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Leyes antimonopolio: Definición
Por supuesto, existen muchas normas para proteger a los consumidores y gestionar el modo en que las empresas dirigen sus negocios. El objetivo de estas normas es dar a todos una oportunidad justa a la hora de competir con empresas similares y evitar que las empresas jueguen sucio sólo para ganar más dinero y destruir a la competencia. Estas normas o leyes se conocen como leyes antimonopolio. Sin ellas, los consumidores como tú no tendrían muchas opciones a la hora de comprar algo y lo más probable es que tuvieras que pagar precios más altos por las cosas que quieres. Por eso los gobiernos utilizan estas leyes para fomentar una mayor competencia en los mercados.
Las leyesantimonopolio son leyes que protegen a los consumidores de las empresas que intentan aprovecharse de ellos y permiten que todas las empresas similares tengan una oportunidad justa de representarse y crecer.
Ventajas de las leyes antimonopolio
El objetivo de estas leyes es garantizar que exista una competencia sana entre las distintas empresas. Si los vendedores compiten constantemente entre sí, estarán tan ocupados ofreciendo un servicio excelente y mejores ofertas a los consumidores que no tendrán tiempo de aprovecharse de ellos. Saben que si lo hacen, el consumidor acabará dándoles la espalda y llevándose su negocio a otra parte.
Esencialmente, estas leyes garantizan que las empresas siempre harán todo lo posible por mejorar sus productos/servicios e intentar por todos los medios quedar bien con sus clientes. Tú, como consumidor, te beneficias, al igual que las empresas bien gestionadas. Las empresas que no están bien gestionadas y, en cambio, incurren en prácticas comerciales desleales, tienden a hundirse.
Protección e importancia de las leyes antimonopolio
Las leyes antimonopolio, también conocidas como leyes de la competencia, son las que se interponen entre los monopolios y la igualdad de condiciones. Protegen contra diversas actividades empresariales turbias, como el reparto de mercados, los monopolios, la fijación de precios y la manipulación de licitaciones.
Asignación de mercados
El reparto del mercado es una práctica que suelen llevar a cabo dos empresarios para que su empresa reine en un territorio determinado o para "reclamar derechos" sobre ciertos tipos de clientes. Puede que hayas oído hablar antes de lo que se denomina monopolio regional.
Imagina que tú y tu amigo sois empresarios. Ambos tenéis el mismo tipo de negocio y llegáis a un acuerdo sobre hasta dónde pueden llegar vuestros negocios antes de entrar en el territorio del otro. Tú dices que el negocio en la parte este del estado es tuyo y ellos afirman que la parte oeste del estado es suya. Debido a esto y a que los costes de creación de una empresa son extremadamente elevados, os habéis asegurado de que otras empresas, y especialmente las nuevas, no tengan ninguna posibilidad de competir contigo o con tu amigo. Ambos habéis creado un monopolio regional.
Monopolios
Si alguna vez has jugado al juego de mesa, entonces estarás familiarizado con lo que es un monopolio. Se habla de monopolio cuando una empresa concreta elimina por completo a su competencia y domina por completo un determinado sector.
Como muestra la ilustración anterior, el propietario de la empresa parece seguir obteniendo beneficios tras beneficios en un monopolio. Esto se debe al hecho de que han expulsado a cualquier otro que se considere competencia y ahora el propietario de la empresa es el único proveedor de un determinado bien/servicio. Como no hay competencia, los consumidores no tienen más remedio que comprar al propietario del monopolio. Esto no quiere decir que todas las empresas que dominan un determinado sector estén haciendo algo ilegal. Algunas pueden haberse ganado su puesto limpiamente. Sin embargo, hay prácticas ilegales de las que se aprovechan para crear un monopolio. Algunas de estas prácticas ilegales son
- Negarse a negociar - por supuesto, todo el mundo puede elegir con quién quiere hacer negocios, pero si una empresa dominante utiliza su poder para impedir la competencia, esto se convierte en problemático.
- Precios depredadores: es cuando las empresas bajan sus precios hasta el punto de que resulta imposible para cualquier competidor seguir en el juego. Normalmente, una vez derrotada la competencia, el precio vuelve a subir.
- Contratos de suministro exclusivo: cuando dos partes firman un contrato que impide a una de ellas (el proveedor) vender a otros compradores, puede ser motivo de acción legal.
Se habla de monopolio cuando una empresa domina por completo un determinado sector y elimina prácticamente toda competencia.
Para saber más sobre este tema, consulta nuestra explicación - Monopolio
Fijación de precios
Cuando empresas competidoras se reúnen y toman la decisión de fijar el precio de un bien que venden en un rango de precios similar, en lugar de dejar que las fuerzas del mercado fijen el precio de forma natural, esto se conoce como fijación de precios. En lugar de competir entre sí en precios e intentar que los clientes les compren, "fijan" el precio para evitar competir. Al hacer esto, no sólo aumentan sus beneficios, sino que también causan problemas con la oferta y la demanda regulares, además de limitar las opciones de los consumidores.
