Saltar a un capítulo clave
Historia del Feudalismo en Europa Occidental
El sistema feudal tiene términos específicos. ¡Veámoslos rápidamente antes de seguir adelante!
Término | Definición |
Overlord | La persona que cede/alquila tierras en un intercambio feudal |
Vasallo | La persona que recibe/alquila tierras en un intercambio feudal |
Feudo | La tierra en un intercambio feudal |
Siervo | Campesino ligado a la tierra |
El sistema feudal era un intercambio de poder que se desarrolló en los siglos VIII y IX y duró hasta el XV. El rey concedía feudos a los nobles. A cambio, los nobles prometían lealtad al rey. Crearían ejércitos para protegerle a él y al reino si era atacado. A continuación, los nobles concederían tierras a nobles menores o caballeros a cambio de que los vasallos les proporcionaran soldados. Luego, los nobles menores concederían tierras a los siervos, y éstos las trabajarían, proporcionando mano de obra a cambio de protección.
El sistema feudal hacía imposible que el rey centralizara el poder. El rey tenía una capacidad limitada para recaudar impuestos porque debía contar con la aprobación de los nobles. No podía crear un ejército permanente porque necesitaba a la nobleza para levantarlo y mantenerlo. Esto significa que no podía ir a la guerra sin la aprobación de los nobles.
Condiciones en Europa Occidental que causaron el feudalismo
¿Qué provocó el arraigo del sistema feudal en Europa? Retrocedamos hasta la dinastía carolingia. Carlomagno, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de los francos, murió en 814. Su hijo Luis el Piadoso se convirtió entonces en emperador. Cuando Luis murió, no pudieron decidir cuál de sus hijos debía ser emperador, por lo que el imperio se dividió en tres secciones, y cada uno de sus hijos gobernó una.
Los tres reinos fueron invadidos por vikingos, musulmanes y magiares. Los reyes no podían defender sus reinos, así que acudieron a los nobles en busca de ayuda. Los nobles aceptaron ayudar a la defensa de los reinos a cambio de tierras. El rey les concedió tierras y ellos colaboraron en la guerra contra los invasores.
Los campesinos también acudieron a los nobles en busca de ayuda. Los campesinos necesitaban ser protegidos de los invasores. Los nobles los protegían a cambio de su trabajo en las tierras. Esta estrategia evolucionó hasta convertirse en el sistema feudal durante los dos siglos siguientes.
El sistema feudal en Europa Edad Media
Hay tres características distintivas del feudalismo. El rey tenía que perder poder, el sistema económico tenía que basarse en la agricultura y el sistema social tenía que ser uno en el que todos dependieran unos de otros para mantener el sistema en funcionamiento. Era un sistema complicado en el que el intercambio de poder entre el rey y los nobles les impedía tener un poder centralizado. En su lugar, cada señor dirigía su territorio como consideraba oportuno. La mayoría de los reyes tenían una autoridad menor sobre sus señores feudales.
Poder centralizado:
Sistema de gobierno en el que el poder ejecutivo y legislativo proceden de una sola entidad.
Veamos a las personas que vivían hasta cierto punto fuera del sistema feudal: el clero y las ciudades. El rey concedía tierras al clero. Sin embargo, el clero no era leal a él, sino al papa y a la Iglesia católica. ¡La Iglesia Católica era la mayor terrateniente de Europa! Incluso tenían sus propios siervos que pagaban rentas.
El rey no podía gravar a la Iglesia y su capacidad para gravar a sus siervos era limitada. Además, los nobles estaban obligados a pagar un diezmo anual del diez por ciento de su riqueza a la Iglesia. El rey no tenía control sobre los miembros del clero que cometían delitos, pues eran juzgados en tribunales eclesiásticos.
Tribunal Eclesiástico:
Tribunal dirigido por la Iglesia.
Si el rey no estaba de acuerdo e iba en contra de la Iglesia, podía ser excomulgado hasta que se alineara con ella. La excomunión significaba que el rey ya no era miembro de la Iglesia. Si esto no bastaba para que volviera a pedir perdón al papa, éste podía dictar un entredicho, lo que significaba que no se celebrarían sacramentos religiosos -ritos funerarios, bodas, bautizos, etc.- en el reino hasta que el rey apaciguara al papa.
El otro grupo que funcionaba al margen del sistema feudal eran las ciudades. Las ciudades estaban formadas por personas que no estaban vinculadas a la tierra. Trabajaban y obtenían beneficios sin cultivar la tierra, y a medida que las ciudades crecían, los nobles perdían poder. Las ciudades acabarían creando la clase media.
El colapso del feudalismo en Europa Occidental
Cuatro acontecimientos debilitaron el feudalismo y provocaron su colapso en Europa Occidental.
