Imperio marítimo español

De los imperios marítimos europeos de los siglos XV al XVIII, el Imperio español fue quizá el más fuerte durante la primera mitad de la supremacía marítima. Al mando de una enorme armada, una riqueza extrema y unos métodos de colonización brutalmente eficaces, el Imperio Español se expandió rápidamente durante el siglo XVI, controlando territorios por todo el planeta. Pero, ¿cómo se había expandido el Imperio Marítimo Español tan rápida y eficazmente cuando se enfrentaba a una competencia tan feroz de ingleses, franceses, holandeses y su vecino ibérico, los portugueses?

Pruéablo tú mismo

Achieve better grades quicker with Premium

PREMIUM
Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen
Kostenlos testen

Geld-zurück-Garantie, wenn du durch die Prüfung fällst

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Imperio marítimo español

  • Tiempo de lectura de 12 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    El imperialismo español

    La historia del imperialismo marítimo español comienza con un italiano. Financiado por los reyes Fernando e Isabel de España, el explorador italiano Cristóbal Colón tuvo su ansiada oportunidad de viajar hacia el oeste a través del océano Atlántico en busca de una nueva ruta hacia la India. En 1492, Colón no encontró una nueva ruta a la India, sino un continente totalmente nuevo y desconocido para los europeos de entonces: descubrió América.

    Imperialismo:

    La extensión de la influencia de un país sobre nuevos territorios mediante la diplomacia o la fuerza.

    Imperio marítimo español Cristóbal Colón Estudia mejor

    Fig. 1 - Cristóbal Colón desembarcando en América.

    Gracias a Colón, España se adelantó en sus esfuerzos coloniales. Sólo dos años después de que los europeos descubrieran América, España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas, por el que se repartían América.

    Tratado de Tordesillas:

    Tratado de 1494 entre España y Portugal que dividía las reclamaciones territoriales en América y África, basándose en que ambas naciones eran católicas. España reclamó la mayoría de las nuevas tierras de América, pero Portugal reclamó Brasil.

    Llamado así por Cristóbal Colón, el Intercambio Colombino vio cruzar plantas, animales, tecnología y, especialmente, enfermedades entre el Nuevo Mundo y el Viejo Mundo (América y Europa). Las enfermedades traídas a América fueron especialmente devastadoras, acabando con gran parte de las poblaciones indígenas y desestabilizando sus sociedades.

    Conquistadores del Imperio Marítimo Español

    A principios del siglo XVI, dos españoles en busca de riquezas zarparon hacia el Nuevo Mundo con pequeñas fuerzas militares. Bautizados como Conquistadores , estos soldados exploradores organizaron movimientos locales de resistencia contra los dos mayores imperios de América Central y del Sur.

    Imperio marítimo español Hernán Cortés Estudia mejor

    Fig. 2 - Hernán Cortés llega a Tenochtitlan.

    Hernán Cortés y el Imperio Azteca

    El conquistador Hernán Cortés dirigió la primera fuerza española hacia el poderoso Imperio Azteca, llegando finalmente a la esplendorosa capital, Tenochtitlan. Con la intención de conseguir oro y fama, Cortés dirigió un asedio a Tenochtitlan que terminó en 1521 con la caída de la capital azteca. Asolado por las luchas intestinas, las enfermedades y el hambre, el Imperio Azteca cayó.

    Yo y mis compañeros padecemos una enfermedad del corazón que sólo puede curarse con oro.

    -Hernan Cortés

    Francisco Pizzaro y el Imperio Inca

    Inspirado por Cortés, el conquistador Francisco Pizarro realizó su expedición al Nuevo Mundo. Viajando hacia el Imperio Inca en la costa occidental de Sudamérica con menos de 200 hombres, Pizarro consiguió capturar al gobernante inca y utilizarlo como marioneta para desestabilizar el imperio. En 1532, el Imperio Inca había sido destruido y las Américas estaban abiertas a nuevos esfuerzos imperialistas del Imperio Español.

    El Imperio Español

    El imperialismo español (y el proceso de conversión de España en un imperio) no comenzó con la conquista de América. Comenzó con la Reconquista, una cruzada casi milenaria de los católicos cristianos contra los moros islámicos de la Península Ibérica. Finalizada en 1492 con la toma de Granada bajo el reinado de Fernando II de Aragón, España no hizo sino continuar su expansionismo imperial.

    Las expediciones coloniales al norte de África comenzaron a principios del siglo XVI, antes de que los conquistadores cruzaran el Atlántico. Cuando la flota superviviente de Fernando de Magallanes regresó a España en 1522 tras circunnavegar el globo, el interés colonial español se dirigió entonces hacia Filipinas.

