StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Oferta y demanda

Al pensar en los mercados, quizá te preguntes: ¿cuál es la fuerza motriz de la relación entre la producción y el consumo que conforma los mercados y, en última instancia, las economías? Esta explicación te introducirá en uno de los conceptos fundamentales de la economía: la oferta y la demanda, que es esencial tanto en la economía básica como en la avanzada, así como en tu vida cotidiana. ¿Estás preparado? ¡Pues sigue leyendo!

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Oferta y demanda

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Al pensar en los mercados, quizá te preguntes: ¿cuál es la fuerza motriz de la relación entre la producción y el consumo que conforma los mercados y, en última instancia, las economías? Esta explicación te introducirá en uno de los conceptos fundamentales de la economía: la oferta y la demanda, que es esencial tanto en la economía básica como en la avanzada, así como en tu vida cotidiana. ¿Estás preparado? ¡Pues sigue leyendo!

Definición de oferta y demanda

La oferta y la demanda es un concepto sencillo que describe la cantidad de algo que la gente quiere comprar (demanda) y la cantidad de esa cosa que está disponible para la venta (oferta).

La oferta yla demanda es un modelo económico que describe la relación entre la cantidad de un bien o servicio que los productores están dispuestos a poner a la venta y la cantidad que los consumidores están dispuestos y son capaces de comprar a distintos precios, manteniendo constantes todos los demás factores.

Aunque la definición de oferta y demanda pueda parecer compleja al principio, se trata de un modelo sencillo que visualiza los comportamientos de productores y consumidores en un mercado determinado. Este modelo se basa en gran medida en tres elementos principales:

  • Curva deoferta: la función que representa la relación entre el precio y la cantidad de productos o servicios que los productores están dispuestos a suministrar en cualquier punto de precio dado.
  • Curva dedemanda: función que representa la relación entre el precio y la cantidad de productos o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio determinado.
  • Equilibrio: el punto de intersección entre las curvas de oferta y demanda, que representa el punto precio-cantidad en el que se estabiliza el mercado.

Estos son los tres elementos básicos que deberás tener en cuenta a medida que trabajes en el desarrollo de una comprensión más completa del modelo de oferta y demanda. Ten en cuenta que estos elementos no son meros números aleatorios; son representaciones del comportamiento humano bajo el efecto de diversos factores económicos que, en última instancia, determinan los precios y las cantidades disponibles de productos básicos.

La ley de la oferta y la demanda

Detrás de la interacción entre consumidores y productores está la teoría conocida como ley de la oferta y la demanda. Esta ley se define por la relación entre el precio de un producto o servicio y la disposición de los agentes del mercado a ofrecer o consumir ese producto o servicio en función de ese precio.

Puedes pensar en la ley de la oferta y la demanda como una teoría compuesta por dos leyes complementarias, la ley de la demanda y la ley de la oferta. La ley de la demanda establece que cuanto mayor sea el precio de un bien, menor será la cantidad que los consumidores desearán comprar. La ley de la oferta, por su parte, establece que cuanto mayor sea el precio, más cantidad de ese bien querrán suministrar los productores. Juntas, estas leyes actúan para impulsar el precio y la cantidad de bienes en el mercado. El compromiso entre consumidores y productores en precio y cantidad se conoce como equilibrio.

La ley dela demanda establece que cuanto mayor sea el precio de un bien, menor será la cantidad que los consumidores desearán comprar.

La ley de laoferta establece que cuanto mayor sea el precio de un bien, más productores querrán suministrarlo.

Algunos ejemplos de oferta y demanda son los mercados de bienes físicos, en los que los productores suministran el producto y los consumidores lo compran. Otro ejemplo son los mercados de servicios diversos, en los que los proveedores de servicios son los productores y los usuarios de ese servicio son los consumidores.

Sea cual sea la mercancía objeto de transacción, la relación de oferta y demanda entre productores y consumidores es lo que ajusta el precio y la cantidad de esa mercancía disponible, permitiendo así que exista el mercado para ella.

