Saltar a un capítulo clave
Definición de economías tradicionales
Las economíastradicionales son economías que no funcionan sobre la base del beneficio. Más bien, se centran en el comercio y el trueque de bienes y servicios que permiten a los individuos sobrevivir en una región, grupo o cultura concretos. Se ven sobre todo en países en desarrollo que dependen de modelos económicos más antiguos, como la agricultura o la caza, en lugar de métodos más modernos, como el uso de la tecnología.
La economía tradicional es una economía que se basa en el intercambio de mercancías, servicios y mano de obra, que siguen patrones bien establecidos.
Características de las economías tradicionales
Las economías tradicionales tienen varias características que las diferencian de otros modelos económicos.
Para empezar, las economías tradicionales giran en torno a una comunidad o familia. Gobiernan la vida cotidiana y las actividades económicas con la ayuda de tradiciones extraídas de las experiencias de sus mayores.
En segundo lugar, las economías tradicionales se observan principalmente en las sociedades de cazadores-recolectores y en los grupos migratorios. Migran con las estaciones, siguiendo a los rebaños de animales que les proporcionan alimentos. Por unos recursos limitados, luchan con otras comunidades.
En tercer lugar, este tipo de economías se caracterizan por crear simplemente lo que necesitan. Rara vez sobra o sobra algo. Esto elimina la necesidad de intercambiar bienes con otros o de desarrollar cualquier tipo de moneda.
Por último, este tipo de economías dependen del trueque si van a realizar algún tipo de comercio. Esto sólo se da entre comunidades que no compiten entre sí. Una comunidad que cultiva sus propios alimentos, por ejemplo, podría hacer trueques con otra comunidad que se dedica a la caza.
Ventajas de una economía tradicional
Tener una economía tradicional tiene múltiples ventajas:
Las economías tradicionales producen comunidades poderosas y unidas en las que cada persona contribuye a la creación o el mantenimiento de productos o servicios.
Construyen una atmósfera en la que cada miembro de la comunidad comprende la importancia de sus contribuciones y los deberes que tiene. Este nivel de comprensión, así como las habilidades desarrolladas como resultado de este enfoque, se transmiten a las generaciones futuras.
Son más respetuosas con el medio ambiente que otros tipos de economías porque son más pequeñas y prácticamente no producen contaminación. Su capacidad de producción también es limitada, por lo que no pueden crear mucho más de lo que necesitan para sobrevivir. En consecuencia, son más sostenibles.
Desventajas de una economía tradicional
Las economías tradicionales, como cualquier otra economía, tienen una serie de inconvenientes.
Los cambios meteorológicos imprevistos pueden tener un impacto significativo en la producción, debido a la dependencia de la economía del medio ambiente. Las sequías, las inundaciones y los tsunamis reducen el número de productos básicos que pueden producirse. Cuando esto ocurre, tanto la economía como la población pasan apuros.
Otro inconveniente es que son vulnerables a países más grandes y ricos con economías de mercado. Estas naciones más ricas pueden presionar con sus negocios a los países con economías tradicionales, y eso puede causar importantes consecuencias medioambientales. Perforar en busca de petróleo, por ejemplo, podría ayudar a la nación rica mientras contamina el suelo y el agua del país tradicional. Esta contaminación podría reducir aún más la productividad.
Las opciones laborales en este tipo de economía son limitadas. En las economías tradicionales, determinadas ocupaciones se transmiten de generación en generación. En el caso de que tu padre fuera pescador, por ejemplo, lo más probable es que tú también lo seas. No se tolera el cambio, ya que supone un peligro para la supervivencia del grupo.
Ejemplos de economías tradicionales
Hay algunos ejemplos de economías tradicionales en todo el mundo. Los inuit de Alaska son una gran representación de una economía tradicional.
Durante incontables generaciones, las familias inuit han inculcado a sus hijos las habilidades vitales necesarias para prosperar en el duro frío del Ártico, visible en la foto de arriba. Los niños aprenden a cazar, buscar comida, pescar y crear herramientas útiles. Estas habilidades se transmiten a las siguientes generaciones una vez dominadas.
Incluso es costumbre que los inuit compartan su botín con otros miembros de la comunidad cuando salen de caza. Gracias a esta tradición de reparto, los inuit pueden soportar los largos y duros inviernos con el sustento y otros artículos que necesitan mientras permanezcan en la comunidad cazadores consumados.
