Hagamos un experimento mental. Imagina que tienes una máquina de dinero mágica, y que cada vez que metes un dólar en la máquina te devuelve algo de dinero. Ahora, imagina que la primera vez que lo haces la máquina sólo te devuelve cincuenta céntimos, pero tú eres una persona arriesgada, así que metes otro dólar y esta vez te devuelve exactamente un dólar. Ves una tendencia potencialmente beneficiosa, así que metes otro dólar y esta vez la máquina te devuelve dos dólares. ¡Una máquina mágica! Continúas el proceso, y durante un tiempo obtienes más y más dinero y, de repente, la máquina empieza a devolverte menos dinero, y menos, y menos, hasta que metes un dólar tras otro y no te devuelve nada. Pero como eres listo, te das cuenta de que si desenchufas la máquina y la vuelves a enchufar, puedes volver a jugar... Pero antes de volver a empezar el juego, haces una pausa y te preguntas si hay alguna forma de parar cuando hayas ganado la mayor cantidad de dinero. ¡Bienvenido al mundo de la maximización de beneficios del monopolio!
Supongamos que un día te levantas y tu máquina expendedora de dinero mágica ya no es una máquina mágica porque, en lugar de darte dinero, te da bombillas listas para vender. En cualquier otro sentido, sin embargo, se comporta exactamente igual que la máquina mágica, en el sentido de que a medida que metes más y más dólares, la máquina te da cantidades crecientes y luego decrecientes de bombillas. La otra diferencia, por supuesto, es que ahora también tienes que vender las bombillas a cambio de recibir dinero a cambio.
Entonces, ¿cómo se determina exactamente cuántas bombillas hay que fabricar?
En economía hay algunas "reglas de oro" y una de ellas es la regla de oro de la maximización del beneficio. ¿Estás preparado para oírla?
La regla de oro de la maximización de beneficioses: para maximizar los beneficios, independientemente de la estructura del mercado, una empresa debe producir bienes y servicios hasta el punto en que su ingreso marginal sea igual a su coste marginal.
Una regla de oro no valdría mucho si no fuera de aplicación universal. Como tal, la maximización del beneficio del monopolio se alcanza en el nivel de producción en el que el ingreso marginal de una empresa es igual a su coste marginal.
Ahora bien, como monopolista, sabes que eres el único que tiene esta máquina mágica. En otras palabras, otras personas no pueden utilizar tu máquina para fabricar bombillas, ¡porque tienes la barrera de entrada definitiva! Sólo hay una máquina que pueda fabricarlas, y tú la tienes. De hecho, son las barreras de entrada las que hacen posibles los monopolios.
Curiosamente, las barreras de entrada pueden adoptar muchas formas, como la innovación tecnológica, las patentes, las políticas gubernamentales, los costes iniciales y los requisitos de licencia.
Independientemente de tu barrera de entrada concreta, puedes decidir exactamente cuál es tu nivel de producción y tu precio óptimos, porque no compites con nadie.
Sin embargo, esta maravillosa situación conlleva un mayor grado de rigor y escrutinio.
Maximización de Beneficios Competencia Perfecta vs Monopolio
La maximización del beneficio como monopolio frente a la maximización del beneficio en competencia perfecta requiere trabajo y análisis adicionales.
En competencia perfecta, las empresas son tomadoras de precios. No pueden influir en los precios, por lo que su ingreso marginal es siempre el mismo. Su ingreso marginal es siempre justo el precio de mercado existente.
Sin embargo, como monopolio, puedes decidir en qué punto de la curva de demanda del mercado quieres situar tu producto o servicio en términos de precio y cantidad producida.
Suena muy bien, pero ten cuidado. Hay más cosas a tener en cuenta. Imagina que la curva de demanda de bombillas se parece a la Figura 1 de abajo.
Figura 1. Curva de demanda de un monopolio
Como monopolista, cada vez que cambias el precio de tu producto o servicio, cambia también el precio de todas las demás unidades vendidas.
Por eso, la curva de ingresos marginales del monopolista se inclina hacia abajo, en lugar de ser perfectamente horizontal como en el caso de las empresas en competencia perfecta. También por eso, como monopolista, tienes que ser muy preciso a la hora de enfocar esto.
Resulta que para los monopolistas también son interesantes sus curvas de ingresos medios.
A diferencia de las empresas en competencia perfecta, cuyos ingresos marginales son iguales a los ingresos medios, siendo ambos iguales al precio de mercado, los monopolistas también tienen una curva de ingresos medios con pendiente descendente. ¿Por qué es interesante?
