StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Tratado de Alcaçovas

En 1474, el rey de Castilla, Enrique IV, murió sin nombrar un heredero oficial. Castilla entró en guerra al enfrentarse dos posibles sucesores a la corona. La guerra llegó a su fin con el Tratado de Alcacovas. Aunque el recién formado país de España pudo haber ganado oficialmente, Portugal sacó el mayor provecho del acuerdo de paz. ¿En qué consistía este tratado? ¿Qué provocó la guerra? ¿Cómo acabó Portugal? ¡Sumerjámonos y averigüémoslo!

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Tratado de Alcaçovas

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

En 1474, el rey de Castilla, Enrique IV, murió sin nombrar un heredero oficial. Castilla entró en guerra al enfrentarse dos posibles sucesores a la corona. La guerra llegó a su fin con el Tratado de Alcacovas. Aunque el recién formado país de España pudo haber ganado oficialmente, Portugal sacó el mayor provecho del acuerdo de paz. ¿En qué consistía este tratado? ¿Qué provocó la guerra? ¿Cómo acabó Portugal? ¡Sumerjámonos y averigüémoslo!

Definición del Tratado de Alcacovas

El Tratado de Alcacovas se llama Tratado de Alcáçovas en español, pero nos referiremos a él por su nombre en inglés. Puso fin a la Guerra de Sucesión castellana al reconocer como reina a Isabel I de Castilla. Antes de hablar del resultado del Tratado, necesitaremos un poco de contexto, ¡repasemos la Guerra de Sucesión Castellana!

Guerra de Sucesión Castellana

La Guerra de Sucesión Castellana se libró entre Isabel y su sobrina adolescente, Juana la Beltraneja. Hay mucha gente implicada, y puede resultar confuso, a continuación se muestra un árbol genealógico castellano para ayudarnos a mantener ordenados a todos los actores importantes.

¡Toma nota mentalmente de Enrique IV, Juana la Beltraneja, Afonso V e Isabel I de Castilla!

Tratado de Alcacovas Estudio del árbol genealógico castellanoSmarterFig 1: Árbol genealógico castellano

El rey Enrique IV de Castilla estaba casado con Blanca II de Navarra. La pareja llevaba trece años junta, pero no tenían hijos, por lo que Enrique no tenía heredero. Convenció a Luis Vázquez de Acuña, obispo de Segovia, para que anulara el matrimonio, alegando que estaba maldito por no tener hijos con Blanca. El obispo accedió, y Enrique volvió a casarse con Juana de Portugal dos años después.

Anular

Hacer que algo sea inválido, como si nunca hubiera sucedido. En la tradición católica, ésta era la única forma de poner fin legalmente a un matrimonio, y debía tener una causa justa.

Enrique y Juana tuvieron a Juana, a quien Enrique consideró hacer su heredera, pero la gente cuestionó la legitimidad de la niña. Es posible que la incapacidad de Enrique para tener hijos no tuviera nada que ver con Blanca II. Se sospechaba que Juana mantenía un romance con Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, razón por la que la niña recibió el apodo de Juana "la Beltraneja".

Enrique no podía decidirse por un heredero. Barajó entre Juana y sus hermanastros Afonso de Portugal e Isabel I de Castilla. Afonso murió e Isabel huyó para casarse con el rey Fernando II de Aragón, con quien estaba prometida. Cuando Enrique murió en 1474, nombró sucesora a su hija, pero no redactó testamento. Con la legitimidad de Juana en entredicho y sin testamento, Isabel pudo pujar por el trono.

Prometida

Prometidas en matrimonio.

Tanto Juana como Isabel contaron con la ayuda de países extranjeros. Dado que Isabel se casó con su primo, el rey Fernando II, ganar la guerra significaba unificar los dos países, lo que sería una tarea complicada. En 1475, una Juana de 13 años se casó con el rey Afonso V de Portugal, de 43 años. El rey portugués luchó en favor de Juana para poder gobernar Castilla.

Tratado de Alcacovas Joanna la Beltraneja EstudioSmarterFig 2: Juana la Beltraneja

La guerra duró hasta 1479, cuando ambas partes decidieron hacer un tratado. A Juana "la Beltraneja" se le dio a elegir entre casarse con Juan, el hijo pequeño de Isabel, o residir en un convento católico. Juana eligió un convento portugués, donde vivió hasta que le dieron un castillo en Lisboa.

El rey Afonso y su hijo, el príncipe João, representaron a Portugal en la firma del tratado, y la reina Isabel y el rey Fernando representaron a Castilla. Afonso se retiraría extraoficialmente después de esto, permitiendo que su hijo gobernara por él. Murió dos años después, en 1481.

¿Qué le ocurrió a Joanna "la Beltraneja"?

Al final de la guerra, Juana sólo tenía 17 años. En 1478, su matrimonio con Afonso fue anulado por el Papa porque Afonso era su tío. Isabel dio a Juana la opción de casarse con Juan, el hijo de un año de Isabel, una vez que fuera adulto, pero sólo si él también estaba de acuerdo. Esto uniría las pretensiones a Castilla y aliviaría la tensión entre las familias. Sin embargo, Juana eligió vivir en un pacto llamado Santa Clara. Juana nunca tuvo hijos, y siguió firmando como reina Juana hasta su muerte.

1479 Tratado de Alcacovas

El Tratado de Alcacovas puso fin a la Guerra de Sucesión castellana. Se consideró una victoria territorial para España, pero una victoria marítima para Portugal. Esto se debe a que España quedó unida a través de Castilla y Aragón, pero Portugal obtuvo el control de gran parte del comercio marítimo.

