StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Mansa Musa

En 1324, Mansa Musa peregrinó de Malí a La Meca. Construyó máscaras por el camino, hizo bajar drásticamente el precio del oro en El Cairo y regresó a Malí con eruditos musulmanes. Mansa llevó el reino de Malí a su punto más alto. La leyenda de este rey hizo creer a los europeos que África tenía una ciudad de oro. ¿Quién era este rey? ¡Echemos un vistazo más de cerca a Mansa Musa!

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

En 1324, Mansa Musa peregrinó de Malí a La Meca. Construyó máscaras por el camino, hizo bajar drásticamente el precio del oro en El Cairo y regresó a Malí con eruditos musulmanes. Mansa llevó el reino de Malí a su punto más alto. La leyenda de este rey hizo creer a los europeos que África tenía una ciudad de oro. ¿Quién era este rey? ¡Echemos un vistazo más de cerca a Mansa Musa!

Mansa Musa: Historia

En 1312, el rey de Mali, Abu Bakr II, emprendió un viaje del que nunca regresaría. Antes de partir, el rey puso a Mansa Musa I de Malí al frente del reino mientras él estaba ausente. Mansa no estaba emparentado con el anterior rey, pero se le confió el reino de Mali.

Mansa Musa Reino de Malí StudySmarterFig 1: Mapa del reino de Malí al final del reinado de Mansa Musa. Muchas de estas zonas no formaban parte de Mali cuando Mansa se convirtió en rey.

El rey Mansa Musa

Mansa heredó un reino rico y lo convirtió en un imperio. Los habitantes de Mali no tenían una identidad compartida, lo que significaba que no se sentían como un pueblo unido. Para solucionarlo, Musa hizo del Islam la religión del estado. El comercio con otros musulmanes se hizo más accesible gracias a un sentimiento de identidad compartido, pero los no musulmanes no siempre querían aceptar la religión.

Cuando los mineros de una mina de oro se negaron a trabajar si no se reconocía su religión, Musa tomó el control de la situación. No obligó a los no musulmanes a convertirse. Aunque se aplicaban las leyes islámicas, Mansa Musa practicaba los juicios tradicionales no musulmanes. También participó en actos religiosos ajenos al Islam.

Además de utilizar el Islam como instrumento unificador, lo utilizó para establecer redes. Los comerciantes que practicaban el Islam se sentían inclinados a hacer negocios con el pueblo de Mali. Aunque ser musulmán no era el factor decisivo para que los comerciantes trabajaran con el pueblo de Mali, sí ayudaba. Hablando de comercio, ¡echemos un vistazo más de cerca a la economía que Mansa creó en Mali!

Mansa Musa: Imperio

Mali era un imperio rico, pero Mansa capitalizó la industria del comercio. Se decía que Mali tenía bienes comerciales de toda África. El oro era un bien importante producido en Malí. Mali tenía dos ricas minas de oro que producían tanto oro, que se consideraba menos valioso que bienes como la sal, las telas y el cobre.

¿Sabías que. . .

La sal era un bien importante por el que la gente de Mali intercambiaba oro. La sal se utilizaba para conservar alimentos que eran increíblemente valiosos. Y lo que es más importante, la gente que viajaba por el Sáhara sudaba profusamente. Al sudar, perdían las reservas naturales de sal de sus cuerpos. Disponer de sal durante estos largos viajes era importante porque la gente necesitaba reponer la sal perdida.

Las minas de oro de Mali se mantenían en secreto. Los mineros eran tan buenos ocultando la ubicación de las minas que ni siquiera los mercaderes que comerciaban con ellos tenían idea de dónde estaban. Mansa no revelaba la ubicación de las minas porque eso les ponía en peligro de bandidaje.

Los mineros se reunían con los comerciantes en lugares naturales. Los comerciantes colocaban mercancías en el lugar y se marchaban. Entonces, los mineros iban al lugar y colocaban el oro que estaban dispuestos a intercambiar por las mercancías. Si a los comerciantes les gustaba la cantidad de oro, la aceptaban. Si no, se marchaban de nuevo, y entonces los mineros volvían para dejar más oro. Cuando se decidía un precio, los comerciantes se llevaban el oro, y luego los mercaderes se llevaban las mercancías.

Mansa Musa Mansa Musa StudySmarterFig 2: Imagen de Mansa Musa publicada en un Atlas español en 1375

Aunque el comercio del oro fue muy beneficioso para Mali, Mansa Musa también sacó provecho de las rutas comerciales. Musa hizo que su gran ejército permanente librara de bandidos las rutas comerciales. Había una política de tolerancia cero para los bandidos en las rutas comerciales. Las rutas a través de Mali eran tan seguras que los mercaderes con mercancías de todo el mundo las tomaban. Mansa, por supuesto, cobraba impuestos a quienes utilizaban su ruta. Este sistema proporcionó unos generosos ingresos al Imperio de Malí.

