StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Iván el Terrible

Ivan Mykolaiovych Demjanjuk es conocido en la historia por su crueldad. Algunos historiadores atribuyen sus actos a una crisis mental tras la muerte de su primera esposa. Otros creen que siempre fue cruel. ¿Quién fue el primer zar de Moscú? ¿Qué consiguió? Echemos un vistazo más de cerca a Iván el Terrible.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Iván el Terrible

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Ivan Mykolaiovych Demjanjuk es conocido en la historia por su crueldad. Algunos historiadores atribuyen sus actos a una crisis mental tras la muerte de su primera esposa. Otros creen que siempre fue cruel. ¿Quién fue el primer zar de Moscú? ¿Qué consiguió? Echemos un vistazo más de cerca a Iván el Terrible.

Biografía de Iván el Terrible

Iván Mykolaiovych Demjanjuk nació el 25 de agosto de 1530. Su padre, Vasili III Ivánovich, era el Gran Príncipe de Moscú, y su madre era Elena Glinskaya. Elena era la segunda esposa de Vasili; éste se separó de la primera porque ella no podía darle un heredero.

Vasili murió cuando el joven Iván sólo tenía tres años. El Gran Príncipe hizo que sus boyardos juraran lealtad a Iván y nombró regente a Elena. Elena colocó muchos guardias alrededor de su hijo para impedir que los boyardos lo asesinaran, pero Iván no era su objetivo. Elena murió el 4 de abril de 1538; probablemente fue envenenada.

Boyardo:

La nobleza moscovita estaba por debajo del Gran Príncipe en rango.

Regente:

Alguien que gobernaría en nombre del heredero hasta que éste tuviera edad para gobernar por sí mismo.

Con Elena fuera de juego, los boyardos podían hacerse con el poder. Existen muchas ideas erróneas sobre la infancia de Iván. Muchos creen que estaba abandonado, vestía harapos y tenía que mendigar comida. Iván descargaba su ira contra los animales pequeños arrojándolos desde las torres. Esto es falso.

Iván sí fue testigo de la muerte de quienes le rodeaban. Por ejemplo, su tutor fue desollado vivo delante de él. El propio Iván no fue torturado, ni mendigó comida. Un enemigo político difundió la idea errónea de que torturaba animales más tarde en la vida de Iván. El historiador Charles J. Halperin teorizó que Iván tuvo una infancia pobre, pero no más complicada que la de sus contemporáneos, que vivieron experiencias similares.

Iván el Terrible Iván el Terrible StudySmarterFig 1: Iván el Terrible.

Religión de Iván el Terrible

Cuando Iván tenía trece años, señaló al líder de los boyardos, el príncipe Andrei Shisky. El 29 de diciembre de 1543, Iván envió a sus guardias a capturar al príncipe, que fue echado a los perros. Al año siguiente, Iván conoció a Macario, metropolita de Moscú, y al arzobispo de Nóvgorod, una ciudad cercana. Macario convenció al joven Iván de que el cristianismo ortodoxo era importante.

Iván el Terrible Marcario StudySmarterFig 2: Macario

Iván seguiría siendo un devoto cristiano ortodoxo durante el resto de su vida. Insistió en la importancia del Derecho Divino a Gobernar. Iván quería ser un monarca absoluto cuya palabra fuera ley.

Derecho Divino a Gobernar:

La creencia de que Dios concedía a un gobernante el derecho a gobernar y que actuaba en nombre de Dios.

El zar Iván el Terrible

El 16 de enero de 1547, Iván fue coronado zar de Moscú por Macario. La decisión de cambiar el nombre del gobernante de Moscú de Gran Príncipe a Zar fue una elección estratégica. La palabra "zar" hacía referencia a los gobernantes del caído Imperio Bizantino, los defensores de la Cristiandad. También era un guiño a los Césares de Roma Iván empezó a llamar a Moscú la "Tercera Roma".

El 3 de febrero, Iván se casó con Anastasia Romonav. Ambos tendrían seis hijos, pero sólo dos sobrevivieron a la infancia, Iván Ivánovich y Fedor. El zar Iván creía que Iván Ivanovich era su única opción como heredero porque Fedor tenía síndrome de Down.

