Saltar a un capítulo clave
Definición del Imperio Marítimo Holandés
El Imperio Marítimo Holandés se definía por su éxito comercial en alta mar, más que por su gran poderío militar (aunque militar no le faltaba). Indicando un cambio en el poder europeo desde el absolutismo real a una nueva clase de empresarios y burgueses, Holanda se convirtió en una fuerza imperial no a través de su rey y su reina, sino de dos sociedades anónimas. Estas sociedades anónimas se llamaron Compañía Holandesa de las Indias Orientales y Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. El objetivo principal del imperialismo holandés no era la religión ni las rencillas reales, sino el dinero.
Sociedades Anónimas:
La base del actual Wall Street, las sociedades anónimas permitían a los inversores privados comprar o vender participaciones en una empresa. Antes de las sociedades anónimas, los proyectos caros, como las expediciones a tierras extranjeras, solían ser financiados por la corte real mediante impuestos. Los comerciantes, agricultores y artesanos tenían poco que decir al respecto.
Cuando las sociedades anónimas irrumpieron en Europa, los inversores privados y adinerados pudieron elegir qué empresas y qué expediciones creían que tendrían éxito. Los mercados eran más libres que nunca, pero estaban impulsados por los principios del mercantilismo, la idea de que en el mundo sólo había un número determinado de recursos y que los europeos debían competir entre sí para hacerse con todos. Esta competencia condujo a la explotación de muchas tierras y mercados extranjeros por sociedades anónimas europeas, como la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.
Se considera que el Imperio Marítimo Holandés comenzó en el siglo XVI, con la liberación de Holanda de España en la Guerra de los 80 Años (también conocida como la Revuelta Holandesa). Al igual que los demás Imperios Marítimos europeos, el Imperio Marítimo Holandés mantuvo territorios coloniales hasta bien entrado el siglo XX, legado de casi 400 años de imperialismo.
El Imperio Marítimo Neerlandés extendió su influencia a Sudáfrica, Indonesia, el sur de la India y América del Norte y del Sur. Para un país más pequeño que el moderno estado de Virginia Occidental en EEUU, expandirse por cuatro continentes extranjeros no era poca cosa.
Describe el Imperio Marítimo Holandés
Las Provincias Unidas de Holanda, libres e independientes, nacieron cuando Guillermo de Orange dirigió la Revuelta Holandesa (1568-1658) contra los españoles. La independencia se logró en 1581, pero la guerra continuó en suelo europeo y en el extranjero. Durante muchos años, los holandeses disfrutaron de su asociación comercial con Portugal. Portugal enviaba especias y otras mercancías desde Asia, y los holandeses gestionaban la distribución de esas mercancías por Europa. ¿Qué ocurrió con esta asociación y por qué se rebelaron los holandeses en primer lugar?
El conflicto holandés-ibérico y el nacimiento de un imperio
Los Países Bajos del noroeste de Europa fueron unidos como las Diecisiete Provincias por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V de España en 1549. Centralizados bajo el reinado de un Habsburgo, los Países Bajos soportaron este gobierno hasta que Felipe II heredó el control. Además de los impuestos y la creciente disputa política, fue la batalla entre el protestantismo y el catolicismo lo que hizo estallar las tensiones entre las Diecisiete Provincias y España.
Países Bajos:
Área histórica que constituye los actuales Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y partes del norte de Francia.
Liderados por Guillermo de Orange, los protestantes Países Bajos del norte se declararon República Holandesa independiente en 1581. Desgraciadamente para la asociación comercial con España, Portugal fue absorbida por Felipe II de España dentro de la Unión Ibérica (1580-1640) justo un año antes. Siguieron décadas de guerra, pero Holanda logró su objetivo de independizarse de los Habsburgo en 1648 con la Paz de Münster, como parte del Tratado de Westfalia.
Sin embargo, debido a la relación rota con los portugueses, los holandeses empezaron a comerciar con Asia en sus propios términos. Mucho antes y después del Tratado de Westfalia, los holandeses compitieron con Portugal en el comercio mundial.
Las compañías fletadas holandesas
Equipados con los conocimientos de la tecnología de navegación portuguesa, los holandeses estaban preparados para reivindicar su condición de potencia marítima durante la Edad Moderna. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales se fundó en 1602. Conocida en neerlandés como Vereenigde Oostindische Compagnie, o VOC, la sociedad anónima obtuvo el monopolio del comercio asiático. Empleando su propia armada, ejército, políticas y colonias, la VOC extendió su alcance hacia Oriente.
¿Lo sabías? La Compañía Holandesa de las Indias Orientales fue la primera empresa que emitió acciones.
A través de la VOC, la República Marítima Holandesa empezó a destacar en Indonesia durante el siglo XVII, controlando la isla de Java a través de la ciudad de Yakarta y el vital estrecho de Malaca. Otros territorios del sudeste asiático controlados por los holandeses incluían Colombo, Ceilán y Cochin, tomados mediante la lucha contra el Imperio Marítimo Portugués. Los barcos navegaban hacia Indonesia y las riquezas volvían a Holanda.
