Saltar a un capítulo clave
Surgimiento y Desarrollo del Cristianismo en la Europa Medieval
El Periodo Medieval comenzó en el año 500 d.C. y terminó hacia finales del 1400. Vamos a remontarnos un poco más atrás para poder comprender mejor de dónde surgió el Cristianismo. Esta religión comenzó en el siglo I y trataba sobre Jesucristo y su vida. A partir de ahí, se extendió por el Imperio Romano, aunque su práctica era ilegal. Armenia fue el primer reino que legalizó el cristianismo en el año 301.
Constantino I fue el primer emperador romano que apoyó el cristianismo. Su Edicto de Milán legalizó la práctica del cristianismo en 313. Constantino no era cristiano, pero supuestamente se convirtió en su lecho de muerte. En el siglo V, los francos y los irlandeses se hicieron cristianos. Bulgaria les siguió a principios del siglo IX, y luego Polonia a mediados del siglo IX.
Tipos de cristianismo en la Europa medieval
El cristianismo tenía dos poderosas sectas, la Iglesia Romana y la Iglesia Bizantina. El jefe de la Iglesia romana era el Papa, mientras que el emperador bizantino gobernaba la Iglesia bizantina. El Emperador nombraba a un Patriarcaque estaba justo por debajo de él en poder espiritual.
Las iglesias tenían creencias teológicas diferentes que crearon una división entre ellas. Esta división no dejó de crecer hasta el Cisma Fociano de 863. El golpe final se produjo durante el Gran Cisma, cuando las dos iglesias se separaron. La Iglesia bizantina se convirtió en la Iglesia ortodoxa oriental, mientras que la otra se convirtió en la Iglesia católica romana.
Cisma Fociano:
El Papa afirmaba ser la cabeza suprema de la Iglesia y que el emperador bizantino estaba por debajo de él. Por supuesto, los bizantinos no estaban de acuerdo y argumentaban que el Emperador tenía derecho a nombrar un Patriarca sin la aprobación del Papa.
La Iglesia Ortodoxa de Oriente
La Iglesia Ortodoxa Oriental se considera la primera Iglesia cristiana y la única verdadera. Muchos grupos diferentes hacen esta afirmación dentro del cristianismo. La Iglesia cree que sus líderes pueden remontar su derecho a gobernar a los doce primeros apóstoles de Jesucristo. Esta religión estaba más extendida en Europa Oriental.
Iglesia Católica Romana
Los católicos romanos creen que su Iglesia es la representación terrenal de la voluntad de Cristo en la Tierra. Creen que el Papa puede remontar su derecho a gobernar a Pedro, uno de los discípulos de Jesús. Creían que la Biblia era el libro más antiguo del mundo y que era una guía para una vida moral que conduciría al Cielo. Esta religión estaba más extendida en Europa occidental. A lo largo de este artículo, nos centraremos en la Iglesia Católica Romana.
El papel del cristianismo en la Europa medieval
El cristianismo influyó directamente en la vida de los europeos, desde el Rey hasta el Plebeyo. Examinaremos la influencia cristiana en los niveles del Plebeyo y del Gobernante. La vida del plebeyo giraba en torno a la Iglesia, y la carga de la Iglesia recaía sobre el plebeyo. Las iglesias no pagaban impuestos ni eran sostenidas por el reino. Dependían de que la gente pagara el diez por ciento de sus ingresos a la Iglesia.
Las iglesias también cobraban tasas por bodas, bautizos y otros servicios. Las fiestas que se celebraban en Días Santos, como la Pascua o la Candelaria, también las pagaban los plebeyos. Aunque los nobles hacían donaciones a las iglesias, no soportaban toda la carga de su financiación. La gente también pagaba las indulgencias, que se convirtieron en un punto de controversia.
Una indulgencia era una ficha comprada a la Iglesia Católica que acortaba la estancia de alguien en el Purgatorio. Según la fe católica, cuando una persona muere, va al Purgatorio. Esperaban en el Purgatorio un tiempo determinado por los pecados cometidos en vida. Después iban al Cielo; las indulgencias les permitían saltarse el tiempo de espera en el Purgatorio.
Sectas heréticas católicas:
Los católicos creían que ciertos grupos que practicaban religiones contrarias a su interpretación de la Biblia estaban equivocados. Estos grupos se denominaban Sectas heréticas, y muchos practicaban una forma diferente de cristianismo. Echemos un vistazo a los beguinos, su forma de catolicismo no era muy diferente de la de sus contemporáneos, pero seguía considerándose una secta herética.Las beguinas
Las beguinas eran mujeres que vivían su vida al servicio de los demás. Estaban dispersas y desorganizadas hasta el siglo XIII, cuando el rey francés Luis IX les construyó beguinajes. Los beguinajes tenían prácticas diferentes según su ubicación. A diferencia de las monjas, las beguinas podían unirse a los beguinajes o abandonarlos cuando quisieran; además, podían conservar sus posesiones mundanas.
