StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Toussaint Louverture

Toussaint Louverture fue el dirigente más importante de la Revolución Haitiana. A veces se le llama el George Washington negro y el Napoleón negro. Fue tanto un brillante general militar como un astuto político. Sin embargo, murió en una celda de una prisión francesa ocho meses antes de que se estableciera formalmente la independencia de Haití.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Toussaint Louverture

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Toussaint Louverture fue el dirigente más importante de la Revolución Haitiana. A veces se le llama el George Washington negro y el Napoleón negro. Fue tanto un brillante general militar como un astuto político. Sin embargo, murió en una celda de una prisión francesa ocho meses antes de que se estableciera formalmente la independencia de Haití.

¿Quién era Toussaint Louverture? ¿Cómo llegó este antiguo esclavo a dirigir las fuerzas de la Revolución Haitiana? ¿Cómo contribuyó su combinación de éxito militar y habilidad diplomática a conducir a la colonia hacia la independencia? ¿Y por qué murió solo en una celda? Conoce al mayor líder de la Revolución Haitiana y sus logros e impactos en este artículo.

Toussaint Louverture: Biografía

La biografía de Toussaint Louverture es interesante y traza su ascenso desde esclavo hasta líder de una colonia autónoma, logrando en la práctica la independencia de Haití. Sin embargo, la biografía de Toussaint Louverture acaba en traición cuando sus antiguos aliados franceses se volvieron contra él.

François Dominique Toussaint Louverture

Toussaint Louverture nació como esclavo con el nombre de François Dominque Toussaint Breda. Los registros de su fecha de nacimiento no están claros, pero los historiadores coinciden en que fue en mayo de 1743 o 1746. Su apellido era el de la plantación en la que había nacido, una práctica habitual para los esclavos de Haití y del Mundo Atlántico en aquella época.

Haití era entonces una colonia francesa conocida con el nombre de Saint-Domingue. Las plantaciones de azúcar y café habían hecho que la colonia insular fuera enormemente valiosa para los franceses, de hecho, la colonia más valiosa del Mundo Atlántico. El sistema de plantaciones también provocó la importación masiva de esclavos africanos. El trabajo y la esclavitud en las plantaciones eran especialmente brutales para los esclavizados.

François Dominque Toussaint tuvo la suerte de que su padrino le enseñara a leer y escribir y su dueño le permitiera acceder a su biblioteca. El joven esclavo podía hablar tres lenguas: criollo, francés y latín. Su padre también le educó en las prácticas curativas tradicionales africanas.

En 1776, los registros muestran que François Dominque Toussaint se había ganado la libertad y seguía trabajando como obrero libre en la plantación de Breda. Pronto se convertiría en el líder de la rebelión de esclavos más exitosa de la historia, liderando la Revolución Haitiana y ayudando a establecer el segundo estado independiente del Mundo Atlántico.

¿Lo sabías?

Los esclavos constituían hasta el 90% de la población de Santo Domingo antes de la independencia. Detrás de Brasil, tenía la mayor población esclava de todas las colonias del Mundo Atlántico. También había muchas personas libres de ascendencia africana, algunas de las cuales eran bastante ricas y habían alcanzado un alto estatus social. Es probable que esto fuera a lo que aspiraba Toussaint Louverture antes de que empezara la revolución. Las tensiones raciales entre la gente libre de color y la clase trabajadora blanca eran elevadas en el periodo prerrevolucionario. Sin embargo, serían las demandas de libertad de los esclavos las que desencadenaron la Revolución Haitiana.

Toussaint Louverture Biografía Retrato EstudioSmarterFig 1 - Retrato de Louverture

Toussaint Louverture en la Revolución Haitiana

Toussaint Louverture acabó convirtiéndose en la figura más importante de la Revolución Haitiana, llegando a gobernar la colonia de Saint-Domingue e impulsándola hacia la independencia.

Comienza la Revolución Haitiana

En agosto de 1791, los esclavos de Saint-Domingue se sublevaron contra sus amos en una revolución. Estaban influidos por los acontecimientos de la Revolución Francesa en Francia y esperaban conseguir para sí mismos los mismos derechos que promovían los líderes de la Revolución Francesa.

Esta rebelión puso en marcha la Revolución Haitiana.

Al principio, Toussaint dudó en unirse a la rebelión. Sin embargo, acabó uniéndose al levantamiento. Primero sirvió como médico, poniendo en práctica lo que había aprendido de su padre. Rápidamente se distinguió como astuto líder militar y táctico.

En 1793 se había convertido en uno de los líderes más importantes del ejército rebelde. Sus habilidades como diplomático y político serían cruciales para llevar a la colonia hacia la independencia.

