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Definición de maximización de beneficios
¿Por qué existen las empresas? Un economista te diría categóricamente que existen para ganar dinero. Más concretamente, existen para obtener beneficios. Pero, ¿cuántos beneficios quieren obtener las empresas? Bueno, la respuesta obvia es la correcta: el mayor beneficio posible. Entonces, ¿cómo determinan las empresas cómo obtener los máximos beneficios? En pocas palabras, la maximización de los beneficios es el proceso de encontrar la producción en la que la diferencia entre ingresos y costes sea la mayor.
La maximización de los beneficios es el proceso de encontrar el nivel de producción que genera la máxima cantidad de beneficios para una empresa.
Antes de entrar en los detalles del proceso de maximización del beneficio, vamos a sentar las bases para que estemos de acuerdo en algunas ideas fundamentales.
El beneficio de una empresa es la diferencia entre los ingresos y los costes económicos del bien o servicio que presta la empresa.
\(\hbox{Beneficio}=\hbox{Ingresos totales}-\hbox{Coste económico total}\hbox)
¿Qué es exactamente el coste económico? Simplificaremos esta idea en adelante refiriéndonos sólo a "Coste", pero el coste económico es la suma de los costes explícitos e implícitos de una actividad.
Los costesexplícitos son los costes que requieren que pagues dinero físicamente.
Los costesimplícitos son los costes en dólares de los beneficios que una empresa podría haber obtenido haciendo la siguiente mejor alternativa.
Tomemos como ejemplo el negocio de las camisas azules. Los costes explícitos incluyen los costes de los materiales necesarios para fabricar camisas azules, las máquinas necesarias para fabricar las camisas azules, los salarios pagados a las personas necesarias para fabricar las camisas azules, el alquiler pagado por el edificio donde se fabrican las camisas azules, los costes de transporte de las camisas azules a la tienda y... bueno, ya te haces una idea. Estos son los costes por los que el negocio de camisas azules tiene que pagar dinero directamente.
Pero, ¿cuáles son los costes implícitos a los que se enfrenta la empresa de camisas azules? Bueno, los costes implícitos incluyen cosas como el siguiente mejor uso del material utilizado para hacer las camisas (tal vez bufandas), el siguiente mejor uso de las máquinas utilizadas (alquilar las máquinas a otra empresa), los salarios pagados a las personas que hacen las camisas (tal vez subcontratas este proceso a un fabricante de camisas existente y evitas contratar a personas por completo), el siguiente mejor uso del edificio por el que pagas alquiler (tal vez podrías convertirlo en un restaurante) y el tiempo que los propietarios de la empresa de camisas azules dedican a poner en marcha y dirigir el negocio.
Piensa en los costes implícitos como los costes de oportunidad de los recursos necesarios para proporcionar el bien o servicio en cuestión.
En economía, el beneficio es la diferencia entre los ingresos totales y los costes económicos totales, que ahora sabemos que incluyen los costes implícitos. Para simplificar, puedes suponer que cuando hablamos de costes, nos referimos a los costes económicos.
Elbeneficio es los ingresos totales menos los costes totales
\(\hbox{Beneficio}=\hbox{Ingresos totales}-\hbox{Costes totales}\hbox)
Dicho de otro modo, el beneficio es la diferencia entre la cantidad de un bien o servicio vendida (Qs) multiplicada por el precio al que se vende (P), menos la cantidad de un bien o servicio que se produce (Qp) multiplicada por los costes en que se incurre para proporcionar ese bien o servicio (C).
\(\hbox{Beneficio}=(Q_s\times P)-(Q_p\times C)\hbox{Beneficio}=(Q_s\times P)-(Q_p\times C)\hbox{Beneficio})
Tipos de maximización del beneficio
En general, hay dos tipos de maximización del beneficio:
- maximización del beneficio a corto plazo
- maximización del beneficio a largo plazo
Tomemos como ejemplo la competencia perfecta:
La maximización del beneficio a corto plazo se produce en el punto en que el ingreso marginal es igual a los costes marginales mientras el mercado competitivo permita un beneficio positivo, y antes de que la competencia perfecta haya reducido los precios.