Gráfico de la oferta y la demanda

El gráfico de la oferta y la demanda tiene dos ejes: el eje vertical representa el precio del bien o servicio, mientras que el eje horizontal representa la cantidad del bien o servicio. La curva de la oferta es una línea que se inclina hacia arriba de izquierda a derecha, indicando que a medida que aumenta el precio del bien o servicio, los productores están dispuestos a suministrar más cantidad del mismo. La curva de demanda es una línea que se inclina hacia abajo de izquierda a derecha, indicando que a medida que aumenta el precio del bien o servicio, los consumidores están dispuestos a demandar menos.

El gráfico es fácilmente reconocible por su sistema "entrecruzado" de dos funciones, una que representa la oferta y otra la demanda.

Oferta y demanda Un gráfico básico de oferta y demanda StudySmarterFig. 1 - Gráfico básico de oferta y demanda

Programación de la oferta y la demanda

Como las funciones de oferta y demanda representan los datos de un mercado, necesitas puntos de datos que poner en un gráfico para dibujar finalmente las funciones. Para que este proceso sea organizado y fácil de seguir, puedes introducir tus puntos de datos, que son diferentes cantidades de producto o servicio demandadas y ofrecidas a una serie de puntos de precio, en una tabla a la que te referirás como programa. Echa un vistazo a la Tabla 1 a continuación para ver un ejemplo:

Tabla 1. Ejemplo de programa de oferta y demanda
Precio ($)Cantidad suministradaCantidad demandada
2.00312
4.0069
6.0096
10.00123

Tanto si dibujas tu gráfico de oferta y demanda a mano, como si utilizas una calculadora gráfica o incluso hojas de cálculo, tener un programa no sólo te ayudará a mantenerte organizado con tus datos, sino que te asegurará que tus gráficos sean lo más precisos posible.

El gráfico dedemanda es una tabla que muestra las distintas cantidades de un bien o producto que buscan los consumidores a una serie de precios determinados.

El gráfico dela oferta es una tabla que muestra las distintas cantidades de un bien o producto que los productores están dispuestos a suministrar a una serie de precios determinados.

Curvas de oferta y demanda

Ahora que ya conoces los programas de oferta y demanda, el siguiente paso es poner tus puntos de datos en un gráfico, produciendo así un gráfico de oferta y demanda. Puedes hacerlo a mano sobre papel o dejar que lo haga un programa informático. Sea cual sea el método, es probable que el resultado sea similar al gráfico que puedes ver en la Figura 2 que se ofrece a continuación como ejemplo:

Oferta y demanda Un gráfico básico de oferta y demanda StudySmarterFig. 2 - Gráfico de oferta y demanda

Como puedes ver en la Figura 2, la demanda es una función descendente y la oferta ascendente. La demanda se inclina hacia abajo debido principalmente a la utilidad marginal decreciente, así como al efecto sustitución, que se caracteriza porque los consumidores buscan alternativas a precios más baratos a medida que aumenta el precio del producto original.

La Ley de la Utilidad Marginal Decreciente establece que, a medida que aumenta el consumo de un bien o servicio, disminuirá la utilidad derivada de cada unidad adicional.

Observa que, aunque las funciones de oferta y demanda del gráfico anterior son lineales en aras de la simplicidad, a menudo verás que las funciones de oferta y demanda pueden seguir pendientes diferentes y a menudo pueden parecerse más a curvas que a simples líneas rectas, como se muestra en la Figura 3 a continuación. El aspecto de las funciones de oferta y demanda en un gráfico depende del tipo de ecuaciones que mejor se ajusten a los conjuntos de datos que hay detrás de las funciones.

Oferta y demanda Funciones no lineales representadas en un gráfico StudySmarterFig. 2 - Funciones no lineales de oferta y demanda

Oferta y demanda: Equilibrio

¿Por qué representar gráficamente la oferta y la demanda? Además de visualizar datos sobre el comportamiento de consumidores y productores en un mercado, una tarea importante en la que te ayudará un gráfico de oferta y demanda es encontrar e identificar la cantidad y el precio de equilibrio en el mercado.

Elequilibrio es el punto de cantidad-precio en el que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida, produciéndose así un equilibrio estabilizado entre el precio y la cantidad de un producto o servicio en el mercado.

