obra está formada por los trabajadores que están dispuestos a trabajar o que ya están trabajando. Hay muchas dinámicas en torno a la oferta de mano de obra. Hay un movimiento a lo largo de la curva de oferta de mano de obra que suele producirse debido al cambio salarial, y también hay desplazamientos de la curva de oferta de mano de obra causados por factores externos. En esta explicación, aprenderás todo sobre la oferta de mano de obra y los factores que afectan a la oferta de mano de obra.
¿Qué es la oferta de mano de obra?
La oferta de mano de obra se refiere a las decisiones de los individuos respecto a la cantidad de su mano de obra que ofrecen en el mercado laboral. En economía, nos referimos al resto de horas que no son de trabajo como ocio. Un individuo elegirá cuántas horas quiere dedicar al trabajo y cuántas al ocio en función de sus preferencias individuales.
La oferta de trabajo se refiere al número de horas que un trabajador está dispuesto y es capaz de trabajar en un periodo determinado.
Ten en cuenta que la oferta de mano de obra no significa el número de trabajadores empleados en la industria. Una curva típica de oferta de mano de obra mostraría cuánta mano de obra está dispuesto y es capaz de suministrar un trabajador concreto a distintos tipos salariales.
Gráfico de la oferta de mano de obra
Podemos ilustrar el concepto básico de la oferta de mano de obra en forma de diagrama, como en la figura siguiente.
La figura 1 ilustra el número de horas que un trabajador está dispuesto y es capaz de suministrar a una determinada tasa salarial. En la figura puedes ver que la curva tiene pendiente ascendente para cualquier tipo de industria. Si aumentaran los salarios en una industria concreta, más trabajadores intentarían trabajar en esa industria porque se sentirían atraídos por los salarios altos: el incentivo sería recibir más dinero. Por ejemplo, si la tasa salarial aumentara de W1 a W2 en una determinada industria, entonces se produciría un aumento de los niveles de empleo en esa determinada industria de E1 a E2. Sin embargo, la medida en que la oferta de mano de obra aumentaría de E1 a E2 depende de la elasticidad de la oferta de mano de obra.
La oferta de trabajo de un individuo
La curva de la oferta de trabajo muestra el número de horas de trabajo que un trabajador está dispuesto a suministrar. Apliquemos este concepto a un ejemplo de la vida real. Recuerda que el trabajador suministra las horas de trabajo con distintos salarios por hora. La figura 2 muestra el impacto que tiene un cambio en el salario sobre el número de horas suministradas por un trabajador individual.
En la figura 2 puedes ver que el eje x está etiquetado como la "cantidad de mano de obra" en términos de horas de trabajo a la semana. En el eje y, puedes ver la tasa salarial por hora, la cantidad de dinero que recibe un trabajador por hora trabajada.
Si la tarifa salarial por hora aumentara de 6a 11 eurosdebido a decisiones de la alta dirección, entonces aumentaría el número de horas que un individuo está dispuesto y es capaz de suministrar de 27 a 39 horas semanales; un aumento de 12 horas. El individuo estaba situado inicialmente en el punto A del diagrama de la oferta de mano de obra, pero tras el aumento salarial, su posición se desplazó al punto B.
Los efectos de la oferta de mano de obra
Hay dos efectos asociados a la oferta de mano de obra, a saber, el efecto sustitución y el efecto renta.
El efecto sustitución
Hay dos formas de pasar el tiempo: trabajando o realizando actividades de ocio. Con un aumento de la tasa salarial, trabajar resulta mucho más atractivo que dedicar tu tiempo a actividades de ocio. En consecuencia, optarás por sustituir tus actividades de ocio por más horas de trabajo.
El efecto renta
El efecto renta establece que cuando se produce un aumento de las tarifas salariales por hora, se producirá un aumento de la renta real. Si consideramos el "ocio" como un bien normal, el efecto que tendría un aumento de la renta es que aumentaría la demanda de ocio, lo que provocaría una reducción de la cantidad de mano de obra ofrecida.
