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Fitna
Una guerra civil dentro de la comunidad islámica.
Califa
Líder de la comunidad islámica.
Califato
Estado político del Islam dirigido por un califa.
Fecha de inicio y fin de la Segunda Fitna
Los historiadores están divididos sobre cómo datar la Segunda Fitna:
Interpretaciones | ||
Fecha de inicio | 680Es el año en que murió el califa Muawiya y tomó el poder su hijo Yazid. Husayn -nieto del Profeta Muhammad- también fue asesinado en la batalla de Karbala ese mismo año. | 683Fue entonces cuando comenzó la crisis sucesoria en el seno de la dinastía omeya con la muerte del califa Yazid. |
Fecha final | 685El vencedor de la fitna Abd al-Malik se convirtió en califa en 685. | 692Fue entonces cuando el califa Abd al-Malik derrotó a su rival al-Zubayr, poniendo fin al conflicto por el liderazgo. |
El historiador Fred Donner data el final de la guerra civil con la victoria del califa Abd al-Malik sobre al-Zubayr en 692:
Tras doce años de luchas, la Segunda Guerra Civil había terminado por fin, y el gobierno omeya había sido restaurado.1
Causas de la Segunda Fitna
Hubo tres causas principales de la Segunda Fitna, que exploraremos en esta sección.
Cuestiones sin resolver de la Primera Fitna (656-661 d.C.)
La Primera Fitna estalló alno haber un líder claro que se hiciera cargo del califato tras el asesinato del califa Uzmán.
Algunos, los precursores de los chiíes, creían que el liderazgo debía permanecer dentro de la familia del Profeta. Estaban especialmente enfadados por la posibilidad de que los omeyas Quraysh se convirtieran en califas, ya que esta familia había luchado originalmente contra Mahoma y sólo se convirtió cuando Mahoma tomó su ciudad natal de La Meca.
Otros, los precursores de los suníes, pensaban que cualquier musulmán fiel debía poder ser elegido califa.
Al final de la Primera Fitna, el califa Alí (yerno del profeta Mahoma) fue asesinado. El liderazgo habría pasado directamente al hijo de Alí, Hasan. Sin embargo, Muawiya, que era gobernador de Siria, negoció con Hasan que abdicaría para permitir que Muawiya se convirtiera en califa a cambio de un cuantioso pago. De este modo, se retiró el liderazgo a los descendientes de Mahoma. Algunos musulmanes estaban contentos con este traspaso de liderazgo, pero otros pensaban que se había quitado por la fuerza el liderazgo al heredero legítimo.
Cuando murió el califa Muawiya, estas tensiones volvieron a estallar. Renació la contienda sobre si el liderazgo debía pasar a través de la familia omeya o si debía revertir a los descendientes del califa Alí para mantener el liderazgo dentro de la familia del Profeta.
La política sucesoria del califa Muawiya de elegir a su hijo, Yazid, como sucesor.
Se trataba de un movimiento sin precedentes dentro del califato islámico -antes, los califas siempre habían sido elegidos por su cercanía al Profeta o por sus méritos políticos y militares-.
Esto fue percibido por un número significativo de musulmanes como una corrupción de la comunidad de fe en una monarquía egoísta que estaba más interesada en el poder político que en las preocupaciones religiosas.
Tensiones sociales y económicas en el Imperio
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentó el imperio fue la división entre árabes y no árabes. Esto creaba problemas sociales cuando la aristocracia árabe trataba mal a los no árabes. Los agravios contra los árabes se convirtieron en un movimiento político a gran escala en la región de Kufa, cuando un hombre llamado Mukhtar argumentó que el imperio necesitaba un Mahdi para resolver este problema. Muchos no árabes apoyaron la rebelión de Mukhtar porque estaban muy disgustados con el sistema social imperante.
Mahdi
Un salvador del final de los tiempos.
Periodo de la Segunda Fitna
Esta guerra civil fue desordenada y compleja, con muchos pretendientes y facciones diferentes con objetivos distintos. Para simplificar las cosas, esta sección comienza con una visión general de las principales figuras, antes de ver una cronología del periodo.
Figuras clave
A continuación se presentan las figuras clave de la Segunda Fitna.
