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Historia del periodo medinense
La historia del periodo medinio puede dividirse en cuatro etapas:
La Hijrah
Consolidación y constitución de Medina
Conflicto con el Quraysh
Expansión hacia la Península Arábiga
1. La Hijrah (622)
El periodo medinense comenzó en 622, cuando el profeta Mahoma realizó el viaje de 200 millas hacia el norte desde su ciudad natal de La Meca hasta la ciudad de Medina. Este viaje se conoció como la Hijrah, y fue tan importante para la primitiva comunidad musulmana que el calendario islámico basa su fecha de inicio en la fecha de la Hijrah. Esto significa que el año 622 del calendario gregoriano (el calendario que utilizan los occidentales) es el año 0 del calendario del Islam.
¿Por qué emigró el profeta Mahoma a La Meca?
Mahoma predicó que no había más Dios que Alá. Esto enfureció a los dirigentes de La Meca, la tribu Quraysh, que creía en muchas deidades diferentes. Por ello, empezaron a perseguir a Mahoma y a sus seguidores. Al principio, el clan de Mahoma le protegió de todo daño físico, pero cuando el liderazgo de este clan cambió de manos en 619, la vida de Mahoma corrió peligro. Por ello, decidió emigrar a Medina, donde estaría a salvo.
2. Consolidación y Constitución de Medina (622-624)
Una de las primeras acciones del profeta Mahoma cuando llegó a Medina fue crear un documento para determinar cómo se llevarían pacíficamente entre sí los emigrantes musulmanes de La Meca, las tribus árabes de Medina y los judíos de Medina. Este documento se conoció como la Constitución de Medina.
En la Constitución de Medina, el profeta Mahoma creó una nueva comunidad política a la que llamó "Umma". La Umma era una idea revolucionaria en la región porque decía que la pertenencia a la Umma no se basaba en la tribu en la que habías nacido, sino en si creías en un solo Dios y aceptabas "seguir" a Mahoma.
3. Conflicto con los Quraysh (624-630)
La mayor parte del periodo medinio transcurrió en un conflicto continuo entre los musulmanes y la tribu Quraysh de La Meca.
No fue hasta 629-630 cuando el Profeta Muhammad derrotó finalmente a los Quraysh. Entonces los Quraysh se vieron obligados a someterse a Mahoma y a los musulmanes, y se convirtieron al Islam. El historiador Fred Donner escribe
Uno de los enigmas de la vida de Mahoma es explicar cómo, después de fracasar tan rotundamente en su ciudad natal, fue capaz de someter al Quraysh en tan relativamente poco tiempo una vez que se hubo trasladado a Medina".1
- Historiador Fred Donner, 1977
No hay respuestas fáciles a este enigma. Una explicación convincente de Fred Donner es que la estrategia de Mahoma de asaltar las caravanas comerciales del norte de la península arábiga y Siria le permitió controlar el suministro de alimentos a las principales ciudades. Esta táctica fue tan eficaz que Mahoma provocó una grave hambruna en La Meca, que debilitó gravemente al Quraysh.
4. Expansión a la península arábiga (630-632)
Tras conquistar La Meca en 630, los dos últimos años del periodo medinense se dedicaron a extender el islam por el resto de la península arábiga. Hubo dos grandes campañas durante este periodo:
La Expedición Oriental: Los musulmanes obtuvieron una victoria decisiva contra las tribus Hawazin y Thaqif en la batalla de Hunayn en 630. Esto extendió su influencia al este de la península arábiga.
La Expedición al Norte: Las fuerzas musulmanas se dirigieron hacia el norte para enfrentarse a los bizantinos y los ghassaníes. En realidad no se enfrentaron a ninguna fuerza enemiga, pero Mahoma aprovechó la oportunidad para aliarse con muchos de los jefes locales de los territorios septentrionales.
Las flechas verdes del mapa destacan las conquistas y batallas del profeta Mahoma al norte, sur y este de Medina. Las flechas negras representan las conquistas bajo los cuatro primeros líderes de la comunidad islámica tras la muerte de Mahoma.
Acontecimientos del Periodo Medinense
He aquí una breve tabla que destaca los acontecimientos clave del periodo medinense.
