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Finalidad de la intervención gubernamental en diferentes estructuras de mercado
Cuando el mercado no funciona en beneficio de la sociedad, el gobierno tiene el deber de intervenir. Ésta es una forma simplificada y teórica del propósito de la intervención gubernamental en diferentes estructuras de mercado. En el mundo real, es imposible encontrar un mercado perfectamente competitivo. Pero las cuatro estructuras de mercado principales son la competencia perfecta, la competencia monopolística, el oligopolio y el monopolio.
Laintervención gubernament al es la participación del gobierno en el mercado para influir en la demanda y la oferta.
Para que los mercados sean eficientes, debe haber eficiencia asignativa y productiva. La eficiencia asignativa es la distribución óptima de bienes y servicios entre todos los compradores. La eficiencia productiva es la distribución óptima de los recursos en la producción.
La eficienciaasignativa es la distribución óptima de bienes y servicios entre todos los compradores.
La eficienciaproductiva es la distribución óptima de los recursos en la producción.
Básicamente, si el gobierno percibe que el mercado no proporciona un resultado equitativo, para equilibrar el mercado.
Tipos de intervención gubernamental en diferentes estructuras de mercado
Según el tipo de intervención gubernamental, puede afectar a la oferta, a la demanda o al mercado en su conjunto. Así pues, ¿cuáles son los tipos de intervención gubernamental en las distintas estructuras de mercado? Incluyen impuestos, subvenciones, controles de precios y regulación del mercado.
Vamos a explicar estos tipos de intervención gubernamental uno por uno.
Los impuestos como tipo de intervención gubernamental
Los impuestos como tipo de intervención gubernamental son una forma de influir en cómo se comportan las empresas y los consumidores en el mercado. Aunque existen impuestos directos e indirectos, los impuestos directos están fuera del alcance del debate actual, por lo que sólo nos centraremos en los impuestos indirectos (también conocidos como Ad Valorem).
Los impuestos indirectos afectan indirectamente a los costes de producción, afectando a cuánto venden las empresas sus productos.
Si cuesta más fabricar el producto, querrán venderlo más caro.
El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un ejemplo típico de impuesto indirecto. Se trata de un impuesto que se añade a las compras. Esto significa que las empresas pagarán el IVA cuando compren insumos, lo que afectará a cuánto venden los productos a los consumidores. El IVA suele ser un porcentaje del valor del producto.
Un libro de 5$ con un IVA del 20% se comprará por 5$ + el 20% de 5$, que son 6$.
Los impuestos indirectos se aplican para tener en cuenta las externalidades o costes externos.
Por ejemplo, si un producto contamina el aire, podríamos decir que el impuesto sobre ese producto podría ser igual al coste de plantar un árbol para compensar la contaminación.
La eficacia de un impuesto indirecto depende de la elasticidad del producto. Un bien elástico en precio con un impuesto indirecto supondrá una carga mayor para los productores que para los consumidores. Los consumidores simplemente decidirán no comprar mucho del producto. Por tanto, se reducirá la demanda y se generarán menos ingresos para el gobierno en impuestos indirectos. Un bien inelástico en precio genera lo contrario. La figura 1 ayuda a explicar el efecto de los impuestos indirectos.
El impuesto indirecto aumenta el precio para los consumidores a P2, mientras que los productores reciben P1 en concepto de ingresos. Esto hace que se reduzca la cantidad demandada (de Q1 a Q2).
Las subvenciones como tipo de intervención gubernamental
Las subvenciones pueden considerarse lo contrario de los impuestos, ya que dan lugar a una reducción de los costes de producción. Las subvenciones son indultos o recompensas que se dan a las empresas por producir bienes que mejoran el bienestar social.
Las subvenciones son beneficios que se conceden a los productores para promover el bienestar social.
Las subvenciones directas son pagos en efectivo que se dan a las empresas, mientras que las indirectas son desgravaciones fiscales.
Supongamos que una empresa fabrica paneles solares que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese caso, el gobierno puede conceder a esa empresa una exención fiscal o una subvención en metálico para que produzca más paneles solares, ya que esos productos mejoran el bienestar social.
El principal efecto de las subvenciones es que reducen los costes de producción. Esto hace que baje el precio de mercado, lo que a su vez hace que aumente la demanda. Fíjate en la Figura 2.
Ejemplos de productos subvencionados son la educación y la sanidad, ya que son importantes para el bienestar social y deben ser lo más asequibles posible para la población.
La oferta aumenta (de S1 a S2), y la cantidad demandada aumenta (de Q1 a Q2) puesto que el precio es más bajo ahora (P2).
Los controles de precios como tipo de intervención gubernamental
Hay dos tipos de controles de precios: precios máximos (precios máximos) y precios mínimos (precios mínimos). Los controles de precios son una forma de que el gobierno controle la demanda y la oferta controlando el precio de los bienes y servicios.
