StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Mar Báltico

¿Te imaginas una ruta comercial marítima con proximidad a nueve países? El mar Báltico, rodeado por Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Dinamarca, Alemania y Rusia, tuvo una gran importancia económica en la Edad Media, ya que era un nudo de comunicaciones, intercambios y comercio. Sigue leyendo para conocer la importancia histórica del mar Báltico.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Te imaginas una ruta comercial marítima con proximidad a nueve países? El mar Báltico, rodeado por Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Dinamarca, Alemania y Rusia, tuvo una gran importancia económica en la Edad Media, ya que era un nudo de comunicaciones, intercambios y comercio. Sigue leyendo para conocer la importancia histórica del mar Báltico.

El Mar Báltico. La Cuenca Báltica. StudySmarter.Fig. 1: El mar Báltico

El Mar Báltico

El mar Báltico está situado en el norte de Europa. Está rodeado por la península escandinava, las partes nororientales y centrales de Europa y las islas danesas. El Mar Báltico tiene unos 1.000 kilómetros de largo y 120 de ancho.

El Mar Báltico desagua en el Mar del Norte antes de fundirse con el Océano Atlántico.

El Canal del Mar Blanco une los mares Báltico y Blanco, y el Canal de Kiel une el Mar Báltico con el Mar del Norte.

Mar

Una gran extensión de agua salada con tierra que rodea la mayor parte de la masa de agua.

Mapa del Mar Báltico

El siguiente mapa muestra el Mar Báltico y los actuales países cercanos.

Mapa del Mar Báltico. El Mar Báltico. Fuente: StudySmarter. Fig. 2: Mapa del Mar Báltico

Localización del Mar Báltico

El Mar Báltico está en el norte de Europa. Se extiende desde los 53°N hasta los 66°N de latitud y desde los 20°E hasta los 26°E de longitud.

Latitud

La distancia al norte o al sur del ecuador.

Longitud

La distancia al este o al oeste del primer meridiano.

Países limítrofes del Mar Báltico

Muchos países rodean el Mar Báltico. Son

  1. Suecia
  2. Finlandia
  3. Estonia
  4. Letonia
  5. Lituania
  6. Polonia
  7. Dinamarca
  8. Alemania
  9. Rusia

Algunos países están en la cuenca de drenaje del mar pero no comparten frontera con él. Son

  1. Bielorrusia
  2. Noruega
  3. Ucrania
  4. Eslovaquia
  5. República Checa

Características físicas

El Mar Báltico es uno de los mayores mares interiores salobres. Forma parte de una cuenca formada por la erosión glaciar durante la Edad de Hielo.

¿Lo sabías?

Un mar salobre tiene más sal en el agua que el agua dulce, pero no la suficiente para ser clasificado como agua salada.

Clima

Los inviernos en la zona son largos y fríos. Los veranos son cortos pero cálidos. En la zona llueve una media de 60 cm al año.

Costa del mar Báltico Cuenca del Báltico studysmarter Fig. 3: El Mar Báltico

Historia del Mar Báltico

El mar Báltico funcionó como red comercial durante la Edad Media. Tiene una larga historia de travesías de barcos mercantes que intentaban comerciar con multitud de mercancías.

¿Lo sabías?

La Edad Media abarca desde la Caída de Roma (476 d.C.) hasta el comienzo del Renacimiento (siglo XIV d.C.).

A principios de la Edad Media surgió un imperio comercial escandinavo en torno al mar Báltico. Los mercaderes escandinavos, o nórdicos, controlaban la zona, dando lugar al sobrenombre de "La Era Vikinga". Los mercaderes utilizaron los ríos rusos como rutas comerciales, expandiéndose hasta el Mar Negro y el sur de Rusia.

El mar Báltico proporcionaba pescado y ámbar, que se utilizaban para el comercio. El ámbar era un recurso muy preciado que se encontraba cerca de las actuales Polonia, Rusia y Lituania. Las primeras menciones de yacimientos de ámbar se remontan al siglo XII. En esa época, Suecia utilizaba el mar Báltico para exportar hierro y plata, y Polonia exportaba sal de sus grandes salinas.

