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Definición de selección adversa
Repasemos la definición de selección adversa. La selección adversa se produce cuando dos entidades participan en un acuerdo en el que una entidad tiene más información que la otra, y la entidad con menos información incurre en grandes costes. La "entidad" puede ser un individuo o una empresa, pero lo importante es que una entidad tendrá más información que la otra antes de comprometerse en un acuerdo o contrato. La entidad con más información estará en ventaja, mientras que la entidad con menos información estará en desventaja.
Veamos un breve ejemplo de cómo puede ser la selección adversa en el mercado.
Supongamos que vas a comprar un coche usado a un amigo tuyo. Puedes pensar que conoces el estado del coche porque es tu amigo, pero en realidad no es así. Tu amigo tendrá mucha más información sobre su coche que tú, lo que dará lugar a una transacción con información asimétrica.
Tu amigo tiene ventaja, ya que antes era propietario del coche y lo sabe todo sobre él. Tú estás en desventaja porque no conoces la información que tu amigo sabe sobre el coche. ¿Y si condujo imprudentemente mientras fue su propietario, provocando daños a largo plazo? ¿Y si hay problemas internos en el coche que no puedes ver por fuera? Estás participando en un acuerdo con tu amigo en el que tienes menos información, y puedes incurrir en el coste de dicha transacción.
La selecciónadversa se produce cuando dos entidades participan en un acuerdo en el que una entidad tiene más información que la otra, y la entidad con menos información incurre en grandes costes.
Ejemplo de selección adversa
¿Cuál es un ejemplo de selección adversa? En general, la selección adversa es muy habitual en el mercado de seguros. Veamos dos ejemplos diferentes de selección adversa en los mercados de seguros de enfermedad y de automóviles, respectivamente.
Ejemplo de selección adversa: El seguro de enfermedad
Piensa en la finalidad del seguro de enfermedad. ¿Por qué la gente contrata un seguro médico y quién es probable que lo contrate? La gente se hace un seguro médico para protegerse de los elevados costes sanitarios que de otro modo habrían pagado sin seguro médico; las personas que tienen más probabilidades de contratar un seguro médico son las que son propensas a enfermar. El problema del mercado de los seguros médicos es que las aseguradoras no conocen realmente la salud de sus clientes; en cambio, los consumidores sí conocen su salud. Si las personas que compran seguros están mayoritariamente enfermas, las aseguradoras se verán obligadas a subir las primas a todo el mundo, cosa que no quieren hacer.
Ejemplo de selección adversa: El seguro de coche
El sector de los seguros de coche también es susceptible de selección adversa. Las aseguradoras no tienen pleno acceso al cerebro de un consumidor que quiere un seguro de coche. Sólo saben una parte de la gente que quiere contratar un seguro de coche. El consumidor, en cambio, sabe cuáles son sus intenciones al adquirir un seguro de coche. Quizá la mayoría de las personas que contratan un seguro de coche planean conducir de forma más temeraria inmediatamente después de contratar el seguro. Esto es algo que las aseguradoras no pueden averiguar ni obligar a los consumidores a revelar. Como resultado, las aseguradoras tienen menos información que los consumidores; por tanto, las aseguradoras incurrirán en mayores costes si la mayoría de sus consumidores sufren accidentes de coche.
El problema de la selección adversa
Profundicemos un poco más en el problema de la selección adversa. En una situación en la que sólo dos entidades participan en un acuerdo con información asimétrica, la selección adversa no es un gran problema. Sigue siendo un problema para las dos entidades, pero a escala macro, empieza y termina entre esas dos entidades. Sin embargo, cuando la selección adversa se hace prevalente en la mayoría de las interacciones de la economía, entonces puede plantear problemas para la economía en general.
En una situación en la que la mayoría de las transacciones tienen un problema de selección adversa, la mayoría de las personas realizan transacciones en las que el comprador o el vendedor tienen más información que la otra parte. En cualquier caso, habrá personas que "pierdan" en esta transacción, lo que dará lugar a consumidores o productores insatisfechos. Esto podría provocar un fallo del mercado, dado que los compradores y los consumidores no tienen la misma información en sus interacciones. Los compradores no querrán comprar a los vendedores, y los vendedores no querrán vender a los compradores. De repente, el pequeño problema de selección adversa que sólo se producía entre dos entidades está causando ahora grandes problemas económicos.
