Determinación del precio en un mercado competitivo

¿Has comprado algo recientemente? ¿Quizá una chaqueta nueva? ¿Un top? ¿Una videoconsola nueva? Sea lo que sea, ¿cuánto pagaste por ello? El precio puede oscilar entre 50 peniques y 500 libras. ¿Qué determina el precio de un bien o servicio? Este artículo te mostrará cómo se determina el precio en un mercado competitivo.

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    ¿Qué es un mercado competitivo?

    Un mercado perfectamente competitivo, o un mercado competitivo, es aquel en el que ningún productor es el proveedor dominante. Un mercado competitivo es un mercado con muchos compradores y vendedores.

    Aprende más sobre este tipo de mercado en nuestro artículo Competencia perfecta.

    Significado de la determinación del precio

    La determinación del precio se refiere a cómo interactúan las fuerzas de la oferta y la demanda en un mercado.

    La determinacióndel precio es el proceso de cómo interactúan las fuerzas de la demanda de bienes y servicios y la oferta de bienes y servicios en un mercado para determinar el precio.

    El nivel de demanda de un producto por parte de los consumidores y la respuesta, la oferta de los productores, desempeñan un papel fundamental en la determinación del precio de ese producto.

    Una empresa produce y vende mascarillas faciales por 1€ debido a la pandemia y a las directrices de seguridad del gobierno. Desde que las mascarillas son obligatorias, la demanda de mascarillas ha aumentado. Sabiendo que los consumidores necesitan máscaras faciales, la empresa aumenta su oferta de máscaras faciales para satisfacer el aumento de la demanda y aumenta el precio de 1£ a 2£.Este ejemplo es sólo un ejemplo de cómo los cambios en la demanda y la oferta pueden afectar al precio de un bien o servicio. Esta interacción se denomina determinación del precio.

    Determinación del precio en competencia perfecta

    Ahora que sabemos qué es un mercado competitivo y qué es la determinación de precios en general, veamos cómo se determinan los precios en este tipo de mercado.

    La interacción de la demanda y la oferta del mercado determina el precio en un mercado competitivo. En la Figura 1, a continuación, podemos ver un punto en el que se encuentran la demanda (D) y la oferta (S). En este punto, D = S, que se denomina equilibrio del mercado. El precio correspondiente al punto de equilibrio del mercado, Pe, se denomina precio de equilibrio. El precio de equilibrio es el precio al que los numerosos proveedores están dispuestos a abastecer el mercado y los numerosos consumidores están dispuestos a comprar.

    determinación del precio equilibrio del mercado competitivo studysmarterFig. 1 - Determinación del precio en un mercado competitivo

    En la realidad, sin embargo, no siempre es fácil saber dónde S = D y determinar así el precio de equilibrio. Por eso, a menudo nos enfrentamos a algunos problemas, como el desequilibrio, el exceso de oferta y el exceso de demanda.

    Eldesequilibrio es una situación económica caracterizada por una escasez o un exceso de demanda o de oferta. El desequilibrio se produce cuando la demanda prevista de los consumidores no coincide con la oferta prevista de las empresas.

    El exceso dedemanda es una situación económica en la que los consumidores están dispuestos a comprar más de lo que las empresas están dispuestas a ofrecer en el mercado.

    El excesode oferta se produce cuando las empresas están dispuestas a ofrecer en el mercado más de lo que los consumidores están dispuestos a comprar.

    Estos problemas hacen que sea mucho más difícil fijar los precios. Sin embargo, en nuestro artículo Equilibrio del mercado verás cómo puede cambiar el mercado cuando se producen problemas como el desequilibrio, el exceso de oferta y la escasez.

    ¿Cómo determina la interacción de la demanda y la oferta el precio de equilibrio en una economía de mercado?

    La interacción de la oferta y la demanda determina el precio de equilibrio en una economía de mercado, porque son factores opuestos en el mercado. Los consumidores están dispuestos a comprar un producto a un precio que depende de sus ingresos y otros factores, mientras que las empresas están dispuestas a ofrecer productos a un precio determinado teniendo en cuenta sus costes totales. Estas dos fuerzas entran en el mercado con sus precios individuales y acuerdan comerciar para que ningún actor salga perjudicado.

    Importancia del precio en el mercado

    El precio es un factor crítico en la demanda y la oferta de bienes y servicios en un mercado. El precio desempeña un papel importante en el mercado de las siguientes maneras:

    • La función de señalización sirve como indicador de cuándo hay excedente o escasez en el mercado. El precio tiene la función de señalar una escasez o un excedente en un mercado y dar a los principales actores la oportunidad de reaccionar.
    • La función de toma de decisiones sirve de herramienta para ayudar a los principales agentes del mercado a saber cómo reaccionar. El precio ayuda a los consumidores a tomar una decisión sobre la compra de un producto y a atribuirle valor. También desempeña una función decisoria para los proveedores, ya que revela las necesidades y deseos de los consumidores, que el proveedor utiliza para tomar una decisión con conocimiento de causa.