El Tratado así lo decidió:

  1. Isabel se convertiría en la reina Isabel I de Castilla
  2. Portugal mantendría el monopolio del comercio con la costa occidental de África hasta las Indias
  3. España se quedaría con las Islas Canarias, mientras que Portugal conservaría Madeira, Azores, Cabo Verde y la costa de Guinea
  4. La hija de Isabel y Fernando, Isabel de Aragón, se casaría con el nieto de Afonso V también llamado Afonso, príncipe de Portugal

Desglosemos esto Afonso V renunció a su derecho al trono de Castilla. Esto legitimó el reinado de Isabel y unió Aragón y Castilla, creando así España.

Se concedió a Portugal el monopolio del comercio desde la costa occidental de África hasta las Indias. Esto significaba que España necesitaría el permiso de Portugal para comerciar en esa amplia zona.

Tratado de Alcacovas Isabel de Castilla StudySmarterFig. 3: La reina Isabel I de Castilla

Las únicas islas excluidas de este monopolio eran las Canarias, por las que Castilla y Portugal habían luchado anteriormente. De todos modos, Portugal nunca tuvo una reivindicación sólida sobre esas islas.

Por último, Isabel de Aragón tendría que casarse con el nieto del rey Afonso V, Afonso, príncipe de Portugal. Este nieto estaba destinado a ser rey algún día, lo que convertiría a Isabel en la futura reina de Portugal. Isabel se casó con Afonso, pero éste murió en 1491 antes de poder convertirse en rey. Isabel de Aragón se casó en 1497 con el tío de Afonso, Manuel I, recién coronado rey de Portugal, y se convirtió en reina de Portugal. Murió de parto al año siguiente.

Tanto Portugal como España eran católicos, por lo que el tratado fue respaldado por la bula papal Aeterni Regis.

Bula papal

Decreto especial del Papa

Beneficios del Tratado de Alcacovas

La reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando II de Aragón se convirtieron en co-monarcas y unificaron su país. Los moriscos tendrían que ser expulsados antes de que España pudiera estar verdaderamente unificada, pero ambos hicieron del catolicismo la religión nacional y del español la lengua nacional. España empezó a desarrollar una identidad nacional. España se convirtió en una potencia mundial.

Tratado de Alcáçovas Tratado de Alcáçovas StudySmarterFig 4: Tratado de Alcáçovas

Isabel de Aragón y su futuro esposo Afonso, príncipe de Portugal, tenían la posibilidad de gobernar España y Portugal. Esto habría unido a toda la Península Ibérica. Los dos niños iban a ser criados juntos en una ciudad portuguesa por la tía de la reina Isabel. Esto se vio como un posible beneficio futuro del Tratado de Alcacovas, sin embargo, la temprana muerte de Afonso en 1491 puso esto en duda.

Aunque Isabel de Aragón se casó con Manuel I, tío de Afonso, en 1497 y se convirtió en reina de Portugal, murió de parto en 1498 y puso fin a cualquier posible unificación de Portugal y España.

Expansión del Tratado de Alcacovas

Aunque en aquel momento no se tomó conciencia de ello, se concedió a Portugal la reivindicación de las Américas y las islas circundantes, ya que se le concedió el monopolio desde la costa occidental de África hasta las Indias. Este tratado amparó a Portugal durante el primer siglo de su exploración de África y América. Ningún país europeo desafió a Portugal en su exploración, colonización, creación de puertos, navegación costera y cultivo de alimentos en estas islas.

Según el profesor Malyn Newitt, si un país fuerte hubiera desafiado a Portugal durante este periodo, ¡no habría tenido tanto éxito!

Mapa del Tratado de Alcacovas

Todo lo que había al oeste de África fue reclamado por Portugal mediante el Tratado de Alcacovas. Ésta fue probablemente la parte más beneficiosa que el tratado concedió a Portugal, que sin saberlo tenía derecho a reclamar el Nuevo Mundo aún por descubrir de las Américas.

Tratado de Alcacovas Mapa de España y Portugal tras el Tratado StudySmarterFig 5: Mapa del Tratado de Alcacovas

Esto afectó especialmente al descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492 en nombre de España. Se encendió una rivalidad por el Nuevo Mundo entre Portugal y España, que reevaluó los términos originales del Tratado de Alcacovas y dio paso al Tratado de Tordesillas de 1494.

Tratado de Alcacovas - Puntos clave

  • El Tratado de Alcacovas puso fin a la Guerra de Sucesión castellana
  • Isabel de Castilla fue reconocida como soberana de Castilla
  • Se concedió a Portugal todo lo que había al oeste de la costa africana, excluidas las Islas Canarias
  • El Tratado de Alcacovas estaba destinado a unir España y Portugal, pero Isabel de Aragón murió durante el parto en 1498 y puso fin al intento de unificación.

Referencias

  1. Malyn Newitt, Historia de la expansión portuguesa en ultramar 1400-1668.

Preguntas frecuentes sobre Tratado de Alcaçovas

El Tratado de Alcaçovas es un acuerdo firmado en 1479 entre los Reyes Católicos de España y Alfonso V de Portugal, que puso fin a la Guerra de Sucesión Castellana y estableció las esferas de influencia entre ambos países en el Atlántico y África.

El Tratado de Alcaçovas fue firmado el 4 de septiembre de 1479.

El tratado estableció el dominio de Portugal en Madeira, Azores y Cabo Verde, y el dominio de España en las Islas Canarias. También fijó las áreas de exploración y conquista de cada país en el Atlántico.

El Tratado de Alcaçovas fue relevante porque marcó el inicio de la rivalidad entre España y Portugal por el control de las rutas marítimas y territorios en África y el Nuevo Mundo, lo cual influyó en la historia colonial y la formación de los imperios europeos.
Conoce más sobre Tratado de Alcaçovas

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App