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Misioneros portugueses: Significado
Tanto Portugal como España eran países de la Península Ibérica que tuvieron que ser reconquistados a los conquistadores musulmanes. En 1139, Portugal se había establecido como reino. Estos conflictos con los musulmanes llevaron a muchos líderes portugueses a fijarse como objetivos importantes reavivar las Cruzadas, expulsar a los musulmanes de La Meca y cristianizar el mundo. Como los portugueses lideraron la primera era de la exploración, muchos de sus objetivos tenían una orientación religiosa, además de buscar oro, personas esclavizadas y especias. Los que acompañaban a los exploradores con el único cometido de convertir a los lugareños al cristianismo se denominaban misioneros.
Orden Militar de Cristo
Los caballeros cruzados conocidos como templarios se disolvieron en toda Europa a petición del rey de Francia. En 1319, el rey de Portugal convirtió a los templarios en la Orden Militar de Cristo. Muchas de las principales figuras de la exploración portuguesa eran miembros de la organización militar cristiana. Esto se sumó al componente misionero cristiano de la exploración portuguesa.
Líderes de la exploración portuguesa en la Orden Militar de Cristo
- Enrique el Navegante
- Vasco de Gama
- Bartolomeu Dias
- Pedro Álvares Cabral
- Francisco de Almeida
Romanus Pontifex
Emitida por primera vez en 1436, Romanus Pontifex fue una bula papal que confirmaba el control de Portugal sobre las tierras que estaba explorando y que había entregado al rey Alfonso V de Portugal. La razón principal para redactar la bula fue la disputa entre España (entonces conocida como Castilla) y Portugal por el control de ciertas islas frente a la costa de África. En términos prácticos, confirmaba el control portugués de África y Asia. Y lo que es más importante, Portugal también representaba directamente a la Iglesia católica en África y Asia. Portugal era responsable de la difusión del cristianismo a través del trabajo misionero y la construcción de iglesias.
Bula Papal: Decreto escrito emitido por el Papa.
Preste Juan
Además de buscar nuevos conversos al cristianismo, los portugueses buscaban un reino cristiano mítico en Oriente, dirigido por un gobernante conocido como Preste Juan. El mito de un poderoso y rico reino cristiano nestoriano en Oriente había persistido en Europa desde el siglo XII. Establecer contacto con este aliado potencial era un objetivo crucial de los portugueses, y algunas de las personas con las que se encontraron fueron vistas a través de la leyenda.
Nestorio
Nestorio fue un influyente teólogo cristiano cuyas ideas dieron origen a una secta cristiana conocida como nestorianismo. Las opiniones de Nestorio fueron declaradas heréticas, y fue expulsado de la Iglesia. Sus opiniones eran extremadamente técnicas sobre la naturaleza de Jesucristo. Nestorio predicaba que, en esencia, Jesús hombre y el Verbo espiritual eran dos seres separados pero unidos, en contraposición a que Jesús fuera el Verbo hecho carne.
Más tarde, la Iglesia cristiana de Persia, también llamada "Iglesia de Oriente", pasó a denominarse nestoriana. Sin embargo, se trataba de una identificación un tanto errónea, ya que no seguía necesariamente la doctrina desarrollada por Nestorio. El nombre se debía a que Nestorio había viajado a Persia.
Misioneros portugueses en África
África fue el lugar donde comenzó la Era de la Exploración, y fue allí donde los misioneros portugueses intentaron por primera vez difundir el cristianismo. Lograron algunos éxitos significativos, creando un aliado cristiano en Kongo y descubriendo lo que creían que era el reino del Preste Juan en Etiopía. Sin embargo, no todas fueron empresas prósperas, ya que algunos países, como Etiopía, tropezaron brevemente con el cristianismo, y otros, como Monomotapa, se volvieron activamente hostiles.
Kongo
En 1885, Nzinga-a-Nkuwu, el rey de Kongo, decidió convertirse al cristianismo tras intercambiar nobles kongo y algunos portugueses dos años antes. Envió a miembros de su corte a Portugal para estudiar y se bautizó como cristiano en 1491, tomando el nombre de João I. Políticamente, le fue imposible mantener la prohibición de tener varias esposas, ya que sus matrimonios tenían importancia política, lo que le hizo abandonar el cristianismo rápidamente. Su hijo Alfonso I convirtió la nación al catolicismo y estableció la Iglesia Católica Romana en Kongo.
Una de las victorias militares más importantes de Alfonso I se atribuyó a un milagro religioso en el que la figura de Santiago apareció en el cielo.