Figura | Explicación |
Califa YazidHijo y sucesor de Muawiya | La Segunda Fitna comenzó durante el reinado de Yazid. Su ejército mató al primer gran aspirante al trono, Husayn ibn Ali, en la batalla de Karbala en 680. |
Husayn ibnAli Hijo delcalifa Alí (656-661) y nieto del profeta Mahoma | Husayn lanzó una revuelta contra Yazid en 680, apoyado por los musulmanes de Kufa que se oponían a los omeyas. La rebelión duró poco y fue asesinado ese mismo año. |
Ibn al-ZubayrNieto del primer califa, Abu Bakr | al-Zubayr se negó a reconocer a Yazid como califa y recabó apoyos en La Meca y Medina. Yazid murió antes de que ambos se encontraran en el campo de batalla, lo que reforzó enormemente la posición de al-Zubayr hasta el punto de que se declaró califa y gobernó la mayor parte de las tierras musulmanas. Ibn al-Zubayr también derrotó con éxito la revuelta de Mukhtar. Sin embargo, fue derrotado en 692 por las fuerzas sirias bajo el liderazgo de Abd al-Malik derrotado en La Meca. |
Mukhtar al-Thaqafi Firme creyente en que el liderazgo debía transmitirse por la línea de Alí, y quería vengarse de la ejecución de Husayn . | Generó un movimiento populista en la región de Kufa, reclamando un gobierno justo. Afirmaba que Muhammad ibn al-Hanafiyya era el legítimo pretendiente al trono por su ascendencia alida y porque era el Mahdi que derrotaría al mal e instauraría un gobierno justo en la Tierra. Fue derrotado por ibn al-Zubayr en 687. |
Califa Muawiya IIHijo de Yazid | Murió sólo unos meses después que su padre, en 683/4, sin dejar hijos supervivientes que ocuparan su lugar. Esto sumió a los omeyas en una crisis sucesoria, que sólo se resolvió cuando Marwan decidió presentarse a califa. |
Califa Marwan Primo delcalifa Uzmán | En un principio era partidario de que ibn al-Zubayr se convirtiera en califa, pero la tribu Kalb, que quería un líder omeya, le convenció para que se presentara él mismo. Sólo fue califa durante un año antes de morir y ser sucedido por su hijo, Abd al-Malik. Sin embargo, al presentarse como candidato, restableció la dinastía omeya como aspirante al califato. |
Califa Abd al-MalikHijo de Marwan | Tuvo que sofocar varias pequeñas rebeliones, incluida una lanzada por su primo Amr, antes de poder dirigir su atención hacia su principal rival: ibn al-Zubayr. Asedió La Meca, donde tenía su base al-Zubayr, y acabó matándolo en 692. Con ello, Abd al-Malik se alzó como vencedor de la Segunda Fitna, y la dinastía omeya fue restaurada en la línea de Marwan. |
Cronología de la Segunda Fitna
A continuación se muestra una cronología de los acontecimientos de la Segunda Fitna.
Año | Evento |
680/abril | Muere el califa Muawiya, nombrando controvertidamente heredero a su hijo Yazid. |
680/abril-octubre | Husayn ibn Ali, hijo del califa Ali, se sublevó contra el califa Yazid. Fue el inicio de la guerra civil. |
680/octubre | Batalla de Karbala, donde Husayn fue asesinado por las fuerzas de Yazid. Muchos se horrorizaron ante el derramamiento de sangre de la familia del Profeta, y esto volvió a más gente contra Yazid. El líder chií Mukhtar huyó a La Meca. |
680-683 | Ibn al-Zubayr surgió como aspirante al califato. La región del Hiyaz se volvió leal a él en lugar de a Yazid. |
683/agosto | Batalla del Harra. Las fuerzas del califa Yazid derrotaron a las fuerzas pro-Zubayr en Medina. |
683/septiembre | El califa Yazid marchó hacia La Meca para derrotar a ibn al-Zubayr. Asediaron la ciudad. |
683/noviembre | Murió el califa Yazid. El asedio terminó, pues ya no tenía líder. |
683/noviembre-diciembre | Ibn al-Zubayr se declaró califa. La mayor parte del Hiyaz se puso de su parte, pero la mayoría de los sirios se alinearon con el hijo de Yazid, Muawiya II, que también se declaró califa. |
684 | Ibn al-Zubayr sometió Egipto y Siria a su dominio. |
684 | El califa Muawiya II murió sin dejar heredero. Era el último de los omeyas sufyaníes, lo que sumió a la dinastía omeya en una crisis sucesoria. La tribu kalb persuadió al omeya Marwan para que reclamara el liderazgo, aunque el propio Marwan estaba dispuesto inicialmente a reconocer a ibn al-Zubayr como califa. |