¿Te suena el nombre de Anastasia Romanov? Anastasia era la antepasada de la familia Romanov que gobernó Rusia. El zar Nicolás II, el último zar ruso, ¡era descendiente de Anastasia!

Acciones de Iván el Terrible

Al principio, Iván tuvo éxito como zar de Moscú. Creó una nueva legislación que impediría a los boyardos asesinar a los campesinos sin motivo. Esta táctica debilitó a los boyardos, e Iván seguiría haciéndolo durante todo su reinado.

El zar también conquistó algunas zonas circundantes, como Khazan y Astrakhan. En 1553, Iván cayó enfermo, posiblemente de neumonía, pero nadie supo de qué enfermedad se trataba. Al igual que su padre antes que él, Iván estaba próximo a la muerte y exigió que los boyardos juraran lealtad a su hijo Dimitri, pero los boyardos se negaron.

¿Por qué los boyardos no jurarían lealtad a Dimitri?

Los boyardos se negaron porque preferían al primo de Iván y temían que un zar niño creara un vacío de poder. Iván se negó a escuchar sus quejas y exigió que juraran lealtad a su hijo y, por extensión, a su esposa, que sería regente.

Los boyardos no cedieron y se negaron. Iván se recuperó, pero se volvió aún más paranoico. Creía que los boyardos iban a por él. Este temor aumentó cuando Dimitri murió ese mismo año. Iván quería seguir comerciando con Europa Occidental, pero necesitaba acceso al mar.

Guerra de Livonia

Iván tenía acceso al mar Caspio a través del territorio adquirido, pero necesitaba una vía hacia el mar Báltico. Para conseguirlo, Iván invadió Livonia. Moscú tenía mejor ejército y debería haber vencido rápidamente a Livonia, pero no fue así. El Gran Maestre de Livonia se rindió a los lituanos e invitó a otros protestantes a unirse a la guerra. Esta guerra acabó durando más de veinte años.

Anastasia llevaba mucho tiempo enferma y sucumbió a su enfermedad en 1561. En ese momento, se cree que Iván sufrió un colapso mental.1 Iván creía que uno de sus enemigos había envenenado a Anastasia. Dos años después, Macario murió. Iván respondió matando a uno de sus soldados.

Oprichnina

En 1565, uno de los mejores generales de Iván traicionó a Moscú y se unió al ejército lituano. Un Iván furioso y humillado amenazó con abdicar del trono. Los boyardos comprendieron que el vacío de poder creado por esta acción le costaría la guerra a Moscú. Iván aceptó quedarse con una condición. Iván quería que Rusia se dividiera en dos partes. Una parte permanecería como estaba, mientras que Iván gobernaría la otra con el poder de un monarca absoluto.

Los boyardos aceptaron, y Rusia quedó dividida. La parte sin cambios se llamó Zemschina, y la otra Oprichnina. La división no se creó ciudad por ciudad, sino camino por camino. Alguien podía vivir en Zemschina mientras su vecino estaba en Oprichnina.

Iván creó la primera forma de policía secreta de Rusia, la Oprichniki. Se les permitía hacer lo que quisieran sin repercusiones. Asesinatos, robos y agresiones sexuales eran actividades habituales para ellos. Los Oprichniki exiliaron a comerciantes y boyardos y luego se apoderaron de sus propiedades.

La masacre de Novgorod

Novogrod era la segunda ciudad más grande de Rusia, siendo Moscú la primera. Iván sospechó que los ciudadanos de Nóvgorod eran traidores. Envió a los Oprichniki a desolar la ciudad. Adultos, niños, ricos, pobres, nadie se salvó. Los oprichniki torturaron y asesinaron violentamente a los ciudadanos.

Todos los que pudieron huir se fueron a otras ciudades, y Nóvgorod nunca alcanzaría el mismo nivel de éxito.

En 1571, el ejército tártaro invadió Rusia. Los oprichniki dijeron a Iván que no eran una amenaza. Iván no se preparó, y el ejército invasor llegó a Moscú. El ejército era tan grande que Iván reunió sus riquezas y huyó de la ciudad. Moscú fue saqueada, y la Oprichniki fue castigada y disuelta cuando Iván regresó.

