Políticas gubernamentales sobre pobreza y riqueza

Muchos países del mundo luchan para hacer frente a los problemas de la pobreza y la desigualdad de ingresos. La pobreza crea un entorno en el que las personas no tienen las mismas oportunidades de progresar. Por tanto, las políticas gubernamentales sobre la pobreza son fundamentales para aumentar el bienestar social. Sin políticas gubernamentales para aliviar la pobreza, la desigualdad de ingresos puede convertirse en una amenaza para el progreso económico.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Achieve better grades quicker with Premium

PREMIUM
Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen
Kostenlos testen

Geld-zurück-Garantie, wenn du durch die Prüfung fällst

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Políticas gubernamentales sobre pobreza y riqueza

  • Tiempo de lectura de 13 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Lee esta explicación para saber más sobre las repercusiones de las políticas gubernamentales sobre la pobreza.

    Pobreza y riqueza

    La pobreza es uno de los males sociales y afecta a la humanidad en todo el mundo. Para que un país prospere, es importante combatir este problema.

    Lapobreza es un estado en el que las personas carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

    Las necesidades básicas son las cosas que la gente necesita para sobrevivir, como comida, ropa y vivienda. Hay dos tipos principales de pobreza: la pobreza absoluta y la pobreza relativa.

    Lapobreza absoluta también significa pobreza extrema. En este tipo de pobreza, los ingresos de los hogares están por debajo del nivel necesario para satisfacer el nivel de vida básico (alimentos, vivienda, ropa).

    Lapobreza relativa significa que los ingresos de un hogar son inferiores a una proporción fija de los ingresos medios de su entorno.

    Se considera que vive en la pobreza absoluta cualquier hogar que esté por debajo del nivel mínimo de ingresos para satisfacer las necesidades básicas.

    Las Naciones Unidas han fijado en 1,90 $ al día el nivel mínimo de ingresos diarios.1 Es un ingreso diario bajo, pero la ONU tiene que tener en cuenta el nivel de vida de todos los países del mundo. Los criterios para medir la pobreza absoluta son constantes, mientras que la pobreza relativa puede cambiar en función de la coyuntura económica de un país.

    La riqueza es un término que se utiliza a menudo en el contexto de la pobreza. La desigualdad de la riqueza es una de las principales razones del aumento de los niveles de pobreza.

    Ladesigualdad de la riqueza es el grado en que la riqueza se distribuye de forma desigual en una economía.

    Si los recursos financieros no se distribuyen equitativamente en una economía, se produce un aumento de la pobreza.

    Políticas gubernamentales sobre pobreza y riqueza

    Hay muchas políticas diferentes que un gobierno puede introducir para reducir la pobreza y redistribuir la riqueza. Veamos algunas de estas políticas:

    1. Impuestos
    2. Sistemas de prestaciones
    3. Salario mínimo
    4. Suministro directo de bienes y servicios

    A veces, las políticas gubernamentales ayudan a reducir la pobreza absoluta, pero tienen menos impacto en la reducción de la pobreza relativa.

    Impuestos

    Los impuestos son las contribuciones financieras impuestas por el gobierno a individuos y organizaciones.

    En el contexto de las políticas gubernamentales sobre la pobreza, hay dos tipos principales de impuestos que debes comprender: los impuestos progresivos y los impuestos regresivos.

    En un sistema fiscal progresivo, las personas con ingresos altos pagan más impuestos que las personas con ingresos bajos.

    En un sistema fiscal regresivo, todo el mundo paga la misma cantidad de impuestos, lo que significa que las rentas bajas pagan más de sus salarios en impuestos que las rentas altas.

    Variar el nivel impositivo es una forma que tiene el gobierno de controlar la pobreza y redistribuir la riqueza. Para hacerlo con éxito, el gobierno necesita encontrar un equilibrio perfecto en el nivel de imposición.

    El gobierno tiene dos opciones a la hora de modificar los impuestos. Pueden

    1. Aumentar los impuestos progresivos

    2. Disminuir los impuestos regresivos

    Aumentar los impuestos progresivos

    Aumentar los impuestos progresivos significa gravar más a los ricos que a los pobres. El objetivo es que el gobierno reciba más ingresos fiscales de las rentas más altas. A su vez, el gobierno puede utilizar este dinero para financiar programas y políticas que beneficien a los más pobres de la sociedad.

    Disminuir los impuestos regresivos

    Disminuir los impuestos regresivos aliviaría a los pobres de las mayores cargas fiscales. El objetivo es que los más pobres de la sociedad conserven una mayor parte de sus ingresos, que podrán utilizar en artículos de primera necesidad o en otros bienes y servicios para mejorar su nivel de vida.

    Consulta nuestra explicación sobre Impuestos para saber más sobre este tema.

    Efectos de los impuestos en la economía

    Un gobierno tiene que encontrar el equilibrio adecuado en el sistema fiscal. Una política fiscal inclinada hacia uno u otro lado podría ser peligrosa para la economía. Aumentar el impuesto progresivo podría suponer una menor carga para los pobres. Podría ser importante para restablecer la desigualdad de ingresos en una economía.

