Saltar a un capítulo clave
Resumen de la Revolución Latinoamericana
El término América Latina se utiliza para describir las zonas de América donde se hablan lenguas que se desarrollaron a partir del latín, a saber, el español, el portugués y el francés.
Se trata de una zona enorme que abarca la mayor parte de América Central y del Sur y partes del Caribe. A excepción de las islas caribeñas de Cuba y Puerto Rico, todas las colonias latinoamericanas obtuvieron la independencia en 1826.
En este resumen de la Revolución Latinoamericana, profundizaremos en las colonias españolas de América Central y del Sur, además de tocar la colonia portuguesa de Brasil y la colonia francesa de Haití. En todos estos lugares, la independencia se alcanzó en 1826.
Alrededor de 1810, las colonias españolas del continente empezaron a avanzar hacia la independencia. El deseo de independencia se vio alimentado por el descontento de las élites nacidas en las colonias con el control político de los funcionarios nacidos en España.
Los experimentos de autogobierno durante la ocupación francesa de España por Napoleón impulsaron movimientos a favor de la independencia total. Tras la expulsión de Napoleón, los españoles intentaron recuperar el control en las colonias, pero no lo consiguieron.
En Brasil y Haití, las circunstancias eran ligeramente diferentes, pero tenían causas similares de insatisfacción con el control político del poder gobernante. Los habitantes de estas colonias también optaron por luchar por la independencia. En Brasil, la independencia fue dirigida por las élites, de forma similar a lo que ocurrió en las colonias españolas, pero en Haití fue dirigida por los esclavos, que establecieron con éxito la primera república dirigida por afrodescendientes.
Cronología de la Revolución Latinoamericana
Consulta a continuación los acontecimientos clave en la línea de tiempo de la Revolución Latinoamericana.
Causas de la Revolución Latinoamericana
Las causas de las Revoluciones Latinoamericanas fueron complejas, y cada colonia tuvo sus propias particularidades. Sin embargo, en este resumen de las Revoluciones Latinoamericanas, vamos a ver las causas generales que tuvieron en común.
Hay dos causas principales de las revoluciones latinoamericanas: el impacto de la Revolución Francesa y el resentimiento hacia la estructura política del régimen colonial.
Impacto de la Revolución Francesa
Es difícil subestimar el impacto de la Revolución Francesa en las causas de las Revoluciones Latinoamericanas.
Por un lado, la Revolución Francesa, y antes la Revolución Americana, acabaron con las monarquías y establecieron gobiernos representativos que ponían la soberanía en manos del pueblo, siguiendo las ideas de la Ilustración.
Este cambio radical en el poder influyó sin duda en la inspiración de las causas de las Revoluciones Latinoamericanas.
Sin embargo, la Revolución Francesa tuvo otro impacto indirecto, pero crítico, en el curso de la independencia en América Latina.
En 1807, Napoleón invadió Portugal, obligando al rey Dom João VI a huir a Brasil con la familia real.
Aunque al principio los españoles habían sido aliados de Napoleón, en 1808 éste se volvió contra ellos y destituyó al rey Fernando VII, sustituyéndolo por su hermano.
Esto desencadenó una crisis política en las colonias españolas. El resentimiento por el dominio francés llevó a muchas colonias españolas a declarar juntas o consejos autónomos que gobernaban en nombre de Fernando.
Sin embargo, tras el regreso de Fernando al trono en 1813, este experimento de autogobierno y el deseo de continuarlo empujaron a las colonias a exigir y luchar por la plena independencia.
Resentimiento ante la estructura política de las colonias
La otra causa clave de las Revoluciones Latinoamericanas fue el descontento con el orden colonial, en particular con la forma en que éste situaba a las colonias como subordinadas a la potencia colonial.
Resentimiento de los criollos españoles ante el dominio peninsular
En las colonias españolas, que constituían la inmensa mayoría de América Latina, existía una rígida jerarquía de clases. En la cima, estaban los nacidos en España, llamados peninsulares. Por debajo de ellos estaban los criollos, o criollos en español.
Por debajo de ellos estaban los mestizos, y en el fondo de la clase social se encontraban los indígenas, los afrodescendientes libres y los esclavos.
Peninsulares
Palabra española utilizada para referirse a las personas nacidas en España que se trasladaron a las colonias.
Criollos
Eran personas de pura sangre de ascendencia española que habían nacido en las colonias.
Bajo el dominio español, los más altos cargos del gobierno estaban reservados casi exclusivamente a los peninsulares.