Fecha | Evento | Importancia |
622 | Hijrah | Permitió al Profeta Muhammad y a sus seguidores pasar de un lugar de debilidad y persecución a un lugar de fuerza y seguridad con aliados. |
Principios del Periodo Medinense (fecha exacta desconocida) | Constitución de Medina | Fundó la Umma, que cambió la unidad básica de la sociedad de las tribus a la religión. Creó el Islam como comunidad política. |
624 | Batalla de Badr | El Profeta Muhammad obtuvo una importante victoria contra los Quraysh en Badr. |
625 | Batalla de Uhud | El Quraysh obtuvo una victoria contra los musulmanes en la montaña de Uhud. Sin embargo, fracasaron en su objetivo principal, que era aniquilar por completo a los musulmanes. Esto hizo que el Quraysh pareciera débil. |
627 | Asedio de Medina/Batalla de la Trinchera | Los Quraysh fracasaron en su intento de sitiar Medina. Esto aumentó enormemente el prestigio de los musulmanes. |
628-9 | Hambruna de La Meca | El control de Mahoma sobre los suministros de alimentos a La Meca debilitó gravemente al Quraysh. También hizo que fuera más probable que otras tribus se aliaran con los musulmanes. |
628 | Tratado de Hudaybiyya | El Profeta Muhammad y los musulmanes acordaron un alto el fuego de diez años en el conflicto. Esto incluía un alto el fuego entre sus aliados. Esto demostró que los musulmanes eran ahora iguales a los Quraysh en lugar de sus víctimas. |
630 | Conquista de La Meca | El Profeta Muhammad dirigió una campaña contra La Meca después de que algunos aliados del Quraysh lucharan con los aliados de los musulmanes, rompiendo los términos del Tratado de Hudaybiyya. Conquistó La Meca y los Quraysh se convirtieron al Islam. Esto convirtió a los musulmanes en la potencia regional definitiva de Arabia occidental. |
630 | Batalla de Hunayn | Los musulmanes ganaron una importante batalla en Hunayn. Esto amplió su influencia a Arabia oriental. |
631 | Expedición de Tabuk | Los musulmanes extendieron su influencia al norte de Arabia. Esto les dio aún más control sobre las rutas alimentarias y comerciales. Muchas tribus árabes se sometieron a los musulmanes. La mayor parte de Arabia estaba ahora bajo control o influencia musulmana. |
632 | Muere el profeta Mahoma | Fin de la época medina. |
Características de la época medina
¿Cuáles fueron las principales características del periodo medo?
Crecimiento
La característica dominante del periodo medinense fue el auge del Islam. La comunidad musulmana creció en fuerza, en aliados, en éxito militar, en conquista territorial y en poder político a lo largo de este periodo.
Transición
Por consiguiente, otra característica significativa del periodo medinense fue la transición. Como afirma el erudito islámico Dr. Ibrahim Syed
...la migración fue una línea de transición entre las dos grandes épocas en lo que respecta al mensaje del Islam: la era de [La Meca] y la era de [Medina]. En su esencia, significó una transición de una fase a otra".2
- Ex presidente de la Fundación de Investigación Islámica, Ibrahim Syed.
Algunos de estos cambios fueron
Transformación del Islam de una pequeña minoría perseguida en una poderosa comunidad política con aliados.
Transformación del Islam de un grupo informal de familiares y amigos a una unidad política con una constitución.
Transformación del enfoque dentro del Islam, de convertir a los Quraysh de La Meca a toda la población de la península arábiga, y posiblemente incluso más allá, al resto del mundo.
3. Violencia
Es difícil eludir que esta década estuvo marcada por la violencia continua entre los musulmanes de Medina y otros grupos. Había dos grupos principales en el extremo receptor de la acción militar musulmana.
1. Quraysh
Como ya hemos señalado, el periodo medinense estuvo marcado por continuos combates entre los musulmanes y su mayor enemigo, el Quraysh de La Meca. Las batallas más importantes fueron la batalla de Badr (624), la batalla de Uhud (625), el asedio de Medina (627) y la conquista de La Meca (630).
2. Las tribus judías de Medina
Entre 624 y 627, el profeta Mahoma se enfrentó sucesivamente a las tres principales tribus judías de Medina: los Banu Qaynuqa, los Banu Nadir y los Banu Qurayza.
