StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
La historia de Genji

A veces llamada "la primera novela", la Historia de Genji sigue la vida de un joven llamado Genji. Esta historia tiene más de mil años, pero sigue cautivando al público hoy en día. No se puede subestimar su impacto en la literatura japonesa, ¡sobre todo porque lo escribió una mujer! El Cuento de Genji ofrece una visión del Periodo Heian; ¡echemos un vistazo más de cerca a esta novela de 2.000 páginas!

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

La historia de Genji

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

A veces llamada "la primera novela", la Historia de Genji sigue la vida de un joven llamado Genji. Esta historia tiene más de mil años, pero sigue cautivando al público hoy en día. No se puede subestimar su impacto en la literatura japonesa, ¡sobre todo porque lo escribió una mujer! El Cuento de Genji ofrece una visión del Periodo Heian; ¡echemos un vistazo más de cerca a esta novela de 2.000 páginas!

La autora del Cuento de Genji

La dama Murasaki Shikibu es un seudónimo de la autora del Cuento de Genji. Murasaki es el nombre de uno de los muchos intereses amorosos de Genji. No conocemos el verdadero nombre de Lady Murasaki (la autora). Para evitar confusiones, nos referiremos a la autora como Lady Murasaki y al personaje simplemente como Murasaki.

La dama Murasaki y el cuento de Genji

Lo que sabemos de esta misteriosa autora es que procedía de una familia de baja nobleza. Su abuelo era poeta y ella escribía cuentos para la corte del emperador. En algún momento, la novelista se casó con un hombre de la élite y entonces se ganó el favor de las Emperatrices. Cuando le pidieron que se uniera a la corte de las Emperatrices, Lady Murasaki declinó. Lady Murasaki prefería la vida de autora a la de dama de compañía.

El cuento de Genji La dama Murasaki StudySmarterFig. 1: Dama Murasaki mientras escribía la Historia de Genji.

Las emperatrices pidieron a la dama Murasaki que escribiera una historia para ella, y los novelistas accedieron. La Historia de Genji se escribió en capítulos. Murasaki leyó la última edición de la historia días antes de la corte del Emperador en Kioto. La corte rugía de risa cuando Murasaki relataba las difíciles situaciones en las que se encontraba Genji.

La Historia de Genji tenía más de 2.000 páginas. Está escrito en prosa narrativa en un estilo llamado "onna-de". Onna-de era el estilo de escritura de las mujeres durante el Periodo Heian y se traducía como "mano de mujer". Permitía una forma de escritura menos formal, lo que diferencia al Cuento de Genji de otros relatos. Las mujeres aprendieron a leer y escribir como signo de su estatus. Este relato fue escrito durante una época pacífica del Periodo Heian, cuando surgió un nuevo interés por el arte político.

Narración en prosa:Una historia que no es poesía y se cuenta a través de la acción.

La historia de Genji: resumen

Lo que sigue es un resumen del Cuento de Genji. El Cuento de Genji tiene más de 2.000 páginas, por lo que este resumen no lo abarcará todo. El objetivo del resumen que figura a continuación es presentarte los conceptos que aparecen en la novela. Un análisis más profundo del papel de la mujer y del papel del budismo seguirá al resumen.

Genji fue el producto de una relación entre el Emperador y Kirtsubo, un plebeyo. Aunque el niño era hijo del Emperador, no estaba emparentado con la Emperatriz. Esto significaba que Genji no heredaría el trono de su padre. Genji llevó una vida cotidiana y se convirtió en oficial. Se casó, aunque a menudo mantuvo relaciones con mujeres distintas de su esposa.

El cuento de Genji Página del Cuento de Genji StudySmarterFig 2: Una página del Cuento de Genji

Genji mantenía a menudo relaciones sexuales con mujeres distintas de su esposa. Las abandonaba cuando ya no le interesaban. Al final, la mayoría de estas mujeres abandonaron el mundo y se convirtieron en monjas budistas. Cuando la desgracia se abatía sobre Genji, buscaba consejo y oraciones en los monjes. Muchos nobles de esta historia buscan la guía y la discreción de los monjes.

Cuando Genji tenía 27 años, había adoptado a la sobrina de su esposa, Murasaki. Genji fue exiliado de la corte, pero se le permitió regresar cuando uno de sus hijos ilegítimos se convirtió en emperador. Murasaki y Genji se casaron, pero Genji siguió siéndole infiel.

Te dejo, para que recorras el camino que todos debemos recorrer. El camino que yo elegiría, si pudiera, es el otro".3

La siguiente parte de la historia sigue a Genji y el avance político de su familia. Finalmente, Genji murió, y la novela pasó a centrarse en su hijo y su nieto. Los capítulos restantes siguen a los hombres y las situaciones en las que se encuentran.