684/mayo | Mujtar regresó a Kufa y comenzó a crear un movimiento populista, pidiendo que Muhammad ibn al-Hanafiyya fuera califa. Sostenía que al-Hanafiyya era el Mahdi. |
684/Agosto | El califa Marwan derrotó a Dahhak (gobernador de Damasco de ibn al-Zubayr), restaurando así el poder omeya sobre Siria. Esto provocó la escisión Kalb-Qays, ya que los Kalbs eran pro-omeyas y los Qays apoyaban a Dahhak y al-Zubayr. |
685/Primavera | El califa Marwan arrebató Egipto al gobernador de al-Zubayr. |
685/verano | El califa Marwan murió, entregando el poder a su hijo Abd al-Malik. |
685/verano | El califa Abd al-Malik se enfrentó inmediatamente a la oposición. Sofocó un levantamiento dirigido por una tribu que apoyaba a ibn al-Zubayr y negoció un costoso tratado con el Imperio bizantino. |
686/julio | Los nobles árabes pro-Umayyad de Kufa lanzaron un ataque contra Mukhtar. La rebelión fracasó y cerca de 10.000 nobles de Kufa huyeron hacia ibn al-Zubayr. |
686/Agosto | Mukhtar ganó una importante batalla contra el califa Abd al-Malik y se hizo con el control del norte de Irak y de Kufa. |
687/abril | Ibn al-Zubayr marchó sobre Kufa para derrotar a Mujtar junto con los nobles árabes. Mató a Mujtar tras sitiar la ciudad. |
687/junio | Cuatro líderes diferentes encabezaron peregrinaciones a La Meca, en representación de al-Zubayr, Abd al-Malik, Najda (el líder jariyita) y al-Hanafiyya. |
689/Primavera | Por fin, el califa Abd al-Malik no tenía más amenazas para su poder en Siria, Palestina y Egipto. Por ello, marchó a Irak para desalojar a ibn al-Zubayr, pero en su ausencia, su primo Amr se apoderó de Damasco y avanzó en su propia reivindicación de la dinastía omeya. El califa Abd al-Malik canceló su campaña y regresó a Damasco para derrotar a Amr. |
691/verano | El califa Abd al-Malik sofocó la oposición a los omeyas entre la tribu Qaysi. |
691/Otoño | El califa Abd al-Malik derrotó a las fuerzas de ibn al-Zubayr en Irak. Entró en Kufa y fue reconocido allí como califa. |
692/marzo | El califa Abd al-Malik envió fuerzas a La Meca. Comenzó el asedio de La Meca. Duró seis meses, durante los cuales la mayoría de las fuerzas de ibn al-Zubayr desertaron debido a lo desesperado de la situación. |
692/septiembre | Ibn al-Zubayr fue derrotado decisivamente y murió en una batalla a las afueras de la ciudad. Abd al-Malik fue reconocido como califa en todas las tierras islámicas. El gobierno omeya fue restaurado en el califato. La Segunda Fitna había terminado. |
Vencedor de la Segunda Fitna: El califa Abd al-Malik
Abdal-Malik fue el califa más piadoso que la dinastía omeya había visto hasta entonces. Pasó una temporada en Medina en su juventud, por lo que su estilo de vida religioso hizo que muchos que antes habían criticado a los omeyas le respetaran y le reconocieran como su líder. Entre los mayores logros de Abd al-Malik se encuentra la creación de la Cúpula de la Roca en Jerusalén.
La ciudad de Medina era un importante lugar religioso donde se encontraban muchos eruditos musulmanes. Esto se debe a que había sido la base de Mahoma desde el año 622 d.C. hasta su muerte. Abd al-Malik pasó mucho tiempo de joven aprendiendo de los eruditos musulmanes de Medina.
Una de las cosas más influyentes que hizo Abd al-Malik como califa fue centralizar la administración omeya para que se hiciera en árabe y no en las lenguas locales de las distintas tierras del califato. Esto permitió a los musulmanes árabes ganar más poder. A la larga, esto sólo significó que aumentaran los problemas de los musulmanes no árabes, lo que se convertiría en una importante amenaza para el gobierno omeya en años posteriores.
El otro cambio significativo del gobierno de Abd al-Malik fue que creó una nueva moneda musulmana. Esto formaba parte de una oleada de islamización bajo su mandato.
Segunda Fitna: Significado y trascendencia
Hubo tres resultados significativos de la Segunda Fitna.
Restauración del dominio omeya
Al final de la guerra civil, los omeyas triunfaron. Seguirían gobernando hasta el año 750 d.C., cuando tomó el poder la dinastía abbasí.