Bien, considera la definición de ingreso medio:
Utilicemos la Figura 2 para explicar por qué es interesante la curva de ingresos medios del monopolista.
Fig. 2. - Ingresos marginales y medios de un monopolista
En primer lugar, descompongamos el gráfico. Sabemos que el ingreso marginal de un monopolista tiene pendiente descendente porque la única forma de aumentar las cantidades vendidas es bajando el precio de todas las unidades vendidas.
Sin embargo, te habrás dado cuenta de que en la Figura 2 también se indica que el ingreso medio (IA) es igual a D. Si estás pensando que la D del gráfico representa la demanda, ¡estás en lo cierto! Pero, ¿por qué?
Bueno, es simple matemática para un monopolista. Verás, como el monopolista se enfrenta a toda la curva de demanda, recibirá cualquier cantidad demandada al precio correspondiente asociado a la curva de demanda. Por tanto, en cada punto de la curva de demanda, el AR del monopolista será el precio que fije multiplicado por la cantidad demandada a ese precio, dividido por la cantidad demandada.
En un monopolio, la curva de ingresos medios de la empresa es igual a la curva de demanda de la empresa.
Gráfico de maximización de beneficios en un monopolio
No seríamos muy buenos economistas si no tuviéramos un gráfico de maximización de beneficios de un monopolio.
Ahora bien, sabemos que la curva de Ingresos Marginales de un monopolista tiene pendiente descendente, que su curva de Ingresos Medios también tiene pendiente descendente y que, en realidad, es exactamente igual a la curva de demanda del mercado.
Sin embargo, antes de crear el gráfico de maximización de beneficios de tu monopolio, consideremos tu curva de Coste Marginal (CM).
Resulta que tu CM es como la mayoría de las curvas de CM, independientemente del tipo de mercado en el que se encuentre la empresa. Por tanto, tu curva de CM se curva inicialmente hacia abajo antes de curvarse hacia arriba, como resultado directo de la Ley de los Rendimientos Decrecientes.
La ley de los rendimientos decrecientes establece que la producción generada al añadir unidades de factores de producción a una cantidad fija de capital (maquinaria) acabará produciendo una producción decreciente.
La interacción de las curvas MR, AR y MC del monopolista se ilustra en la siguiente Figura 3.
Como puedes ver, cuando la curva MC sube hasta el punto en que se encuentra con la curva MR, ¡es precisamente ahí donde el monopolista fijará su nivel de producción y maximizará sus beneficios!
Monopolio de precio maximizador de beneficios
¿Cuál es el precio maximizador de beneficios para un monopolio?
Como avezado estudiante de economía, sabes que la regla de oro de la maximización de beneficios es universal en el sentido de que se aplica a todos los mercados. Por lo tanto, para maximizar los beneficios de tu monopolio de bombillas, lo único que tienes que hacer es fijar los niveles de producción en el punto en que tu Ingreso Marginal sea igual a tu Coste Marginal.
También sabemos que la curva de Ingresos Marginales de un monopolista se inclina hacia abajo, que su curva de Ingresos Medios se inclina hacia abajo y es exactamente igual a la curva de demanda del mercado, y que su curva de CM se curva hacia abajo antes de curvarse hacia arriba como resultado directo de la Ley de los Rendimientos Decrecientes, todo lo cual queda bien plasmado en el gráfico de la Figura 4 siguiente.
Fig 4. - Precio maximizador de beneficios
Esto es lo realmente interesante. El precio de maximización del beneficio está realmente por encima de la curva del Ingreso Marginal, a diferencia de las empresas en competencia perfecta, y por tanto, por definición, también por encima de la curva del Coste Marginal en el nivel de producción de maximización del beneficio.
Ejemplo de maximización de beneficios en un monopolio
Veamos un ejemplo numérico de maximización de beneficios de monopolio.
Supongamos que la Tabla 1 es representativa de tu monopolio de bombillas.
