¿Alguna vez has sentido el deseo de comprar un determinado producto? Quizá sea un nuevo par de zapatos o un nuevo videojuego. Si es así, ¿te has planteado qué es lo que te hace querer comprar ese producto? Es fácil decir que cada bien que compras es simplemente "porque lo quieres". Sin embargo, ¡es mucho más complicado que eso! ¿Qué ocurre detrás de la demanda de los consumidores? ¡Sigue leyendo para conocer los determinantes de la demanda!
¿Cuál es la definición de los determinantes de la demanda? Empecemos por definir la demanda y sus determinantes, respectivamente.
Lademanda es la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio determinado.
Los determinantes son factores que afectan al resultado de algo.
Los determinantes de lademanda son factores que afectan positiva o negativamente a la demanda de un bien o servicio en el mercado.
Es importante tener en cuenta la diferencia entre demanda agregada y demanda. La demanda agregada considera la demanda de todos los bienes y servicios de la economía. La demanda se refiere a la demanda del mercado de un bien o servicio concreto. En esta explicación, nos referiremos a la "demanda" a menos que se indique explícitamente lo contrario.
¿Quieres saber más sobre el equilibrio del mercado? Consulta nuestra explicación: Equilibrio de Mercado.
Determinantes de la demanda distintos del precio
¿Cuáles son los determinantes no relacionados con el precio de la demanda? En primer lugar, es importante distinguir la diferencia entre un cambioen la demanday uncambio en la cantidad demandada.
Un cambio en la demandase produce cuando la curva de la demanda se desplaza a la izquierda o a la derecha debido a un determinante de la demanda.
Un cambioen la cantidad demandadase produce cuando hay un movimiento a lo largo de la propia curva de demanda debido a un cambio en el precio.
Entonces, ¿cuáles son los determinantes de la demanda distintos del precio? Otra forma de plantearlo es la siguiente: ¿qué nos haría comprar más o menos de un bien cuando el precio de un bien permanece igual?
Repasemos una vez más los cinco determinantes de la demanda:
En realidad, los determinantes de la demanda de los que hablamos en esta explicación son los determinantes de la demanda distintos del precio. Esto se debe a que pueden afectar a la demanda de un bien o serviciocuando el precio de ese bien o servicio sigue siendo el mismo.
Determinantes de la demanda y la oferta
Ahora que hemos desglosado la definición de determinantes de la demanda, podemos echar un vistazo a los determinantes de la demanda y la oferta.
Repasemos la idea básica de cada determinante de la demanda para avanzar en nuestra comprensión. En primer lugar, veremos cómo cada determinante puede aumentar la demanda de un bien o servicio.
El gusto de los consumidores: si a los consumidores les gusta más que antes un determinado bien o servicio, la curva de la demanda se desplazará hacia la derecha.
El número de compradores en el mercado: si aumenta el número de compradores en el mercado, aumentará la demanda.
Los ingresos de los consumidores: si aumentan los ingresos de los consumidores en el mercado, aumentará la demanda de bienes normales.
Precio de los bienes relacionados: un aumento del precio de un bien sustitutivo aumentará la demanda de un bien. Una disminución del precio de un bien complementario también aumentará la demanda de un bien.
Expectativas de los consumidores: las expectativas de los consumidores de precios más altos en el futuro aumentarán la demanda actual.
Determinantes de la oferta: Efectos
Repasemos la idea básica de cada determinante de la oferta para avanzar en nuestra comprensión. En primer lugar, veremos cómo puede afectar cada determinante a la oferta agregada de un bien o servicio.
Precio de los recursos: si disminuye el precio de los recursos utilizados para la producción de un bien, aumentará la oferta.
Tecnología: si la tecnología mejora, aumentará la oferta.
Subvenciones e impuestos: si el gobierno subvenciona más el bien, aumentará la oferta. Si el gobierno aumenta los impuestos, la oferta disminuirá.
Precio de otros bienes: imagina que una empresa produce ordenadores portátiles, pero también produce bienes alternativos como teléfonos móviles y televisores. Si suben los precios de los teléfonos móviles y los televisores, la empresa aumentará la oferta de los otros bienes y disminuirá la de los ordenadores portátiles. Esto ocurrirá porque la empresa querrá aprovechar los precios más altos de los teléfonos móviles y los televisores para aumentar sus beneficios.
Las expectativas de los productores: normalmente en el caso de la fabricación, si los productores esperan que el precio de un bien aumente en el futuro, los productores aumentarán su oferta hoy.
El número de vendedores en el mercado: si hay más vendedores en el mercado, aumentará la oferta.
Los determinantes de la demanda agregada
¿Cuáles son los determinantes de la demanda agregada?
La demanda agregada tiene cuatro componentes:
1. El gasto de los consumidores (C)
2. La inversión de las empresas (I)
3. Compras públicas (G)
4. Exportaciones netas (X-M)
Un aumento de uno o varios de estos componentes provocará un aumento de la demanda agregada. Se producirá un aumento inicial, seguido de un nuevo aumento a través del efecto multiplicador.
