StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Liga Hanseática

A finales del siglo XV, las ciudades comerciales del norte de Alemania querían fomentar el crecimiento de las rutas comerciales y, por tanto, sus beneficios. A lo largo de los siglos, creció una alianza entre las ciudades del norte de Alemania. En 1356, las ciudades dieron un nombre oficial a su alianza, pasando a denominarse Liga Hanseática.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Liga Hanseática

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

A finales del siglo XV, las ciudades comerciales del norte de Alemania querían fomentar el crecimiento de las rutas comerciales y, por tanto, sus beneficios. A lo largo de los siglos, creció una alianza entre las ciudades del norte de Alemania. En 1356, las ciudades dieron un nombre oficial a su alianza, pasando a denominarse Liga Hanseática.

Definición de la Liga Hanseática

La Liga Hanseática era una asociación comercial o gremio, que se fundó en 1356 y se centró principalmente en el norte de Alemania, pero se extendió hasta Inglaterra y Escandinavia.

La mayoría de las tierras y ciudades estaban bajo el control de señores feudales durante el Periodo Medieval. Sin embargo, la práctica del feudalismo empezó a desvanecerse a medida que el mercantilismo se convirtió en la principal fuente de ingresos. Esto hizo que fuera un momento oportuno para que las ciudades se centraran en su comercio.

La Liga empezó a formarse lentamente a lo largo del siglo XIII, comenzando con una alianza laxa entre ciudades que acordaron que acudirían en ayuda mutua si alguna vez eran atacadas. No fue hasta la década de 1350 cuando las ciudades decidieron que sería beneficioso disponer de una estructura, con normas y autoridad claras. Esto condujo a la fundación oficial de la Liga Hanseática en 1356.

La Liga Hanseática se convirtió en un actor importante en el comercio de materias primas como la cera, la madera y la brea. También comerciaban intensamente con alimentos como cereales y pescado. A cambio, su comercio traía mercancías como tejidos y especias de todo el mundo a la población del norte de Alemania. La Liga Hanseática era ante todo una sociedad mercantil, pero, como muchas otras sociedades mercantiles, también comerciaba con las culturas de las regiones con las que comerciaba.

Gremio

grupo de ciudades o personas que se unen en una alianza para un fin determinado.

Mercantilismo

el énfasis en el comercio como principal fuente de riqueza.

Mapa de la Liga Hanseática

La Liga Hanseática estaba formada por ciudades del norte de Europa, principalmente Alemania, y del sur de Escandinavia. La ubicación geográfica de las ciudades Hansa no era casual; las ciudades pertenecientes a la Liga Hanseática, también llamadas ciudades Hansa, estaban todas situadas estratégicamente cerca de un puerto desde el que sus barcos podían llegar fácilmente.

Liga Hanseática Un mapa que destaca las ubicaciones de la Liga Hanseática. EstudiaSmarter

Fig. 1 Un mapa que destaca las ubicaciones de la Liga Hanseática.

La mayoría de las ciudades Hansa bordeaban el mar Báltico o el mar del Norte, que era la ruta principal que utilizaban los comerciantes para viajar. A lo largo de estos mares había ciudades portuarias rodeadas de tierra que eran ricas en recursos muy demandados por las ciudades comerciales.

Ciudades de la Liga Hanseática

La Liga Hanseática contaba con cerca de 200 ciudades miembros en su apogeo. Las principales ciudades de la Liga Hanseática eran Lübeck, Bergen, Londres y Nóvgorod. Sin embargo, la pertenencia a la Liga Hanseática se extendió a ciudades como Londres.

Lübeck

Quizá la ciudad más importante e influyente relacionada con la Liga Hanseática fue Lübeck, una Ciudad Imperial Libre y una de las primeras ciudades alemanas situadas a lo largo del mar Báltico que surgieron. Más tarde, Lübeck se convirtió en la Ciudad Reina de la Liga Hanseática. A mediados del siglo XIII, Lübeck intentó centralizar el poder desde la ciudad, creando tratados que unieran más estrechamente a las ciudades hanseáticas mediante lazos militares y económicos.

La Liga Hanseática Una vista de la actual Lubeck StudySmarterFig. 2. Vista de la actual Lübeck.

Los colonos alemanes envalentonados por su éxito en Lübeck empujaron hacia estas ciudades a lo largo del Mar Negro. Rostock, Wismar y Riga se fundaron como ciudades hanseáticas. Las ciudades eran libres y tenían sus propios gobiernos y sociedades, pero estaban sujetas a ciertas normas y expectativas de la Liga.

Bremen y Hamburgo

Otras ciudades imperiales libres eran Bremen y Hamburgo. Como Ciudades Imperiales Libres, poseían más autonomía y podían unirse a la Liga Hanseática. Sin embargo, aunque las ciudades no fueran Ciudades Imperiales Libres, no estaban excluidas de unirse a la Liga. Las ciudades que seguían bajo el control de un gobernante podían crear un kontor.

