Saltar a un capítulo clave
Curva de oferta a largo plazo e industria de costes crecientes
Repasemos la curva de oferta a largo plazo antes de sumergirnos en la industria de costes crecientes. A largo plazo, muchas empresas entran y salen del mercado. A medida que las empresas venden o compran su maquinaria, terrenos y otros activos fijos, todos los insumos de la empresa pasan a ser variables a largo plazo. Esto provoca fluctuaciones de precios en el mercado, lo que hace difícil determinar la forma de la curva de oferta a largo plazo. La curva de oferta a largo plazo depende del tipo de industria.
- Tipos de industrias según sus curvas de oferta a largo plazo:
- Industria de Coste Creciente;
- Industria de Coste Decreciente;
- Industria de Coste Constante.
¿Quieres conocer en detalle la curva de oferta a largo plazo?Entonces consulta nuestro artículo: Curva de oferta a largo plazo
Definición de Industria de Coste Creciente
¡Pasemos directamente a la definición de industria de coste creciente!
Sabemos que el coste de producción se ve afectado por el aumento de la producción de las empresas existentes o por la entrada de otras nuevas. A largo plazo, el coste de producción aumenta o disminuye en función de la industria. La industria en la que el coste de producción aumenta con la expansión del mercado se conoce como industria de coste creciente. La curva de oferta de la industria de coste creciente tiene una pendiente ascendente.
La industria de costescrecientes se refiere a la industria en la que los costes de producción aumentan con la expansión del mercado.
Ejemplos de industria de costes crecientes son
1. 1. La industria petroquímica;
2. Industrias mineras del carbón.
Causas del aumento de costes en una industria de costes crecientes
Ahora que hemos aprendido un poco sobre la industria de costes crecientes, veamos las causas del aumento de costes en una industria de costes crecientes.
- La razón fundamental del coste creciente en la industria de coste creciente es que la demanda de materias primas por parte de la industria representa una parte sustancial de la demanda global de materias primas.
La industria de coste creciente es aquella en la que el coste de producción aumenta con la variación de la producción de la industria global. La razón principal del coste creciente de las materias primas en la industria es que la demanda industrial representa una parte importante de la demanda total de materias primas.
Curva de oferta de la industria de coste creciente
Veamos ahora la representación gráfica de la industria de coste creciente y aprendamos cómo reaccionan las empresas a los cambios en la industria global.
La figura 1 representa el concepto de curva de oferta a largo plazo en una industria con costes crecientes. El equilibrio se encuentra inicialmente en el punto A, donde la industria produce la cantidad Q1, que se vende a $P1. Debido a las condiciones cambiantes del mercado, la demanda se desplaza de D1 a D2, aumentando el precio del producto a $P2 e impulsando la producción industrial a Q2.
Como reacción a los cambios de la industria, una empresa individual desplaza su producción de q1a q2. En ese momento, estas empresas empiezan a obtener mayores beneficios. Al ver esos beneficios, empiezan a entrar nuevas empresas en la industria. Estas nuevas entradas amplían la industria y aumentan la demanda de los insumos necesarios para la producción. Posteriormente, la curva de oferta se desplaza hacia S2, dando lugar a un nuevo equilibrio B al precio de $P3, que es mayor que el precio inicial de $P1.
Ahora, en respuesta al conjunto de la industria, la curva de costes medios de las empresas individuales se desplaza de AC1a AC2, y la curva de costes marginales se desplaza de MC1 a MC2. Los mayores beneficios de la empresa se eliminan ahora, ya que el precio de P3 es igual al nuevo coste medio. Como resultado, el equilibrio B es la nueva curva de oferta a largo plazo en la que la industria genera la producción Q3 al precio del insumo P3.
Ejemplo de industria de costes crecientes
Veamos ahora el ejemplo completo de la industria de coste creciente.
Supongamos que Jack es propietario de una empresa minera de carbón y, debido a determinadas condiciones del mercado, aumenta la demanda global de carbón. Como consecuencia del aumento de la demanda, Jack empieza a vender una mayor cantidad de producción para obtener beneficios adicionales.
Ahora bien, como la industria empezó a obtener mayores beneficios, entraron en ella nuevas empresas para obtener una parte de esos beneficios. Con la entrada de nuevas empresas, también aumenta la cantidad de insumos necesarios para la producción. Como las materias primas necesarias para la producción de carbón son mínimas, el coste de las materias primas aumenta.
Por tanto, como la demanda de la industria minera del carbón representa una parte importante del mercado global de las materias primas necesarias, la industria en su conjunto experimenta un aumento de los costes.