    Papel de la oferta y la demanda en la determinación del precio

    La demanda y la oferta desempeñan papeles diferentes en el proceso de determinación de los precios. Antes de examinar sus funciones, debemos definir ambos términos.

    La demanda se refiere al deseo de los consumidores de adquirir bienes y servicios a determinados precios.

    La oferta se refiere a la cantidad de un bien o servicio que las empresas están dispuestas a producir y poner en el mercado.

    La ley de la oferta y la demanda aclara la relación entre la oferta y la demanda y cómo afectan a los precios de los bienes y servicios, explicando la interrelación entre los mercados de oferta y demanda.

    Aprende más sobre la ley de la demanda en nuestro artículo "Demanda" y sobre la ley de la oferta en nuestro artículo "Oferta".

    También podemos ver cómo la demanda y la oferta pueden determinar el precio de un bien o servicio a través de la elasticidad.

    La elasticidad es una medida económica de la sensibilidad de un factor económico a otro. Por ejemplo, ¿cómo cambia la demanda cuando cambian los ingresos de las personas?

    Hay cuatro tipos de elasticidades.

    Elasticidad-precio de la demanda

    La elasticidad-precio de la demanda (EPD) mide el cambio en la cantidad demandada de un producto en relación con un cambio en su precio. En nuestro artículo "Elasticidad-precio de la demanda", podrás calcular la PED y comprender cómo los cambios de precio pueden afectar a la demanda de los consumidores.

    Elasticidad-precio de la oferta

    La elasticidad-precio de la oferta (EEP) mide el cambio porcentual en la oferta de un bien o servicio cuando cambia el precio. Nuestra explicación de la "Elasticidad-precio de la oferta" te ayudará a comprender cómo cambian las empresas su oferta de un bien o servicio cuando varía el precio. También verás qué factores determinan la rapidez con la que las empresas responden a los cambios de precio.

    Elasticidad renta de la demanda

    La elasticidad-renta de la demanda (YED) mide el cambio porcentual de la renta de un consumidor en relación con el número de bienes que demanda. Cabe esperar que un cambio en la renta de un consumidor afecte al número de bienes o servicios que demanda. Aun así, en nuestro artículo "Elasticidad de la renta de la demanda", verás que esta relación se ve afectada para distintos tipos de bienes.

    Elasticidad cruzada de la demanda

    La elasticidad cruzada de la demanda (XED) mide la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien (por ejemplo, el bien A) frente a la variación porcentual del precio de otro bien (por ejemplo, el bien B). En nuestra explicación de la "Elasticidad Cruzada de la Demanda", puedes calcular la XED y comprender con precisión la relación entre dos bienes.

    Determinación de los precios en un mercado competitivo - Aspectos clave

    • La determinación de los precios es el modo en que las fuerzas de la demanda de bienes y servicios y la oferta de bienes y servicios en el mercado interactúan para determinar el precio de dichos bienes y servicios.
    • Un mercado perfectamente competitivo, o un mercado competitivo, es aquel en el que ningún productor es el proveedor dominante, un mercado que ofrece a los consumidores una amplia gama de proveedores.
    • La interacción de la demanda y la oferta del mercado determina el precio en un mercado competitivo.
    • El punto en el que se encuentran la demanda (D) y la oferta (S) se denomina equilibrio del mercado.
    • El precio correspondiente en el equilibrio del mercado se denomina precio de equilibrio.
    • La escasez y el exceso de oferta en un mercado conducen al desequilibrio del mercado.
    • Utilizando las elasticidades, podemos ver cómo la oferta y la demanda pueden determinar el precio de un bien o servicio.
    Preguntas frecuentes sobre Determinación del precio en un mercado competitivo
    ¿Qué es la determinación del precio en un mercado competitivo?
    La determinación del precio en un mercado competitivo ocurre cuando el precio se establece por la interacción de la oferta y la demanda sin intervención externa.
    ¿Cómo se determina el precio de equilibrio en un mercado competitivo?
    El precio de equilibrio se determina donde la cantidad demandada iguala a la cantidad ofertada, equilibrando el mercado.
    ¿Qué factores influyen en la determinación del precio en un mercado competitivo?
    Factores como la oferta, demanda, costos de producción y competencia influyen en la determinación del precio.
    ¿Por qué es importante el precio de equilibrio en un mercado competitivo?
    El precio de equilibrio es importante porque maximiza la eficiencia económica, equilibrando la cantidad de bienes producidos y consumidos.
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