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Fallas del mercado

Puede que haya habido un momento en que un artículo que te gustaría comprar no estaba disponible o su precio no se correspondía con su valor. Muchos de nosotros hemos experimentado esta situación. En economía, esto se llama un fallo del mercado.

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Puede que haya habido un momento en que un artículo que te gustaría comprar no estaba disponible o su precio no se correspondía con su valor. Muchos de nosotros hemos experimentado esta situación. En economía, esto se llama un fallo del mercado.

¿Qué es el fracaso del mercado?

Elfallo del mercado se produce cuando el mecanismo de los precios no asigna los recursos de forma eficiente, o cuando el mecanismo de los precios no funciona en absoluto.

La gente tiene opiniones y juicios diferentes respecto a cuándo el mercado funciona de forma desigual. Por ejemplo, los economistas creen que la distribución desigual de la riqueza es un fallo del mercado causado por un funcionamiento no equitativo del mismo.

Además, el mercado funciona de forma ineficaz cuando hay una mala asignación de recursos que provoca un desequilibrio entre la demanda y la oferta y hace que los precios sean demasiado altos o demasiado bajos. En general, esto provoca un consumo excesivo o insuficiente de determinados bienes.

El fallo del mercado puede ser cualquiera de los dos:

  • Completo: cuando no hay oferta para los bienes demandados. Esto da lugar al "mercado desaparecido".
  • Parcial : cuando el mercado sigue funcionando pero la demanda no es igual a la oferta, lo que provoca una fijación errónea de los precios de los bienes y servicios.

En resumen, el fallo del mercado se debe a una asignación ineficaz de los recursos que impide que las curvas de la oferta y la demanda se encuentren en el punto de equilibrio.

¿Cuáles son los ejemplos de fallos del mercado?

En esta sección se ofrecen algunos ejemplos de cómo los bienes públicos pueden provocar un fallo del mercado.

Bienes públicos

Los bienespúblicos se refieren a bienes o servicios que se proporcionan a todos los miembros de la sociedad sin exclusiones. Debido a estas características, los bienes públicos suelen ser suministrados por el gobierno.

Los bienes públicos deben reunir al menos una de estas dos características: no rivales y no excluyentes. Los bienes públicospuros y los bienes públicos impuros tienen al menos una de ellas.

Losbienes públicos puros reúnen ambas características. La norivalidad significa que el consumo de un bien por una persona no impide que otra lo consuma. La noexcluibilidad significa que nadie queda excluido del consumo del bien; ni siquiera los consumidores que no pagan.

Los bienes públicosimpuros presentan algunas de las características de los bienes públicos, pero no todas. Por ejemplo, los bienes públicos impuros sólo pueden ser no rivales pero excluibles, o viceversa.

La categoría de bienes no rivales significa que si una persona consume este bien no impide que otra lo utilice:

Si alguien escucha emisoras de radio públicas no prohíbe a otra persona escuchar el mismo programa de radio. Por otra parte, el concepto de bienes rivales (pueden ser bienes privados o comunes) significa que si una persona consume un bien otra persona no puede consumir el mismo. Un buen ejemplo de ello es la comida en un restaurante: cuando un consumidor la consume, impide que otro consumidor consuma exactamente la misma comida.

Como hemos dicho, la categoría no excluible de los bienes públicos significa que todo el mundo puede acceder a este bien, incluso el consumidor que no paga impuestos.

Defensa nacional. Tanto los contribuyentes como los no contribuyentes pueden acceder a la protección nacional. Por otro lado, los bienes excluibles (que son bienes privados o de club) son bienes que no pueden consumir los consumidores que no pagan. Por ejemplo, sólo los consumidores que pagan pueden comprar productos en el comercio minorista.

El problema del beneficiario sin contrapartida

El ejemplo más común de fallo de mercado de los bienes públicos se denomina "problema del parasitismo", que se produce cuando hay demasiados consumidores que no pagan. Si el bien público es suministrado por empresas privadas, los costes de suministro pueden llegar a ser demasiado elevados para que la empresa pueda seguir suministrándolo. Esto provocará escasez de suministro.

Un ejemplo es la protección policial en el barrio. Si sólo el 20% de las personas del barrio son contribuyentes que contribuyen a este servicio, resulta ineficaz y costoso prestarlo debido al gran número de consumidores que no pagan. Por lo tanto, la policía que protege el barrio puede disminuir en número debido a la falta de financiación.

Otro ejemplo es una emisora de radio gratuita. Si sólo unos pocos oyentes hacen donativos para ella, la emisora necesita encontrar y depender de otras fuentes de financiación, como el gobierno, o no sobrevivirá. Hay demasiada demanda pero no suficiente oferta de este bien.