Si observas el gráfico de oferta y demanda anterior, verás que el punto de intersección entre las funciones de oferta y demanda se denomina "equilibrio". El equilibrio que equivale al punto de intersección entre las dos funciones está relacionado con el hecho de que el equilibrio es el punto en el que los consumidores y los productores (representados por las funciones de oferta y demanda, respectivamente) se encuentran a un precio-cantidad de compromiso.

Consulta la siguiente representación matemática del equilibrio, donde Qs es igual a la cantidad suministrada y Qd a la cantidad demandada.

El equilibrio se produce cuando

\(\hbox{Qs}=\hbox{Qd}\)

\(\hbox{cantidad suministrada}=\hbox{cantidad demandada})

Hay muchas otras conclusiones valiosas que puedes extraer de un gráfico de oferta y demanda, como los excedentes y la escasez.

Para saber más sobre los excedentes y comprender mejor el equilibrio, echa un vistazo a nuestra explicación sobre el Equilibrio del Mercado y el Excedente del Consumidor y del Productor.

Determinantes de la oferta y la demanda

Los cambios en el precio de un bien o un servicio provocarán un movimiento a lo largo de las curvas de oferta y demanda. Sin embargo, los cambios en los determinantes de la demanda y la oferta desplazarán las curvas de la demanda o la oferta, respectivamente.

Desplazamientos de la oferta y la demanda

Los determinantes de la demanda incluyen, entre otros

  • Cambios en los precios de los bienes relacionados
  • La renta de los consumidores
  • Los gustos de los consumidores
  • Las expectativas de los consumidores
  • Número de consumidores en el mercado

Para saber más sobre cómo afectan los cambios en los determinantes de la demanda a la curva de la demanda, consulta nuestra explicación - Cambios en la demanda

Los determinantes de la oferta incluyen, entre otros

  • Cambios en los precios de los insumos
  • Precio de los bienes relacionados
  • Cambios en la tecnología
  • Las expectativas de los productores
  • Número de productores en el mercado

Para saber más sobre cómo afectan los cambios en los determinantes de la oferta a la curva de oferta, consulta nuestra explicación - Cambios en la oferta

La elasticidad de la oferta y la demanda

A medida que te familiarices con la oferta y la demanda y con la interpretación de sus gráficos correspondientes, te darás cuenta de que las distintas funciones de oferta y demanda varían en la inclinación de sus pendientes y curvaturas. La inclinación de estas curvas refleja la elasticidad de cada oferta y demanda.

La el asticidad de la oferta y la demanda es una medida que representa lo sensible o receptiva que es cada una de las funciones a los cambios en diversos factores económicos, como el precio, la renta, las expectativas y otros.

Aunque tanto la oferta como la demanda están sujetas a la variación de la elasticidad, ésta se interpreta de forma diferente para cada función.

Elasticidad de la demanda

La elasticidad de la demanda representa lo sensible que es la demanda a un cambio en diversos factores económicos del mercado. Cuanto más sensibles sean los consumidores a un cambio económico, en términos de cuánto afecta ese cambio a la disposición de los consumidores a seguir comprando ese bien, más elástica será la demanda. Por el contrario, cuanto menos flexibles sean los consumidores a las fluctuaciones económicas de un bien concreto, es decir, cuanto más probable sea que sigan comprando ese bien independientemente de los cambios, más inelástica será la demanda.

Puedes calcular la elasticidad-precio de la demanda, por ejemplo, simplemente dividiendo el cambio porcentual en la cantidad demandada por el cambio porcentual en el precio, como muestra la fórmula siguiente:

El símbolo triangular delta significa cambio. Esta fórmula se refiere al cambio porcentual, como una disminución del 10% en el precio.

\(\hbox{Elasticidad precio de la demanda}=\frac{\hbox{% $\Delta$ Cantidad demandada}}{\hbox{% $\Delta$ Precio}})

Hay tres tipos principales de elasticidad de la demanda en los que tendrás que centrarte por ahora:

  • Elasticidad precio: mide cuánto varía la cantidad demandada de un bien debido a cambios en su precio. Más información en nuestra explicación sobre la Elasticidad-precio de la demanda.
  • Elasticidad renta: mide cuánto varía la cantidad demandada de un bien concreto debido a cambios en la renta de los consumidores de ese bien. Consulta nuestra explicación sobre Elasticidad renta de la demanda.
  • Elasticidadcruzada: mide cuánto varía la cantidad demandada de un bien en respuesta a un cambio en el precio de otro bien. Más información en nuestra explicación sobre la Elasticidad Cruzada de la Demanda.