Quiero que la Libertad y la Igualdad reinen en Santo Domingo. Trabajo para que existan. Uníos a nosotros, hermanos, y luchad con nosotros por la misma causa. "1

-Toussaint Louverture

Toussaint enfrenta a las potencias imperiales

La Francia revolucionaria se encontró en guerra contra España y Gran Bretaña en Europa. Este conflicto se extendió al mundo atlántico. Cada uno de estos rivales intentó influir en los acontecimientos de Saint-Domingue en beneficio propio y para debilitar a Francia.

Toussaint aprovechó hábilmente este contexto de rivalidad imperial. Primero se alió con los españoles, llegando incluso a ser nombrado oficial del ejército español. Dirigió a las fuerzas españolas contra las autoridades coloniales francesas, dispuesto a sacrificar su ciudadanía francesa si con ello conseguía acabar con la esclavitud.

Incapaces de defenderse de los españoles, los británicos y las fuerzas revolucionarias, los franceses tomaron la decisión de abolir la esclavitud. A cambio, Toussaint se alineó con ellos, liderando la lucha contra los españoles y los británicos.

Según la leyenda, fue durante este periodo cuando un oficial francés le dio el nombre de "L'Ourverture", palabra francesa que significa apertura. Se ganó este apodo por su habilidad para encontrar aberturas en las líneas enemigas, un testimonio de sus habilidades como general. Se le conocería para siempre como Toussaint Louverture.

Toussaint Louverture La Revolución Haitiana obliga a EstudiarSmarterFig 2 - Louverture al frente de las tropas.

Gobernador General

En 1799, las fuerzas de Louverture habían derrotado con éxito a las fuerzas españolas y británicas. Fue nombrado Gobernador de Saint-Domingue y se había convertido en un oficial condecorado del ejército francés.

Como líder de la colonia, trabajó para reconstruir la economía de la isla y consolidar los logros por los que había luchado. Para ello, intentó reinstaurar el sistema de plantaciones, por considerarlo importante para el desarrollo económico de la isla.

Invitó a los antiguos propietarios de plantaciones a regresar a la isla y obligó a muchos antiguos esclavos a volver a trabajar en ellas. Esto provocó la oposición de muchos de los antiguos esclavos, y se enfrentó a algunas rebeliones.

Sin embargo, su verdadero objetivo siempre fue la independencia o al menos la autonomía de la colonia. Supervisó la creación de una nueva constitución para la colonia, que se firmó en julio de 1801. En ella estaba consagrada la declaración de que todo el pueblo de la colonia era "libre y francés".

Napoleón se vuelve contra Louverture

En 1799, Napoleón Bonaparte ya dominaba Francia. Enfrentado a guerras en varios frentes, el nuevo emperador autoproclamado intentó reconstruir el poder colonial de Francia en el Mundo Atlántico. Finalmente decidió que debía sustituir a Toussaint Louverture como líder de Santo Domingo.

Napoleón consideró que la nueva constitución de Saint-Domingue era una afrenta y un desafío para él. En enero de 1802, envió 40.000 soldados franceses para restablecer el control blanco sobre Saint-Domingue. Hubo rumores de que reinstauraría la esclavitud. Toussaint Louverture se negó a reconocer la autoridad de las fuerzas francesas y estallaron de nuevo los combates en Saint-Domingue.

Consejo para el examen

Las preguntas de los exámenes suelen tratar sobre el impacto del cambio y la continuidad. Piensa en cómo influyeron estos conceptos en las cambiantes lealtades de Toussaint Louverture y en los acontecimientos de Saint-Domingue.

Captura y muerte de Toussaint Louverture

Toussaint Louverture pagaría cara su negativa a aceptar la autoridad de Napoleón, dando finalmente su vida por la causa de la libertad de los esclavizados y la independencia de Santo Domingo.

Toussaint Louverture como proscrito

El jefe de las fuerzas francesas, el general Charles Victor Emmanuel Leclerc, declaró proscrito a Toussaint Louverture en febrero de 1802. En abril de ese año, dos de sus compañeros revolucionarios se unieron a los franceses con la promesa de que nunca se restablecería la esclavitud, lo que garantizaba que el pueblo liberado nunca volvería a ser esclavizado.

Toussaint Louverture intentó hacer las paces con Leclerc, retirándose a su plantación. Sin embargo, las autoridades francesas seguían viéndole claramente como una amenaza y tanto ellas como los periódicos franceses le acusaron de incitar a la rebelión y de conspirar para matar a la población blanca, a menudo en flagrantes ataques racistas.

Captura y muerte

El 7 de junio de 1802, Toussaint Louverture, junto con toda su familia, incluso su padrino de 105 años, fueron detenidos y enviados a prisión en Francia. Esto ocurrió a pesar de que los franceses habían firmado un armisticio con él.

Menos de un año después, Toussaint Louverture fue encontrado muerto en su celda el 7 de abril de 1803.