Sin embargo, a finales del siglo XVIII, la población criolla constituía la mayoría de los ricos terratenientes y comerciantes de las colonias. Muchos se habían educado en Europa y estaban influidos por las ideas de la Ilustración. El resentimiento por haber sido excluidos de los escalones más altos del gobierno fue una causa clave del resentimiento criollo, y algunos empezaron a reclamar la independencia.
Mientras tanto, para los pueblos mestizos, en gran medida desfavorecidos, así como para los pueblos indígenas y libres de ascendencia africana, los deseos de igualdad jurídica impulsaron a muchos a unirse a la causa de la independencia una vez que las Revoluciones Latinoamericanas se pusieron en marcha.
Una revolución conservadora: Los líderes brasileños buscan la soberanía
Aunque Brasil tuvo una estructura política similar durante gran parte de su época colonial, las causas de su independencia se desarrollaron de forma muy diferente. La familia real portuguesa se había trasladado a Brasil cuando Portugal fue invadido por Napoleón, y la colonia fue elevada a un estatus igual al de Portugal. Incluso tras la derrota de Napoleón, el rey había permanecido en Brasil.
Sin embargo, una revolución liberal en Portugal en 1822 desafió el gobierno del rey portugués Dom João y le obligó a instaurar una monarquía constitucional. João se vio obligado a regresar a Portugal y dejó a su hijo Dom Pedro como príncipe y gobernante de Brasil.
El nuevo gobierno de Portugal exigió la vuelta al estatus colonial y el sometimiento de Brasil. Los oficiales militares portugueses en Brasil también marginaron cada vez más a Dom Pedro.
Finalmente, optó por luchar por la independencia para establecer su propio imperio bajo su control exclusivo. Declaró la independencia de Brasil con él mismo como emperador en 1822.
Tras la declaración de independencia, el nuevo gobierno encabezado por Dom Pedro sólo tenía el control en los alrededores de Río de Janiero y São Paulo. Sin embargo, derrotaron a los militares portugueses y establecieron el control de la totalidad del país en marzo de 1824, cuando cayó la ciudad de Montevideo, el último gran bastión portugués.
Líderes de la Revolución Latinoamericana
Hubo muchos líderes importantes de la Revolución Latinoamericana. Conoce a algunos de los líderes más importantes de la Revolución Latinoamericana en la siguiente tabla.
Líderes de la Revolución Latinoamericana | ||
---|---|---|
Líder | País o países donde contribuyeron a la independencia | Resumen de sus acciones |
Miguel Hidalgo | México | Hidalgo, sacerdote católico, inició la lucha mexicana por la independencia, llamando a la rebelión en septiembre de 1810. Dirigió un ejército que incluía a muchos mestizos e indígenas contra las fuerzas realistas, pero fue capturado en marzo de 1811 y ejecutado en junio. Se le considera el padre de la independencia mexicana. |
Agustín de Iturbide | México | Iturbide era un general realista. Sin embargo, en 1821 decidió apoyar la independencia como reacción a una constitución liberal aprobada en España. Tras lograr la independencia, fue proclamado emperador de México. La revolución contra su gobierno condujo a su ejecución en 1824 y a la creación de la República Mexicana. |
Simón Bolívar | Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Bolivia, Perú | Bolívar desempeñó un papel secundario en la primera declaración de gobierno independiente en Caracas en 1811. Dirigió con éxito campañas militares contra las fuerzas realistas en lo que hoy es Colombia y Venezuela, que condujeron a su independencia en 1819. Posteriormente dirigió campañas en Ecuador, Perú y Bolivia. Fue presidente de la unión conocida como Gran Colombia. |
José de San Martín | Argentina, Perú, Chile | San Martín llegó a Argentina en 1812 y se unió a las fuerzas independentistas. En 1816, dirigió el Ejército de los Andes cruzando la cordillera de los Andes y derrotó a las fuerzas realistas en Chile. Después se unió a Bolívar para derrotar a las fuerzas realistas en Perú. |
Toussaint Louverture | Haití | Louverture surgió como líder de la rebelión de los esclavos en Haití. Más tarde se alió con las fuerzas francesas y consiguió prácticamente la autonomía de Haití en 1801. Las fuerzas francesas de Napoleón lo declararon traidor, lo capturaron y lo encarcelaron. |
Jacques Dessalines | Haití | Dessalines era seguidor de Louverture. Tras su ejecución, Dessalines lideró la resistencia al dominio francés y declaró la independencia de Haití en 1804. |
Dom Pedro | Brasil | Dom Pedro fue príncipe de Portugal y Brasil. Tras el regreso de su padre a Portugal, fue nombrado regente en Brasil. En 1822, se declaró emperador de un Imperio independiente de Brasil y dirigió las fuerzas que lucharon contra los militares portugueses por la plena independencia. |
Eventos de las Revoluciones Latinoamericanas
Conoce más detalles sobre las Revoluciones Latinoamericanas en esta sección.