Peregrinación de Mansa Musa

En 1324, Mansa Musa realizó el Hayy. Cuando Mansa realizó esta peregrinación, demostró su dedicación al Islam. Todos los musulmanes debían realizar el Hayy. El emperador no se consideraba una excepción. Todos los viernes, el emperador mandaba construir una mascarada allí donde su caravana se detenía para rezar. Esta exhibición mostraba el compromiso de Mansa con su fe.

Hayy:

Terminología islámica para designar la peregrinación a La Meca.

Mansa llevaba consigo un enorme séquito en esta peregrinación, que incluía 60.000 personas y 600 camellos. Los camellos transportaban polvo de oro que Mansa gastaría a lo largo de su viaje. Al menos 12.000 miembros de su séquito eran personas esclavizadas. Una gran parte de ellos constituía su ejército permanente.

Mansa era un derrochador muy generoso que pagaba cualquier precio que le pidiera un vendedor. Gastó tanto dinero en El Cairo que el valor del oro bajó. ¡Este valor no se recuperó durante varios años! Cuando Mansa se reunió con el sultán de El Cairo, se encontró en un callejón sin salida.

El Sultán no podía inclinarse ante Mansa porque sería señal de que era débil. Mansa no podía inclinarse por la misma razón. Mansa, siempre creativo a la hora de resolver problemas, besó el suelo y alabó a Alá. Esto le valió el favor del Sultán.

Mansa Musa Peregrinación a La Meca EstudioMásterFigura 3: Mansa y su séquito camino de La Meca

Cuando Mansa llegó a El Cairo, estableció contactos con otros musulmanes. Su séquito regresó con eruditos musulmanes, matemáticos, arquitectos, poetas y ¡mucho más! Las leyendas de la peregrinación de Mansa se extendieron por todo el mundo. Los europeos creían que África tenía su propia versión de la legendaria ciudad hecha de oro: El Dorado.

Cuando Mansa pasaba por El Cairo de camino a casa, pedía oro prestado a prestamistas. Quería aumentar el valor del oro, por lo que lo pedía prestado a altos tipos de interés. Cuando regresó a Mali, Mansa devolvió inmediatamente el préstamo. Esto hizo que el oro volviera a perder valor.

Mansa Musa: Importancia

Mansa Musa se aseguró de que Mali fuera conocido en toda África. Antes de su gobierno, Mali era rico, pero sólo conocido dentro de África Occidental. Mansa contribuyó al crecimiento de la economía maliense invirtiendo en rutas comerciales y minas de oro, y unificando al pueblo.

También convirtió ciudades, como Tombuctú, en centros culturales islámicos. Mansa atrajo a Malí a eruditos de todo tipo. La peregrinación de Mansa se convirtió en una leyenda. Muchas de las historias que la rodean son hoy exageradas. Existen vínculos con leyendas portuguesas y españolas sobre la riqueza africana que se remontan a Mansa Musa.

Mansa Musa - Puntos clave

  • Mansa Musa se convirtió en rey en 1312, cuando el anterior rey desapareció.
  • Mansa hizo del Islam la religión del estado, pero era tolerante con otras religiones. Utilizó el Islam para unir al pueblo de Mali.
  • La peregrinación de Mansa Musa a La Meca es de leyenda. Llevó un séquito de 60.000 personas y 60 camellos. Cada camello llevaba polvo de oro para que el rey lo gastara.
  • Mansa hizo de Mali un centro cultural islámico. A su regreso de La Meca, ¡el rey trajo eruditos de todo tipo a la ciudad de Mali!

Referencias

  1. Fig 1 Éste es un mapa del reino de Malí al final del reinado de Mansa Musa. Muchas de estas zonas no formaban parte de Mali cuando Mansa se convirtió en rey. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Mali_Empire.jpg) por Gabriel Moss ( https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Mossmaps&action=edit&redlink=1) CC 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).

Preguntas frecuentes sobre Mansa Musa

Mansa Musa fue el décimo mansa (rey) del Imperio de Mali, en África occidental, y gobernó entre 1312 y 1337. Es conocido por su inmensa riqueza y espléndido peregrinaje a La Meca en 1324.

La riqueza de Mansa Musa provenía de la producción y comercio de oro y sal, pues Mali se encontraba en una posición estratégica dentro de las rutas comerciales trans-saharianas. Además, adoptó medidas para aumentar la producción agrícola y ganadera en su territorio.

El peregrinaje de Mansa Musa a La Meca tuvo un gran impacto debido a su lujoso séquito y generosas donaciones, lo que atrajo la atención de múltiples líderes y dejó una duradera impresión en la historia del Medio Oriente y África occidental.

El legado de Mansa Musa incluye la expansión y consolidación del Imperio de Mali, la promoción de la educación y cultura islámica, y la fundación de la legendaria Universidad de Sankore en Tombuctú, que atrajo a intelectuales y estudiosos de todo el mundo islámico.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App