StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Ali ibn Abi Talib

El historiador Hassan Abbas resume el dilema en el corazón del reinado del califa Ali ibn Abi Talib de la siguiente manera:

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Ali ibn Abi Talib

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El historiador Hassan Abbas resume el dilema en el corazón del reinado del califa Ali ibn Abi Talib de la siguiente manera:

¿Por qué, entonces, un hombre tan amado por la figura más importante del Islam es también uno de los que se encuentra en el centro de enconados debates entre algunos de los seguidores de la religión incluso hoy en día?1

Esta cita resume acertadamente las dos caras del Imam Alí. Por un lado, muchos lo consideran un erudito religioso supremamente espiritual. Era muy querido por el Profeta Muhammad, que lo educó como a un hijo. Sin embargo, cuando se convirtió en califa, muchos musulmanes se opusieron a su gobierno, y su legado ha sido de violencia. Sigamos leyendo para saber más sobre la vida y el legado de Alí.

Imam

Según los musulmanes chiíes, un imam es un líder musulmán descendiente del profeta Mahoma, sin pecado y designado divinamente para dirigir. En la tradición musulmana suní, un imam es el líder de las oraciones en una mezquita.

Ali ibn Abi Talib: Hechos

Estos diez hechos principales sobre Alí ibn Abi Talib ofrecen una visión general de la información clave sobre este controvertido califa.

Ali ibn Abi Talib Representación artística del matrimonio de Ali y Fatimah StudySmarterFig. 1 - Representación artística del matrimonio entre Ali ibn Abi Talib y Fatimah, hija del profeta Mahoma.

  1. Alí ibn Abi Talib reinó como califa durante cinco años, entre 656 y 661.
  2. Ali ibn Abi Talib estaba casado con la hija del Profeta Muhammad, Fatimah. Esto le convirtió en yerno del Profeta.
  3. La madre de Ali ibn Abi Talib era tía del Profeta Muhammad.
  4. Alí fue criado por el Profeta Muhammad y su esposa.
  5. Cuando el Profeta Muhammad se enteró de un intento de asesinato contra su vida, huyó a Medina en 622. Alí se quedó en la cama de Mahoma como señuelo. De este modo, consiguió engañar a los asesinos haciéndoles creer que Mahoma no había abandonado la ciudad. Alí se unió al Profeta y a los demás creyentes musulmanes en La Meca en una fecha posterior.
  6. Tras la muerte de Mahoma,Alí se retiró en gran medida de los asuntos públicos durante los reinados de los tres primeros califas rashidun.
  7. Alíse convirtió en califa en 656, cuando el califa Uzmán fue asesinado. A diferencia de Uzmán, Alí no fue nombrado por un comité, sino que fue elegido por petición popular en la ciudad de Medina.
  8. La forma en que Alí se convirtió en califa desencadenó la Primera Fitna, la primera guerra civil dentro del Islam.
  9. Alí fue asesinado en 661. Fue el fin del Califato Rashidun.
  10. El Imam Alí es la figura clave en el centro de la división entre suníes y chiíes en el Islam. Los chiíes creen que sólo Alí y sus descendientes tenían derecho a convertirse en califas debido a su estrecha relación con el profeta Mahoma. Los suníes creían que cualquier musulmán fiel tenía derecho a convertirse en califa. No consideraban que la muerte de Alí, ni el hecho de que el califato pasara a Muawiya I en lugar del hijo de Alí, quitara el liderazgo al heredero legítimo del Profeta.

Alí y la historia del Islam primitivo

Tras la muerte del Profeta Muhammad en 632, cuatro líderes sucesivos habían sido todos compañeros cercanos o parientes del Profeta: Abu Bakr, Umar, Uthman y Alí.

Los reinados de estos cuatro califas se conocieron como el Califato R ashidun, el primer califato del Islam. Rashidun significa "rectamente guiado", y se refiere al hecho de que la mayoría de los musulmanes creen que estos califas fueron piadosos ejemplares morales que representaron una edad de oro dentro del Islam.

Califa

Gobernante de la comunidad islámica

Califato

Estado político y religioso del Islam en los años posteriores a la muerte de Mahoma

Alí ibn Abi Talib Biografía

Esta sección ofrece una visión completa de la vida de Alí, desde su nacimiento en La Meca hasta su asesinato y enterramiento secreto.