Una revuelta de esclavos lleva a Haití a convertirse en la segunda nación independiente de América
En la colonia francesa de Saint-Domingue había una gran mayoría de personas desfavorecidas de ascendencia africana, tanto libertos como esclavos. La colonia tenía una de las mayores poblaciones de esclavos, que constituían aproximadamente el 90% de la población, y una jerarquía social profundamente racista.
Los ideales de la Revolución Francesa inspiraron a libertos y esclavos a desear la igualdad racial legal. En 1791 comenzó una revuelta de esclavos que acabó convirtiéndose en una lucha por la independencia en toda regla. Toussaint Louverture, líder del ejército revolucionario, se alineó con Francia cuando la Asamblea Nacional Francesa abolió la esclavitud y le permitió gobernar Haití.
Louverture había conseguido la autonomía práctica de Haití y aprobó una nueva constitución en 1801. Sin embargo, Napoleón, tras hacerse con el poder en Francia, intentó restablecer el firme control francés sobre la isla e hizo capturar y encarcelar a Louveture, lo que provocó nuevos combates en la isla.
Jacques Dessalines, lugarteniente de Louveture, retomó la lucha y declaró la plena independencia de Haití el 1 de enero de 1804. Fue el segundo estado nación independiente de América, después de Estados Unidos.
El Imperio Español se independiza
España era, con diferencia, la mayor potencia colonial de América. En 1826, todas sus colonias, aparte de Cuba y Puerto Rico, eran independientes.
Independencia de México
El 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo enarboló el estandarte de la revolución latinoamericana al emitir su Grito de Dolores, llamando a la revuelta en la pequeña ciudad de Dolores.
Dirigió un ejército que conquistó algunas zonas del sur y el centro de México, pero no logró tomar la Ciudad de México antes de ser capturado y ejecutado.
La insurgencia continuó en el sur de México, pero se llegó a un punto muerto, en el que los insurgentes controlaban las zonas rurales y llevaban a cabo una guerra de guerrillas y las fuerzas realistas controlaban la mayoría de las ciudades importantes. Ésta seguía siendo la situación cuando Fernando regresó al poder en España. Al principio se reafirmó como monarca absoluto.
Sin embargo, Fernando se vio obligado a aplicar reformas liberales, incluida una monarquía constitucional en España en 1820. Esto disgustó a muchos de los monárquicos conservadores de México. Entre ellos estaba Agustín de Iturbide, que decidió apoyar la independencia como forma de preservar el orden conservador de la época colonial.
Se alineó con el independentista Vicente Guerrero. Redactaron el Plan de Iguala. Este plan incluía lo que se llamó las Tres Garantías:
- México sería una monarquía independiente
- Los criollos tendrían los mismos derechos que los peninsulares
- La Iglesia Católica Romana conservaría sus privilegios
Este plan era un compromiso que concedía la ciudadanía a las personas de ascendencia mestiza e indígena, pero también mantenía la posición favorecida de las personas de ascendencia europea. En muchos sentidos, fue una reacción conservadora de los realistas a los acontecimientos de España y al temor ante las perspectivas de una revolución social más completa.
Iturbide capturó Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 y fue nombrado emperador de México. A finales de 1822, se enfrentaba a la rebelión de la oposición republicana.
Los estados que acabaron convirtiéndose en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras declararon su independencia.
Finalmente, Iturbide se vio obligado a abdicar y más tarde fue ejecutado tras intentar volver al poder.
México se convirtió en una república. Las tensiones entre las facciones políticas más liberales y las más conservadoras continuaron durante gran parte del siglo siguiente, culminando en la Revolución Mexicana de 1910.
Independencia de Nueva Granada
La colonia de Nueva Granada incluía los actuales países de Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador. En 1810 se establecieron juntas que decían actuar en nombre de Fernando, sobre todo en Santa Fé de Bogotá y Caracas.
En 1811, la mayor parte de Venezuela y la ciudad de Cartagena dieron el paso más radical de declarar la independencia total y crear estados independientes.
La guerra civil se prolongó durante los 4 años siguientes. En Venezuela, los monárquicos derrotaron al movimiento independentista. En Colombia, los puntos de vista enfrentados sobre una nueva estructura de gobierno provocaron luchas entre Bogotá y las provincias que se declararon estados libres como Cartagena, mientras luchaban simultáneamente contra las fuerzas realistas.