Industria de costes constantes frente a industria de costes crecientes
La curva de oferta a largo plazo permanece constante en determinadas industrias a pesar de las condiciones cambiantes del mercado. Veamos la industria de coste constante y aprendamos en qué se diferencia de la industria de coste creciente.
La figura 2 es la representación diagramática de las industrias de coste creciente y constante. En la industria de coste creciente, inicialmente, el equilibrio está en el punto A, donde la industria produce la cantidad Q1 que se vende a un precio de $P1. Al cambiar las condiciones del mercado, la demanda pasa de D1a D2, lo que eleva el precio del producto a P2 y aumenta la producción industrial a Q2. En este punto, las empresas existentes empiezan a obtener grandes beneficios, lo que atrae a nuevas empresas a entrar en la industria. Estas nuevas empresas aumentan la demanda de insumos, desplazando la curva de oferta de S1a S2, formando un nuevo equilibrio a un precio de $P3, que es superior al precio de $P1.
Sin embargo, en el caso de la industria de coste constante, el equilibrio inicial está en el punto X, donde la industria produce unacantidad Q1 que se vende por $P1. Al cambiar las condiciones del mercado, aumenta la demanda del producto, lo que desplaza la curva de demanda de D1 a D2. Las industrias empiezan entonces a producir en Q2 por $P2. De nuevo, como las empresas existentes empiezan a obtener más beneficios, entran nuevas empresas en la industria. Como consecuencia de la expansión de la industria, la curva de oferta se desplaza de S1a S2. Las nuevas entradas se producen hasta que se alcanza el precio inicial de $P1, ya que la producción industrial no afecta a los precios de los insumos en la industria de coste constante.
Por tanto, la principal diferencia entre la industria de coste creciente y la industria de coste constante es que, en la industria de coste creciente, el aumento de la expansión industrial afecta a los precios de los insumos, mientras que en la industria de coste constante, la expansión de la industria no afecta a los precios de los insumos.
Una industria de coste constante es una industria perfectamente competitiva a largo plazo en la que la entrada de nuevas empresas no afecta al coste de producción de toda la industria a largo plazo.
Para saber más sobre la industria de coste constante, consulta nuestro artículo: Industria de Coste Constante.
Industria de Coste Creciente vs Industria de Coste Decreciente
En determinadas industrias, el coste de producción disminuye con la expansión de la industria. Echemos un vistazo a la industria de coste decreciente y en qué se diferencia de la industria de coste creciente.
Cuando aumenta la demanda de una industria en general, se produce una expansión de la producción industrial. En ambos gráficos de la Figura 3, el equilibrio inicial es para $P1. Además, con el aumento de la demanda, las empresas aumentan su producción a Q2por $P2, lo que les permite obtener más beneficios. Teniendo en cuenta ese beneficio, entran nuevas empresas en la industria. Ahora bien, este es el punto en el que hay una diferencia importante entre la industria de costes crecientes y la industria de costes decrecientes.
A medida que entran nuevas empresas en la industria, ésta pasa a un nuevo equilibrio en B, donde el precio del insumo es $P3. En el caso de la industria de coste creciente, debido a la limitación de insumos, el precio del insumo tras la expansión ($P3) se mantiene por encima del precio inicial del insumo ($P1). Sin embargo, en la industria de coste decreciente, debido a la gran cantidad de insumos, el precio del insumo tras la expansión ($P3) se mantiene por debajo del precio del insumo inicial ($P1).
Las principales diferencias entre la industria de costes decrecientes y la industria de costes crecientes son:
Industria de costes decrecientes | Industria de costes crecientes |
1. La curva de oferta a largo plazo con pendiente descendente. | 1. La curva de oferta a largo plazo ascendente. |
2. El coste de producción disminuye a largo plazo. | 2. El coste de producción aumenta a largo plazo. |
La figura 4 ilustra las industrias de costes crecientes, decrecientes y constantes. Podemos ver que las tres industrias perfectamente competitivas son diferentes, dependiendo del comportamiento del coste. Por tanto, el coste a largo plazo aumenta en la industria de coste creciente, disminuye en la industria de coste decreciente y permanece igual en la industria de coste constante.
Industria de costes crecientes - Puntos clave
- La industria en la que el coste de producción aumenta con la expansión del mercado se conoce como industria de coste creciente.
- La curva de oferta de la industria de costes crecientes tiene una pendiente ascendente.
- La razón fundamental del aumento del coste en la industria de coste creciente es que la demanda de materias primas por parte de la industria representa una parte sustancial de la demanda global de materias primas.
- Una industria de coste constante es aquella en la que la entrada de nuevas empresas no afecta al coste de producción de la industria global a largo plazo.
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Industria de costos crecientes
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Industria de costos crecientes
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más