Los controles de precios son una forma que tiene el gobierno de controlar la demanda y la oferta controlando el precio de los bienes y servicios.
En los techos de precios, el gobierno establece un límite máximo de precio que no puede superarse para determinados productos básicos. Esto es especialmente útil en un mercado en el que las empresas tienen demasiado control y quieren fijar precios desorbitados.
En los precios máximos, el gobierno establece un límite máximo de precios que no puede superarse para determinadas mercancías.
En los precios mínimos, el gobierno establece un límite de precio mínimo que no puede superarse para determinadas mercancías. Por tanto, por mucha competencia que haya, las empresas no pueden fijar el precio de sus productos por debajo de una determinada cantidad.
Suelos de precios: el gobierno establece un límite mínimo de precios que no puede superarse para determinadas mercancías.
Veamos primero los precios máximos. El principal efecto de los precios máximos es que mantienen los precios de los productos por debajo del precio de equilibrio del mercado (Mira la Figura 3). Esto se utiliza a menudo en el control de los alquileres para garantizar que los consumidores puedan pagarlos. De lo contrario, los propietarios pondrían un precio absurdo a sus viviendas y se generalizaría la falta de vivienda.
Un techo de precios provoca escasez porque la disminución del precio aumenta la demanda (de Qe a QD). Mientras tanto, la oferta disminuye (de Qe a QS).
Hablemos ahora del precio mínimo. Es lo que su nombre indica: un precio mínimo. Impide que el precio se vaya por el suelo. El efecto principal es que impide que las empresas paguen a los trabajadores un salario demasiado bajo. Un ejemplo típico de esto son los requisitos del salario mínimo en EEUU. Mira la Figura 4 para ver cómo es un precio mínimo.
Un precio mínimo crea un excedente, ya que el aumento del precio da lugar a una mayor cantidad ofrecida (de Qe a QS). Este aumento de precio reduce la demanda (de Qe a QD).
El precio mínimo puede estar por encima del precio de equilibrio del mercado.
Regulación del mercado
El principal efecto de la regulación del mercado es la mejora del bienestar social. Por ejemplo, como se prohíbe beber alcohol a los menores de 21 años, el gobierno se asegura de que la gente sólo beba a una edad responsable. Otro ejemplo es la educación obligatoria para los niños. Esto garantiza que los habitantes del país hayan recibido una educación básica. Un ejemplo de regulación del mercado es la regulación de las normas de calidad cuando se trata de medicamentos y otros productos farmacéuticos. Por ejemplo, los fabricantes de vacunas Covid-19 deben pasar una serie de pruebas de calidad, seguridad y eficacia antes de que sus productos se aprueben para el mercado.
Efectos de la intervención gubernamental en las distintas estructuras de mercado
Los gobiernos no intervienen en el mercado simplemente porque pueden. Lo hacen esperando unos resultados muy concretos. Entonces, ¿cuáles son los efectos de las distintas intervenciones gubernamentales? Averigüémoslo.
Monopolio
En un monopolio, una intervención gubernamental como los impuestos puede empeorar las cosas. Esto se debe a que el monopolista no se ve presionado por la competencia y puede limitarse a aumentar el precio de su producto para compensar los impuestos. Por tanto, los impuestos sin otras intervenciones en un monopolio reducen aún más el excedente del consumidor.
Los gobiernos utilizan una regulación del mercado, como la reducción de las barreras de entrada, para desbaratar los monopolios. En este caso, el gobierno puede conceder préstamos y supervisar los precios del monopolio existente para impedir la fijación de precios predatorios. Cuando esto ocurre, otras empresas más pequeñas pueden incorporarse más fácilmente al mercado.
Oligopolio
En un oligopolio, el gobierno puede intervenir con un techo de precios, garantizando que las pocas grandes empresas no cobren precios absurdamente altos a los consumidores. Normalmente, el techo de precios será igual al coste marginal de estas empresas, garantizando que se alcance la eficiencia asignativa y los consumidores puedan disfrutar de precios razonables.
Las leyes antimonopolio son también una regulación del mercado destinada a corregir los oligopolios. En un oligopolio, las pocas grandes empresas ejercen poder de mercado, y las leyes antimonopolio garantizan que las empresas no se dediquen a prácticas empresariales depredadoras y creen una competencia desleal. Esta regulación del mercado ayuda a establecer una competencia leal y a proteger a los consumidores.
Competencia perfecta
Una subvención recibe una respuesta brusca en competencia perfecta debido a la elevada presión del mercado. Aquí, el mercado experimenta un aumento de la oferta del producto subvencionado, ya que las empresas del mercado lo consideran más rentable. Si sólo se subvenciona un bien, la oferta de sustitutos caerá drásticamente, y los competidores empezarán a suministrar el producto subvencionado.