Estas divisiones contribuyeron a la reconquista de la mayor parte de la colonia por el general español Pablo Morillo entre 1814 y 1816. Muchos líderes independentistas fueron ejecutados. Simón Bolívar, que se había convertido en un importante líder militar, huyó al exilio en Jamaica y Haití.
Con el apoyo de Haití, regresó a su Venezuela natal para intentar liberarla. Aunque consiguió forjar una zona liberada en el sur de Venezuela, fracasó repetidamente en su intento de capturar la capital, Caracas.
El Papel Poco Estudiado de Haití en las Otras Revoluciones Latinoamericanas
El papel de Haití en las otras revoluciones latinoamericanas suele ser poco reconocido, si es que se reconoce.
Haití fue sólo el segundo estado nación independiente de América después de Estados Unidos, lo que le confirió un importante significado simbólico a la hora de inspirar otras revoluciones. También proporcionó importante ayuda material y apoyo a otras revoluciones latinoamericanas. En particular, Haití proporcionó un lugar de refugio a Simón Bolívar en 1815. Proporcionó dinero, armas y soldados para su regreso a Venezuela en 1816.
Resulta interesante, aunque desalentador, que el estatus de Haití como república negra también influyera en la forma en que se desarrollaron los movimientos independentistas. Bolívar, al lograr la independencia, se distanció de Haití, presentando su Gran Colombia como una nación andino-atlántica con la esperanza de lograr más apoyo y reconocimiento de Europa. También cundía el temor de que los antiguos esclavos y mestizos del Caribe, conocidos como pardos, se rebelaran inspirados por Haití. Mientras tanto, el temor a que la gran población esclava de Cuba la convirtiera en un segundo Haití también influyó en la falta de apoyo a la independencia entre las élites criollas de la isla.
En una audaz maniobra, Bolívar hizo marchar a su ejército a través de los llanos inundados, las llanuras del sur de Venezuela y Colombia durante la estación lluviosa, y luego subió a los Andes para sorprender a las fuerzas españolas en la Batalla de Boyacá, cerca de Bogotá, en agosto de 1919.
La victoria en Boyacá liberó efectivamente la mayor parte de Colombia. También impulsó la declaración de la República de Colombia (comúnmente conocida hoy como Gran Colombia) como unión de los actuales países de Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela. Bolívar continuó liberando las zonas de Venezuela y Ecuador que aún estaban bajo control realista, y lo hizo en 1822.
La continua división entre facciones favorables a los sistemas de gobierno centralista y federalista condujo finalmente a la escisión de la Gran Colombia en 1830 en los tres estados separados de Ecuador, Nueva Granada (más tarde rebautizada Colombia) y Venezuela. Panamá se independizó tardíamente de Colombia en 1903.
Río de Plata y Perú
La colonia conocida como Río de Plata, compuesta por los actuales países de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, siguió un modelo similar al de Nueva Granada.
En 1810 se declaró una junta en Buenos Aires, en lo que se conoce como la Revolución de Mayo. Paraguay declaró la independencia en 1811. Buenos Aires declaró entonces la independencia total en 1816, creando las Provincias Unidas del Río de la Plata, que incluían la mayor parte de las actuales Argentina y Uruguay.
El virrey de Perú consiguió mantener por el momento el control sobre Chile, Perú y Bolivia, aunque se enfrentó a la resistencia de rebeliones locales y expediciones de Buenos Aires.
El general José de San Martín dirigió un ejército llamado Ejército de los Andes para derrotarlos. Cruzó los Andes hasta Chile, donde derrotó a la mayor parte de la resistencia realista a mediados de 1818. Chile se declaró república independiente en febrero de 1818. San Martín dirigió ahora su atención a Perú.
Tomó Lima, pero las fuerzas realistas permanecieron fortificadas en Cuzco. San Martín declaró la creación de un Perú independiente en julio de 1821.
Sin embargo, en septiembre de 1822, San Martín se retiró de la guerra, que quedó estancada. La liberación definitiva de Perú fue lograda por un ejército dirigido por Simón Bolívar. Los últimos restos de las fuerzas realistas fueron derrotados en 1826.
Tras la derrota de las fuerzas realistas, la zona conocida entonces como Alto Perú optó por convertirse en el estado independiente de Bolivia, llamado así en honor de Bolívar. Uruguay, zona de disputa entre Brasil y las Provincias Unidas, se convirtió en estado independiente en 1828. Las Provincias Unidas cambiaron posteriormente su nombre por el de Argentina.