¿Cuáles son los tipos de fallos del mercado?

Como ya hemos mencionado brevemente, existen dos tipos de fallos del mercado: completos o parciales. La mala asignación de recursos causa ambos tipos de fallos del mercado. Esto puede dar lugar a que la demanda de bienes y servicios no sea igual a la oferta, o a que los precios se fijen de forma ineficaz.

Fracaso total del mercado

En esta situación, no hay ninguna oferta de bienes en el mercado. Esto da lugar al "mercado ausente". Por ejemplo, si a los consumidores les gustaría comprar zapatos rosas, pero no hay empresas que los suministren. Existe un mercado ausente para este bien, por lo que se trata de un fallo completo del mercado.

Fallo parcial del mercado

En esta situación, el mercado suministra bienes. Sin embargo, la cantidad demandada no es igual a la oferta. Esto da lugar a una escasez de bienes y a una fijación de precios ineficaz que no refleja el verdadero valor del bien demandado.

¿Cuáles son las causas del fracaso del mercado?

Debemos ser conscientes de que es imposible que los mercados sean perfectos, ya que diversos factores pueden provocar un fallo del mercado. En otras palabras, estos factores son las causas de la asignación desigual de recursos en el mercado libre. Exploremos las causas principales.

Falta de bienes públicos

Los bienes públicos son no excluibles y no rivales. Esto significa que el consumo de esos bienes no excluye a los consumidores que no pagan ni impide que otros utilicen el mismo bien. Los bienes públicos pueden ser la educación secundaria, la policía, los parques, etc. El fracaso del mercado suele producirse debido a la falta de bienes públicos causada por el "problema del parasitismo", que significa que hay demasiadas personas que no pagan y utilizan los bienes públicos.

Externalidades negativas

Las externalidades negativas son costes indirectos para los individuos y la sociedad. Cuando alguien consume este bien no sólo se perjudica a sí mismo, sino también a los demás.

Una fábrica de producción puede estar liberando al aire sustancias químicas peligrosas y nocivas para la salud de las personas. Esto es lo que está haciendo que el coste de producción de las mercancías sea tan bajo, lo que significa que su precio también será más bajo. Sin embargo, se trata de un fallo del mercado, ya que habrá una producción excesiva de bienes. Además, los productos no reflejarán su verdadero precio y los costes adicionales para la comunidad en términos de un medio ambiente contaminado y los riesgos para la salud que conlleva.

Externalidades positivas

Las externalidades positivas son beneficios indirectos para los individuos y la sociedad. Cuando alguien consume este bien no sólo se mejora a sí mismo, sino que también mejora a la sociedad.

Un ejemplo de ello es la educación. Aumenta la probabilidad de que los individuos consigan empleos mejor pagados, paguen más impuestos al gobierno y cometan menos delitos. Sin embargo, los consumidores no tienen en cuenta estos beneficios, lo que puede dar lugar a un consumo insuficiente del bien. Como resultado, la sociedad no experimenta todos los beneficios. Esto provoca el fracaso del mercado.

El subconsumo de bienes de mérito

Los bienes de mérito incluyen la educación, la atención sanitaria, el asesoramiento profesional, etc., y están asociados a la generación de externalidades positivas y aportan beneficios a los individuos y a la sociedad. Sin embargo, debido a la información imperfecta sobre sus beneficios, los bienes de mérito se consumen poco, lo que provoca fallos del mercado. Para aumentar el consumo de bienes de mérito, el gobierno los proporciona gratuitamente. Sin embargo, siguen estando infraprovistos si tenemos en cuenta todos los beneficios sociales que pueden generar.

Consumo excesivo de bienes de demérito

Estos bienes son perjudiciales para la sociedad, como el alcohol y los cigarrillos. El fracaso del mercado se debe al fracaso de la información, ya que los consumidores no comprenden el nivel de daño que pueden causar estos bienes. Por lo tanto, se producen y consumen en exceso.

Si alguien fuma, no se da cuenta del efecto que tiene en la sociedad, como transmitir el olor y afectar negativamente a los fumadores pasivos, además de causar problemas de salud a largo plazo para sí mismo y para los demás. Todo ello se debe a la sobreproducción y al consumo excesivo de este bien de demérito.

El abuso de poder del monopolio

Monopolio significa que hay un único o unos pocos productores en el mercado que poseen una gran mayoría de la cuota de mercado. Esto es lo contrario de la competencia perfecta. Debido a ello, independientemente del precio del producto, la demanda se mantendrá estable. Los monopolios pueden abusar de su poder fijando precios muy altos, lo que puede conducir a la explotación de los consumidores. El fallo del mercado se debe a la asignación desigual de los recursos y a la fijación ineficiente de los precios.