¿Lo sabías?

Esta zona de Europa fue una de las últimas en convertirse al cristianismo en el marco de las Cruzadas.

Entre los siglos VIII y XIV, la piratería se convirtió en un problema en el mar Báltico.

Las costas meridional y oriental se colonizaron en el siglo XI. La mayoría de los que se establecieron allí eran emigrantes alemanes, pero hubo colonos de Escocia, Dinamarca y Holanda.

Dinamarca se hizo con el control de la mayor parte de la costa del mar Báltico hasta que fue derrotada en 1227.

El mar Báltico fue una importante ruta comercial durante los siglos XIII a XVI (última parte de la Edad Media y primera parte del Renacimiento, o periodo moderno temprano).

El auge del Mar Báltico coincide con la creación de la Liga Hanseática.

El mar Báltico conectaba los cuatro puertos principales de la Liga Hanseática (Lübeck, Visby, Rostock y Gdańsk). Lübeck es especialmente importante, ya que iniciaba la ruta comercial hanseática. Los mercaderes y sus familias solían establecerse cerca de Lübeck. Lübeck y otras ciudades costeras cercanas comerciaban con mercancías como especias, vino y telas para obtener minerales, cáñamo, lino, sal, pescado y cuero. Lübeck era el principal puesto comercial.

Los mercaderes alemanes de la Hansa, que formaban la Liga Hanseática, comerciaban sobre todo con pescado (arenque y bacalao). También comerciaban con madera, cáñamo, lino, grano, miel, pieles, alquitrán y ámbar. El comercio báltico creció bajo la protección de la Liga Hanseática.

¿Lo sabías?

La Liga Hanseática comprendía más de 200 ciudades de la zona del Báltico.

La mayoría de las ciudades que formaban la Liga Hanseática participaban en el "comercio triangular", es decir, el comercio con Lübeck, Suecia/Finlandia y su propia ciudad.

El mar Báltico conectaba muchos países y ofrecía oportunidades para que diversas personas comerciaran con mercancías. Las mercancías fluían de la costa oriental a la occidental. Los mercaderes traían sus mercancías al interior. Convergían en las costas oriental y meridional. Las mercancías se consolidaban y luego se desplazaban hacia el oeste.

La Liga Hanseática cayó a principios del siglo XV. La liga se desmoronó al cambiar la demanda de mercancías, y algunos lugares empezaron a abastecer de mercancías a otros puertos comerciales. En el siglo XVII, Lübeck perdió su lugar como principal puesto comercial de la región.

Liga Hanseática

La Liga Hanseática, también conocida como Liga Hansa, fue un grupo fundado por ciudades comerciales y mercaderes alemanes para proporcionar protección a los mercaderes. La creación de la Liga Hanseática dio a los mercaderes poder en la economía de la Europa medieval.

La Liga Hanseática tomó su nombre de la palabra Hansa, que en alemán significa "gremio". Este nombre es apropiado, ya que la Liga Hanseática era esencialmente una coalición de gremios de mercaderes.

La Liga Hanseática estuvo muy implicada en el comercio en el mar Báltico a finales de la Edad Media.

El mar Báltico. Fuente: Leonhard Lenz. Wikimedia Commons CC-BY-0

Importancia del Mar Báltico

El Mar Báltico está rodeado de diversos pueblos y culturas en sus orillas. Los pueblos y países que rodean el Báltico han creado y mantenido relaciones positivas, pero también han lidiado con la competencia, la rivalidad y el enfrentamiento.

Debido a su ubicación, el mar Báltico es importante porque conecta la zona con el norte de Europa. No sólo los distintos países de su ribera estaban conectados económicamente, sino que el comercio del Mar Báltico permitía que Rusia, Polonia y Hungría llegaran también al centro comercial.

El mar Báltico favoreció el comercio de muchos artículos. Sin embargo, los dos artículos más importantes eran la cera y las pieles.

Turbina eólica marina de megavatios en el Mar Báltico. Mar Báltico. StudySmarter.