¿Quieres saber más sobre los fallos del mercado? Consulta nuestro artículo:
- El fracaso del mercado
Selección Adversa vs. Riesgo Moral
¿Cuál es la diferencia entre selección adversa y riesgo moral? Recordemos que la selección adversa se produce cuando dos entidades participan en un acuerdo en el que una de ellas tiene más información que la otra y, en consecuencia, la entidad con menos información incurre en grandes costes. Un riesgo moral es similar, pero tiene una distinción clave. Un riesgo moral se produce cuando un individuo sabe más sobre sus acciones y está dispuesto a alterar su comportamiento a expensas de otro individuo tras un acuerdo.
Como vemos, ambos fenómenos incluyen información asimétrica, en la que un individuo sabe más que otro. Además, en ambas circunstancias, el individuo con menos información incurre en costes como consecuencia de este acuerdo. La diferencia clave entre la selección adversa y el riesgo moral es que la primera se produce antes de que tenga lugar un acuerdo; la selección adversa se produce después de que tenga lugar un acuerdo.
Veamos un ejemplo para ver la diferencia entre ambos.
¿Te preguntas qué es la información asimétrica?No te preocupes, ¡te tenemos cubierto!
Simplemente haz clic en este artículo:- Información asimétrica
Supongamos que Mike busca un trabajo en el que tenga que trabajar lo menos posible. Mike entrevista a una empresa del centro con la esperanza de encontrar el trabajo perfecto. La selección adversa se produce en este escenario porque Mike tiene más información que el entrevistador - Mike sabe que va a trabajar lo menos posible en este nuevo trabajo si le contratan; el entrevistador no lo sabe, ni la entrevista puede forzar a Mike a sacar esta información. Afortunadamente para Mike, consigue el trabajo.
Ahora que Mike tiene el trabajo, hace recortes en su trabajo para trabajar sólo 3 horas de las 8 que dura la jornada laboral. Su jefe no tiene ni idea de que Mike está haciendo esto porque, técnicamente, Mike está haciendo su trabajo, ¡pero se está relajando durante la mayor parte del turno! En este caso se produce un riesgo moral porque Mike tiene más información que su jefe sobre su productividad y modifica su comportamiento en consecuencia.
Como podemos ver en el ejemplo anterior, la selección adversa y el riesgo moral son muy similares, pero la diferencia radica en cuándo se produce el compromiso. La selección adversa se produce antes del acuerdo, y el riesgo moral se produce después, cuando la persona con más información ha alterado su comportamiento.
El riesgomoral se produce cuando un individuo sabe más sobre sus acciones y está dispuesto a alterar su comportamiento a expensas de otro individuo después de un acuerdo.
¿Quieres saber más sobre el riesgo moral? Consulta nuestro artículo:
- El riesgo moral
Importancia de la Selección Adversa
¿Cuál es la importancia de la selección adversa? Para entenderlo, necesitamos saber qué hace la selección adversa en el mercado. La selección adversa genera información asimétrica entre un comprador y un vendedor en el mercado. Esto dará lugar a un mercado ineficiente en el que habrá escasez o excedente.
El gráfico anterior representa una escasez de mercado. Aquí, los consumidores demandan una cantidad de 60 unidades de un bien, mientras que los productores ofrecen una cantidad de 20 unidades de un bien. Una escasez de mercado puede producirse por selección adversa de distintas formas.
Quizá los consumidores tengan más información sobre el precio de un televisor nuevo en el mercado. Los consumidores saben que este nuevo televisor debería tener un precio real de 300 $, pero los productores lo venden a 250 $. En este caso, los consumidores saben más sobre este producto que los productores y, por tanto, ¡los consumidores compran demasiados televisores! Esto provoca una escasez de televisores, ya que los productores no pueden satisfacer la demanda de los consumidores.
En este caso, los consumidores son los causantes de la escasez del mercado, dada la información que tienen sobre los productores. Por lo tanto, la importancia de la selección adversa es reconocer qué la causa para mejorar cualquier escasez o excedente en el mercado y mantener un equilibrio.
¿Quieres saber más sobre el equilibrio del mercado? Consulta nuestro artículo:
- Equilibrio del mercado
Selección adversa - Puntos clave
- Selección adversa se produce cuando dos entidades participan en un acuerdo en el que una entidad tiene más información que la otra, y la entidad con menos información incurre en grandes costes.
- La selección adversa se da habitualmente en el mercado de los seguros.
- El problema de la selección adversa surge cuando se produce en la mayoría de las transacciones del mercado.
- La diferencia entre la selección adversa y el riesgo moral es cuándo se producen.La selección adversa se produce antes de un acuerdo y el riesgo moral se produce después del acuerdo.
- La importancia de la selección adversa es saber qué la causa para mejorar cualquier escasez o excedente en el mercado.
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