A largo plazo, por tanto, a medida que las empresas entran y salen de este mercado, los beneficios se llevan al punto de beneficio máximo cero.
Para saber más sobre la maximización del beneficio en mercados perfectamente competitivos - ¡consulta nuestra explicación sobre la Competencia Perfecta!
Fórmula de maximización del beneficio
No existe una ecuación directa para la fórmula de maximización del beneficio, pero secalcula igualando el ingreso marginal (IM) al coste marginal (CM), que representa el ingreso y el coste adicionales derivados de producir una unidad adicional.
El beneficio se maximizará en el punto de producción y venta en el que el Ingreso Marginal = el Coste Marginal.
¡Continúa leyendo para comprender cómo encuentran los economistas la producción que maximiza el beneficio!
¿Cómo hallar la producción que maximiza los beneficios?
Entonces, ¿cómo encuentran exactamente las empresas la cantidad que maximiza los beneficios? La respuesta a esta pregunta viene determinada por el uso de un principio económico clave llamado análisis marginal. ¡Sigue nuestro ejemplo para descubrir cómo hacerlo!
El análisismarginal es el estudio de la compensación entre los costes y los beneficios de realizar un poco más de una actividad.
Cuando se trata de dirigir una empresa, el análisis marginal se reduce a decidir la mejor compensación posible entre los costes y los ingresos asociados a la fabricación de un poco más de un bien o servicio. En otras palabras, una empresa que maximiza los beneficios seguirá fabricando su producto o servicio hasta el punto en que fabricar una unidad más sea igual al coste de fabricar una unidad más.
En estas ideas subyace la ley de los rendimientos decrecientes de la oferta del bien o servicio.
La leyde los rendimientos decrecientes afirma que la producción generada al añadir mano de obra (o cualquier otro factor de producción) a una cantidad fija de capital (maquinaria) (u otro factor de producción fijo) acabará produciendo una producción decreciente.
Como puedes imaginar, si fueras el propietario del negocio de camisas azules y contrataras a una persona para que trabajara en la máquina de hacer camisas, esa persona sólo podría producir una cantidad determinada. Si hay demanda, contratarías a una segunda persona, y juntos vuestros dos empleados producirían más camisas. Esta lógica continuaría hasta que contrataras a tantas personas que estarían esperando su turno para utilizar la máquina de hacer camisas. Evidentemente, esto no sería óptimo.
La figura 1 representa de forma visual la ley de los rendimientos marginales decrecientes de la siguiente manera:
Como puedes ver en la Figura 1, añadir más insumos de trabajo al principio genera rendimientos crecientes. Sin embargo, llega un punto -el punto A- en el que esos rendimientos se maximizan en el margen. En otras palabras, en el punto A, la compensación entre una unidad más de mano de obra genera una unidad más de camisas azules. Después de ese punto, los rendimientos de añadir unidades de mano de obra generan menos de una camisa azul. De hecho, si sigues contratando unidades de trabajo, llegarás a un punto en el que no producirás ninguna camisa azul adicional.
Ahora que ya hemos tratado la Ley de los Rendimientos Decrecientes, podemos volver a nuestra fórmula de maximización de beneficios.
Como propietario del negocio de camisas azules, y como economista versado con conocimientos de análisis marginal, sabes que la maximización del beneficio es el resultado ideal. Sin embargo, aún no estás totalmente seguro de dónde está eso, así que empiezas experimentando con distintos niveles de producción porque sabes que tienes que llegar al punto en el que los ingresos de producir una camisa más sean iguales al coste de producir esa camisa.
El beneficio se maximizará en el punto de producción y venta en el que el Ingreso Marginal = el Coste Marginal.
\(\hbox{Ganancia Máxima: } MR=MC\)
Veamos en la Tabla 1 cómo se desarrolla tu experimentación.
Tabla 1. Maximización del beneficio para la Blue Shirt Company Inc.