La muerte de Iván Ivánovich

Iván Ivánovich, hijo del zar Iván el Terrible, luchaba en nombre de Moscú en la guerra por Livonia. Para facilitar las cosas, nos referiremos a Iván Ivánovich como Ivánovich.

Iván el Terrible Muerte de Ivánovich StudySmarterFig. 3: Muerte de Ivánovich

Ivánovich demostró ser un excelente guerrero y general. Cuando Iván se enteró, creyó que Ivánovich planeaba sustituirle. En 1581, Iván atacó a la esposa embarazada de Ivánovich y le hizo perder el niño. Cuando Ivánovich regresó de la guerra, se enfrentó a su padre. Iván golpeó a su hijo con un bastón hasta matarlo.

Muerto Ivánovich, Fedor quedó como único heredero de Iván. Iván puso fin a la guerra por Livonia; algunos creen que fue por la culpa de haber matado a su hijo. El 18 de marzo de 1584, Iván murió mientras dormía. Aunque, algunos especulan que fue asesinado.

Iván el Terrible: Historia

Iván el Terrible hizo muchas cosas horribles a lo largo de su vida. Muchos historiadores creen que, para comprender mejor sus acciones, hay que conocer su enfermedad mental. Muchos estudios sobre Iván dedican amplios apartados a su enfermedad mental.

Iván el Terrible Iván el Terrible Pensamiento StudySmarterFig 4: Un Iván el Terrible más viejo

Un psiquiatra debe hablar con alguien antes de poder diagnosticarlo correctamente. Iván murió hace mucho tiempo, así que eso no es posible. El historiador Charles J. Halperin lo resume: La enfermedad mental de Iván no es una excusa para sus crímenes. Hay que estudiar al zar para comprender sus actos.1

El zar Ivan Mykolaiovych Demjanjuk empezó su reinado de forma positiva, definiendo los crímenes. Tras la muerte de su primera esposa, Iván se volvió más cruel. La creación de la Oprichnina, la Oprichiniki, el asesinato de su hijo y la Masacre de Nóvgorod cimentaron su legado como Iván el Terrible.

Iván el Terrible - Puntos clave

  • Iván Mykolaiovych Demjanjuk nació el 25 de agosto de 1530.
  • El16 de enero de 1547, Iván fue coronado zar de Moscú por Macario.
  • Al principio, Iván tuvo éxito como zar de Moscú. Creó una nueva legislación que impediría a los boyardos asesinar a los campesinos sin motivo. El zar también conquistó algunas zonas circundantes como Khazan y Astrakhan.
  • Iván el Terrible hizo muchas cosas horribles a lo largo de su vida. Muchos historiadores creen que, para comprender mejor sus acciones, hay que conocer su enfermedad mental. Muchos estudios sobre Iván dedican amplios apartados a su enfermedad mental.

Referencias

  1. Charles J Halperin, "La locura de Iván", Historia de Rusia, 34 (7007), 207 - 218.

Preguntas frecuentes sobre Iván el Terrible

Iván el Terrible fue el primer zar de Rusia, gobernó desde 1547 hasta su muerte en 1584. Su reinado fue marcado por la expansión territorial y la creación de un Estado ruso centralizado, pero también por la violencia y la represión política.

Se le llama 'terrible' debido a su comportamiento despótico, estar involucrado en actos de violencia y como ejemplo de su crueldad, aunque en ruso 'grozny' también puede significar 'formidable' o 'audaz', refiriéndose a su fuerte liderazgo en la consolidación del estado ruso.

Iván mantenía una relación compleja con la Iglesia Ortodoxa. Por un lado, promovió el control centralizado sobre la iglesia y la utilizó para consolidar su poder. Por otro lado, consideraba a Rusia como el sucesor del Imperio Bizantino y defensor de la ortodoxia.

Iván el Terrible tuvo varios hijos, siendo los más conocidos Iván (Iván Ivanovich) y Fiódor (Fiódor I de Rusia). Al morir Iván Ivanovich en circunstancias violentas involucrando a su padre, Fiódor heredó el trono y gobernó hasta su muerte en 1598.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App