|
|
Hangzhou

¿Qué hay al final del río? La historia de la Hangzhou medieval es una historia de fortunas cambiantes. Hangzhou fue dos veces capital del gobierno, pero consiguió escapar a ser saqueada en épocas de gran violencia. ¿Cuál es la historia de esta afortunada y próspera ciudad al final del Gran Canal?

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Qué hay al final del río? La historia de la Hangzhou medieval es una historia de fortunas cambiantes. Hangzhou fue dos veces capital del gobierno, pero consiguió escapar a ser saqueada en épocas de gran violencia. ¿Cuál es la historia de esta afortunada y próspera ciudad al final del Gran Canal?

Historia de Hangzhou

La Historia de Hangzhou se remonta al Neolítico. De 5500 a 3300 a.C., los hemdu ocuparon la zona. Una ciudad anterior, Yuhang, se menciona en registros que datan del año 2000 a.C. Con el tiempo, Yuhang se convertiría en uno más de los distritos de Hangzhou.

Estudio del Templo Lingyin de HangzhouMás informaciónFig. 1 - El templo de Lingyin en la actualidad

Los viajeros internacionales dejarían pronto su huella en la ciudad. Un monje budista de la India llamado Huili fundó los templos de Lingyin y Fajing entre los años 328 y 330 de la era cristiana. En 591, la ciudad erigió una tremenda muralla protectora. Cuando se completó el Gran Canal en 609, éste terminaba en Hangzhou. Esa conexión a través del Gran Canal sería importante para el futuro de Hangzhou.

El Gran Canal conectaba los extremos norte y sur de China, extendiéndose desde Pekín hasta Hangzhou.

Hangzhou medieval

La Edad Media fue una época de gran crecimiento para Hangzhou. Florecería bajo la dinastía Tang, antes de ser utilizada como capital por primera vez por los Wuyue. Durante el periodo medieval, Hangzhou se convirtió en uno de los grandes centros culturales del sur de China. Su conexión con el resto de China a través del Gran Canal permitió a Hangzhou crecer hasta convertirse en un centro cosmopolita. La historia medieval de Hangzhou la llevó a ser conocida como una de las Siete Capitales Antiguas de China.

Hangzhou no sólo experimentó toda la amplitud de la cultura china, sino que recibió importantes visitas de otras potencias regionales, como Japón y Goryeo.

Dinastía Tang

Bajo la dinastía Tang, una de las voces más importantes de la literatura china se convirtió en prefecto de Hangzhou. Bai Juyi era un poeta chino cuya obra también fue importante para la literatura japonesa. Bajo su autoridad, los proyectos de irrigación mejoraron la estabilidad de los cultivos en Hangzhou. El Lago del Oeste, de donde procedía el agua de riego, se convirtió en uno de los lugares favoritos de visita del poeta.

Wuyue

Con el declive de la dinastía Tang en el año 907, se inició un prolongado periodo de inestabilidad política china. Se conoce como el periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos por su rápido cambio de dinastías y muchos reinos independientes más pequeños. El más poderoso de estos estados independientes, el reino de Wuyue, se estableció en la región de Hangzhou. Los Wuyue llamaron a la ciudad Xifu y la utilizaron como capital.

Hangzhou Qian Liu StudySmarterFig.2 - Qian Liu

Qian Liu, fundador de Wuyue, hizo mucho por mejorar Xifu. Bajo la prosperidad económica de su reinado, la ciudad creció en tamaño. Además, apoyó las artes y la cultura de la ciudad, especialmente las obras budistas. En tiempos de Liu se erigieron hermosos templos y otras celebraciones del budismo que aún se conservan.

Gobierno de Hangzhou

Entre los años 589 y 1129, Hangzhou fue gobernada como prefectura. Una traducción exacta sería "prefectura de Hang", ya que la palabra china "zhou" significa "prefectura" en español. Un prefecto es esencialmente una especie de gobernador que no es sólo una autoridad local, sino que representa localmente al gobierno nacional. Una prefectura es la división del territorio que el prefecto debe supervisar.

Prefecto: Un gobernador que representa al gobierno nacional en lugar de ser una autoridad completamente local

Dinastía Song

El Wuyue que tanto había desarrollado Hangzhou fue incapaz de hacer frente a la dinastía Song cuando ésta reunificó China. En 978, Wuyue juró lealtad a los Song. Puede que Hangzhou ya no fuera la capital, pero su situación cerca de la costa y en uno de los extremos del Gran Canal mantuvo la importancia de la ciudad en el futuro.

