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Las mujeres en la dinastía Song: Historia
La dinastía Song surgió tras el colapso de la dinastía Tang alrededor del año 960 d.C. La dinastía Song se estableció a mediados del siglo X, cuando partes de China fueron reunificadas por un líder llamado Zhou Kuangyin. La dinastía Song duró aproximadamente del 960 al 1279 d.C., y Zhou Kuangyin la dirigió desde el principio. Fue el primer emperador de la dinastía y se le conocía como el emperador Taizu.
La dinastía Song fue una época próspera conocida como la revolución comercial. Los nuevos avances tecnológicos y agrícolas, entre otros, contribuyeron al éxito de la dinastía. Sin embargo, no fue sólo una época de cambios para el comercio, los negocios y el comercio. La dinastía Song también fue una época de cambios para las mujeres.
El confucianismo y las mujeres durante la dinastía Song
En la dinastía Song aumentó la fuerza del gobierno y creció la popularidad de las ideas confucianas. ¿Qué significó esto para las mujeres de la dinastía Song? Pues significaba que tenían que vivir su vida de una forma bastante específica.
Los primeros seguidores del confucianismo creían que había papeles específicos para hombres y mujeres y ciertos comportamientos que debían esperarse de cada uno. Una idea destaca sobre las demás: la noción inhumana de que las mujeres eran siempre menos que los hombres.
La vida de las mujeres de la dinastía Song estaba restringida, sobre todo en comparación con la dinastía Tang. La dinastía Tang era radicalmente distinta de la dinastía Song.
- Las mujeres de la dinastía Tang gozaban de cierta libertad y poder.
- Las mujeres de la dinastía Song estaban aisladas y eran maltratadas.
A muchas mujeres de las clases sociales altas les ataban los pies, una costumbre abusiva que modificaba gravemente la estructura de los pies de la mujer y la dejaba con problemas permanentes de movilidad.
¿Cómo se compara esto con la vida de las mujeres en otras dinastías? La dinastía Tang, anterior a la dinastía Song, fue una época de libertad para las mujeres. Muchos de los líderes de la dinastía Tang eran mujeres. Hombres y mujeres estaban en pie de mayor igualdad, y las mujeres se dedicaban a los negocios, la política e incluso la defensa militar. Las hijas de los nobles imperiales se casaban para crear alianzas políticas. Estas hijas debían actuar como diplomáticas tras su matrimonio. Se trataba de un papel bastante importante, que acentuaba lo diferente que era la vida de las mujeres en el régimen siguiente: la dinastía Song.
Funciones de la mujer en la dinastía Song
¿Cuál era el papel de la mujer en la dinastía Song? Esencialmente, las mujeres de la dinastía Song eran responsables de tener hijos varones, dirigir sus hogares, administrar a los sirvientes y mantenerse aisladas para que sus maridos fueran felices.
La idea de que las mujeres eran menos que los hombres prevalecía en la sociedad Song. Sin embargo, es importante señalar que a veces las mujeres eran menos que otras mujeres. Si eras mujer, a menudo vivirías en casa de tu suegra y cuidarías de todos los miembros de la familia de tu marido.
El estatus social influía en las mujeres de la dinastía Song. Las esposas de nobles y aristócratas vivían en grandes propiedades, y algunas tenían acceso a la educación. De estas mujeres de élite se esperaba que dirigieran a los sirvientes y a los miembros de la familia cuando crecieran.
¿Lo sabías? A veces los maridos de clase alta traían a casa una concubina, que era en parte esposa y en parte empleada doméstica. Se podía esperar de ella que diera a luz a los hijos, mientras se la trataba como a un miembro más del personal.
El estatus de la mujer en la dinastía Song
En general, el estatus de la mujer disminuyó durante la dinastía Song. Anteriormente, durante la dinastía Tang, a las mujeres se les permitía salir a la calle y algunas podían participar en política.
Sin embargo, las creencias confucianas que guiaban la dinastía Song no se ajustaban a ello. Las creencias confucianas mantenían a las mujeres en casa. Las muchachas vivían en casa hasta que se casaban y se esperaba de ellas que dieran a luz varones. Probar a su marido con varones se convertiría en la única forma de que una mujer fuera respetada en su hogar.
¿Lo sabías? Las viudas de la dinastía Song tenían prohibido volver a casarse. A veces, las madres viudas podían permanecer seguras y poderosas en sus familias, pero otras mujeres viudas sufrían penurias debido a su aislamiento.
Mujeres de clase alta en la dinastía Song
A algunas mujeres de clase alta se les ataban los pies cuando eran niñas. Esto se hacía para demostrar el estatus y la capacidad de obedecer las ideas filosóficas del neoconfucianismo. En teoría, si eras una muchacha a la que le ataban los pies, tus acciones revelaban a los demás miembros de la sociedad que estabas dispuesta a seguir órdenes y a hacer lo que fuera necesario para asegurar la reputación de tu familia. La atadura de los pies era un símbolo de estatus, pues demostraba a los demás que un hombre hacía un trabajo tan bueno para mantener a su familia que su mujer ni siquiera tenía que caminar.
