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Las Indias Orientales Portuguesas en la Historia
Al igual que su vecino ibérico de España, la supremacía marítima portuguesa floreció durante las primeras décadas del Periodo Moderno Temprano (1450-1750). España y Portugal estuvieron en la cima de su juego durante todo el siglo XVI, superando significativamente a Francia, Gran Bretaña y Holanda en expansionismo ultramarino. Durante el siglo XVI, el Tratado de Tordesillas de 1494 pareció dividir exclusivamente el mundo entre las imaginaciones imperiales de España y Portugal. En dicho tratado, se concedían a Portugal los derechos sobre todas las tierras situadas al este de la línea 46°37′O, que abarcaba desde la costa oriental de Brasil hasta Australia, con las Indias Orientales portuguesas entre ambas.
Tratado de Tordesillas:
Una orden papal que otorgaba la propiedad de todas las tierras recién descubiertas al oeste de la línea 46°37′O a España y todas las tierras recién descubiertas al este de la línea 46°37′O a Portugal (como referencia, la línea 46°37′O discurre por la mitad del actual Brasil).
Las Indias Orientales Portuguesas se refieren a las posesiones territoriales del Portugal Imperial en el subcontinente indio y el sudeste asiático.
El auge de las Indias Orientales Portuguesas
Vasco daGama encabezó el dominio de las Indias Orientales portuguesas. Desembarcó en Calicut, en el suroeste de la India, en 1498, e inmediatamente negoció el comercio con los lugareños. Gama regresó de Portugal como un héroe y más tarde dirigiría múltiples armadas portuguesas en los mares de las Indias Orientales portuguesas. Gama y el comandante naval portugués Pedro Cabral sentaron precedentes duraderos para el imperialismo portugués a principios del siglo XVI, bombardeando Calicut cada vez que las negociaciones comerciales empezaban a caer en desgracia para Portugal.
Siete años más tarde, en 1505, el rey portugués Manuel I ordenó al noble Dom Francisco de Almeida que estableciera cuatro fuertes en la costa del suroeste de la India; a cambio, Almeida se convertiría en el primer gobernador y gobernante del Estado Portugués de la India. Mantener su cargo no estuvo exento de desafíos. En 1509, el Imperio Marítimo Portugués se enfrentó a una coalición naval del Sultanato Mameluco, Gujarat y Calicut durante la infame Batalla de Diu.
La Batalla de Diu:
Cerca de la ciudad de Diu, en el golfo de Khambhat, frente a la costa de la India, se decidiría el destino de las Indias Orientales. ¿Afirmarían los intrusos portugueses bajo el mando de un vengativo Dom Francisco de Almeida (cuyo hijo acababa de morir en combate) el dominio europeo en la India, o las fuerzas combinadas del Sultanato Mameluco, Gujarat y Calicut, respaldadas tanto por Venecia como por el Imperio Otomano, serían capaces de defender sus mares de los invasores europeos?
La Batalla de Diu comenzó el 3 de febrero de 1509. Con sede en El Cairo, Egipto, el sultanato mameluco era uno de los principales estados que supervisaban el control entre occidente y oriente, un comercio que el descubrimiento de Vasco da Gama amenazaba. Decidido a castigar a los portugueses por sus ambiciones, el sultán mameluco ordenó al gobernador kurdo Amir Husain Al-Kurdi que dirigiera una flota de coalición contra los europeos.
Por desgracia para la coalición islámica, los capitanes portugueses eran marinos muy competentes al mando de tripulaciones bien entrenadas y bien abastecidas. La flota portuguesa, en inferioridad numérica, superó a la estancada flota islámica en el golfo de Khambhat, destrozando el buque insignia de Husain y capturando muchos barcos más pequeños. La Batalla de Diu fue un acontecimiento decisivo en la Historia Universal que supuso la transición definitiva del control islámico al europeo sobre el Océano Índico.
La victoria portuguesa en la Batalla de Diu abrió casi un siglo de control portugués monopolístico e incontestable sobre las Indias Orientales. Sería un siglo de dominación imperial definido por puestos comerciales (también conocidos como feitorias), vastas armadas y una poderosa sociedad anónima surgida de la base de mando de las Indias Orientales portuguesas en Goa.
Comercio de especias:
La antigua producción agrícola y el transporte económico de diversas especias importantes para el Sudeste Asiático, como la canela, el jengibre, la pimienta, el clavo, la cúrcuma, la nuez moscada, la casia y el cardamomo.
Los portugueses establecieron fuertes en Malaca, Sumatra y Siam mediante la diplomacia y el poderío naval a principios del siglo XVI. Portugal no pretendía conquistar territorios del interior ni establecer colonias permanentes en costas extranjeras. En lugar de ello, el pequeño país europeo extendió su fuerza sobre el comercio de especias de las Indias Orientales Portuguesas, desviando sus beneficios al Portugal continental.
La Compañía Portuguesa de las Indias Orientales
Para que quede claro, la Compañía Portuguesa de las Indias Orientales no era la poderosa sociedad anónima del siglo XVI antes mencionada; ésa había sido la Casa da India, una organización comercial estatal creada por el rey portugués Manuel I para supervisar el monopolio portugués del comercio de especias en las Indias Orientales.