    Tecnología del Imperio Marítimo Español

    Muchos historiadores afirman que España poseía la mayor armada de los imperios marítimos europeos durante la primera mitad del Periodo Moderno Temprano (1450-1750). Pero, ¿cómo desarrolló España una armada tan impresionante? En primer lugar, los españoles deben agradecérselo a su vecino ibérico, Portugal.

    Los portugueses diseñaron la carabela, un barco muy maniobrable que utilizaba velas latinas (velas triangulares) para atrapar mejor el viento. La carabela portuguesa, mucho más grande y utilizada a menudo en el comercio mediterráneo, inspiró a dos capitanes españoles para diseñar el galeón, el principal buque de guerra de la armada española, que podía transportar carga y tener una potencia de 60 cañones.

    Galeón del Imperio Marítimo Español Estudia mejorFig. 3 - Modelo de un galeón de guerra español.

    España no sólo debía su éxito marítimo a Portugal, sino también a los inventores islámicos de Oriente Próximo. De los califatos islámicos y los turcos llegaron innovaciones en astronomía y navegación, tecnología de brújulas, matemáticas y, por supuesto, armamento. Los avances en tecnología de rifles y cañones procedentes de Oriente Próximo pronto se incorporaron al ejército español, dando a España la fuerza que necesitaba para combatir a sus enemigos europeos y conquistar gran parte de Sudamérica.

    El Imperio Español en su apogeo

    Durante el reinado de Felipe II (1556-1598), el Imperio Español alcanzó su apogeo . A finales del siglo XVI, España controlaba territorios en Norteamérica y Sudamérica, África, Asia y Europa. Comerciaron con la poderosa dinastía Ming de China y aplastaron rebeliones coloniales en todo el mundo.

    Imperio Marítimo Español Colonias Estudia mejor

    Fig. 4 - Posesiones territoriales del Imperio español.

    Pero el apogeo del dominio marítimo del Imperio español duraría poco. En una disputa sobre los Países Bajos en 1588, el rey Felipe II decidió aplastar el reinado de la reina Isabel de Inglaterra. La impresionante Armada española, una flota de más de 150 barcos y miles de marineros, partió de Lisboa hacia Inglaterra. Por desgracia para los españoles, una tormenta igualmente tempestuosa, a menudo llamada "Vientos Protestantes", azotó el mar durante el viaje de la flota. La flota española fue arrasada, lo que permitió a Inglaterra alzarse con el dominio marítimo.

    Colonias del Imperio Español

    A lo largo de su historia, España controló hasta 35 colonias en todo el mundo. Aunque España poseía territorios en Filipinas y Europa, fue de las colonias del Nuevo Mundo de donde España generaría la mayor parte de su riqueza y poder. España tenía colonias en las actuales Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Panamá, México, Venezuela, Perú, el sur de EEUU -desde California hasta Florida- y más. Toda Sudamérica, excepto Brasil y el Caribe, estuvo dominada principalmente por el Imperio Marítimo Español hasta los siglos XVIII y XIX.

    El Imperio Español en Europa:

    España tenía posesiones coloniales en Europa, así como en Asia, África y América durante la época de los Imperios Marítimos. Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos e Italia estaban unidos a España como partes del Sacro Imperio Romano Germánico. Durante la primera mitad del siglo XVI, el monarca español Carlos V fue también emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Mientras que los españoles explotaban a las poblaciones nativas para extraer recursos naturales en América, África y Asia, el gobierno imperial español en Europa era mucho más humano.

    Colonialismo del Imperio Marítimo Español en el Nuevo Mundo

    Con las poblaciones nativas muy mermadas debido a la introducción de enfermedades europeas, el Imperio Marítimo Español tuvo libertad para extraer los recursos del Nuevo Mundo. Pero la extracción de oro y plata era compleja y requería muchos trabajadores prescindibles, y quedaba una gran población de nativos americanos en las cenizas de los imperios azteca e inca. España tuvo que encontrar nuevas medidas para gobernar sus territorios conquistados.

    Sistemas de trabajo forzado en la Sudamérica colonial

    Para extraer la riqueza de la plata y el oro de las montañas de Sudamérica, el Imperio Español introdujo el Sistema de Encomienda, un desarrollo brutal del sistema estacional de trabajos forzados del Imperio Incaico que creó la infraestructura del ahora caído imperio. El sistema fue utilizado por gobernadores regionales nombrados por el Imperio Español. La Corona española introdujo el sistema para evitar la esclavitud absoluta en Sudamérica, pero sólo promovió aún más el intenso trabajo forzado.

    Encomienda:

    "Confiar"; el sistema laboral español de conceder derechos a los colonos para someter a las poblaciones indígenas a trabajos forzados.