Desigualdades en la distribución de la renta y la riqueza

La renta incluye el flujo de dinero destinado a los factores de producción, como los salarios, los intereses de los ahorros, etc. La riqueza son los activos que posee alguien o la sociedad, que incluyen acciones y participaciones, ahorros en una cuenta bancaria, etc. La asignación desigual de la renta y la riqueza puede causar fallos del mercado.

Debido a la tecnología, alguien recibe un salario extremadamente alto en comparación con los trabajadores medios. Otro ejemplo es la inmovilidad de la mano de obra. Esto ocurre en zonas donde hay altas tasas de desempleo, lo que provoca un uso ineficaz de los recursos humanos y frena el crecimiento económico.

Preocupaciones medioambientales

La producción de bienes plantea problemas medioambientales. Por ejemplo, de la producción de bienes se derivan externalidades negativas como la contaminación. La contaminación daña el medio ambiente y causa problemas de salud a las personas. El proceso de producción que genera contaminación para el medio ambiente significa que el mercado funciona de forma ineficaz, lo que provoca un fallo de mercado.

¿Cómo corrigen los gobiernos los fallos del mercado?

En microeconomía, el gobierno intenta intervenir para corregir el fallo del mercado. El gobierno puede utilizar distintos métodos para corregir los fallos completos y parciales del mercado. Los principales métodos que puede utilizar un gobierno son:

  • Legislación: un gobierno puede aplicar leyes que disminuyan el consumo de bienes de demérito o que ilegalicen la venta de estos productos para corregir el fallo del mercado. Por ejemplo, para reducir el consumo de cigarrillos, el gobierno fija en 18 años la edad legal para fumar y prohíbe fumar en determinadas zonas (interior de edificios, estaciones de tren, etc.).

  • Provisión directa de méritos y bienes públicos: significa que el gobierno se compromete a proporcionar directamente determinados bienes públicos esenciales sin coste alguno para el público. Por ejemplo, el gobierno puede imponer la construcción de farolas en zonas que carecen de ellas, para que los barrios sean más seguros.

  • Impuestos: el gobierno puede gravar los bienes de demérito para reducir su consumo y la producción de externalidades negativas. Por ejemplo, gravar bienes de demérito como el alcohol y los cigarrillos aumenta su precio, disminuyendo así su demanda.

  • Subvenciones: significa que el gobierno paga a la empresa para que baje el precio de los bienes para fomentar su consumo. Por ejemplo, el gobierno paga a las instituciones de enseñanza superior para que bajen el precio de la matrícula a los estudiantes para fomentar el consumo de educación.

  • Permisos negociables: pretenden reducir la producción de externalidades negativas imponiendo permisos legales. Por ejemplo, el gobierno impone una cantidad predeterminada de contaminación que las empresas pueden producir. Si superan este límite, tienen que comprar permisos adicionales. Por otra parte, si no alcanzan la cantidad permitida, pueden vender sus permisos a otras empresas y generar así más beneficios.

  • Ampliación de los derechos de propiedad: significa que el gobierno protege los derechos del propietario. Por ejemplo, el gobierno implementa los derechos de autor para proteger la música, las ideas, las películas, etc. Esto ayuda a detener la asignación ineficiente de recursos en el mercado, como el robo de música, ideas, etc., o la descarga de películas sin pagar.

  • Publicidad: la publicidad gubernamental puede ayudar a salvar la brecha informativa. Por ejemplo, los anuncios aumentan la concienciación sobre los problemas de salud que pueden producirse por fumar, o conciencian sobre la importancia de la educación.

  • Cooperación internacional entre gobiernos: significa que los gobiernos de distintos países comparten información importante, además de abordar diversos problemas, y trabajan por un objetivo común. Esto puede ayudar a corregir fallos del mercado, ya que, por ejemplo, el gobierno puede abordar cuestiones como la falta de defensa para mantener a salvo a los ciudadanos. Una vez abordado este problema, más gobiernos pueden trabajar juntos para aumentar la defensa nacional en su país.

Corregir el fallo completo del mercado

El fracaso completo del mercado significa que el mercado es inexistente y el gobierno intenta corregirlo estableciendo un nuevo mercado.

El gobierno intenta proporcionar a la sociedad bienes como obras viarias y defensa nacional. Sin los esfuerzos del gobierno, es posible que no hubiera proveedores en este mercado o que faltaran.

En cuanto a las correcciones gubernamentales al fracaso total del mercado, el gobierno intenta sustituir al mercado o eliminarlo por completo.

El gobierno ilegaliza el mercado de bienes de demérito (como las drogas) y los sustituye por la gratuidad de los mercados de la enseñanza secundaria y superior y de la asistencia sanitaria.