Laelasticidad de la demanda mide lo sensible que es la demanda a los cambios en diversos factores económicos del mercado.

Elasticidad de la oferta

La elasticidad de la oferta también puede variar. Un tipo específico de elasticidad de la oferta es la elasticidad-precio de la oferta, que mide cómo responden los productores de una determinada mercancía a un cambio en el precio de mercado de esa mercancía.

Puedes calcular la elasticidad-precio de la oferta dividiendo la variación porcentual de la cantidad suministrada por la variación porcentual del precio, como muestra la fórmula siguiente:

El símbolo triangular delta significa cambio. Esta fórmula se refiere al cambio porcentual, como una disminución del 10% en el precio.

\(\hbox{Elasticidad Precio de la Oferta}=\frac{\hbox{% $\Delta$ Cantidad Suministrada}}{\hbox{% $\Delta$ Precio}})

Hay numerosos factores que pueden afectar a la elasticidad-precio de la oferta, como la disponibilidad de los recursos necesarios para la producción, los cambios en la demanda del producto que fabrica la empresa y las innovaciones tecnológicas.

Para saber más sobre estos factores y sobre cómo interpretar los resultados del cálculo de la elasticidad de la oferta, consulta nuestra explicación sobre la Elasticidad Precio de la Oferta.

La elasticidad de la oferta mide lo sensible que es la oferta a los cambios de los distintos factores económicos del mercado.

Ejemplos de oferta y demanda

Veamos un ejemplo de oferta y demanda de helados en una pequeña ciudad del Reino Unido.

Tabla 2. Ejemplo de oferta y demanda
Precio ($)Cantidad demandada (por semana)Cantidad suministrada (por semana)
220001000
318001400
416001600
514001800
612002000

A un precio de 2 $ por bola, hay un exceso de demanda de helado, lo que significa que los consumidores quieren comprar más helado del que los proveedores están dispuestos a suministrar. Esta escasez hará que aumente el precio.

A medida que aumenta el precio, disminuye la cantidad demandada y aumenta la cantidad suministrada, hasta que el mercado alcanza un precio de equilibrio de 4 $ por bola. A este precio, la cantidad de helado que los consumidores quieren comprar es exactamente igual a la cantidad que los proveedores están dispuestos a suministrar, y no hay exceso de demanda ni de oferta.

Si el precio siguiera aumentando hasta 6 $ por bola, habría un exceso de oferta, lo que significa que los proveedores están dispuestos a proporcionar más helado del que los consumidores quieren comprar, y este excedente hará que el precio disminuya hasta alcanzar un nuevo equilibrio.

El concepto de oferta y demanda es relevante en todo el campo de la economía, y eso incluye la macroeconomía y las políticas económicas gubernamentales.

Ejemplo de oferta y demanda: El precio mundial del petróleo

De 1999 a 2007, el precio del petróleo aumentó debido a la creciente demanda de países como China e India, y en 2008 alcanzó un máximo histórico de 147 $ el barril. Sin embargo, la crisis financiera de 2007-2008 provocó un descenso de la demanda, haciendo que el precio del petróleo cayera en picado hasta los 34 $/barril en diciembre de 2008. Tras la crisis, el precio del petróleo repuntó y subió a 82 $ el barril en 2009. Entre 2011 y 2014, el precio del petróleo se mantuvo mayoritariamente entre 90 y 120 dólares debido a la demanda de las economías emergentes, especialmente China. Sin embargo, en 2014, la producción de petróleo procedente de fuentes no convencionales, como la fracturación hidráulica en Estados Unidos, provocó un aumento significativo de la oferta, lo que provocó un descenso de la demanda y la consiguiente caída de los precios del petróleo. En respuesta, los miembros de la OPEP aumentaron su producción de petróleo para intentar mantener su cuota de mercado, provocando un excedente de petróleo y haciendo bajar aún más los precios. Esto demuestra la relación entre la oferta y la demanda, en la que un aumento de la demanda provoca un aumento de los precios, y un aumento de la oferta provoca una disminución de los precios.