Factores que afectan a la oferta de trabajo
Existen dos factores principales a la hora de considerar la oferta de trabajo: los factores monetarios y los no monetarios. Repasaremos ambos explicando el concepto de ventaja neta.
La curva estándar de la oferta de trabajo sugiere que el trabajador suministra más mano de obra para aumentar el beneficio económico privado o el bienestar económico personal. El bienestar que se deriva de la oferta de trabajo se divide en dos: los factores monetarios y no monetarios cuando se combinan constituyen la ventaja neta.
Los factoresmonetarios se refieren a la utilidad derivada de los salarios, mientras que los factores no monetarios se refieren a la utilidad derivada de otros aspectos del trabajo, como la satisfacción laboral (también podría ser la insatisfacción laboral, el ambiente de la oficina, los sentimientos sobre el lugar de trabajo, etc.).
La elección que hace el trabajador individual al seleccionar el trabajo adecuado depende de la ventaja neta derivada de las ocupaciones elegidas. Sin embargo, los factores no monetarios suelen cambiar más lentamente que los monetarios. Un aumento del salario de una determinada ocupación debería provocar un aumento de la oferta de mano de obra, ya que aumenta la ventaja neta de ese determinado trabajo en comparación con otros.
En resumen, la ventaja neta es la suma de la utilidad derivada de percibir un salario y la utilidad derivada de trabajar en esa determinada ocupación.
Los trabajos que implican un trabajo más pesado, más rutinario e incluso más horas, como en una cadena de montaje, una fábrica o una mina de carbón, producirán inevitablemente más insatisfacción laboral para el trabajador individual medio. En tales situaciones, la oferta de mano de obra debe compensarse con una tarifa salarial por hora relativamente satisfactoria y adecuada para compensar las condiciones de tales ocupaciones.
Desplazamientos de la curva de oferta de mano de obra en el mercado
Ya hemos establecido algunos factores que influyen en la oferta de mano de obra en el mercado laboral: factores monetarios (salarios) y no monetarios. Los más importantes son la mejora de las condiciones laborales, la satisfacción en el trabajo, la seguridad laboral y el derecho a vacaciones. Una mejora de estos factores provocará un desplazamiento hacia la derecha de la oferta de la curva laboral y un deterioro de estos factores provocará un desplazamiento hacia la izquierda.
Además, un cambio de actitud tanto hacia el ocio como hacia el trabajo influirá en la curva de oferta del mercado laboral. Por ejemplo, si un trabajador valora más el ocio que el trabajo, veremos que el trabajador trabaja menos horas a la tasa salarial dada y la curva de oferta de mano de obra se desplazará hacia la izquierda.
Hay muchos factores que pueden desplazar la curva de la oferta de trabajo. Los tres principales son los cambios en la renta , las expectativas y la población.
Cambios en la renta
Los cambios en la renta pueden desplazar la curva de la oferta de dos maneras, hacia la izquierda o hacia la derecha, dependiendo de si un individuo considera que las actividades de ocio son un bien normal o inferior. Si un individuo considera que la actividad de ocio es un bien normal, entonces un aumento de la renta aumentaría la demanda de ocio, pero desplazaría la oferta de trabajo hacia la izquierda, ya que ahora se sustituye trabajo por ocio.
En cambio, si un individuo considera que las actividades de ocio son un bien inferior, un aumento de su renta reduciría la demanda de ocio y desplazaría la oferta de trabajo hacia la derecha, donde suministraría más mano de obra.
Cambios en la población
Un aumento de la población, como la inmigración, podría aumentar la oferta de mano de obra y desplazar así la curva de oferta de mano de obra hacia la derecha. Una reducción de la población, por el contrario, reduciría la oferta de mano de obra y la población activa total, y haría que la curva de oferta de mano de obra se desplazara hacia la izquierda.
