Saltar a un capítulo clave
-Mark Cartwright, "La propagación del islam en el África antigua", WorldHistory.org
El Islam comenzó a principios del siglo 600 d.C. en la actual Arabia Saudí. Como tal, hoy en día está indisolublemente ligado a Oriente Medio en el pensamiento de muchas personas. Sin embargo, en los primeros años de difusión del Islam, se asoció a los reinos africanos, hasta el punto de que el mundo exterior lo consideraba una fe de africanos negros. Este pensamiento estaba tan extendido que algunas naciones de África llegaron a considerar el islam como una fe tradicional, aunque no se originara allí.
Pero, ¿qué tiene el islam que hizo que se adaptara tan fácilmente al continente africano? ¿Y cómo llegaron los forasteros a considerarlo la religión de África, con su pueblo como primera y principal definición de los musulmanes? De hecho, hubo muchos factores, todos los cuales ilustran la estrecha relación y las profundas historias políticas entrelazadas de la fe musulmana y el continente africano.
La propagación del Islam en África
Contextualmente, la historia de la propagación del islam por África debe comenzar con el origen del propio islam. La propagación del islam por el continente se produjo casi inmediatamente después del establecimiento de la fe musulmana, y apenas hubo un periodo en el que el islam no tuviera presencia en África.
En vida del profeta Mahoma, La Meca (actual Ciudad Santa del Islam) estaba gobernada por los Quraysh, que inicialmente no tenían fe en el Islam y persiguieron a sus primeros discípulos.
Quraysh
grupo vagamente asociado de diversos clanes árabes que controlaban política, militar o económicamente diversas partes de las regiones árabes de la época del profeta Mahoma.
Por ello, el profeta Mahoma aconsejó a sus primeros discípulos que buscaran refugio en otras partes del mundo. Recomendó el reino de Axum, en las actuales Etiopía y Eritrea, como refugio seguro, ya que estaba gobernado entonces por un rey cristiano que, según los registros, "no toleraba la injusticia". Aunque las fechas son controvertidas, en general se considera que esta migración se produjo en algún momento entre el 613 y el 615 d.C.
No fue el viaje más fácil para los primeros musulmanes, pues el Quraysh, al enterarse del refugio, envió enviados a Najashi, el rey de Axum, exigiéndole que le devolviera a los hombres. El rey escuchó la defensa que hicieron los refugiados y determinó que las palabras de fe del Corán eran tan hermosas que sólo podían proceder de la misma fuente que originó el Evangelio de Jesús. Así pues, se permitió a los refugiados permanecer en Axum, marcando la primera Hijra de la historia.
Hijra
palabra árabe utilizada para designar un gran movimiento migratorio de musulmanes.
Se dice que los Quraysh se convirtieron ellos mismos al Islam poco después, lo que llevó a los refugiados a regresar a La Meca. Pero esta primera Hijra dio lugar a otras futuras. El profeta Mahoma dirigió una Hijra a Medina en el año 622 d.C., y otras Hijras continuaron después de su muerte.
La mayoría de estos primeros hiyras fueron asuntos pacíficos, en los que los líderes de las naciones que acogieron a los emigrantes se mostraron tolerantes con los pacíficos e intelectuales recién llegados. En muchos casos, los líderes llegaron a admirar la nueva fe y la adoptaron ellos mismos. Najashi, el rey del mencionado reino de Axum, se convertiría él mismo al islam.
El Islam en África Occidental
En estos primeros años del Islam, la fe viajó desde sus orígenes árabes hasta la mayor parte del norte de África a través del desierto sahariano. Cuando el califato omeya comenzó a difundir la fe mediante la fuerza militar a lo largo de las rutas comerciales saharianas, llegaron tan al oeste como el lago Chad en el año 700 de nuestra era. Más o menos al mismo tiempo, la fe musulmana hizo incursiones en el cuerno de África, a través de reinos amigos en Egipto y Etiopía.
Posteriormente, el Islam se abrió camino hacia África occidental a través de las rutas comerciales transaharianas. El viaje a través del desierto del Sahara era traicionero, y estas rutas eran imprescindibles para realizar la travesía con seguridad. Cualquiera que controlara estas rutas tenía mucho poder económico y político en las regiones.
La fe fue adoptada fácilmente por los líderes africanos, lo que provocó que sus reinos también la adoptaran rápidamente. En el siglo X, el Islam fue adoptado en la poderosa ciudad comercial de Gao y en el Imperio de Ghana. En el siglo XIII, se extendió en el rico Imperio de Mali, y más tarde en el Imperio Songhai y el Reino de Kamen. En Oriente, el islam se enfrentó a algunos conflictos al extenderse a regiones tradicionalmente cristianas, pero acabó estableciéndose firmemente en regiones como la Costa Swahili y el Reino de Abisinia.
Cuando, siglos más tarde, las potencias europeas se lanzaron a la conquista de África, más de la mitad del continente se consideraba musulmana.
Razones de la propagación del Islam
Pero, ¿por qué los reinos africanos adoptaron tan fácilmente la fe musulmana? ¿Cómo pasó el Islam de ser una secta árabe local a una religión que abarcaba un continente en unos seiscientos años?
Razones para la propagación del islam: Un vacío de poder
En primer lugar, aunque estas naciones africanas tenían sus propios reinos, se produjo una especie de vacío de poder a lo largo de la costa mediterránea con la reciente caída del Imperio Romano de Occidente. Tras su colapso, los reinos locales se independizaron en gran medida y quedaron abandonados a su suerte. Así, cuando una religión extranjera entró en la comunidad, cada estado-nación trató con el islam individualmente, en lugar de que el islam se encontrara enfrentado a una institución gubernamental masiva.