Vida temprana

Alí ibn Abi Talib nació en el año 600 en La Meca. Su padre, Abu Talib, era el jefe de la tribu Banu Hashim y tío del profeta Mahoma. Cuando las finanzas de Abu Talib se volvieron difíciles, Mahoma se ofreció a acoger al niño y criarlo en su propia casa. Alí fue criado por el Profeta Muhammad.

La primera revelación divina del profeta Mahoma tuvo lugar cuando Ali tenía unos diez años. Alí creyó las palabras de Mahoma, convirtiéndose en uno de los primeros creyentes musulmanes.

Los años medinenses

En el año 622, la comunidad musulmana de La Meca emigró a Medina debido a la persecución religiosa en curso contra el Profeta Mahoma y sus seguidores.

Se cuenta que el Profeta se enteró de un atentado contra su vida y decidió huir de la ciudad. Alí se puso la capa de Mahoma, se metió en su cama y fingió ser el Profeta para que los asesinos no supieran que Mahoma ya había abandonado La Meca. El plan funcionó: el Profeta Mahoma escapó de La Meca y Alí pudo unirse a los musulmanes en Medina más adelante.

Ali ibn Abi Talib Ilustración de Ali luchando por el Profeta Muhammad en Medina StudySmarterFig. 2 - Ali luchando por el Profeta Muhammad con su espada Zulfiqar en Medina.

Alí fue un participante clave en las batallas que el Profeta Muhammad libró entre 622 y 632 durante los años medinenses. Asumió muchas tareas administrativas y religiosas importantes para el Profeta, como redactar los términos del Tratado de Hudaybiyyah en 628 y convertirse en uno de los escribas del Corán.

Tratado de Hudaybiyyah

Este tratado se firmó en 628 entre Mahoma y la tribu Quraysh de La Meca. En él se acordaba un alto el fuego de diez años entre los musulmanes y los Quraysh, y entre sus respectivos aliados. Sin embargo, el tratado se rompió al cabo de sólo dos años.

Ghadir Jumm

Uno de los dichos más discutidos del Profeta Muhammad fue pronunciado sobre Ali en un acontecimiento llamado el Ghadir Khumm en 632, no mucho antes de que Muhammad muriera. Mientras pronunciaba un sermón, las fuentes suníes y chiíes afirman que Mahoma dijo

Quien yo soy su mawla, este Alí es su mawla.

Mawla

Mawla tiene muchos significados diferentes. Puede significar "Señor", "guardián" o "ayudante", o bien "amigo", "sobrino" o "allegado".

Los musulmanes lo interpretan de distintas maneras:

Musulmanes chiíesMusulmanes suníesMusulmanes sufíes

Los musulmanes chiíes creen que el profeta Mahoma sabía que iba a morir pronto y que esta declaración fue la forma que tuvo Mahoma de nombrar a Ali su sucesor.

Los musulmanes suníes sostienen que esta declaración era la afirmación del Profeta Mahoma de su estrecha relación con Alí y su deseo de que éste asumiera las responsabilidades familiares de Mahoma tras su muerte.

Los musulmanes sufíes, los místicos del Islam, creen que esta declaración se refiere a la designación por parte del Profeta Mahoma de Alí como su heredero espiritual.

Místico

Persona que utiliza la contemplación para lograr la unión con lo Divino

Tras la muerte de Mahoma

Durante los 24 años que transcurrieron entre la muerte del profeta Mahoma y su sucesión como califa en 656, Alí participó muy poco en los asuntos públicos. Al contrario que durante los años de Mahoma, no luchó en ninguna de las batallas libradas por los tres califas rashidun que le precedieron.

En 644, Ali fue uno de los seis hombres designados por Umar para elegir al siguiente califa. La contienda acabó siendo entre Uzmán y Alí. Uzmán obtuvo más votos que Alí, en parte porque Uzmán aceptó todos los términos del califato, mientras que Alí sólo aceptó dos de los tres términos.

Los tres términos del califato eran que el califa debía gobernar según el Corán, las prácticas de Mahoma y los precedentes de los dos primeros califas: Abu Bakr y Umar. Uzmán aceptó las tres condiciones, mientras que Alí sólo aceptó las dos primeras. Fue crítico con los dos primeros califas.

Califa Ali ibn Abi Talib

En 656, Uzmán fueasesinado por un jariyita durante un asedio a su casa de Medina. En el caos de los días siguientes, los principales grupos de Medina -los basrianos y los kufíes- pidieron a Alí que se convirtiera en califa en lugar de Uzmán. Alí se convirtió así en califa sin haber sido nombrado por un comité.