Otro ejemplo es cuando el gobierno intenta abolir la producción de externalidades negativas imponiendo multas o haciendo ilegal que las empresas produzcan contaminación por encima de un determinado nivel.

Corregir el fallo parcial del mercado

Fallo parcial del mercado es la situación en la que los mercados funcionan de forma ineficaz. El gobierno intenta corregir este fallo del mercado regulando la oferta y la demanda, y la fijación de precios.

El gobierno puede establecer impuestos elevados para los bienes de demérito, como el alcohol, para reducir sus niveles de consumo. Además, para corregir los precios ineficaces, el gobierno puede promulgar leyes de precios máximos (precios máximos) y precios mínimos (precios mínimos).

Fracaso del gobierno

Aunque el gobierno intente corregir los fallos del mercado, no siempre obtiene resultados satisfactorios. En algunos casos, puede causar problemas que antes no existían. Los economistas llaman a esta situación un fracaso del gobierno.

Fracaso gubernamental

Cuando las intervenciones del gobierno introducen en el mercado más costes sociales que beneficios.

El gobierno puede intentar corregir el fallo de mercado del consumo excesivo de bienes de demérito, como el alcohol, haciéndolo ilegal. Esto puede fomentar acciones ilegales y delictivas, como venderlo ilegalmente, lo que conlleva más costes sociales que cuando era legal.

La figura 1 representa el fracaso del gobierno a la hora de conseguir la eficacia de los precios estableciendo una política de precios mínimos (precios mínimos). P2 representa el precio legal de un bien y todo lo que esté por debajo de él, incluido P1, se considera ilegal. Sin embargo, al establecer estos mecanismos de precios, el gobierno no reconoce que impide el equilibrio entre la demanda y la oferta, lo que provoca un exceso de oferta.

fracaso del mercado efectos de la intervención pública studysmarterFig. 5 - Efectos de las intervenciones públicas en el mercado

Fracaso del mercado - Puntos clave

  • El fracaso del mercado se produce cuando el mecanismo de los precios no asigna los recursos de forma eficiente, o cuando el mecanismo de los precios no funciona del todo.
  • Una asignación ineficiente de los recursos provoca un fallo del mercado, que impide que la cantidad y el precio se encuentren en el punto de equilibrio. El resultado es el desequilibrio.
  • Los bienes públicos son bienes o servicios a los que todos los miembros de la sociedad tienen acceso sin exclusiones. Debido a estas características, los bienes públicos suelen ser suministrados por el gobierno.
  • Los bienes públicospuros no son rivales ni excluyentes, mientras que los bienes públicos impuros sólo alcanzan algunas de esas características.
  • Un ejemplo de fallo del mercado es el "problema del beneficiario gratuito", que se produce cuando los consumidores utilizan los bienes sin pagar por ellos. Esto, a su vez, provoca una demanda excesiva y una oferta insuficiente.
  • Los tipos de fallos del mercado son completos, lo que significa que falta mercado, o parciales, lo que significa que la oferta y la demanda de bienes no son iguales o que el precio no se fija de forma eficiente.
  • Las causas del fracaso del mercado son 1) Bienes públicos 2) Externalidades negativas 3) Externalidades positivas 4) Bienes de mérito 5) Bienes de demérito 6) Monopolio 7) Desigualdades en la distribución de la renta y la riqueza 8) Problemas medioambientales.
  • Los métodos clave que utilizan los gobiernos para corregir los fallos del mercado son los impuestos, las subvenciones, los permisos negociables, la ampliación de los derechos de propiedad, la publicidad y la cooperación internacional entre gobiernos.
  • El fracaso gubernamental describe una situación en la que las intervenciones del gobierno aportan más costes sociales que beneficios al mercado.

FUENTES

1. Touhidul Islam, El fracaso del mercado: Razones y sus Realizaciones, 2019.

Preguntas frecuentes sobre Fallas del mercado

Las fallas del mercado pueden corregirse mediante la intervención gubernamental, como la implementación de impuestos, subsidios, regulaciones, establecimiento de derechos de propiedad y fomento de la competencia.

Las fallas del mercado en economía se refieren a situaciones en las que la asignación de recursos por parte del mercado no es eficiente, generando un resultado no óptimo en términos económicos y sociales.

Las principales causas de las fallas del mercado incluyen la existencia de externalidades, bienes públicos, información asimétrica y monopolios o situaciones de competencia imperfecta.

Las consecuencias de las fallas del mercado pueden ser negativas, como la pérdida de bienestar social, asignación ineficiente de recursos, desigualdad económica, pobreza y daños al medio ambiente.

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