Negocio de camisas azules | |||||
---|---|---|---|---|---|
Cantidad de Camisas Azules (Q) | Ingresos Totales (IT) | Ingresos marginales (IM) | Coste Total (CT) | Coste Marginal (CM) | Beneficio Total (PT) |
0 | $0 | $0 | $10 | $10.00 | -$10 |
2 | $20 | $20 | $15 | $7.50 | $5 |
5 | $50 | $30 | $20 | $6.67 | $30 |
10 | $100 | $50 | $25 | $5.00 | $75 |
17 | $170 | $70 | $30 | $4.29 | $140 |
30 | $300 | $130 | $35 | $2.69 | $265 |
40 | $400 | $100 | $40 | $4.00 | $360 |
48 | $480 | $80 | $45 | $5.63 | $435 |
53 | $530 | $50 | $50 | $10.00 | $480 |
57 | $570 | $40 | $55 | $13.75 | $515 |
60 | $600 | $30 | $60 | $20.00 | $540 |
62 | $620 | $20 | $65 | $32.50 | $555 |
62 | $620 | $0 | $70 | - | $550 |
62 | $620 | $0 | $75 | - | $545 |
62 | $620 | $0 | $80 | - | $540 |
62 | $620 | $0 | $85 | - | $535 |
Puede que te hayas fijado en un par de cosas de la Tabla 1.
En primer lugar, habrás observado que los ingresos totales de las camisas azules son simplemente la cantidad de camisas producidas multiplicada por 10 $. Esto se debe a que hemos supuesto que se trata de una industria perfectamente competitiva, de forma que todas las empresas de camisas son tomadoras de precios. En otras palabras, ninguna empresa camisera puede influir en el precio de equilibrio de las camisas, por lo que todas aceptan el precio de 10 $.
En competencia perfecta, todas las empresas son tomadoras de precios, ya que ninguna es lo suficientemente grande como para influir en los precios. Si una empresa en competencia perfecta subiera su precio tan sólo cinco céntimos, quebraría porque ningún consumidor le compraría.
Para saber más sobre los mercados de competencia perfecta, consulta nuestra explicación sobre la Competencia Perfecta.
También te habrás dado cuenta de que en la producción a camisa cero, sigue habiendo un coste. Sería el coste del capital, o de la máquina de hacer camisas.
Si tienes buen ojo, puede que te hayas dado cuenta de la Ley de los Rendimientos Decrecientes en acción observando la tasa de variación de la Cantidad de Camisas Azules. Piensa en cada nivel adicional de producción en términos de un trabajador adicional para fabricar camisas azules. Si lo piensas así, puedes ver el efecto de los rendimientos decrecientes.
Por último, te habrás dado cuenta de que no existe una cantidad específica de producción o venta de camisas en la que MR sea exactamente igual a MC. En este caso, seguirías fabricando y vendiendo camisas mientras MR sea mayor que MC. Puedes ver que en la cantidad de 60 camisas, MR es de 30 $ y MC es de 20 $. Como MR > MC, seguirías contratando a un trabajador más y acabarías produciendo 62 camisas. Ahora, con 62 camisas, el RM es de 20 $ y el CM de 32,50 $. En este punto dejarías de producir y vender camisas azules. En otras palabras, producirías y venderías camisas azules hasta el primer nivel de producción y venta en el que MC > MR. Dicho esto, también es en este punto donde tus beneficios se maximizan en 555 $.
Si no hay un nivel específico de producción en el que MR sea exactamente igual a MC, una empresa maximizadora de beneficios seguiría produciendo mientras MR > MC, y se detendría en el primer caso en el que MR < MC.
Gráfico de maximización de beneficios
El beneficio se maximiza cuando MR = MC. Si graficamos nuestras curvas MR y MC, quedaría como en la Figura 2.
Fig. 2 - Maximización del beneficio
Como puedes ver en la Figura 2, el mercado fija el precio (Pm), por lo tanto MR = Pm, y en el mercado de la camisa azul ese precio es 10 $.
Por el contrario, la curva del MC se curva inicialmente hacia abajo antes de curvarse hacia arriba, como resultado directo de la Ley de los Rendimientos Decrecientes. En consecuencia, cuando la MC sube hasta el punto en que se encuentra con la curva MR, ¡es precisamente ahí donde la empresa de camisas azules fijará su nivel de producción, y maximizará sus beneficios!