    Sin embargo, también podría dar lugar a menores ingresos públicos, ya que la gente estaría menos motivada para ganar más debido a los impuestos sobre sus ingresos adicionales. En el caso de los impuestos regresivos, podría crear una economía con desigualdad de riqueza, pero también podría motivar a las personas con rentas bajas a ganar más y ascender a tramos de renta más altos.

    Programas gubernamentales para aliviar la pobreza: el sistema de bienestar

    Mediante un sistema de bienestar, el gobierno introduce programas para aliviar la pobreza y garantizar una distribución equitativa de los recursos económicos.

    El objetivo es garantizar el bienestar de las personas proporcionándoles una seguridad social y financiera que les ayude a mantener un nivel de vida adecuado. Las personas que pertenecen a niveles de renta bajos pueden obtener ayuda económica del gobierno en virtud de dicho sistema.

    Este sistema proporciona muchos beneficios a las personas.

    El crédito universal es un programa de un sistema de bienestar mediante el cual los ciudadanos desempleados o con bajos ingresos pueden obtener ayuda económica del gobierno. Los cupones para alimentos se utilizan para ayudar a los ciudadanos con bajos ingresos a cubrir los gastos de su alimentación.

    Las ventajas de tener un sistema de bienestar son

    • Más igualdad entre los ciudadanos de un país.
    • Todas las personas, independientemente de su nivel de ingresos, tendrán acceso a la alimentación y a la sanidad.
    • Se atenderá económicamente a los desempleados o a las personas con bajos ingresos.

    Las desventajas de un sistema de bienestar son:

    • Mayores tipos impositivos.
    • Podría provocar una baja productividad en la economía.
    • Más desempleo.

    Programas gubernamentales para mitigar la pobreza: el salario mínimo

    El salario mínimo es el salario más bajo por hora que tiene derecho a percibir un trabajador/empleado, declarado por la ley.

    Es aplicable por ley y todos los empresarios están obligados a respetarlo. Según el gobierno británico, el salario mínimo actual es de 8,91 £ para los mayores de 23 años. Aumentará a 9,50 libras a partir de abril de20222.

    Un salario mínimo más alto significa más ingresos para los trabajadores con salarios bajos y podría sacar a algunas familias de la pobreza. Aumentar el salario mínimo también significa que las empresas tendrán que pagar más en salarios a los trabajadores, lo que implica más costes de producción y menos beneficios que antes.

    Programas gubernamentales para aliviar la pobreza: suministro directo de bienes y servicios

    En muchos países, los gobiernos suministran determinados bienes y servicios que están a disposición de todos los ciudadanos.

    La provisión directa de sanidad y educación es un ejemplo. En cuanto a la educación, los ciudadanos tienen a su disposición escuelas e institutos públicos. La educación es gratuita para todos los ciudadanos y contribuye a formar a las personas y a mejorar sus conocimientos. Gracias a ello, las personas están bien formadas para ocupar puestos de trabajo en el futuro.

    El sistema sanitario del Reino Unido es gratuito para todos los ciudadanos. Se financia con los impuestos y el gasto público, pero permite atender las necesidades de todos los ciudadanos, especialmente de los que tienen salarios bajos y luchan contra la pobreza.

    Tales disposiciones tienen un enorme impacto en la escala más amplia de una economía. Habrá más posibilidades de tener industrias nacionales altamente cualificadas, una mano de obra mejor y una reducción de la pobreza.

    El impacto de las políticas gubernamentales en la pobreza

    Las políticas que hemos examinado anteriormente, si se aplican y comprueban correctamente, pueden ayudar a reducir la pobreza de forma significativa.

    Sin embargo, estas políticas también pueden tener algunas consecuencias negativas si no se aplican correctamente. Estas consecuencias son

    1. Arrastre fiscal

    2. Trampa de pobreza

    3. Trampa del desempleo

    Arrastre fiscal

    El lastre fiscal en una economía está directamente relacionado con la pobreza y la desigualdad de ingresos de los hogares.

    El arrastrefiscal se produce en una economía en la que el gobierno no ajusta los umbrales fiscales en función de la inflación.

    El arrastre fiscal provoca un aumento de la renta en valor monetario, pero la renta real se mantiene igual. Por tanto, más personas acaban en la red fiscal y pagan una gran parte de sus ingresos en impuestos, lo que ralentiza la economía.

    El gobierno recibe un aumento de los ingresos fiscales, pero los particulares pagan más impuestos y les queda menos para gastar. Así, el arrastre fiscal disminuye el poder adquisitivo en la economía, lo que también se traduce en una disminución de la demanda de bienes.

    La trampa de la pobreza

    La trampa de la pobreza o trampa de los ingresos puede estar causada por el arrastre fiscal. Los trabajadores con salarios bajos, que ahora pagan impuestos sobre sus ingresos inflados (no sobre sus ingresos reales), se ven atrapados en una situación en la que pagan más impuestos y reciben menos prestaciones debido a la política de prestaciones condicionadas a los recursos.

