En algunas industrias, el nivel de competencia y el poder de monopolio del mercado no se basan en el número de empresas, sino en la facilidad o dificultad para que una nueva empresa entre en el mercado. Llamamos a esas industrias mercados contestables. ¿Qué son exactamente los mercados contestables? ¿Cómo influyen en los resultados del sector y en el comportamiento de las empresas? ¿Cuáles son los pros y los contras de los mercados contestables? En esta explicación lo descubrirás.
Los mercados contestables se producen cuando las empresas pueden entrar y salir libremente de un mercado sin costes irrecuperables. Según la teoría de los mercados contestables, cuando las barreras de entrada son bajas, existe la amenaza de que las nuevas empresas expulsen del mercado a las ya existentes. Incluso un monopolio puede verse perjudicado si no posee ninguna tecnología especial ni recursos estratégicos que le protejan de los nuevos competidores. Así pues, en un mercado contestable, las empresas deben comportarse de forma productiva para seguir siendo competitivas.
Losmercados cont estables se dan cuando las empresas pueden entrar y salir libremente de un mercado sin costes irrecuperables y cuando el mismo nivel tecnológico de acceso está disponible tanto para los nuevos operadores como para las empresas ya establecidas.
¿Cómo influye la contestabilidad del mercado en los resultados de la industria?
La estructura de un mercado monopolístico viene determinada por el número de empresas del mercado y la cuota de las empresas líderes por el índice de concentración. Esto plantea un enorme reto a los responsables políticos, que intentan evitar el comportamiento abusivo de los monopolios.
La contestabilidad del mercado puede dar la respuesta. En un mercado contestable, el poder de monopolio no se basa en el número de empresas o en el coeficiente de concentración, sino en lo fácil que le resulta a una nueva empresa entrar en un mercado. Dicho de otro modo, la concentración del mercado está bien siempre que la barrera de entrada sea baja para que las nuevas empresas puedan entrar y "tener una oportunidad" de competir.
En realidad, la competencia real no tiene por qué producirse. Sólo la competencia potencial (la amenaza de entrada de nuevas empresas) basta para impedir que las empresas existentes abusen de su poder monopolístico o se comporten de forma ineficaz.
La contestabilidad del mercado tiene un impacto significativo en la política de monopolio del Reino Unido. Dado que el potencial de competencia es suficiente para que las empresas existentes se comporten de forma responsable, la política reguladora convencional es innecesaria. Los gobiernos pueden limitar el papel de la política de monopolio para descubrir más mercados potencialmente contestables. Además, las políticas desreguladoras se centran en establecer las condiciones de las barreras de entrada y salida, asegurándose de que el nivel de contestabilidad sea razonable.
Características clave de los mercados contestables
Las dos características principales de un mercado perfectamente contestable son:
No hay barreras de entrada ni de salida.
No hay costes irrecuperables.
Sin barreras de entrada o salida
Las barreras a la entrada son factores que impiden a los recién llegados entrar en el mercado e impulsan la competencia. Algunos ejemplos son los elevados costes de puesta en marcha, las normativas gubernamentales, la protección de patentes, una fuerte identidad de marca, la fidelidad de los clientes o los elevados costes de cambio de los consumidores.
Las barreras a la salida son obstáculos que impiden a una empresa salir de un mercado, como activos muy especializados, costes de cierre o normativas gubernamentales. En un mercado contestable, las barreras de entrada y salida son escasas o inexistentes. Así, las empresas son libres de entrar y salir del mercado en cualquier momento, lo que supone una enorme amenaza para las empresas existentes.
Sin costes irrecuperables
Los costes hundidos son costes irrecuperables en los que incurre una empresa cuando entra en un mercado. Esto significa que cuando la empresa sale del mercado, no puede recuperar los costes en los que incurrió. Los costes irrecuperables no son lo mismo que los costes fijos.
Si una empresa compra maquinaria al entrar en un mercado, se trata de un coste fijo. No será un coste irrecuperable si la empresa puede vender la maquinaria a buen precio al salir. En cambio, si la empresa no puede vender o ceder gratuitamente la maquinaria a otra empresa, la inversión inicial se conoce como coste hundido, ya que el coste no se recupera. Otros costes irrecuperables son los gastos en nóminas y publicidad.
Para saber más sobre los distintos tipos de costes, consulta nuestra explicación sobre los Costes de Producción.
Efectos de los mercados contestables en el comportamiento de las empresas
Sin costes irrecuperables, las empresas de un mercado contestable pueden tener una estrategia de "golpear y huir": entrar en el mercado cuando la demanda es alta para aprovechar los beneficios anormales y abandonarlo cuando la demanda cae.
La amenaza de la competencia "hit and run" mantiene los precios y los beneficios en los niveles más bajos posibles, lo que aumenta el excedente del consumidor. Esto se muestra en la Figura 1. En lugar de fijar los precios al precio de monopolio P1, las empresas fijan los precios a P2, aumentando así el bienestar del consumidor debido a la reducción del precio y al aumento de la cantidad.
Fig. 2 - Diagrama del Mercado Contestable
En un mercado no contestable, un monopolio puede maximizar su beneficio fijando un precio en el que MC=MR a P1.
En un mercado contestable, la empresa se ve obligada a bajar los precios para seguir siendo competitiva (de P1 a P2). Como resultado, se agota el beneficio supernormal y sólo se obtiene el beneficio normal.
Con más empresas en el mercado, los clientes también disfrutan de una gama más amplia de productos (Q2 en comparación con Q1).
Ventajas y desventajas de los mercados contestables
Exploremos algunas de las ventajas e inconvenientes de los mercados contestables.
Ventajas
Eficiencia: los mercados contestables obligan a las empresas a reducir costes, aumentando así la eficiencia distributiva y productiva.
Economías de escala: un mercado contestable no requiere un gran número de empresas para hacer bajar los precios, ya que depende de la facilidad para entrar y salir del mercado. Así, a diferencia de la competencia perfecta, puede haber considerables economías de escala.
Desventajas
Barreras de entrada: es difícil eliminar las barreras de entrada, ya que pueden exigir que las empresas tengan conocimientos y tecnología especializados.
Reducción del poder del monopolio: el monopolio puede ayudar al mercado a conseguir importantes economías de escala. Con el poder del monopolio reducido, el mercado puede tener dificultades para alcanzar la eficiencia productiva.
Fidelidad a la marca: los clientes pueden resistirse a cambiar de marca cuando entran muchas empresas en el mercado.
Mercados Contestables - Puntos clave
Los mercados contestables se dan cuando las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado sin costes irrecuperables.
En un mercado contestable, el poder de monopolio no depende del número de empresas, sino del nivel de dificultad para que una nueva empresa entre en un mercado.
La competencia potencial (la amenaza de entrada de nuevas empresas) en un mercado contestable es suficiente para impedir que las empresas existentes abusen de su poder monopolístico.
Un mercado perfectamente contestable se caracteriza por dos factores principales: ausencia de barreras a la entrada y a la salida y ausencia de costes irrecuperables.
Los costes irrecuperables son los costes irrecuperables en los que incurre una empresa al entrar en el mercado.
Sin costes irrecuperables, las empresas de un mercado contestable pueden participar en una competencia de "golpear y huir".
Cuando el mercado se vuelve contestable, las empresas existentes deben bajar los precios para seguir siendo competitivas. Con el tiempo, el beneficio supernormal se sustituye por el beneficio normal.
La contestabilidad del mercado puede mejorar la eficacia y las economías de escala.
Las desventajas de un mercado contestable incluyen las bajas barreras de entrada, la disminución del poder del monopolio y la resistencia de la lealtad a la marca.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.