Tipo de entrada
Número de entradas
Coste por entrada
Salida
Coste total
Coste Marginal
Precio
Ingreso medio
Ingresos marginales
Ingresos totales
Beneficio
Máquina
1
$1.00
0
$1.00
-$1.00
Empleado
2
$0.50
1
$2.00
$1.00
$10.00
$10.00
$10.00
$10.00
$8.00
Empleado
4
$0.50
2
$3.00
$1.00
$9.00
$9.00
$8.00
$18.00
$15.00
Empleado
6
$0.50
3
$4.00
$1.00
$8.00
$8.00
$6.00
$24.00
$20.00
Empleado
7
$0.50
4
$4.50
$0.50
$7.00
$7.00
$4.00
$28.00
$23.50
Empleado
8
$0.50
5
$5.00
$0.50
$6.00
$6.00
$2.00
$30.00
$25.00
Empleado
9
$0.50
6
$5.50
$0.50
$5.00
$5.00
$0.00
$30.00
$24.50
Empleado
10
$0.50
7
$6.00
$0.50
$4.00
$4.00
-$2.00
$28.00
$22.00
Empleado
12
$0.50
8
$7.00
$1.00
$3.00
$3.00
-$4.00
$24.00
$17.00
Empleado
15
$0.50
9
$8.50
$1.50
$2.00
$2.00
-$6.00
$18.00
$9.50
Empleado
18
$0.50
10
$10.00
$1.50
$1.00
$1.00
-$8.00
$10.00
$0.00
Tabla 1. Ejemplo numérico de maximización de beneficios en monopolio, StudySmarter Originals
¿Puedes identificar a qué producción se maximiza el beneficio? ¿Puedes hacerlo utilizando lo que has aprendido sobre Coste Marginal e Ingreso Marginal?
¿Ves algo que te haya sorprendido? Si no es así, nuestro trabajo ha terminado aquí.
Para aprender todo lo que necesitas saber sobre el tema de los monopolios consulta nuestra explicación - ¡Monopolio!
Economías y deseconomías de escala
Como un monopolio puede determinar el precio que fija y, por tanto, la cantidad de producción, puede utilizar la curva del coste total medio a largo plazo, o LRATC, como su curva de Coste Total Medio.
Dado que el LRATC es la relación entre la producción y el coste total medio cuando se han elegido los costes fijos para minimizar el coste total medio para cada nivel de producción, hay muchas opciones posibles de coste fijo.
Para un monopolista, su curva ATC, o LRATC tiene el siguiente aspecto: una forma de U suave:
Fig 5. - Curva del coste total medio a largo plazo
Lo que determina la forma de la curva del coste total medio a largo plazo es la influencia de la producción del monopolista en su coste total medio de producción a largo plazo. Los monopolistas que pueden aprovechar los efectos de escala en la producción descubren que su coste total medio a largo plazo cambia sustancialmente en función de la cantidad de producción que realicen. Como resultado, un monopolista puede obtener rendimientos crecientes a escala cuando su producción aumenta más rápidamente que los correspondientes aumentos de los insumos.
Como puedes ver en la Figura 5, el nivel óptimo de producción LRATC del monopolista se encuentra en el punto A, donde ha agotado la parte de Economías de Escala de la curva sin entrar en la parte de Deseconomías de Escala de su curva LRATC.
Más información sobre este tema en nuestros artículos:
- Rendimientos a Escala
- Rendimientos crecientes a escala
- Rendimientos decrecientes a escala
- Rendimientos constantes a escala
Maximización de Beneficios en el Monopolio - Puntos clave
La regla de oro de la maximización de beneficios es: para maximizar los beneficios, independientemente de la estructura del mercado, una empresa debe producir bienes y servicios hasta el punto en que su ingreso marginal sea igual a su coste marginal.
En un monopolio, la curva de ingresos medios de una empresa es igual a la curva de demanda de la empresa.
La ley de los rendimientos decrecientes establece que la producción generada al añadir unidades de factores de producción a una cantidad fija de capital (maquinaria) acabará produciendo una producción decreciente.
Un monopolista disfruta de cada punto de su curva de Coste Total Medio a Largo Plazo por cada punto de producción de su curva de demanda.
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Preguntas frecuentes sobre Maximización del beneficio del monopolio
¿Qué es la maximización del beneficio en un monopolio?
La maximización del beneficio en un monopolio ocurre cuando una empresa ajusta su producción y precios para alcanzar el mayor beneficio posible, donde el ingreso marginal iguala al costo marginal.
¿Cómo determina el precio un monopolio?
Un monopolio determina el precio estableciendo el punto donde el ingreso marginal iguala al costo marginal y luego usa la curva de demanda para fijar el precio más alto posible para esa cantidad de producción.
¿Qué es el ingreso marginal en un monopolio?
El ingreso marginal en un monopolio es la cantidad adicional de ingreso que la empresa obtiene al vender una unidad más de su producto.
¿Cómo se calcula el beneficio en un monopolio?
El beneficio en un monopolio se calcula restando los costos totales de los ingresos totales; cuando se maximiza, el ingreso marginal iguala al costo marginal.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.