Los jariyíes

Los jariyíes fueron una secta islámica primitiva. Creían que Alí era el verdadero heredero de Mahoma, y estaban dispuestos a utilizar medios violentos para garantizar el cumplimiento de sus creencias.

Primera Fitna

Sin embargo, en muy poco tiempo, Ali se enfrentó al primer conflicto de su reinado cuando la viuda del Profeta Muhammad, Aisha, se unió a dos de los rivales de Ali, Zubayr y Talha, para formar una coalición contra él. Culpaban a Alí de la muerte de Uzmán porque no tomó ninguna medida contra los jariyíes por haber asesinado a Uzmán. También sostenían que el califa debía ser decidido por un comité.

Primera Fitna

La primera guerra civil dentro del Islam. Empezó en 656, cuando surgió la oposición contra el califa Alí, y terminó en 661, cuando murió Alí y Muawiya I se convirtió en califa.

Los dos bandos se enfrentaron en la Batalla del Camello en 656. Alí salió victorioso, pero actuó con indulgencia hacia sus oponentes: ningún miembro del ejército fue esclavizado y trató bien a Aisha y Zubayr. Talha murió por las heridas de la batalla.

Batalla de Siffin

A continuación, Alí se enfrentó a la oposición del gobernador de Siria, Muawiya. Muawiya era pariente cercano de Uthman, y también reprochaba a Alí que no se hubiera vengado de la muerte de Uthman. Ambos bandos se enfrentaron en la batalla de Siffin en 657.

Ali ibn Abi Talib Ilustración de la batalla de Siffin StudySmarterFig. 3 - Ilustración de la batalla de Siffin.

El bando de Alí casi había ganado la batalla cuando Muawiya tuvo un golpe de genio. Ordenó a sus soldados que pusieran páginas del Corán en el extremo de sus lanzas, en un gesto que pretendía comunicar que los musulmanes debían resolver sus desacuerdos mediante el Corán y no mediante la espada. El ejército de Alí se negó a luchar contra quienes sostuvieran páginas del Corán, y Alí se vio obligado a entablar negociaciones con Muawiya.

Batalla de Nahrawan

Desgraciadamente para Alí, sus partidarios, los jariyíes, estaban indignados de que hubiera aceptado entablar negociaciones con Muawiya en lugar de continuar la batalla. Además, el ejército de Alí odiaba a los jariyíes por sus acciones violentas.

Alí exigió a los jariyíes que renunciaran a la enemistad y a la guerra, pero se negaron. El resultado fue la batalla de Nahrawan, en la que Alí mató a la inmensa mayoría de la secta jariyita en 658.

Enemistad

Estado de odio constante y hostilidad activa hacia una persona o grupo de personas.

Muerte y sucesión

En 661, Alí fue asesinado en una mezquita por un jariyita que buscaba venganza por la batalla de Nahrawan. Alí no nombró sucesor antes de ser asesinado, pero había defendido con frecuencia que el califato debía permanecer en la línea de Mahoma, lo que significaba que el heredero natural de Alí era su hijo mayor, Hasan. Muchos en Medina prometieron lealtad a Hasan a la muerte de Alí.

Sin embargo, las cosas no salieron como Ali había planeado. Muawiya, que se había declarado califa en Siria, entró con su ejército en Medina y entabló negociaciones con Hasan. Hasan aceptó abdicar en favor de Muawiya a cambio de un cuantioso acuerdo económico. De este modo, el liderazgo pasó de la familia del Profeta al clan omeya a la muerte de Alí.

¿Cómo reaccionaron los musulmanes de la época ante la transferencia del liderazgo de Hasan a Muawiya?

Por un lado, el liderazgo se transfirió pacíficamente de Hasan a Muwaiya. Esto sugiere que la mayoría de los musulmanes de la época se conformaron con que Muawiya se convirtiera en califa.

Sin embargo, el historiador Fred Donner sostiene que los musulmanes probablemente aceptaron a Muawiya como califa no porque pensaran que era el gobernante justo, sino por el deseo de estabilidad tras varios años de continuos conflictos.2

Alí ibn Abi Talib como califa: Evaluación

El historiador Hassan Abbas resume las circunstancias del gobierno de Alí como califa de la siguiente manera:

Cuando ascendió al cargo de califa, las cosas se habían deteriorado hasta el punto de que sus cuatro años en el poder (656-661) se consumieron sobre todo en hacer frente a guerras civiles, rebeliones y el feo auge de la política de clanes.3

Alí también era conocido por su enfoque descentralizado del gobierno. Siguió el precedente sentado por Mahoma al favorecer una distribución equitativa de los impuestos entre los musulmanes.