Además, un descenso del número de personas con derecho a trabajar (antes de jubilarse) también hará que se reduzca la oferta de mano de obra. Este escenario podría verse compensado por el hecho de que las personas que van a seguir formando parte de la población activa y que han alcanzado la edad de jubilación decidan trabajar más tiempo para financiar su jubilación.
Cambios en las expectativas
Si las personas de las generaciones mayores tienen malas expectativassobre sus futuras pensiones, como recibir una cantidad de dinero inferior a la esperada, podemos esperar que permanezcan más tiempo en la población activa y, por tanto, aumente la oferta de mano de obra en el mercado laboral. Por otra parte, un aumento de la proporción de personas con estudios superiores tiende a reducir la oferta de mano de obra.
La elasticidad de la oferta de mano de obra
La elasticidad de la oferta de mano de obra mide el cambio proporcional en la oferta de mano de obra cuando se produce un cambio en los tipos salariales.
A continuación se indican los factores que influyen en la elasticidad de la oferta de mano de obra.
- Las cualificaciones de que dispone una persona pueden influir en la elasticidad de la oferta de mano de obra. La elasticidad de la oferta de los trabajadores no cualificados tiende a ser más elástica que la de los que poseen cualificaciones y formación específicas. Piensa que un aumento del salario de la mano de obra no cualificada aumentaría significativamente el número de personas dispuestas a trabajar. Sin embargo, un aumento del salario en una industria como la de la IA no generaría una mayor oferta de mano de obra. Las personas necesitan una formación y una educación severas para suministrar su mano de obra en la IA. Por tanto, la oferta es más inelástica.
- Los factores externos que reducen las posiciones y movilidades ocupacionales y geográficas de la mano de obra, como tener el lugar de trabajo lejos del lugar de estancia del trabajador (ciudad, ayuntamiento, estado, etc. diferentes) tienden a reducir la elasticidad de la oferta de mano de obra.
- La oferta de mano de obra es más elástica a largo plazo que a corto plazo. Esto se debe a que los trabajadores a largo plazo tienen tiempo para buscar nuevos empleos, aprender nuevas habilidades y adaptarse a los cambios del mercado laboral.
Tomemos el caso de una empresa que desea aumentar su tamaño y expandirse en el mercado. Actualmente disponen de 1000 trabajadores y les pagan 10€por hora. Ahora han decidido aumentar el salario de 10a 15£, lo que ha llevado a 500 nuevos trabajadores a solicitar los puestos ofrecidos.
Calcula la elasticidad salarial de la oferta de mano de obra:
Para ello, vamos a utilizar las siguientes fórmulas:
(WESL significa elasticidad salarial de la oferta de mano de obra)
Utilizando esta fórmula obtenemos el siguiente resultado al aplicarla a los números de nuestro ejemplo:
La elasticidad salarial de la oferta de mano de obra aquí es unitaria, ya que es igual a 1. Esto significa que hay un aumento proporcional de la oferta de mano de obra cuando hay 1 unidad de aumento del salario.
Ahora que ya te has familiarizado con la oferta de mano de obra, pon a prueba tus conocimientos con las fichas.
La oferta de mano de obra - Puntos clave
- La oferta de mano de obra es el número de horas que un trabajador está dispuesto y es capaz de trabajar en un período de tiempo determinado.
- La curva de la oferta de trabajo muestra el número de horas de trabajo que el trabajador está dispuesto a ofrecer.
- La oferta individual de mano de obra viene determinada por la renta y los efectos de sustitución.
- El bienestar derivado de la oferta de trabajo se divide en dos partes: los factores monetarios y no monetarios, que combinados constituyen la ventaja neta.
- Hay tres factores principales que afectan a la oferta de trabajo: los cambios en la renta, las expectativas y la población.
La elasticidad de la oferta de trabajo mide el cambio proporcional en la oferta de trabajo cuando se produce un cambio en la tasa salarial.
Aprende más rápido con las 6 tarjetas sobre oferta de trabajo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre oferta de trabajo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más