Si estás buscando un teléfono nuevo y has encontrado uno que te gusta, quieres ver si determinadas empresas ofrecen mejores ofertas por el teléfono. Tanto la empresa A como la empresa B venden el mismo teléfono con los mismos accesorios incluidos. También han participado en la fijación de precios, por lo que el precio de los teléfonos también es el mismo. Como consumidor, no importa a qué empresa compres, porque no vas a obtener un mejor trato de una u otra. Como sus precios son los mismos, tampoco tienes más remedio que pagar el precio que han fijado y por el que venden el teléfono, aunque sea un precio superior al que pagarías de otro modo.
Manipulación de ofertas
Este juego ilegal lo practican dos o más partes que se reúnen para llegar a un acuerdo sobre quién ganará qué contrato. Cuando comienza la puja, habrá una parte "perdedora" que siga pujando cifras bajas a propósito para que la otra parte gane. Lo hacen para que todas las partes implicadas obtengan beneficios e impidan que otros competidores consigan algún trato.
La empresa A, la empresa B y la empresa C pertenecen a la misma industria. Antes de acudir a una subasta, llegan a un acuerdo para que la empresa A gane la primera ronda, la empresa B la segunda y la empresa C la tercera. Al final, las tres salen con buenos tratos, y la competencia se queda sin nada.
Las tres principales leyes antimonopolio que existen
En Estados Unidos existen tres leyes antimonopolio principales que constituyen el núcleo de la legislación antimonopolio:
- La Ley Antimonopolio Sherman - para impedir la monopolización y los intentos de monopolización
- La Ley Antimonopolio Clayton - una ampliación de la Ley Antimonopolio Sherman; impide las fusiones que puedan crear monopolios e impide la fijación de precios
- La Ley de la Comisión Federal de Comercio - para impedir las estrategias de competencia desleal
Historia de las leyes antimonopolio
Las leyes antimonopolio empezaron a recibir apoyo a finales del siglo XIX. Debido al rápido crecimiento de las empresas, la gente empezó a preocuparse de que éstas acabaran teniendo demasiado control y poder. La gente pensaba que si un rey o una reina podían tener demasiado poder, lo mismo podía decirse de las empresas.
La primera ley antimonopolio se llamó Ley de Comercio Interestatal de 1887. Sin embargo, la ley que más llamó la atención y que sigue siendo una de las principales leyes antimonopolio es la Ley Sherman de 1890. Después, en 1914, se crearon la Ley Antimonopolio Clayton y la Ley de las Comisiones Federales de Comercio. La Ley de las Comisiones Federales de Comercio creó la Comisión Federal de Comercio, que es un organismo encargado de hacer cumplir las leyes antimonopolio federales.
¿Sabías que algunos presidentes de EEUU han interpuesto demandas contra empresas por violar las leyes antimonopolio? Por ejemplo, el presidente Ronald Reagan presentó una demanda contra AT&T porque sospechaba que violaban la Ley Sherman Antimonopolio. Al final, AT&T tuvo que dividirse en varias empresas más pequeñas.
Ejemplos de leyes antimonopolio
Uno de los casos antimonopolio más conocidos sería el de la Standard Oil Company de Rockefeller contra Estados Unidos. Los tribunales estuvieron de acuerdo en que los métodos que se utilizaban eran prácticas desleales y se empleaban para ayudar a crear un monopolio. Los tribunales también estuvieron de acuerdo en que se amenazaba a otros competidores para obligarles a abandonar el mercado. Por lo tanto, como sanción, la empresa fue dividida en empresas más pequeñas que siguen funcionando hoy en día.
El Tribunal Supremo de EEUU dictaminó que, aunque las prácticas cotidianas de la empresa no infringían necesariamente ninguna ley, las actividades en sí se utilizaban para restringir el comercio y estaban provocando el inicio de un monopolio que es contrario a la ley.
Política antimonopolio - Puntos clave
- Leyes antimonopolio son leyes que protegen a los consumidores de las empresas que intentan aprovecharse de ellos y permiten que todas las empresas similares tengan una oportunidad justa de representarse y crecer.
- Los gobiernos utilizan las leyes antimonopolio para fomentar una mayor competencia en los mercados.
- Las leyes antimonopolio protegen contra diversas actividades empresariales turbias, como el reparto de mercados, los monopolios, la fijación de precios y la manipulación de licitaciones.
- Las tres principales leyes antimonopolio son: La Ley Antimonopolio Sherman, la Ley Antimonopolio Clayton y la Ley de la Comisión Federal de Comercio.
- Las leyes antimonopolio ganaron apoyo por primera vez a finales del siglo XIX.
- La primera ley antimonopolio se llamó Ley de Comercio Interestatal de 1887.
- Uno de los casos antimonopolio más conocidos sería el de la Standard Oil Company de Rockefeller contra Estados Unidos.
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