La compañía tuvo un éxito arrollador durante un tiempo, pero en el siglo XVII aparecieron nuevos actores. Las Compañías de las Indias Orientales británica y holandesa estaban en auge en el Océano Índico y las Indias Orientales. Al mismo tiempo, la participación de Portugal en la Unión Ibérica (1580-1640) arrastró a la nación a muchas guerras no deseadas y costosas junto a España. La Compañía Portuguesa de las Indias Orientales no se regodeó en los gloriosos beneficios del comercio monopolístico de especias. Por el contrario, el fracaso de la incipiente compañía representó la fuerza decreciente del Imperio Marítimo Portugués (especialmente en las Indias Orientales portuguesas).
Cronología de la Compañía de las Indias Orientales
La siguiente línea de tiempo ofrece una breve progresión de los acontecimientos relacionados con la historia de la Compañía Portuguesa de las Indias Orientales dentro de las Indias Orientales portuguesas:
- Febrero de 1509: Los portugueses salen victoriosos en la batalla de Diu.
- 1543: la Goa portuguesa se ve asolada por un brote de cólera.
- 1622: el mercader Duarte Gomes Solis emite una propuesta solicitando la creación de una Compañía Portuguesa de las Indias Orientales para revitalizar el comercio competitivo mediante una sociedad anónima en el Océano Índico y las Indias Orientales.
- Agosto de 1628: El rey portugués Felipe III emite una carta para la creación de la Compañía Portuguesa de las Indias Orientales.
- Abril de 1633: La Compañía Portuguesa de las Indias Orientales se liquida, poniendo fin a sus cinco años de existencia.
- 1669-1685: La monarquía portuguesa intenta establecer nuevas Compañías Portuguesas de las Indias Orientales, pero también fracasan.
Aunque la Compañía Portuguesa de las Indias Orientales fue un error garrafal, es esencial recordar que las Compañías Británica y Holandesa de las Indias Orientales se encontraban entre las organizaciones más influyentes del mundo, durante los siglos XVII y XVIII. Simultáneamente, ambas compañías se opusieron directamente al dominio imperial portugués en las Indias Orientales, apoderándose del comercio de especias que antaño había llenado los bolsillos portugueses.
Esclavitud en la Compañía de las Indias Orientales
La esclavitud perduró en las Indias Orientales portuguesas desde el siglo XVI hasta 1876, cuando se prohibió explícitamente esta institución. Durante esos casi 400 años, se transportaron todo tipo de esclavos dentro y fuera de las Indias Orientales; se comerciaba con esclavas japonesas entre los amos portugueses, mientras que se importaban trabajadores africanos para apoyar los esfuerzos de construcción colonial. En general, la amplitud de la participación de la Compañía Portuguesa de las Indias Orientales en la esclavitud del Océano Índico no es tan frecuente, o al menos no está tan bien documentada como la persistencia de la esclavitud dentro del colonialismo, como se observa en las historias marítimas inglesa y holandesa.
Contribución portuguesa a la India
Portugal sacudió la historia india mucho antes de que el poderoso Imperio Marítimo Inglés desembarcara en las costas de India. Desde el punto de vista diplomático, la presencia portuguesa en Goa actuó como una presencia indomable en los asuntos políticos regionales. Cuando se produjeron las devastadoras guerras mogol-maratha que asolaron la meseta india del Decán, el gobernante mogol Aurangzeb se alió con los portugueses debido a sus sólidas finanzas, oportunidades comerciales y apoyo naval. No se levantaron coaliciones contra los portugueses como durante la Batalla de Diu; ahora, los poderosos gobernantes indios confiaban en la fuerza de las Indias Orientales portuguesas.
El control portugués del comercio de especias hizo que muchas mercancías inundaran la India, como cobre, azogue, terciopelo y azafrán. Al mismo tiempo, los escarlatas de Florencia, los paños de Holanda y las ropas y metales europeos también se introdujeron en la economía y la sociedad indias. La imprenta de India se instaló en 1556 en el Colegio de San Pablo de Goa. Los textos portugueses introdujeron pensamientos, ideologías, religión e historias europeas en el imaginario indio.
Mientras se producían avances significativos en las Indias Orientales portuguesas, el desorden causado por la llegada de Portugal a la India y al sudeste asiático preparó a las Indias Orientales para la posterior dominación europea a través de los holandeses y los británicos.
Las Indias Orientales Portuguesas - Puntos clave
- Las Indias Orientales Portuguesas describen la dominación portuguesa de la India y el Sudeste Asiático, principalmente durante el siglo XVI.
- Los portugueses establecieron puestos comerciales (feitorias) y fortalezas en lugares críticos de las Indias Orientales para gestionar su control monopolístico del comercio de especias.
- El explorador portugués Vasco da Gama fue el primer europeo que desembarcó en las costas de la India por vía marítima, abriendo las puertas al establecimiento de las Indias Orientales portuguesas (incluida la creación de la India portuguesa).
- La Compañía Portuguesa de las Indias Orientales, creada en el siglo XVII, estaba muy lejos de los éxitos anteriores de Portugal en las Indias Orientales y de los éxitos contemporáneos de las compañías británica y holandesa de las Indias Orientales.
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