Efectos de la Revolución Latinoamericana
Los principales efectos de la Revolución Latinoamericana fueron el establecimiento de estados nacionales independientes en la mayor parte de América Central y del Sur. Consulta un poco más sobre los efectos de las Revoluciones Latinoamericanas aquí.
Efectos de la Revolución Latinoamericana en las antiguas colonias españolas
Aunque la mayoría de los nuevos estados nacionales independientes de América Central y del Sur adoptaron constituciones y formas de gobierno representativo, así como reformas en pro de la igualdad racial, las guerras de independencia también pusieron de manifiesto retos que continuaron mucho tiempo después.
Los conflictos entre facciones políticas liberales y conservadoras, así como entre los partidarios de un gobierno central fuerte y los partidarios de sistemas federalistas con gobiernos provinciales más fuertes, fueron comunes en toda América Latina hasta el siglo XX.
Aunque por lo general se puso fin a la esclavitud durante o en los años que siguieron a la independencia, se mantuvieron las estructuras racistas de clase, y los afrodescendientes y los indígenas siguieron estando en gran medida en desventaja, aunque hubieran conseguido la igualdad jurídica técnica. La desigualdad económica y la propiedad de la tierra a menudo iban de la mano de la jerarquía racial.
Cuba llega tarde a la independencia
Cuba y Puerto Rico no se independizaron durante el periodo en que se produjeron la mayoría de las revoluciones latinoamericanas. Tras la Revolución Haitiana de , Cuba se convirtió en la colonia productora de azúcar dominante, y un gran número de esclavos africanos fueron llevados a la isla. La preferencia por la continuidad del dominio colonial frente a la posibilidad de una revolución social como en Haití contribuyó a impedir que las élites criollas blancas apoyaran plenamente la independencia, aunque algunas se rebelaran en las décadas de 1860 y 1870.
En 1895, los independentistas lanzaron otra guerra por la independencia, que se había vuelto especialmente brutal en 1898. Estados Unidos intervino en la guerra tras la destrucción del acorazadoUSS Maine en el puerto de La Habana por lo que, en aquel momento, se creía que era una mina española. Los ciudadanos estadounidenses también tenían considerables intereses en la economía azucarera de Cuba y EEUU veía la isla como un lugar estratégico para bases navales.
Además de Cuba, la Guerra Hispano-Norteamericana también supuso para EEUU Puerto Rico, Guam y Filipinas. A Cuba se le concedió la independencia, pero con límites a su soberanía que contribuyeron a la Revolución Cubana décadas más tarde.
Brasil: Del Imperio a la República
Brasil es el único país de América que tuvo un monarca durante mucho tiempo. Siguió siendo un imperio durante casi 70 años. También fue el último país de América en abolir la esclavitud, pues no lo hizo hasta 1888.
En 1889, un golpe de estado depuso a Dom Pedro II y estableció una república en Brasil.
Haití se enfrenta a la inestabilidad y el ostracismo
En Haití, Jacques Dessalines, que declaró la independencia del país, se enfrentó a la oposición interna a su gobierno. Fue capturado y asesinado, y Haití se vio acosado por conflictos internos y una serie de guerras civiles durante décadas después de la independencia.
También fue condenado al ostracismo de la comunidad mundial. Los imperios europeos y Estados Unidos la rechazaron por ser una república dirigida por afrodescendientes. Las otras nuevas repúblicas de América Latina también lo hicieron en gran medida, pensando que les ayudaría a establecer relaciones satisfactorias con Europa y EEUU.
En conclusión, las Revoluciones Latinoamericanas lograron la independencia, pero dejaron legados complicados y crearon dinámicas que aún hoy influyen en los acontecimientos de la región.
Revoluciones criollas latinoamericanas - Puntos clave
- Las causas de las Revoluciones Latinoamericanas incluyeron la división entre criollos y peninsulares, así como el impacto de la Revolución Francesa en las monarquías de España y Portugal.
- En 1826, casi todas las colonias españolas de América habían logrado la independencia. También lo habían hecho la colonia portuguesa de Brasil y la colonia francesa de Haití.
- Aunque los efectos de las Revoluciones Latinoamericanas establecieron la independencia, la mayoría de las jóvenes repúblicas se enfrentaron a continuos desafíos a la estabilidad debido a los conflictos políticos internos y a la persistente desigualdad racial y económica.
Referencias
- Fig 1 - Mapa de los años de independencia de las naciones de América Latina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Latin_American_independence_countries.PNG) por Ricardomarins29 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Ricardomarins29) bajo licencia CC-BY-SA-3.0-migrado (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-3.0-migrated)
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Revolución Latinoamericana
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Revolución Latinoamericana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más