Maximización de los beneficios del monopolio
¿Te preguntas cómo maximizaría los beneficios una empresa si fuera el único actor de su mercado? Resulta que ésta es una situación ideal, aunque a menudo temporal, para una empresa en términos de beneficios globales.
Entonces, ¿cómo maximiza sus beneficios un monopolista? Bueno, es un poco más interesante que en la competencia perfecta, porque en un monopolio la empresa puede fijar el precio. En otras palabras, una empresa monopolística no es una empresa que fija los precios, sino que los fija.
Por lo tanto, un monopolio tiene que comprender cuidadosamente la demanda de su bien o servicio y cómo se ve afectada la demanda por los cambios en su precio. En otras palabras, ¿cómo de sensible es la demanda a los cambios de precio?
Pensándolo así, la curva de demanda de un producto en un monopolio es la curva de demanda de la empresa que actúa como monopolista, por lo que un monopolista tiene toda la curva de demanda con la que trabajar.
Este fenómeno conlleva oportunidades y peligros. Por ejemplo, como un monopolio puede fijar el precio de su bien o servicio, también tiene que lidiar con el impacto que un cambio de precio tiene en toda la demanda del sector. En otras palabras, si la empresa de camisa azul fuera un monopolio, un aumento del precio significaría que los ingresos marginales generados serían iguales a los ingresos perdidos por vender una unidad menos más la suma del aumento de precio que se producirá en todas las unidades de producción anteriores, pero con una cantidad total demandada reducida.
Aunque la demanda parece diferente para el monopolista, la regla para maximizar el beneficio es la misma tanto para el monopolista como para la empresa perfectamente competitiva. Como sabemos, la maximización del beneficio se produce en la producción en la que MR = MC. En este nivel de producción, el monopolista fija el precio de acuerdo con la demanda .
A diferencia de lo que ocurre en un mercado perfectamente competitivo, en el que la empresa Blue Shirt acepta precios y se enfrenta a una curva de ingresos marginales plana, un monopolista se enfrenta a una curva de ingresos marginales descendente. Por tanto, la empresa encuentra el punto en el que su IM = IM, y fija la cantidad de producción en ese nivel de maximización de beneficios.
Dado que, en un monopolio, la empresa Blue Shirt tiene toda la curva de demanda a su disposición, una vez que fije su cantidad de producción que maximiza el beneficio, ¡podrá calcular sus ingresos, costes y beneficios a partir de ahí!
Para aprender todo lo que necesitas saber sobre cómo maximiza los beneficios un monopolio, ¡consulta nuestra explicación sobre la Maximización de Beneficios en el Monopolio!
Maximización del beneficio - Puntos clave
- El beneficio de una empresa es la diferencia entre los ingresos y los costes económicos del bien o servicio que presta.
- La maxim ización del beneficio es el proceso de encontrar el nivel de producción que genere el máximo beneficio para una empresa.
- El coste económico es la suma de los costes explícitos e implícitos de una actividad.
- Los costes explícitos son los costes que requieren el pago físico de dinero.
- Los costes implícitos son los costes en dólares de los beneficios que una empresa podría haber obtenido realizando la siguiente mejor alternativa.
- En general, hay dos tipos de maximización del beneficio
- maximización del beneficio a corto plazo
- maximización del beneficio a largo plazo
- El Análisis Marginal es el estudio del equilibrio entre los costes y los beneficios de realizar un poco más de una actividad.
- La ley de los rendimientos decrecientes establece que la producción generada al añadir mano de obra (o cualquier otro factor de producción) a una cantidad fija de capital (maquinaria) (u otro factor de producción fijo) acabará produciendo una producción decreciente.
- La maximización del beneficio se produce en el nivel de producción en el que el Ingreso Marginal es igual al Coste Marginal.
- Si no existe un nivel concreto de producción en el que el RM sea exactamente igual al CM, una empresa que maximice sus beneficios seguirá produciendo mientras el RM > el CM, y se detendrá en el primer momento en que el RM < el CM.
- En competencia perfecta, todas las empresas son tomadoras de precios, ya que ninguna es lo suficientemente grande como para influir en los precios. Si una empresa en competencia perfecta subiera su precio tan sólo cinco céntimos, quebraría porque ningún consumidor le compraría.
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