    Las prestaciones condicionadas a los recursos dependen de los ingresos. Esto significa que las personas cuyos ingresos aumentan y ahora caen en un determinado tramo de ingresos, dejan de percibir estas prestaciones.

    La Figura 1 muestra con más detalle cómo funciona la trampa de la pobreza.

    Un trabajador con un salario bajo se encuentra ahora atrapado en la zona de solapamiento, como muestra la figura anterior. Se trata de una posición desventajosa. El nivel de ingresos inflado y el sistema de prestaciones condicionadas a los recursos garantizan que la persona siga siendo pobre. Las personas pagan impuestos elevados por los ingresos adicionales y no reciben prestaciones. El resultado es un mayor gasto y, por tanto, el ciclo continúa.

    La trampa del desempleo

    El arrastre fiscal y la trampa de la pobreza afectan a los trabajadores con salarios bajos. No afecta a los parados, ya que no pagan impuestos y pueden solicitar prestaciones por desempleo.

    Sin embargo, tanto el arrastre fiscal como la trampa de la pobreza crean situaciones desfavorables en la economía porque animan a los trabajadores con salarios bajos a abandonar su trabajo y a depender únicamente de las prestaciones por desempleo. La razón es que pagan más impuestos y cobran poco o nada de prestaciones sociales, mientras que la situación es ligeramente mejor para los desempleados.

    Estas trampas de pobreza y desempleo también fomentan la creación de una economía sumergida. Para estar exentos de impuestos y reclamar al mismo tiempo prestaciones de desempleo, la gente busca trabajos que les paguen en metálico. De este modo, evitan declarar sus ingresos y pagar impuestos.

    Ejemplos de política gubernamental para reducir la pobreza en el Reino Unido

    En el Reino Unido, el gobierno ha tomado iniciativas para controlar la pobreza y garantizar una distribución justa de la riqueza. En 2011, publicaron una estrategia para reducir la pobreza infantil en el país. Tomaron medidas basadas en esta estrategia entre 2011 y 2014. En 2014, publicaron la segunda estrategia nacional del Reino Unido para reducir la pobreza infantil. Su objetivo era acabar con la pobreza infantil en el país para 2020, pero no lo consiguieron.

    Otra iniciativa fue incluir a los jóvenes de entre 16 y 24 años en programas de aprendizaje y empleo. esta iniciativa se centró en reformar las escuelas y dar formación profesional a los jóvenes.

    La esperanza es que les ofrezca más oportunidades profesionales y puedan mantenerse en el futuro. Junto a esta iniciativa se introdujo el programa de Crédito Universal. Su objetivo es resolver la inseguridad causada por las lagunas de ingresos en caso de desempleo o cuando una persona está entre dos trabajos.

    Políticas gubernamentales sobre la pobreza - Conclusiones clave

    • Las políticas fiscales y de prestaciones tienen consecuencias sobre la renta de los hogares en una economía.
    • El arrastre fiscal en una economía está directamente relacionado con la pobreza y la desigualdad de ingresos de los hogares.
    • Una de las razones de la trampa de la pobreza es el arrastre fiscal.
    • Las trampas de la pobreza y el desempleo también fomentan la creación de una economía sumergida.
    • Los programas de crédito universal y las estrategias para reducir la pobreza infantil son ejemplos de programas gubernamentales contra la pobreza.
    • Las políticas del gobierno tienen un impacto directo en la pobreza.

    Fuentes

    1. Naciones Unidas, "Acabar con la pobreza", 2022, https://www.un.org/en/global-issues/ending-poverty

    2. Gobierno británico, 'Minimum wage rates for 2022', 2022, https://www.gov.uk/government/publications/minimum-wage-rates-for-2022

    Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Políticas gubernamentales sobre pobreza y riqueza

    Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.

    Políticas gubernamentales sobre pobreza y riqueza
    Preguntas frecuentes sobre Políticas gubernamentales sobre pobreza y riqueza
    ¿Qué es la política gubernamental sobre pobreza?
    Las políticas gubernamentales sobre pobreza son estrategias y acciones adoptadas por el gobierno para reducir la pobreza y mejorar el bienestar de los ciudadanos.
    ¿Cómo se mide la pobreza?
    La pobreza se mide comúnmente utilizando el umbral de pobreza, que considera ingresos insuficientes para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda y vestimenta.
    ¿Qué es la redistribución de la riqueza?
    La redistribución de la riqueza son políticas para disminuir la desigualdad económica, trasladando recursos de los más ricos a los más pobres, a través de impuestos y programas sociales.
    ¿Qué impacto tienen los programas sociales?
    Los programas sociales, como subsidios y asistencia pública, ayudan a reducir la pobreza y mejorar el acceso a servicios básicos, contribuyendo al bienestar general de la sociedad.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.