Alí ibn Abi Talib: Logros

Los logros de Alí no residen tanto en su gobierno como califa -que difícilmente puede calificarse de éxito, dado su constante fracaso a la hora de unificar el califato bajo su mandato- como en sus primeros años bajo Mahoma y los califas Rashidun.

  1. Logros militares bajo Mahoma: Durante los años medinenses, Alí se distinguió en el campo de batalla en muchas de las batallas importantes entre Mahoma y el Quraysh. Se dice que fue un soldado excepcionalmente valiente.
  2. Logros religiosos bajo Mahoma: Alí difundió las enseñanzas del Islam en Yemen en 631.
  3. Erudito religioso: Durante el periodo de los califas Rashidun, el Imam Alí dedicó su tiempo al estudio del Islam. Se le atribuyen muchos dichos sabios, y es considerado un místico por la tradición sufí, que lo considera el sucesor espiritual de Mahoma.

Alí es una figura tan venerada dentro de la tradición sufí que muchos místicos sufíes cantan "Alí Maula" repetidamente en su búsqueda de conexión espiritual con lo divino.4

Imam Ali ibn Abi Talib: Santuario

Alí pidió ser enterrado en secreto porque temía que sus enemigos desenterraran su cuerpo para humillarlo en la muerte. Los musulmanes no descubrieron dónde había sido enterrado hasta varios siglos después, en una tumba de una ciudad llamada Nayaf.

Ali ibn Abi Talib El santuario del Imam Ali StudySmarterFig. 4 - El Santuario del Imam Alí.

Este lugar se convirtió en un santuario sagrado conocido como el Santuario del Imam Alí. Cada año, millones de peregrinos musulmanes visitan este santuario, rindiendo homenaje a Alí.

Alí ibn Abi Talib - Puntos clave

  • Ali ibn Abi Talib fue el cuarto Califa Rashidun. Gobernó entre 656 y 661.

  • El reinado de Alí estuvo marcado por el conflicto, que se conoció como la Primera Fitna, o la primera guerra civil dentro del Islam.

  • Los musulmanes chiíes creen que Mahoma pretendía que Alí fuera su sucesor. Los musulmanes suníes, en cambio, piensan que Mahoma quería que Alí asumiera la responsabilidad de su familia cuando él muriera. Los musulmanes sufíes creen que Alí fue el sucesor espiritual de Mahoma.

  • Alí fue asesinado por un jariyita en 661. Fue el fin del Califato Rashidun.

  • La tumba de Alí se convirtió en un importante lugar de peregrinación conocido como el Santuario del Imam Alí.

Referencias

  1. Hassan Abbas, El heredero del Profeta: La vida de Ali ibn Abi Talib, (2021) pp. 4.
  2. Mary Beasely, "Del conflicto a la comunidad" en John M. Hull, Educación, religión y sociedad, (2006) pp. 157.
  3. Abbas, El heredero del Profeta (2021), pp. 7.
  4. Ibídem, pp. 4.
  5. Fig. 1: Representación artística del matrimonio de Ali ibn Abi Talib y Fatimah, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ali_ibn_Abi_Talib_and_Fatimah_bint_Muhammad.jpg, por khamenei.ir, https://khamenei.ir/i, con licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en.
  6. Fig. 4: El Santuario del Imam Ali, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Shrine_of_Imam_Ali_ibn_Abi_Talib.jpg, por Mahdishalchian, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Mahdishalchian&action=edit&redlink=1, bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en.

Preguntas frecuentes sobre Ali ibn Abi Talib

Ali ibn Abi Talib fue un personaje importante en el islam temprano, primo y yerno del profeta Mahoma y el cuarto califa del Islam.

Ali es importante para todos los musulmanes porque fue cuarto califa, pero es especialmente reverenciado por los musulmanes chiíes, que lo consideran el primer imam y sucesor legítimo de Mahoma.

Ali ibn Abi Talib nació alrededor del año 601 d.C. y murió en el 661 d.C.

Ali ibn Abi Talib murió a causa de las heridas infligidas por un asesino jariyí llamado Abd al-Rahman ibn Muljam, que lo apuñaló con una espada envenenada en la mezquita de Kufa.
Conoce más sobre Ali ibn Abi Talib

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App