Como ciudad comercial, Hangzhou prosperó. Grandes haciendas y abundancia de riqueza material llenaron la ciudad. Al acoger no sólo a visitantes regionales, sino también a comerciantes árabes, se desarrolló el carácter internacional de la ciudad. La porcelana bien elaborada que se desarrolló en Hangzhou ha sido encontrada por arqueólogos en lugares tan lejanos como Irán. Esto habla del lugar de Hangzhou como centro comercial en la Ruta de la Seda.

Ruta de la Seda: Red comercial euroasiática activa principalmente entre los siglos III y XV.

Dinastía Song del Sur

A raíz de las guerras Jin-Song, la dinastía Song se vio obligada a ceder la parte norte de su territorio a la dinastía Jin. Aunque en un principio sólo se pretendía trasladar la capital Song al sur durante un breve periodo en 1129 hasta que se pudiera recuperar el norte, Hangzhou se convirtió en la capital permanente de la dinastía Song del Sur en 1138. Convertida de nuevo en capital, los edificios gubernamentales se ampliaron en 1133 y 1143. Para los Song, esta ciudad era conocida como Lin'an.

Estudio del Diorama de Hangzhou LingyinMás informaciónFig.3 - Diorama de Lin'an

En Lin'an vivían más de un millón de personas y llegó a ser la ciudad más grande del mundo en el siglo XII. La densa población y las estructuras de madera crearon muchos problemas de seguridad, por lo que en el siglo XIII se produjeron un gran número de grandes incendios. Se ideó un sistema de extinción de incendios para avisar de los incidentes y movilizar a los soldados para combatirlos.

Dinastía Yuan

Cuando la dinastía Song fue superada por los invasores mongoles que establecieron la dinastía Yuan en 1179, Hangzhou perdió de nuevo su condición de capital. Sin embargo, al igual que ocurrió con el traspaso de poder de los Wuyue a los Song, los mongoles no saquearon Hangzhou. La ciudad escapó a la ira de los mongoles prácticamente ilesa.

Aunque Pekín se convirtió en la nueva capital yuan, la situación estratégica de Hangzhou le permitió mantener su estatus de gran ciudad comercial bajo el dominio yuan. Algunas de las personas más viajeras del mundo de la época se maravillaron de Hangzhou en sus escritos. Los relatos del europeo Marco Polo y del marroquí Ibn Batuta destacaron el esplendor de Hangzhou. Ambos eran hombres extremadamente viajeros, cuyos escritos nos proporcionan algunos de los mejores relatos del mundo de la época, lo que da un gran peso a sus descripciones.

Polo registró que entre 40.000 y 50.000 personas visitaban cada día los mercados de Hangzhou.

La provincia de Hangzhou

Hangzhou ha seguido siendo una importante ciudad china hasta nuestros días. Aunque nunca volvió a ser una capital, su poder económico gracias a los grandes rendimientos del arroz y a una vibrante industria de la seda mantuvo su importancia después de la dinastía Yuan. Como ciudad cultural, también mantuvo su atractivo para los interesados en las artes, atrayendo a muchos escritores y pintores. Hoy la ciudad es el centro de la industria tecnológica y el espíritu empresarial en China, y su conexión con las nuevas ideas no se ha perdido.

Hangzhou - Puntos clave

  • Importante ciudad comercial de la China medieval
  • Capital del reino Wuyue y de la dinastía Song del Sur
  • Situada al final del Gran Canal
  • Fue la ciudad más grande del mundo en el siglo XII
  • Se han encontrado artefactos fabricados en Hangzhou en lugares tan lejanos como Irán

Preguntas frecuentes sobre Hangzhou

La importancia de Hangzhou radica en su rol como centro económico y cultural en China, siendo la capital de la dinastía Song del Sur y un importante punto comercial en la Ruta de la Seda marítima.

El apogeo de Hangzhou tuvo lugar durante la dinastía Song del Sur (1127-1279), convirtiéndose en un próspero centro económico y cultural.

Algunas atracciones históricas de Hangzhou incluyen el Lago del Oeste, Templo Lingyin, Pagoda Leifeng, Calle Hefang y el Museo Nacional del Té.

Marco Polo llegó a Hangzhou en el siglo XIII durante sus viajes por Asia. Le impresionó su belleza y riqueza, describiéndola como 'la ciudad más espléndida del mundo'.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Con qué está conectada Hangzhou?

¿Quién hizo de Hangzhou su capital?

Hangzhou fue saqueada repetidamente durante los cambios de poder

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.