Ciudad Imperial Libre

una ciudad que se encuentra dentro de un imperio mayor, pero a la que se han concedido autonomía y poderes que otras ciudades no tienen

Kontor

una parte de una ciudad, normalmente en forma de puesto comercial o edificio, que estaba asociada a la Liga Hanseática

La creación de un kontor significaba que una ciudad no podía unirse oficialmente a la Liga, ya que estaba bajo el gobierno de un monarca. No obstante, estas ciudades podían tener un puesto comercial asociado a la Liga, lo que les daba acceso a las ventajas de ser una ciudad Hansa.

Las Ciudades Hanseáticas después de la Liga Hanseática

Las Ciudades Hanseáticas siguieron siendo relevantes hasta bien entrados los siglos XVIII y XIX y aprovecharon las oportunidades comerciales al otro lado del Atlántico. En un momento dado, Bremen se convirtió en una de las ciudades portuarias importantes en las que salían y llegaban mercancías de Estados Unidos.

Las ciudades imperiales de Lübeck y Hamburgo, y toda la Liga Hanseática, también participaron en el comercio estadounidense.

La Liga Hanseática El sello de la Liga Hanseática StudySmarterFig 3. El sello de la Liga Hanseática.1

El Día Hanseático se sigue celebrando en las antiguas ciudades que formaban parte de la Hansa.

Fuerzas de la Liga Hanseática

Incluso antes de que se fundara oficialmente la Liga Hanseática, en 1262 tres ciudades firmaron un acuerdo para luchar contra la piratería que amenazaba su comercio a lo largo del mar Báltico. En muchos sentidos, esto anticipó el futuro acuerdo de la Liga, que perfilaba el propósito de la Liga no sólo como una alianza comercial y económica, sino también militar.

Aunque los miembros de la Liga Hanseática podían unirse para proteger sus intereses, mediante la fuerza militar o la influencia económica, cada miembro de la Liga no podía ser considerado responsable de las acciones de otro miembro. Sin embargo, era muy probable que el ataque a un miembro de la Liga llevara al resto de ciudades de la Hansa a acudir en su ayuda.

La Liga Hanseática se reunía en el Hansetag, un encuentro convocado para tomar decisiones sobre las normas comerciales y encargado de consolidar las diversas necesidades de las distintas ciudades.

La Liga Hanseática Un cuadro que representa la formación de la Liga Hanseática StudySmarterFig. 4: Pintura que representa la formación de la Liga Hanseática.

Significado de la Liga Hanseática

La Liga Hanseática fue un actor importante en el desarrollo del comercio y las políticas económicas en Europa durante el siglo XIV.

La Liga llevó el comercio a muchas ciudades europeas. Su red fue un medio fundamental para unir ciudades de todo el continente. Se convirtió en la potencia más influyente en la cultura comercial del norte de Europa durante el Renacimiento. Algunas ciudades, como Hamburgo, perduraron como destacados centros de comercio internacional.

Ciudades comerciales europeas - Puntos clave

  • La Liga Hanseática, también llamada Hansa, se fundó en 1356 y se disolvió en 1862.
  • La Liga era una alianza comercial entre ciudades europeas para proteger sus intereses económicos, así como para facilitar el comercio entre ciudades.
  • La Liga Hanseática tenía una gran presencia en el norte de Alemania y contaba con ciudades miembros en Inglaterra y Escandinavia. En su apogeo, contaba con unas 200 ciudades miembros.
  • Los miembros de la Liga Hanseática eran ciudades imperiales libres que se unieron por su cuenta y kontors.
  • La Liga comerciaba sobre todo con recursos como madera y cera, y a cambio traía artículos como tejidos y especias.

Referencias

  1. Fig 3 Armas de la Liga Hanseática por Gabriel Cibber (c.1670) https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arms_of_the_Hanseatic_League_(c.1670).JPG by Kim Traynor https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Kim_Traynor Licensed by CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en
  2. Fig 4 Formación de la Liga Hanseática en Hamburgo, Alemania https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hanseatic_league.jpg por Unknown Licensed by Public Domain Mark 1.0 https://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/

Preguntas frecuentes sobre Liga Hanseática

La Liga Hanseática fue una alianza comercial y defensiva de ciudades y gremios del norte de Europa, que existió entre los siglos XII al XVII.

El objetivo principal de la Liga Hanseática era proteger y promover el comercio y los intereses económicos de sus miembros en Europa.

Algunas ciudades importantes de la Liga Hanseática incluyen: Lübeck, Hamburgo, Bremen, Rostock, Danzig (Gdansk) y muchas otras.

La Liga Hanseática decayó gradualmente entre los siglos XV y XVII, debido a conflictos internos, competidores comerciales y cambios políticos y económicos en Europa.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App