¿Lo sabías? A medida que el vendado de pies se hizo más popular entre las mujeres, disminuyó el número de bailarinas.
Mujeres trabajadoras en la dinastía Song
Los campesinos formaban la mayor parte de la sociedad Song. La sociedad moderna no sabe mucho de estas mujeres. La mayoría de estas mujeres eran analfabetas, por lo que no escribían sobre sí mismas ni conservaban documentos que detallaran sus vidas. Las campesinas no tenían los pies atados, pues tenían que trabajar en los campos y realizar otros tipos de labores.
La vida en la dinastía Song era difícil para muchas mujeres. A las mujeres se les ataban los pies y las viudas luchaban por sobrevivir, ya que tenían que permanecer castas tras la muerte de sus maridos.
Derechos de las mujeres en la dinastía Song
Por lo general, las mujeres chinas eran propiedad de un pariente masculino. Éste podía ser el marido, el hermano o el padre de la mujer. Las mujeres chinas heredaban su estatus social de sus familias, y su posición estaba vinculada al estatus de su marido.
Con el tiempo, los derechos de las mujeres de la dinastía Song fueron disminuyendo. Durante la dinastía Tang, las mujeres podían participar en el mundo exterior. Durante la dinastía Song, estaban casi desterradas a sus hogares. Se supone que las campesinas de la dinastía Song trabajaban en el campo con sus maridos, mientras que las mujeres más ricas trabajaban en casa.
Algunos señalan al neoconfucianismo como responsable del retroceso de los derechos de la mujer, mientras que otros piensan que el problema es mayor. Muchos se fijan en otros factores, como las cuestiones jurídicas o económicas. Un ejemplo de ello fueron las leyes de sucesión imperiales chinas de la época.
¿Lo sabías? Las mujeres chinas podían heredar una parte de los bienes de su padre cuando éste moría. Esto era lo contrario de lo que experimentaban la mayoría de las mujeres europeas de la época.
Importancia de las mujeres en la dinastía Song
Después de leer cómo se maltrataba a las mujeres de la dinastía Song, puede que estés dudando de si eran realmente importantes. La respuesta es sí, ¡lo eran!
Cuando las jóvenes de la dinastía Song se casaban, dejaban a sus familias biológicas para vivir con sus maridos y familiares. Cuidar de su marido y de la familia de éste se convertía en su nuevo trabajo.
Si una mujer tenía la suerte de dar a luz hijos a su marido, ganaría un mínimo de respeto e importancia en su hogar. Ocasionalmente, una mujer mayor ganaba un poco de poder en su familia.
Elvendado de los pies
El vendado de pies consistía en romper y vendar el pie de una joven para cambiar el tamaño y la forma de sus pies de forma permanente.
La expresión "pies de loto" se utiliza para describir los pies rotos y atados. Se le ponían "zapatos de loto" en los pies.
Los pies de loto, o pies atados, eran un símbolo de estatus en la dinastía Song. Muchos percibían los pies atados como un signo de feminidad. La cruda realidad es que se trataba de un proceso insoportable que causaba problemas permanentes de movilidad a las jóvenes y a las mujeres.
La atadura de los pies entraba y salía de moda, influida por la región y la clase social. Independientemente de cuándo o dónde se produjera, seguía siendo algo terrible para las jóvenes y las mujeres.
El vendado de los pies dejó de practicarse oficialmente a principios del siglo XX.
Las mujeres en la dinastía Song: Un resumen
La dinastía Song es generalmente conocida por ser una época de prosperidad y progreso. También fue una época en la que la mayoría de las mujeres perdieron su posición social y quedaron aisladas y maltratadas.
¿Por qué ocurrió esto? Muchos creen que se debe a que en la dinastía Song aumentó la fuerza del gobierno y creció la popularidad de las ideas confucianas.
¿En qué aspectos cambió la vida de las mujeres durante la dinastía Song? Las mujeres perdieron mucha libertad y se esperaba de ellas que permanecieran en sus hogares, de cuyo funcionamiento eran las únicas responsables. También eran responsables de criar a sus hijos (preferiblemente varones). Las restricciones bajo las que vivían las mujeres eran cada vez mayores. En su inmensa mayoría, se esperaba que las mujeres permanecieran en casa, sirviendo a sus familias y criando a sus hijos. También se esperaba de ellas que dirigieran un hogar y se ocuparan de los sirvientes.
Las mujeres de la dinastía Song llevaban una vida muy restringida. El ejemplo más potente de las penurias a las que se enfrentaban las mujeres Song era el vendado de los pies. Aunque en aquella época se percibía como un símbolo de estatus social de élite, ahora se considera un abuso y una mutilación.
Las mujeres en la dinastía Song - Puntos clave
- La mayoría de las mujeres de la dinastía Song perdieron libertad y respeto, sobre todo en comparación con la anterior dinastía Tang.
- Las mujeres solían estar aisladas en sus hogares, encargadas de criar a los hijos, cuidar de sus familias y dirigir a los sirvientes.
- Muchas mujeres de la élite de la sociedad tenían los pies atados.
- Muchos creen que el mal trato de la dinastía Song a las mujeres puede atribuirse al aumento de la popularidad del neoconfucianismo.
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