    Sin embargo, el sistema de Encomienda continuó, viendo a las poblaciones indígenas trabajar hasta la muerte cerca de sus hogares. En varias regiones de América Latina y del Sur, durante el siglo XVII, la población disminuyó hasta un 90% respecto a su apogeo. Cuando la población disminuyó extremadamente, los españoles trajeron cargamentos de personas esclavizadas de África para sustituirlas.

    La integración en la Sudamérica colonial

    De forma intencionada y no intencionada, la cultura del Imperio Español se fundió con la del Nuevo Mundo. Los misioneros cristianos españoles introdujeron su religión en Sudamérica y Latinoamérica, intentando convertir y sincretizar a las poblaciones nativas a la cultura española. Estos viajes misioneros tuvieron mucho éxito. En 1531, el indígena mexicano Juan Diego afirmó haber visto a la Virgen María (también conocida como Nuestra Señora de Guadalupe), figura esencial de la religión cristiana, confundiéndola con Tonantzin, la diosa-madre azteca.

    La conquista de los misioneros españoles es evidente si tenemos en cuenta que, a día de hoy, Sudamérica y Latinoamérica son predominantemente católicas.

    Imperio Marítimo Español Nuestra Señora de Guadalupe Estudia mejor

    Fig. 5 - Arte que representa a Nuestra Señora de Guadalupe.

    La reproducción continuada entre españoles, nativos americanos y africanos importados creó un nuevo conjunto de clases denominadas criollo, mestizo y mulato (especificadas en el cuadro siguiente). En el Nuevo Mundo nacieron culturas completamente nuevas como resultado de la fusión de las tradiciones españolas, africanas y americanas.

    Término Definición
    CriolloClasificación de una persona con una mezcla única de poblaciones de América Latina: indígenas sudamericanos, africanos occidentales y descendientes de españoles europeos.
    Mestizo Clasificación de una persona con una mezcla de ascendencia europea y latinoamericana
    MulatoClasificación de una persona con una mezcla de ascendencia europea y africana.
    SincretismoFusión de dos religiones, culturas o ideas diferentes

    Imperio Marítimo Español - Puntos clave

    • El Imperio Marítimo Español fue quizá el más fuerte durante la primera mitad de la era de los Imperios Marítimos, de 1450 a 1750. A principios del siglo XVI, España conquistó territorios en América, Asia y África.
    • El explorador italiano Cristóbal Colón descubrió las Américas para España. Un par de décadas más tarde, los conquistadores españoles Hernán Cortés y Francisco Pizarro derribaron los imperios azteca e inca, respectivamente.
    • La destrucción de la Armada española por los "Vientos Protestantes" en 1588 disminuyó significativamente el poder marítimo de España y creó una oportunidad para que la armada de Inglaterra se convirtiera en el ejército marítimo dominante.
    • La implantación del Sistema de la Encomienda de trabajos forzados y la integración de las costumbres europeas mediante el sincretismo solidificaron aún más el control territorial de España sobre América del Sur e Hispanoamérica a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

    Referencias

    1. Fig. 2 Hernán Cortés en Tenochtitlan (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cortes,_la_llegada.jpg) por Augusto ferrer dalmau (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Augusto_ferrer_dalmau&action=edit&redlink=1), bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).
    2. Fig. 3 Galeón español (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Galleon-spanish.jpg) por MiriamThyes (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:MyriamThyes), bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
    3. Fig. 4 Mapa del Imperio Marítimo Español (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Location_of_the_Spanish_Empire.png) por Empirecoins (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Empirecoins), bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).
    Preguntas frecuentes sobre Imperio marítimo español
    ¿Qué fue el Imperio marítimo español?
    El Imperio marítimo español fue un conjunto de territorios ultramarinos controlados por España entre los siglos XV y XIX.
    ¿Cuándo alcanzó su máxima extensión el Imperio marítimo español?
    El Imperio alcanzó su máxima extensión en el siglo XVI, tras la conquista de gran parte de América y territorios en Asia y África.
    ¿Qué importancia tuvo el Imperio marítimo español en la historia?
    El Imperio marítimo español fue crucial para la expansión cultural y económica, y cambió profundamente el comercio y la geopolítica global.
    ¿Cuáles fueron las principales colonias del Imperio marítimo español?
    Las principales colonias incluyeron gran parte de América Latina, Filipinas, y territorios en África y Asia.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál NO era una clasificación de raza en las colonias americanas del Imperio español?

    ¿Cuáles eran los dos imperios americanos dominantes antes de que los conquistadores españoles los rebajaran para el Imperio español?

    ¿Durante el reinado de qué monarca estuvo en su apogeo el Imperio Marítimo Español?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.