Por desgracia, estas economías son cada vez más raras en todo el mundo debido a su vulnerabilidad a las fuerzas extranjeras. La caza, la pesca y la búsqueda de alimentos eran antiguamente las principales fuentes de sustento de los pueblos indígenas de Norteamérica, por ejemplo. Sufrieron pérdidas significativas tras la llegada de los colonos europeos. No sólo las economías de los colonos eran más fuertes, sino que también les introdujeron la guerra, las enfermedades y las masacres. No pasó mucho tiempo hasta que el sistema económico de los nativos americanos empezó a desmoronarse y empezaron a utilizar el dinero en lugar del comercio y a aceptar los avances tecnológicos y objetos como los metales y las armas de fuego.
A pesar de que no se trata de una economía totalmente tradicional, la mayoría de la población de Haití sigue practicando la agricultura de subsistencia. Es uno de los países más empobrecidos de la parte occidental del mundo. Las comunidades de la región amazónica de Sudamérica también siguen dedicándose a actividades económicas tradicionales y tienen interacciones mínimas con los forasteros.
Economías de mando, de mercado, mixtas y tradicionales
Las economías tradicionales son uno de los cuatro sistemas económicos principales que se observan en todo el mundo. Los otros tres son las economías de mando, de mercado y mixtas.
Economías de mando
Con una economía dirigida, hay una entidad central fuerte a cargo de una parte sustancial de la economía. Este tipo de sistema económico está muy extendido en los regímenes comunistas, porque las decisiones de fabricación las toma el gobierno.
Las economías dirigidas son economías con una entidad central fuerte a cargo de una parte sustancial de la economía .
Si la economía de un país tiene muchos recursos, es probable que se incline hacia una economía dirigida. En esta situación, el gobierno interviene y toma el control de los recursos. El poder central es ideal para recursos clave como el petróleo, por ejemplo. Otros menos esenciales, como la agricultura, están regulados por el público.
Consulta nuestra explicación para saber más sobre - Economía dirigida
Economías de mercado
El principio del libre mercado impulsa las economías de mercado. Dicho de otro modo, el gobierno desempeña un papel menor. Tiene muy poca autoridad sobre los recursos y evita interferir en los sectores económicos vitales. Más bien, la comunidad y la dinámica oferta-demanda son las fuentes de regulación.
Una economía de mercado es una economía en la que la oferta y la demanda rigen el flujo de productos y servicios, así como los precios de esos productos y servicios.
La mayor parte de este sistema es teórica. Básicamente, no existe una economía de mercado completa en el mundo real. Todos los sistemas económicos son vulnerables a alguna forma de intervención central o gubernamental. La mayoría de las naciones, por ejemplo, aplican leyes para controlar el comercio y los monopolios.
¡Dirígete a nuestra explicación de - Economía de mercado para saber más!
Economías mixtas
Las características de la economía dirigida y de la economía de mercado se combinan en las economías mixtas. Las naciones del hemisferio occidental industrializado suelen utilizar una economía mixta. La mayoría de las empresas están privatizadas, mientras que las demás, en su mayoría organismos públicos, están bajo jurisdicción federal.
Una economía mixta es una economía que combina características tanto de la economía dirigida como de la economía de mercado.
En todo el mundo, los sistemas mixtos tienden a ser la norma. Se dice que combinan las mejores cualidades de las economías de mando y de mercado. La cuestión es que, en la vida real, las economías mixtas tienen dificultades para establecer la proporción correcta entre el libre mercado y la regulación por un poder central. Los gobiernos tienen tendencia a asumir mucho más poder del necesario.
Echa un vistazo a nuestra explicación de - Economía Mixta
Visión general de los sistemas económicos
Los sistemas tradicionales están conformados por costumbres e ideas, y se centran en los fundamentos de los productos, los servicios y el trabajo. Un sistema de mando está influido por un poder central, mientras que un sistema de mercado está influido por las fuerzas de la oferta y la demanda. Por último, las economías mixtas combinan características tanto de la economía dirigida como de la economía de mercado.
Economías tradicionales - Puntos clave
- Un sistema económico tradicional es aquel en el que la propia economía se basa en el intercambio de mercancías, servicios y mano de obra, que siguen pautas bien establecidas.
- Los inuit de Alaska, los nativos americanos, los grupos amazónicos y la mayoría de Haití tienen economías tradicionales.
- Las economías tradicionales se ven sobre todo en los países en desarrollo que dependen de modelos económicos más antiguos, como la agricultura o la caza, en lugar de métodos más modernos, como el uso de la tecnología.
- Una economía tradicional elige qué productos se van a producir, cómo se van a producir y cómo se van a asignar en toda la comunidad basándose en las costumbres y la cultura tradicionales.
- Las economías tradicionales gobiernan la vida cotidiana y las actividades económicas con la ayuda de tradiciones extraídas de las experiencias de sus mayores.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Economías Tradicionales
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Economías Tradicionales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más