Razones para la propagación del islam: Aplicabilidad
En segundo lugar, el islam tenía una característica única entre las religiones de la época: la aplicabilidad. Mientras que otros credos se ocupaban principalmente de cuestiones del alma y su relación con lo divino, el Islam, comparativamente, dedicaba gran parte de su pensamiento filosófico a cómo vivir la propia vida en el ámbito terrenal. En pocas palabras, el Islam enseñaba que también merecía la pena vivir en el mundo actual y daba consejos sobre cómo vivirlo mejor, normalmente en los ámbitos de la interacción social, el asesoramiento jurídico y la economía. De este modo, se convirtió en una fe más fácilmente aceptable para los líderes africanos, ya que proporcionaba una orientación que no era tan esotérica como otras creencias.
El islam no es sólo una religión: es una forma de vida integral, que abarca todos los ámbitos de la existencia humana. El Islam proporciona orientación para todos los aspectos de la vida: individual y social, material y moral, económico y político, legal y cultural, nacional e internacional.
- UNESCO Historia General de África, Vol III, pg 20.
Razones de la Difusión del Islam: Comercio
En tercer lugar, el Islam fue adoptado muy pronto por los líderes de los populosos imperios comerciales, como Gao, Ghana y, posteriormente, Mali. No se puede subestimar la importancia del comercio transahariano en estos reinos, ya que proporcionaba metales preciosos (concretamente oro) y recursos clave al mundo exterior e introducía riqueza exterior en el África subsahariana. Gran parte de este comercio se realizaba con el mundo islámico, y los gobernantes africanos vieron que, si se convertían, tendrían acceso a socios comerciales ricos. En aquella época, convertirse al Islam parecía una buena estrategia comercial.
Uno de los gobernantes más famosos del Imperio Malí, Mansa Musa, hizo el Hajj, una peregrinación a la ciudad santa de La Meca. Su gran despliegue de riqueza en este viaje atrajo la atención mundial hacia el imperio.
Razones para la difusión del Islam: Flexibilidad
Por último, antes de que el mundo adoptara las líneas telefónicas, los televisores e Internet, la comunicación a través del mundo tenía que producirse o bien de boca en boca o bien por escrito de forma física, que aún tenía que transportarse a través de grandes distancias. Por ello, cuando el Islam se extendió a un reino africano que ya tenía un establecimiento cultural, con sus propias tradiciones y costumbres, no pudo confiar inmediatamente en una autoridad central musulmana. En lugar de ello, los musulmanes fueron abandonados a su suerte, con el Corán como fuente de orientación, pero entendiendo también que competía con las creencias locales.
Así pues, el islam se convirtió en gran medida en una fe flexible y adaptable, con personas dispuestas a convertirse al islam si no tenían que abandonar el animismo o las tradiciones paganas de sus antepasados. Los defensores de la fe sabían que nunca sobreviviría si insistía en sí misma, y así, el islam se convirtió en una religión de filosofía y debate, dispuesta a ser adoptada por la mayoría de los lugareños que nunca tuvieron que temerla.
El comercio islámico de esclavos
Una interacción muy importante entre el mundo islámico y África fue la Trata Islámica de Esclavos. Mucho antes de que comenzara la trata transatlántica de esclavos, varios reinos africanos participaban en un activo comercio de esclavos con el mundo islámico. Estos reinos proporcionaban personas esclavizadas a los comerciantes musulmanes a cambio de mercancías, ganado y especias procedentes del mundo árabe. Este comercio se producía tanto a lo largo de las Rutas Comerciales Transaharianas como de las Rutas Comerciales del Océano Índico.
Mapa de los países islámicos de África
Basta decir que la historia del Islam y África están muy entrelazadas. A continuación se muestra un mapa elaborado con datos del Pew Research Center que muestra las regiones de África con práctica islámica en 2010. Como puedes ver, el Islam sigue siendo fuerte tanto en el norte como en el oeste de África, así como en partes de la costa oriental.
El Islam en África - Puntos clave
- Debido a la persecución bajo los Quaraysh, el profeta islámico Mahoma instó a sus primeros discípulos a buscar refugio en otras partes del mundo.
- Recomendó el reino de Axum, en las actuales Etiopía y Eritrea, como refugio seguro.
- El Islam encontró un gran número de seguidores en África por varias razones
- el vacío de poder tras la caída del Imperio Romano
- la practicidad y aplicabilidad del Islam
- las relaciones comerciales entre los reinos africanos y el mundo islámico
- la capacidad del Islam para encajar con las prácticas religiosas tradicionales de África
- Una interacción importante entre África y el mundo islámico fue el comercio islámico de esclavos que se produjo a lo largo de las rutas comerciales transaharianas y del océano Índico.
Referencias
- Ibn Ishāq. "Sīratu Rasūlillāh". Traducción de Alfred Guillaume, Oxford University Press, 2004. pg 150-153.
- Hrbek, I. (ed). "Historia General de África de la UNESCO, Vol. III", Edición abreviada. University of California Press, 1992.
- Watt, W. Montgomery. "Mahoma en la Meca". Oxford University Press, 1980. pg 110-111.
- Cartwright, Mark. "La propagación del islam en el África antigua", WorldHistory.org . Enciclopedia de Historia Mundial, 10 de mayo de 2019. https://www.worldhistory.org/article/1382/the-spread-of-islam-in-ancient-africa/#references
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Islam en África
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Islam en África
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más