Las dos primeras tribus fueron expulsadas de Medina en 624 y 626 respectivamente. Sin embargo, la peor violencia se desató sobre los Banu Qurayza. Cuando Mahoma se enteró de que habían ayudado a los Quraysh en el sitio de Medina, ordenó que todo varón judío que no estuviera dispuesto a convertirse al islam fuera ejecutado. El resultado fue una masacre en la que murieron casi todos los hombres de los Banu Qurayza. Las mujeres y los niños fueron esclavizados.
Sura de Medinán
Surah
Capítulo del Corán, el libro sagrado del Islam.
Las sura medinenses eran los capítulos del Corán que el profeta Mahoma enseñó durante su estancia en Medina. En este sentido, se diferencian de las Surahs de La Meca, que son las enseñanzas que el Profeta Muhammad impartió mientras estuvo en La Meca. Esta tabla resume algunas de las diferencias:
Surahs de La Meca | Surahs medinenses |
Situadas al final del Corán | Situadas al principio y a la mitad del Corán |
Capítulos cortos | Capítulos largos |
Temas principales: La creencia en Alá El Día del Juicio Final El Cielo y el Infierno Historias sobre Adán y Satanás Mandamientos de postrarse ante Alá | Temas principales: Yihad (guerra santa) Leyes que rigen la comunidad política, la familia, el dinero, el derecho internacional y los actos de culto "Gente del Libro" - Judíos La comunidad islámica |
Enemigo principal: los politeístas | Enemigo principal: Munafiq |
¿Quiénes eran los Munafiq?
Los Munafiq se refieren a los "falsos" musulmanes que actuaban piadosamente en el exterior, pero que rechazaban el Islam en el interior y trabajaban para hundir a la comunidad desde dentro. Se les consideraba peores en comparación con los enemigos no musulmanes de los musulmanes en los surahs medinenses.
Diferencias entre los periodos mecano y medinense
Como hemos visto antes en la cita de Ibrahim Syed, la comunidad musulmana considera que existe una marcada división entre los periodos mecano y medinense. No cabe duda de que hubo muchos rasgos distintivos que hicieron de estos dos periodos épocas diferentes dentro del inicio del Islam. Veamos algunas de estas diferencias en esta tabla.
Periodo mecano | Periodo medinio |
Mahoma luchó con cuál era su propósito divino; por ejemplo, su esposa y un amigo cristiano tuvieron que animarle a que fuera un profeta, y retrasó la predicación de sus revelaciones durante tres años tras su primera visión. | Mahoma se llamó a sí mismo Profeta y Mensajero de Alá en la Constitución de Medina y en las Surahs medinenses. |
Los musulmanes eran una minoría débil y perseguida en La Meca. | Los musulmanes se convirtieron en una poderosa fuerza regional con aliados, y al final del Periodo Medinense gobernaban casi toda la Península Arábiga. |
Mahoma se centró en convertir a los Quraysh politeístas de La Meca. No se planteó ir a predicar a otros lugares. | Mahoma se centró en extender el Islam a toda la Península Arábiga y más allá. |
Los musulmanes eran un grupo informal de amigos y familiares. | Los musulmanes se convirtieron en una comunidad política oficial con una constitución. |
El periodo medinio representó el increíble ascenso de Mahoma al poder. Fue testigo de la transformación de los musulmanes, que pasaron de ser una minoría pequeña y perseguida a una fuerza a tener en cuenta.
Periodo medinense - Puntos clave
- El periodo medinense se refiere a los diez años que el profeta Mahoma pasó en Medina, desde 622 hasta su muerte en 632.
- El periodo medinense comprendió cuatro etapas: la Hijrah, la Constitución de Medina, el Conflicto con los Quraysh y la Expansión a la Península Arábiga.
- Las tres características principales del Periodo Medinense fueron el crecimiento de la comunidad musulmana, las transiciones de la debilidad a la fortaleza y la violencia.
- Los dos principales grupos que ejercieron o recibieron la violencia de los musulmanes durante este periodo fueron los Quraysh de La Meca y las tribus judías de Medina.
- El Islam se convirtió en una fuerza poderosa por primera vez durante el periodo medinense.
Referencias
- 1. Fred McGraw Donner, "El abastecimiento alimentario de La Meca y el boicot de Mahoma", en Journal of the Economic and Social History of the Orient 20, (1977), p.255.
- 2. 2. Dr. Ibrahim Syed, The Significance of the Hijrah (622C.E.), Historia del Islam, The Significance of the Hijrah (622 CE) - History of Islam [consultado el 28/06/22].
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