Arabización del Califato
La victoria de Abd al-Malik significó que los musulmanes árabes eran aún más privilegiados que antes de la guerra civil en comparación con los musulmanes no árabes. En particular, el hecho de que la administración hubiera pasado de una variedad de lenguas locales al uso exclusivo del árabe concentró aún más el poder en manos de los musulmanes árabes.
La división entre suníes y chiíes en el Islam
La cuestión de quién debía dirigir la comunidad islámica estalló en dos sectas ferozmente enfrentadas durante la Segunda Fitna.
Los proalíes (que se convirtieron en chiíes durante la guerra civil) apoyaban la idea de que sólo aquellos que estuvieran emparentados con el Profeta debían convertirse en líderes.
El resto de la comunidad (que se convirtió en sunní durante la guerra civil) creía en una forma de gobierno más democrática, en la que los líderes debían ser elegidos entre toda la comunidad de creyentes.
Aunque estas tensiones habían estado presentes durante la Primera Fitna, fue durante la Segunda Fitna cuando las facciones se dividieron en entidades religiosas y culturales separadas, en lugar de ser simplemente grupos políticos rivales.
El momento decisivo de este conflicto se produjo en la batalla de Karbala, cuando las fuerzas de Yazid mataron al nieto del Profeta , Husayn. Muchos musulmanes, incluso los que estaban a favor de los Umeyas, quedaron traumatizados por el hecho de que el gobierno islámico hubiera matado a un miembro de la familia del Profeta.
Lo que diferenciaba la muerte de Husayn de los asesinatos de Uzmán y Alí era que aquellos asesinatos habían sido perpetrados por pequeñas fuerzas insurrectas contra los dirigentes del gobierno islámico. La muerte de Husayn representaba al propio gobierno islámico derramando la sangre del Profeta.
Esto hizo que la facción Pro-Alid dejara de ser un grupo puramente político centrado en la cuestión del liderazgo para convertirse en una comunidad religiosa única con sus propios rituales y memoria colectiva: el Islam chiíta. Por ejemplo, los musulmanes chiíes conmemoran cada año a Husayn y la batalla de Karbala en un ritual conocido como el Día de la Ashura. El profesor de Estudios Islámicos Heinz Halm argumenta:
No existía ningún aspecto religioso del chiísmo antes del año 680. La muerte del tercer imam y de sus seguidores marcó el "big bang" que creó el cosmos en rápida expansión del chiismo y lo puso en movimiento. 2
El significado del asesinato de Husayn continúa en el islam chiíta hasta nuestros días. Cuando Sadam Husein lanzó una invasión del Irán suní en 1980, presentó la guerra como la:
continuación de la Batalla de Karbala [...] una santa cruzada contra diversas fuentes de corrupción e impiedad.3
En cierto modo, se podría argumentar que, a largo plazo, la Segunda Fitna no terminó con la victoria de Abd al-Malik sobre al-Zubayr, sino que continúa hasta nuestros días.
Segunda Fitna - Puntos clave
- La Segunda Fitna fue un periodo de intensa guerra civil entre pretendientes rivales por el liderazgo de la comunidad islámica.
- La fecha de inicio de la Segunda Fitna puede considerarse el 680, cuando murió Muawiya, o el 683, cuando murió su hijo Yazid.
- La fecha de finalización de la Segunda Fitna puede ser 685, cuando Abd al-Malik se convirtió en califa, o 692, cuando derrotó a su rival al-Zubayr en la batalla y el asedio de La Meca llegó a su fin.
- Abd al-Malik emergió como vencedor de la Segunda Fitna, restaurando el dominio omeya en el califato.
- El efecto más significativo de la Segunda Fitna fue la división entre suníes y chiíes en el Islam. Los musulmanes chiíes creían que el heredero legítimo, el nieto del Profeta Husayn, había sido brutalmente asesinado, y se convirtieron en una comunidad religiosa distintiva dentro del Islam. Hasta el día de hoy, los musulmanes chiíes conmemoran la muerte de Husayn en la batalla de Karbala el día de Ashura de cada año.
Referencias
- Fred Donner, Mahoma y los creyentes: En los orígenes del Islam (2012).
- Heinz Halm, La isla chií: De la religión a la revolución (1997).
- Fatemah Shams, "La ideología de la guerra y la poesía de la guerra de la República Islámica" en la Revista Internacional de Literatura Persa (2016).
- Fig. 3. - Árbol genealógico omeya abreviado (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Abbreviated_Umayyad_Family_Tree.png) por Al Ameer Son (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Al_Ameer_son) está bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
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