Desde al menos enero de ese año, su guardia había registrado que estaba enfermo y que tenía una tos casi constante en su fría celda. Las autoridades francesas rechazaron la petición de Toussaint Louverture de más leña, creyendo que estaba fingiendo, lo que revela aún más el trato racista que recibía.

Sin duda debo este trato a mi color"2.

-Toussaint Louverture

Los logros de Toussaint Louverture

Es imposible negar los logros de Toussaint Louverture en el campo de batalla, liberando a los esclavizados y dirigiendo la Revolución Haitiana hacia la independencia. Su legado perduró a pesar de su muerte y del mal trato que le dispensaron los franceses,

El general que derrotó a tres imperios

Toussaint Louverture había combatido con éxito y derrotado a las fuerzas de los imperios francés, británico y español. Lo hizo al frente de un ejército rebelde de antiguos esclavos contra los mejores ejércitos profesionales de Europa. Además de sus habilidades en el campo de batalla, navegó con éxito por la política y la diplomacia que llevaron la autonomía a la colonia.

Aseguró el fin de la esclavitud

En retrospectiva, puede resultar fácil decir que Louverture debería haber impulsado antes la independencia total, negándose a colaborar con los franceses contra los españoles y los británicos. Sin embargo, tomó la decisión estratégica de conseguir logros graduales. Al aliarse con los franceses y mantener Haití como colonia francesa, se aseguró de que la mayoría esclavizada sería liberada.

Estableció los cimientos de la independencia haitiana

Toussaint Lourverture no viviría para ver un Haití independiente. Declaró formalmente su independencia el 1 de enero de 1804 bajo el mando del principal lugarteniente de Touissaint Louverture, Jacques Dessalines, que dirigió las fuerzas independentistas tras la captura de Louverture.

Sin embargo, Louverture merece gran parte del mérito por conducir a Haití hacia la independencia. En la práctica, la isla fue esencialmente independiente y estuvo dirigida por Louverture a partir de 1799. Su negativa a someterse a la reimposición del dominio blanco por Napoleón inspiró sin duda a sus compatriotas a seguir luchando por la independencia absoluta de Haití.

Logros de Toussaint Louverture StudySmarterFig 3 - Retrato de Louverture

Al derrocarme, no habéis hecho más que cortar el tronco del árbol de la libertad en Saint-Domingue, que volverá a brotar de las raíces, pues son numerosas y profundas"3.

-Toussaint Louverture

Importancia de Toussaint Louverture

La importancia de Toussaint Louverture es inmensa. Fue una persona esclavizada que se educó y obtuvo su libertad, se convirtió en luchador por la libertad, se convirtió en estadista. Se le considera el padre fundador de Haití y fue el líder más importante durante gran parte de la Revolución Haitiana.

Su historia también sirvió de inspiración a otros pueblos esclavizados de todo el mundo. No sólo la biografía de Toussaint Louverture fue una inspiración, sino que el poder simbólico del nuevo estado-nación negro que ayudó a forjar, el segundo estado independiente del mundo atlántico, también inspiró a otros.

Toussaint Louverture - Puntos clave

  • Toussaint Louverture nació esclavo, pero obtuvo la libertad.
  • Se convirtió en un importante líder de la rebelión de esclavos que comenzó en Haití en 1791.
  • Fue un eficaz líder militar, político y diplomático.
  • Primero luchó contra los franceses, pero luego se alió con ellos contra los españoles y británicos a cambio de que los franceses acabaran con la esclavitud.
  • Fue gobernador de la colonia bajo dominio francés, pero consiguió una autonomía práctica.
  • Napoleón lo consideró una amenaza y lo apartó del poder, encarcelándolo, donde murió.
  • Haití se hizo totalmente independiente poco después de su muerte y se le considera el padre de la nación.

1. Toussaint Louverture citado por Marlene L. Daut. "The Wrongful Death of Toussaint Louverture" History Today, junio de 2020.

2. Ibid

3. Ibid

Preguntas frecuentes sobre Toussaint Louverture

Toussaint Louverture fue un líder revolucionario y político haitiano que desempeñó un papel clave en la Revolución de Haití (1791-1804) y luchó por la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue (actual Haití).

Toussaint Louverture es importante en la historia mundial porque lideró la primera y única revolución exitosa de esclavos en la historia, lo que resultó en la independencia de Haití y la abolición de la esclavitud en la colonia.

Toussaint Louverture murió el 7 de abril de 1803 en Fort-de-Joux, Francia, en una prisión francesa en el Jura. Fue capturado por las fuerzas francesas y enviado a Francia, donde murió de neumonía y agotamiento.

Toussaint Louverture lideró la lucha por la independencia y la abolición de la esclavitud en Haití, estableció un gobierno y un ejército autónomos, y promovió reformas sociales y económicas que mejoraron las condiciones de vida de la población en la colonia.
Conoce más sobre Toussaint Louverture

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App