El hermano menos exitoso de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales era la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, la Geoctrooieerde Westindische Compagnie, o GWC. La GWC operaba en el escenario atlántico, sobre todo en lugares de la costa occidental africana, Brasil, el Caribe y la costa oriental norteamericana. La empresa tuvo cierto éxito en la competencia contra los portugueses y los españoles, principalmente en la captura directa de las colonias de sus competidores, pero todos sus éxitos fueron anulados. El comercio de esclavos africanos resultó lucrativo para la GWC, pero nunca alcanzó las cotas que alcanzó la VOC.
El Imperio Marítimo Holandés en su apogeo
Algunos historiadores consideran el dominio del Imperio Marítimo Holandés como la Edad de Oro holandesa, definida principalmente por el rápido crecimiento y éxito de un país tan pequeño. El Imperio Marítimo Neerlandés alcanzó su apogeo a mediados del siglo XVII. Mediante el establecimiento de sus propias colonias y arrebatando otras de manos portuguesas, las posesiones coloniales de la República Holandesa estaban en su cenit en 1660.
En el extremo sur de África (conocido como Cabo de Buena Esperanza), los holandeses establecieron la colonia de Ciudad del Cabo . La colonia servía de estación de reabastecimiento para los barcos que transitaban entre Europa y Asia y actuaba como punto de partida para que los navíos holandeses viajaran directamente a Indonesia, evitando el Océano Índico, dominado por los portugueses.
A veces, el apogeo llega justo antes de la caída. Portugal pronto perdería Nueva Ámsterdam a manos de Inglaterra en 1664, y el asentamiento de Ciudad del Cabo sería tomado más tarde por los británicos a finales del siglo XVIII. Poco a poco, el Imperio Marítimo Holandés fue decayendo a medida que países más poderosos, como Francia y sobre todo Inglaterra, amenazaban con conquistar el mundo.
Al mismo tiempo, la colonia holandesa norteamericana de Nueva Ámsterdam había crecido hasta alcanzar una población de 10.000 habitantes, manteniéndose gracias a los beneficios del comercio de pieles. Al otro lado del mundo, los holandeses habían tomado el puerto comercial portugués de Dejima, una isla artificial unida a la costa de Nagasaki en Japón. Durante los doscientos años siguientes, los portugueses disfrutaron de derechos comerciales exclusivos con los japoneses a través de Dejima. De América a Japón y a África, el pequeño país de los Países Bajos había extendido su alcance por todo el mundo.
Estructura Social del Imperio Marítimo Holandés
La estructura social del Imperio Marítimo Neerlandés se parecía a la de muchos de sus competidores europeos. Gracias al éxito de las sociedades anónimas, la población era cada vez más consciente de que las monarquías no necesitaban poseer un poder absoluto sobre sus pueblos. La Revuelta Holandesa ya había revelado cuánto poder tenía la población cuando se unía en una causa común.
Durante la Edad de Oro holandesa, lasburocracias y los órdenes sociales de antaño se estaban debilitando, al ser sustituidos por una nueva casta de ricos hombres de negocios y terratenientes. Dado que estos ricos hombres de negocios y sociedades anónimas eran los nuevos contribuyentes principales de Holanda, su influencia en los Estados Generales holandeses no hizo sino crecer.
La cultura del Imperio Marítimo Neerlandés
Lo que diferenciaba al Imperio Marítimo Neerlandés de otros países europeos era su cultura integradora. En ciudades como Holanda, los marginados y exiliados de otros países eran libremente acogidos. Figuras fascinantes como Baruch Spinoza habían sido expulsadas de otros países por sus ideas radicales, pero Holanda las aceptó. A Holanda llegó una afluencia de pensadores brillantes con conocimientos especializados, lo que fomentó el crecimiento y desarrollo de sus centros urbanos, su economía y su poder naval.
El Imperio Marítimo Holandés - Puntos clave
- El Imperio Marítimo Holandés fue una potencia naval europea basada principalmente en el dominio comercial en Indonesia y otras regiones. Entre los siglos XVII y XX, las posesiones coloniales del Imperio Marítimo Holandés aumentaron y disminuyeron.
- El Imperio Marítimo Neerlandés nació de la Revuelta Neerlandesa, un movimiento independentista dirigido por Guillermo de Orange contra el gobernante español Felipe II de Habsburgo.
- Anteriormente, los holandeses mantenían una asociación comercial con los portugueses, pero la Revuelta Holandesa y la Unión Ibérica hicieron añicos esa relación, obligando a los holandeses a tomar los asuntos comerciales en sus propias manos.
- La Compañía Holandesa de las Indias Orientales era una poderosa sociedad anónima que impulsó al estado holandés hacia el dominio marítimo. La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales tuvo menos éxito, pero siguió siendo importante para la expansión holandesa en el Atlántico.
Aprende más rápido con las 9 tarjetas sobre Imperio Marítimo Neerlandés
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Imperio Marítimo Neerlandés
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más