Los capítulos finales son tan diferentes del resto de la novela que muchos dudan de que Lady Murasaki los escribiera. Aunque los capítulos finales suponen un cambio en el tono y la historia, proporcionan una visión de la sociedad y la cultura de Heian, al igual que el resto de la novela. ¡Veamos de cerca algunos de los temas de la Historia de Genji!

El Budismo en el Cuento de Genji

Los monjes budistas estaban siempre presentes en la corte durante la Historia de Genji. ¡Podemos conocer el papel histórico del budismo durante el Periodo Heian haciendo referencia a sus funciones en el Cuento de Genji! Al igual que los monjes estaban presentes en la corte, el budismo estaba siempre presente en la novela. A menudo, está en el trasfondo de la historia.

Genji recurría a los monjes para que le aconsejaran discretamente o le ayudaran con sus dolencias. Los monjes presidían los rituales, las ceremonias y las dolencias. Cuando uno estaba enfermo, los monjes rezaban hasta que la enfermedad desaparecía. Los monjes estaban presentes cuando nacían los niños. Eran una parte importante de la sociedad de Heian.

El cuento de Genji Escena del cuento de Genji StudySmarterFig 3: Escena del Cuento de Genji

Las mujeres en el Cuento de Genji

Las mujeres de este cuento tienen diversas interpretaciones. En apariencia, Genji las corteja y ellas se enamoran de él. Después de todo, se le describe como un hombre muy apuesto. Las mujeres mantuvieron relaciones sexuales con Genji hasta que éste se aburrió de ellas, tras lo cual el protagonista las abandonó. Las mujeres esperaron desesperadamente el regreso de Genji hasta que perdieron la esperanza de convertirse en monjas.

La monja budista y experta en el Cuento de Genji, Setouchi Jakucho, ofreció una interpretación diferente. Según Setouchi, Genji no mantuvo relaciones consentidas con estas mujeres. Las mujeres de la época tenían pocos derechos o capacidad para negárselos a un hombre como Genji. Jakucho sostiene que Genji es un comentario sobre el lugar de la mujer en la sociedad de Heian, en parte porque lo escribió una mujer. Genji es la interpretación de la dama Murasaki de un noble.1

La copia original del Cuento de Genji se ha perdido en el tiempo. La versión a la que a menudo se hace referencia es una copia de ella.

Cuando las mujeres dieron la espalda a la sociedad para convertirse en monjas, lo hicieron porque tenían pocas opciones. En el Cuento de Genji, una mujer que se hacía monja era una mujer que se declaraba independiente del mundo de los hombres.1

Al principio, hablamos de los últimos capítulos del Cuento de Genji y de cómo diferían del resto de la novela. Una diferencia clave fue cuando Ukifane se convirtió en monja. Anteriormente, se dedicaban una o dos líneas a las mujeres cuando declaraban que habían rechazado el mundo. Ukifane fue diferente.

La dama Murasaki detalló los votos y ceremonias que Ukifane realizó para convertirse en monja. Ukifane no se limitó a declarar que rechazaba el mundo como otras mujeres, sino que el lector sigue su transición. Según Setouchi, el rechazo del mundo por parte de Ukifane representaba el rechazo del mundo por parte de la dama Murasaki.

La historia de Genji - Puntos clave

  • La Historia de Genji es la primera novela escrita por la Dama Murasaki.
  • Las mujeres recibían educación como signo de su estatus; la Dama Murasaki era hija de una familia noble de rango inferior.
  • Murasaki dictaba diariamente nuevas entregas del Cuento de Genji a la corte del emperador.
  • El Cuento de Genji sigue la vida de Genji, sus éxitos y sus desgracias.
  • A través de esta novela se puede aprender sobre el papel del budismo y de las mujeres en la sociedad japonesa Heian.

Referencias

  1. Kaori Shoji, "Setouchi Jakucho hace retroceder a Japón 1000 años", The New York Times (23 de enero de 1999).
  2. Mizuko Yoyoshima, "Sobre Genji Monatari: Una conversación con Setouchi Jakucho,KJ 70, Kyoto Lives (2008)
  3. Murasaki Shikibu, La historia de Genji, 25.

Preguntas frecuentes sobre La historia de Genji

La historia de Genji es una novela clásica de la literatura japonesa, escrita por la autora Murasaki Shikibu en el siglo XI.

La historia de Genji es importante porque es considerada como la primera novela moderna del mundo, y ha influido en la literatura y la cultura a lo largo de la historia.

La autora de La historia de Genji es Murasaki Shikibu, una dama de la corte japonesa durante el período Heian.

El tema principal de La historia de Genji es la vida y las relaciones amorosas del príncipe Genji, narrado a través de sus experiencias personales y políticas en la corte imperial japonesa.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App