Los impuestos en una competencia perfecta también reciben una respuesta brusca. Los impuestos aumentan los costes de producción de las empresas, amenazando el equilibrio de mercado en el que los costes marginales son iguales a los ingresos marginales. La situación resultante es que las empresas tendrán que repercutir todos los impuestos a los consumidores, puesto que las empresas ya obtienen beneficios nulos en competencia perfecta. Si las empresas no repercuten los impuestos, empiezan a tener pérdidas hasta que abandonan el mercado.
Competencia monopolística
En la competencia monopolística, aunque haya varias empresas, ninguna de ellas produce sustitutos perfectos de otros productos. Como la presión competitiva sobre las empresas es baja en el caso de los impuestos, éstas repercutirán los impuestos a los consumidores aumentando sus precios.
Una regulación del mercado como el techo de precios garantiza que las empresas monopolísticas no exploten su poder de mercado y aumenten sus precios de forma poco razonable. Por ejemplo, un techo de precios garantizará que las empresas monopolísticas no puedan repercutir los impuestos a los consumidores.
Ventajas de la intervención pública en diferentes estructuras de mercado
La intervención gubernamental en las condiciones adecuadas puede ser muy beneficiosa. He aquí algunas de las ventajas de la intervención gubernamental.
Evita que las empresas ejerzan un poder monopolístico - Los monopolios pueden tener un control inmenso en el mercado, fijando precios absurdamente más altos que el precio de equilibrio e infraproduciendo. El resultado es una pérdida de peso muerto. Las intervenciones gubernamentales, como el control de los precios y la regulación del mercado, pueden evitar esta situación.
Proporciona bienes que promueven el bienestar social - Los ingresos fiscales se utilizan para proporcionar bienes públicos como alumbrado público y carreteras. Las subvenciones también promueven la producción de bienes que las empresas pueden considerar menos rentables.
Controla o evita las externalidades negativas - Los bienes que perjudican el bienestar social, como los cigarrillos y el alcohol, están sujetos a precios mínimos elevados para disuadir a la gente de consumirlos. Además, las empresas pueden ignorar el efecto de sus operaciones sobre el medio ambiente. Por ejemplo, las regulaciones del mercado pueden impedir que las empresas utilicen plantas de carbón perjudiciales para sus operaciones.
Promueve la igualdad o la equidad - Un suelo de precios como las normas sobre salario mínimo en EEUU promueve la equidad. Evita que se aprovechen de los trabajadores.
Desventajas de la intervención gubernamental en diferentes estructuras de mercado
La intervención gubernamental conlleva ciertas desventajas. Analicémoslas.
Faltade incentivos - En los casos en que el gobierno regula el mercado e impide a las empresas explotar algunas de las oportunidades que ven (como en un monopolio), las empresas pueden no estar lo suficientemente incentivadas para seguir produciendo.
Mala señalización - Los productores aprenden el mercado para determinar qué es lo que más se demanda y en qué cantidad. Al intervenir el gobierno, los productores pueden tener una impresión equivocada y producir en exceso o en defecto. También pueden asignar mal los recursos, ya que pueden producir demasiado del producto equivocado, desperdiciando recursos.
Falta de variedad: la variedad en el mercado es importante para dar a los consumidores distintas opciones. La intervención del gobierno puede desincentivar la producción de determinados productos, dejando a los consumidores con opciones limitadas.
Fracaso del gobierno - El gobierno puede simplemente equivocarse. Aplicar una intervención equivocada en respuesta a las condiciones del mercado puede provocar un fracaso aún más rápido del mercado.
¡Lo has conseguido! ¡Has llegado al final del artículo! Consulta nuestro artículo sobre Eficacia social e ineficacia económica para comprender por qué es tan importante que los gobiernos intervengan a veces.
Intervención gubernamental en el mercado - Puntos clave
- La intervención gubernamental es la participación del gobierno en el mercado para influir en la demanda y la oferta.
- Los tipos de intervención gubernamental en las distintas estructuras de mercado son los impuestos, las subvenciones, los controles de precios y la regulación del mercado.
- Los impuestos indirectos afectan indirectamente a los costes de producción, influyendo en el precio al que las empresas venden sus productos.
- Las subvenciones son beneficios que se conceden a los productores para promover el bienestar social.
- Los controles de precios son una forma que tiene el gobierno de controlar la demanda y la oferta controlando el precio de los bienes y servicios.
- La regulación del mercado se produce cuando el gobierno establece una norma para impedir o fomentar el consumo de determinados bienes y servicios.
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Preguntas frecuentes sobre Intervención del gobierno en el mercado
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