Turbina eólica marina de megavatios en el mar Báltico. Fuente: Departamento de Energía de EEUU. Wikimedia Commons/Dominio Público.

Resumen del Mar Báltico

El Mar Báltico está situado en el norte de Europa, rodeado por la península escandinava, las partes septentrional, oriental y central de Europa y las islas danesas. Tiene unos 1.000 kilómetros de largo y 120 de ancho. En un mapa, el Mar Báltico se encuentra entre los 53°N y los 66°N de latitud y entre los 20°E y los 26°E de longitud.

El mar Báltico, rodeado por Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Dinamarca, Alemania y Rusia, tuvo una gran importancia económica en la Edad Media, ya que era un nudo de comunicaciones, intercambios y comercio.

Es uno de los mayores mares interiores salobres. Forma parte de una cuenca formada por la erosión glaciar durante la Edad de Hielo.

El mar Báltico es conocido por su estacionalidad. Sus inviernos son largos y fríos, mientras que sus veranos son cortos y cálidos.

A principios de la Edad Media, en torno al mar Báltico surgió un imperio comercial escandinavo. Los mercaderes utilizaron los ríos rusos como rutas comerciales, expandiéndose hasta el Mar Negro y el sur de Rusia.

El mar Báltico proporcionaba pescado y ámbar, que se utilizaban para el comercio. Suecia utilizaba el mar Báltico para exportar hierro y plata, y Polonia lo utilizaba para exportar sal de sus grandes salinas.

Las costas meridional y oriental se colonizaron en el siglo XI. La mayoría de los colonos eran emigrantes alemanes, pero también había colonos de Escocia, Dinamarca y Holanda.

Durante los siglos XIII a XVI, el mar Báltico fue una importante ruta comercial. Se convirtió en una destacada ruta comercial más o menos en la misma época en que se creó la Liga Hanseática. El mar Báltico conectaba los cuatro puertos principales de la Liga Hanseática y, a través de ellos, los mercaderes importaban/exportaban y comerciaban con diversas mercancías. Entre ellos, especias, vino, telas, minerales, cáñamo, lino, sal, pescado y cuero. La mayor parte de la actividad económica tenía lugar en Lübeck, el principal puesto comercial.

La Liga Hanseática cayó a principios del siglo XV debido al cambio en la demanda de bienes y al auge de otros puestos comerciales.

Mar Báltico - Puntos clave

  • El mar Báltico está situado en el norte de Europa. Limita con Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Dinamarca, Alemania y Rusia.
  • El mar Báltico fue una importante ruta comercial en la Edad Media, ya que conectaba muchos países.
  • Se convirtió en una destacada ruta comercial más o menos en la misma época en que se creó la Liga Hanseática. El mar Báltico conectaba los cuatro puertos principales de la Liga Hanseática y, a través de ellos, los mercaderes importaban/exportaban y comerciaban con diversas mercancías.
  • Algunos de los artículos con los que se comerciaba en el mar Báltico eran especias, vino, telas, minerales, cáñamo, lino, sal, pescado y cuero. La mayor parte de esto ocurría en Lübeck,que era el principal puesto comercial.

Referencias

  1. Fig. 2: Cuenca Báltica https://en.m.wikipedia.org/wiki/File:Baltic_drainage_basins_(cuenca_de_drenaje).svg Foto de HELCOM Attribution only liscense https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Attribution_only_license

Preguntas frecuentes sobre Mar Báltico

El Mar Báltico se encuentra en el norte de Europa, entre los países escandinavos y la península de Kola.

El Mar Báltico ha sido clave para el comercio, la navegación y la política europea durante siglos, especialmente durante la Guerra Fría como frontera entre países del bloque oriental y occidental.

Los países que rodean el Mar Báltico son Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca.

El Mar Báltico es casi cerrado porque solo está conectado al Mar del Norte a través del estrecho de Kattegat y del mar de Skagerrak.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál de los siguientes países es vecino del Mar Báltico?

¿Cuál de los siguientes países se encuentra en la Cuenca Báltica?

Verdadero o falso: el Mar Báltico es uno de los mayores mares interiores salobres.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App