Efecto de las políticas gubernamentales sobre la oferta y la demanda

Los gobiernos pueden intervenir en el curso de las economías para corregir los efectos indeseables de los climas económicos actuales, así como para intentar optimizar los resultados futuros. Existen tres herramientas principales que las autoridades reguladoras pueden utilizar para crear cambios selectivos en la economía:

  • Reglamentos y políticas
  • Impuestos
  • Subvenciones

Cada una de estas herramientas puede provocar cambios positivos o negativos en el coste de producción de diversos bienes. Estos cambios repercutirán en el comportamiento de los productores, lo que en última instancia afectará al precio en el mercado. Puedes obtener más información sobre los efectos de estos factores en la oferta en nuestra explicación del Cambio en la Oferta.

El cambio en el precio de mercado, a su vez, probablemente tendrá un efecto en el comportamiento de los consumidores y, posteriormente, en la demanda. Más información sobre qué factores afectan a la demanda y cómo, así como la medida en que estos factores influirán en la demanda en función de diversas circunstancias, en nuestras explicaciones sobre Desplazamientos de la demanda y Elasticidad del precio de la demanda.

Así, las políticas gubernamentales pueden tener un efecto dominó sobre la oferta y la demanda que puede cambiar por completo el estado de los mercados. Para saber más sobre esto, consulta nuestra explicación sobre Los efectos de la intervención gubernamental en los mercados.

Las políticas gubernamentales también pueden afectar a los derechos de propiedad sobre diversos recursos. Algunos ejemplos de derechos de propiedad son los derechos de autor y las patentes, que pueden aplicarse tanto a la propiedad intelectual como a los objetos físicos. Poseer patentes o derechos de autor permite la exclusividad sobre la producción de un bien o servicio, lo que deja a los consumidores con menos opciones en el mercado. Esto provocará probablemente un aumento del precio de mercado, ya que los consumidores no tendrán otra opción que aceptar el precio y realizar una compra.

Oferta y Demanda - Puntos clave

  • La oferta y la demanda es la relación entre las cantidades de productos o servicios que los productores están dispuestos a proporcionar frente a las cantidades que los consumidores están dispuestos a obtener a una serie de precios distintos.
  • El modelo de oferta y demanda consta de tres elementos básicos: la curva de oferta, la curva de demanda y el equilibrio.
  • El equilibrio es el punto en el que la oferta se encuentra con la demanda y es, por tanto, el punto precio-cantidad en el que se estabiliza el mercado.
  • La ley de la demanda establece que cuanto mayor sea el precio de un bien, menor será la cantidad que los consumidores desearán comprar.
  • La ley de la oferta establece que cuanto mayor sea el precio de un bien, mayor será la cantidad que los productores querrán suministrar.

Preguntas frecuentes sobre Oferta y demanda

La oferta y demanda son conceptos clave en economía que representan la relación entre la disponibilidad de bienes y servicios y el deseo de las personas por adquirirlos. Ambos determinan los precios y la asignación de recursos en los mercados.

La ley de la oferta y demanda establece que, si todo lo demás permanece constante, cuando aumenta la demanda de un bien o servicio, su precio también aumenta, mientras que si la oferta aumenta, el precio disminuye.

El equilibrio de oferta y demanda es el punto en el que la cantidad de bienes o servicios producidos y ofrecidos iguala a la cantidad demandada, resultando en un precio estable que satisface tanto a productores como consumidores.

La curva de demanda es negativa porque representa la relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien o servicio. Un precio más alto generalmente disuade a los consumidores, lo que resulta en una menor demanda.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál de los siguientes NO es un tipo de elasticidad de la demanda?

¿Cuál de los siguientes ejemplos representa mejor la demanda inelástica?

Supongamos que una determinada ciudad es abastecida de electricidad por una única empresa. ¿La demanda de electricidad en esa ciudad sería elástica al precio o inelástica?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App