La Figura 1 muestra el modelo de demanda agregada-oferta agregada a corto plazo. Un aumento exógeno de uno o varios de los componentes de la demanda agregada desplazará la curva AD hacia fuera y provocará un aumento de la producción real y del nivel de precios a corto plazo.
Fig. 2 - Desplazamiento de la demanda agregada hacia el exterior
Aprende más sobre la demanda agregada en estas explicaciones:
- Modelo AD-AS
- Demanda Agregada
Ejemplos de Determinantes de la Demanda
Veamos ejemplos de cómo pueden influir los determinantes de la demanda.
Gusto del consumidor
Supongamos que estamos viendo el mercado de los ordenadores. Recientemente, las preferencias de los consumidores han cambiado hacia los ordenadores Windows frente a los Apple. En este caso, aumentaría la demanda de ordenadores Windows y disminuiría la de ordenadores Apple. Pero si las preferencias de los consumidores se decantaran por los ordenadores Apple, entonces aumentaría la demanda de ordenadores Apple y disminuiría la de ordenadores Windows.
Número de compradores
Supongamos que el número de compradores de coches aumenta en Estados Unidos debido a la inmigración. Concretamente, los coches usados parecen ser los más afectados por el aumento del número de compradores. Dado que hay más compradores en el mercado, aumentará la demanda global de coches usados. Si el número de compradores de coches disminuye en Estados Unidos, la demanda de coches usados disminuiría, ya que hay menos compradores en el mercado.
Ingresos de los consumidores
Imaginemos que los ingresos de los consumidores en Estados Unidos aumentan de forma generalizada. Cada individuo del país gana de repente 1.000 $ más que antes, ¡increíble! Digamos que, como la gente tiene más ingresos que antes, puede permitirse comprar opciones alimentarias más sanas que cuestan más que las opciones alimentarias menos sanas. Este aumento de los ingresos de los consumidores se traducirá en un aumento de la demanda de opciones alimentarias más sanas (frutas y verduras). Por otra parte, si la renta de los consumidores disminuye en Estados Unidos, se producirá una disminución de la demanda de alimentos más sanos.
Precio de los bienes relacionados
El hecho de que un bien sea un bien sustitutivo o complementario del bien relacionado determina si aumenta o disminuye la demanda del bien relacionado. Si el bien A y el bien B son bienes sustitutivos, un aumento del precio del bien A provocará un aumento de la demanda del bien B. A la inversa, un descenso del precio del bien A provocará un descenso de la demanda del bien B.
Si el bien A y el bien B son bienes complementarios, un aumento del precio del bien A provocará una disminución de la demanda del bien B. A la inversa, una disminución del precio del bien A provocará un aumento de la demanda agregada del bien B. ¿Cuál es la intuición aquí? Si ambos bienes son complementarios, un aumento del precio de un bien encarecerá el conjunto y lo hará menos atractivo para los consumidores; una disminución del precio de un bien hará que el conjunto sea más atractivo.
Expectativas de los consumidores
Supongamos que los consumidores esperan que el precio de los teléfonos móviles disminuya sustancialmente en el futuro. Debido a esta información, la demanda de teléfonos móviles disminuirá hoy, ya que los consumidores preferirán esperar a comprarlos más adelante, cuando los precios sean más bajos. Por el contrario, si los consumidores esperan que el precio de los teléfonos móviles aumente en el futuro, la demanda de teléfonos móviles aumentará hoy, ya que los consumidores preferirán pagar hoy un precio más bajo por los teléfonos móviles.
Determinantes de la demanda - Puntos clave
Los determinantes de la demanda son factores que afectan positiva o negativamente a la demanda en el mercado.
Los cinco determinantes de la demanda son el gusto de los consumidores, el número de compradores en el mercado, la renta de los consumidores, el precio de los bienes relacionados y las expectativas de los consumidores.
Estos cinco factores son los determinantes de la demanda distintos del precio, porque afectan a la demanda de un bien o servicio cuando el precio de ese bien o servicio sigue siendo el mismo.
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Preguntas frecuentes sobre Determinantes de la Demanda
¿Qué son los determinantes de la demanda?
Los determinantes de la demanda son factores que influencian la cantidad de un producto que los consumidores desean comprar, como el precio, los ingresos y las preferencias.
¿Cómo afecta el precio a la demanda?
El precio afecta la demanda inversamente; a mayor precio, menor demanda, y a menor precio, mayor demanda.
¿Por qué los ingresos son un determinante de la demanda?
Los ingresos son un determinante porque a mayores ingresos, los consumidores pueden comprar más productos, aumentando la demanda.
¿Qué rol juegan las preferencias en la demanda?
Las preferencias influyen en la demanda porque si los consumidores prefieren un producto, la demanda de ese producto aumentará.
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Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.