Etiopía
Cuando el explorador portugués Pêro da Covilhã localizó el reino cristiano de Etiopía en 1592, se creía que era el reino mítico del Preste Juan. En 1507, bajo Eleni I, Etiopía estableció por fin relaciones con Europa. Aunque se formaría una alianza con Portugal, Etiopía se aferraría a su forma ortodoxa etíope de cristianismo durante otro siglo. Etiopía no se convertiría al catolicismo hasta el reinado del emperador Susenyos I, en 1622.
Con el cambio de la religión oficial del estado, los levantamientos relacionados con el cambio continuaron durante una década, hasta que su hijo restauró la ortodoxa etíope como religión oficial del estado.
Monomotapa
En la década de 1560, los portugueses se encontraron con el reino de Monomotapa. Quedaron impresionados por la riqueza y la arquitectura del reino y quisieron convertir al rey al cristianismo. Aunque el intento tuvo éxito en un principio, el rey ejecutó más tarde al misionero que le bautizó a instancias de los comerciantes musulmanes de su ciudad. Los portugueses intentaron entonces atacar el reino y apoderarse de su oro y marfil. Las enfermedades asolaron a las fuerzas portuguesas antes de que pudieran llegar al reino.
Misioneros portugueses en la India
Cuando Vasco da Gama desembarcó en la India en 1498, llevaba consigo a los primeros misioneros de la India. En 1505 y 1506, se construyeron las dos primeras iglesias cristianas portuguesas en la India, en Cochin. En 1514 se fundó la primera diócesis asiática, conocida como diócesis de Funchal, que se convirtió en archidiócesis en 1534. Con el tiempo, la archidiócesis con sede en Goa sería el centro del catolicismo en África y Asia, desde el punto más meridional de África, el Cabo de Buena Esperanza, hasta Japón.
Cristianos del arroz
El gobierno portugués se implicó mucho en el trabajo misionero que se realizaba en la India. Como incentivo para que se convirtieran al cristianismo, el gobierno daba bienes y empleos públicos a quienes se bautizaran. Esto dio lugar a lo que se denominó "cristianos de arroz", aquellos que se bautizaban por los beneficios prácticos que les proporcionaban los portugueses, pero que en privado mantenían sus creencias tradicionales.
Iglesia de Santo Tomás
La labor misionera de Portugal no consistía sólo en difundir la creencia en Jesús en general, sino la aceptación del catolicismo romano en particular. Los pequeños grupos cristianos existentes eran tan objetivo de la labor misionera como los no cristianos. La Iglesia de Santo Tomás era uno de esos grupos. En 1599, este grupo modificó su doctrina y creencias para unirse a la Iglesia Católica, aunque estallaron cismas y escisiones cuando algunos miembros se resistieron a los cambios.
Misioneros portugueses en Japón
La misión portuguesa en Japón fue una de las más altamente políticas. Tanto España como Portugal deseaban estar a cargo de la labor misionera porque el respaldo papal otorgaba a las naciones católicas autoridad internacional. Con la jurisdicción exclusiva para difundir el cristianismo en Japón vino la autoridad exclusiva para comerciar con Japón. El papa Gregorio XIII concedió el derecho exclusivo a Portugal en 1575, pero éste fue erosionado por el papa Clemente VII en 1600, cuando se permitió a los españoles entrar en Japón.
Portugal estableció la primera diócesis católica de Japón en Nagasaki en 1588.
Misioneros portugueses en China
Aunque los portugueses llegaron a China en 1513, apenas se avanzó en la labor misionera hasta 1582. Los misioneros jesuitas impresionaron a los chinos no sólo con su religión, sino también con sus conocimientos matemáticos y científicos. Asimismo, los jesuitas consideraban a los chinos como iguales inteligentes y sofisticados. Chinos de todos los niveles de la sociedad fueron convertidos por los misioneros, que trabajaron para crear un sistema en el que las creencias tradicionales chinas, como la veneración de los antepasados, se presentaran en términos no religiosos como simples recuerdos y, por tanto, compatibles con el cristianismo.
Más tarde, los misioneros cristianos tacharon las creencias populares chinas de idolatría, incompatible con el cristianismo. Esto conduciría al declive de los éxitos misioneros cristianos en China.
Misioneros portugueses - Puntos clave
- Difundir el cristianismo era esencial para Portugal tanto por razones religiosas como porque el respaldo del Papa les daba autoridad política.
- Algunos lugares, como Kongo, aceptaron el cristianismo, y otros, como Monomotapa, no.
- La experiencia de recuperar Portugal de manos de los gobernantes musulmanes y la influencia de la Orden Militar de Cristo animaron a los portugueses a considerar sus exploraciones como cruzadas.
- No sólo los no cristianos, sino incluso los cristianos orientales fueron objetivo de la conversión al catolicismo.
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