- El Papado de Aviñón y el Gran Cisma
- La peste bubónica
- La Guerra de los Cien Años
- Evolución de la ciudad
¡Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos!
El papado de Aviñón y el Gran Cisma
En 1309, la Iglesia perdió gran parte de su territorio en Italia y se vio obligada a trasladar su sede a Aviñón (Francia). La pérdida de territorio supuso una pérdida de ingresos, por lo que el Papa vendió indulgencias a cualquiera. Antes, las indulgencias se concedían a los caballeros que luchaban en las cruzadas como muestra de que hacían la obra de Dios, pero ahora cualquiera podía comprar una. También aumentaron las tarifas de los sacramentos. La gente empezó a creer que la Iglesia era demasiado avariciosa y materialista.
Indulgencia:
La Iglesia católica vendía una ficha que perdonaba los pecados.
El papado de Aviñón se consideraba corrupto, pero el Gran Cisma provocó una mayor pérdida de poder. El papa murió, y su sucesor, Urbano VI, era tremendamente impopular y tuvo que ser sustituido. El nuevo papa fue Clemente VII. Cuando Clemente y Urbano murieron, se nombraron dos papas más, Benedicto XIV y Gregorio XII. Cuando ninguno de esos papas quiso dimitir, se creó un tercer papa, Juan XXIII. Finalmente, Juan y Gregorio dimitieron para que pudiera crearse otro papa, Martín V.
Benedicto fue excomulgado y, cuando murió, se creó otro papa, Clemente VIII, pero éste renunció y reconoció a Martín como papa. El Gran Cisma duró de 1337 a 1453 y provocó una fractura del poder de la Iglesia Católica. Los países entraron en guerra entre sí, para decidir cuál era el papa correcto.
Peste bubónica
El primer caso de peste bubónica en Europa comenzó en 1346 y continuó hasta 1352, pero seguiría resurgiendo en Europa. Murió al menos un tercio de la población europea. Un gran número de campesinos murieron durante la peste, lo que provocó una escasez de mano de obra. Los campesinos podían negociar mejores acuerdos con los señores porque podían marcharse y trabajar para otro señor. Esto quitó parte del poder a los señores.
La Guerra de los Cien Años
La Guerra de los Cien Años fue testigo de la introducción del arco largo inglés y del declive de los caballeros en favor de los soldados. El arco largo inglés podía atravesar la armadura de los caballeros y dio a los ingleses ventaja sobre los franceses. Además, se introdujo la pólvora como arma. Los reyes crearon talleres reales de pólvora para mantener la innovación alejada de la nobleza. El ejército proporcionado por los nobles fue sustituido por un ejército permanente pagado por el rey y leal a él.
Los nobles perdieron mucho poder durante la Guerra de los Cien Años, pues los reyes ya no tenían que contar con ellos como soldados, y la pólvora utilizada en los cañones podía derribar sus castillos fortificados.
Evolución de la ciudad
La nobleza se había debilitado drásticamente durante el siglo XIV, y muchos envidiaban la riqueza que habían adquirido las ciudades. Llegaron a gravarlas con fuertes impuestos e incluso a asaltarlas. Las ciudades acudieron al rey en busca de protección y firmaron con él unos estatutos que les permitían autogobernarse si pagaban impuestos al rey. El rey también eligió a abogados de clase media de estas ciudades ricas para que actuaran como asesores y burócratas en lugar de los nobles. La nobleza perdió aún más poder.
Burócratas:
Funcionarios del gobierno.
Consecuencias del colapso del feudalismo
Los reyes pudieron centralizar el gobierno a medida que los señores perdían poder. Esto hizo que los reinos avanzaran y evolucionaran. Los señores intentaban impedir el progreso, pero a menudo no podían. La centralización del poder daría lugar a reyes más poderosos y a distintas formas de gobierno, como el absolutismo real y las monarquías constitucionales.
El Sistema Feudal en Europa La Edad Media en pocas palabras
El sistema feudal comenzó en el siglo VIII y duró hasta el XIV. Era un intercambio de poder entre reyes, nobles, caballeros y siervos. A medida que Europa evolucionó y dejó de necesitar el feudalismo, el rey recuperó el poder y empezó a centralizar su reino.
Feudalismo en Europa Occidental - Puntos clave
- El feudalismo era un sistema político, social y económico que arrebataba el poder al rey a cambio de lealtad.
- El feudalismo tiene tres características clave
- El rey tenía un poder nominal sobre los señores feudales
- Economía basada en la agricultura
- Sistema social que exige que todo el mundo dependa de otra persona
- El feudalismo se debilitó por
- La peste bubónica
- La Guerra de los Cien Años
- El papado de Aviñón y el Gran Cisma
- Evolución de las ciudades
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Feudalismo en Europa Occidental
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Feudalismo en Europa Occidental
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más