Las beguinas eran populares hasta que Marguerite Perret publicó un libro titulado Alcaldesa de Almas Simples. El libro no fue bien recibido porque Perrot era mujer. En 1311, fue juzgada y quemada en la hoguera por el delito de ser una mujer que escribía un libro. No sabemos si Perret era una beguina, pero las actas del juicio afirmaban que sí lo era.
A la Iglesia católica no le gustaban porque no tenían permiso del Papa y no eran un convento de monjas. Las beguinas continuaron con sus prácticas, pero cambiaron su nombre por el de terciarias. Las beguinas tuvieron mucha más suerte que otras sectas heréticas. Por ejemplo, los cátaros se extinguieron durante las cruzadas mediante un genocidio. El estilo de vida de las beguinas ofrecía una tercera opción a las mujeres, limitadas en cuanto a estilos de vida socialmente aceptables.
Las mujeres de la Edad Media podían hacerse monjas o casarse. Las monjas no solían convivir con la sociedad laica y eran una colocación permitida. Las beguinas podían vivir en sus propias casas si lo deseaban, abandonarlas cuando quisieran y no tenían que casarse.
Influencia del Cristianismo en la Europa Medieval
La Iglesia Católica ejercía una gran influencia sobre la Europa Medieval Occidental porque el Papa era considerado un vínculo directo con Dios. Si un rey o un noble se oponía al Papa, a los cardenales o a los obispos, se le amenazaba con la excomunión. Los reyes tenían el derecho de gobernar por Dios, si iban contra el Papa, que era la voz de Dios en la Tierra, entonces iban contra Dios. La excomunión significaba que el pueblo ya no tenía que servir al rey.
Excomunión:
Cuando alguien es expulsado de la Iglesia Católica. No pueden participar en los sacramentos católicos ni entrar en el Cielo. Un rey excomulgado significaba que el reino no podía participar en los sacramentos, es decir, funerales, bodas y Días Santos.
La Iglesia juzgaba algunos delitos mediante ordalías. Una persona que superaba una ordalía era inocente, mientras que otra que no lo hacía era culpable. Una de las ordalías más conocidas era la Ordalía del Agua. Se ataba a una persona y se la arrojaba a una masa de agua. Si lograba escapar, era ayudada por el diablo, culpable y ejecutada. Si la persona se ahogaba, era inocente y estaba muerta. Esta ordalía se aplicaba a menudo a las brujas acusadas.
El Catolicismo y la Reforma Protestante
La política de la Iglesia católica influyó mucho en la Reforma protestante. Martín Lutero y muchos reformadores no estaban de acuerdo con la venta de indulgencias. Creían que la Iglesia era avariciosa y que el dinero no podía comprar el lugar de alguien en el Cielo. Otra razón por la que la gente perdió la fe en la Iglesia Católica fue la peste bubónica. Los sacerdotes no podían curar a los enfermos de peste. Al morir mucha gente, sus seres queridos se apartaron de la Iglesia.
La Inquisición española
El Papa Alejandro VI concedió a los monarcas españoles Fernando de Aragón e Isabel de Castilla la facultad de crear la Inquisición española. La Inquisición debía encontrar a los no católicos y hacerles confesar su herejía. España era antimusulmana y antisemita. En 1492, se obligó a los judíos a abandonar España y la corona confiscó sus bienes. En 1502, España obligó a los musulmanes a convertirse o marcharse.
El objetivo de la Inquisición española era erradicar a judíos y musulmanes. Los inquisidores torturaban a los sospechosos hasta que confesaban. Fue una época sangrienta y violenta.
El Cristianismo en la Europa Medieval
El cristianismo desempeñó un papel importante en la Europa Medieval. Afectó a la vida personal de los individuos, desde los plebeyos hasta los reyes. Con el tiempo, la gente empezó a sentir que la Iglesia Católica se aprovechaba de ellos y era avariciosa. Este sentimiento llevó a los reformadores a intentar cambiar las cosas. Cuando fracasaron, se produjeron acontecimientos como la Revolución Protestante, que forzaron el cambio.
El Cristianismo en la Europa Medieval - Puntos clave
- El cristianismo comenzó en Oriente Próximo y se extendió por Europa a través de Roma.
- El cristianismo se dividió en dos poderosas sectas durante el Gran Cisma: La Iglesia Ortodoxa Oriental y la Iglesia Romana.
- El cristianismo desempeñó un papel importante en la vida de los europeos medievales, ¡desde los plebeyos hasta el rey!
- La Iglesia Católica llevaba a cabo ordalías que dirimían si una persona era culpable o inocente. Estos juicios a menudo conducían a la muerte del acusado.
- La Inquisición española era una investigación antisemita y antimusulmana destinada a encontrar a los no católicos y obligarlos a confesar mediante la tortura.
Aprende más rápido con las 1 tarjetas sobre Cristianismo en la Europa medieval
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Cristianismo en la Europa medieval
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más