|
|
Invención de la Pólvora

Durante cientos de años, los humanos no podían imaginar la guerra más allá de la caballería y los arqueros, los muros de las fortalezas y las catapultas. Se habían introducido mejoras en los diseños anteriores de armamento, pero la forma de la guerra seguía siendo en gran medida la misma. Es decir, hasta que los chinos inventaron la pólvora. Mientras investigaban para crear una poción de inmortalidad, los alquimistas chinos tropezaron con una solución química que podía crear una explosión ardiente. Más de mil años después, la importancia de la invención de la pólvora se sigue viendo en el armamento militar moderno y en las sociedades del mundo actual.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Invención de la Pólvora

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Durante cientos de años, los humanos no podían imaginar la guerra más allá de la caballería y los arqueros, los muros de las fortalezas y las catapultas. Se habían introducido mejoras en los diseños anteriores de armamento, pero la forma de la guerra seguía siendo en gran medida la misma. Es decir, hasta que los chinos inventaron la pólvora. Mientras investigaban para crear una poción de inmortalidad, los alquimistas chinos tropezaron con una solución química que podía crear una explosión ardiente. Más de mil años después, la importancia de la invención de la pólvora se sigue viendo en el armamento militar moderno y en las sociedades del mundo actual.

Datos sobre la invención de la pólvora

La invención de la pólvora se remonta a mediados del siglo IX, en la dinastía china Tang. Los alquimistas chinos, utilizando el producto químico salitre (nitrato potásico), intentaban crear una poción de inmortalidad. En lugar de ello, crearon una de las herramientas más destructivas de la historia de la humanidad: la pólvora.

Invención de la fórmula de la pólvora Estudia mejorFig. 1 - Extracto del "Wujing Zongyao", el documento chino más antiguo que detalla la fórmula química de la pólvora.

Las fórmulas escritas más antiguas de la pólvora se encuentran en el Wujing Zongyao, un manual militar chino del año 1044 de la era cristiana. Los tres ingredientes principales de la pólvora eran el salitre, el azufre y el carbón vegetal. Mezclando otros ingredientes menores, los inventores chinos crearon un sinfín de armas únicas, desde el terrorífico "nido de abejas" (una batería de artillería que lanzaba docenas de flechas a la vez) hasta cohetes propulsados por pólvora y explosivos manuales.

¿Y los fuegos artificiales?

Los fuegos artificiales chinos se remontan al año 200 a.C. con la invención de los petardos de bambú. Cuando las bolsas de aire de los conductos de bambú se calentaban, entraban en combustión y se lanzaban al aire. Cuando se inventó la pólvora en el siglo IX de nuestra era, los alquimistas no pensaban en fuegos artificiales. Al principio, buscaban crear una poción de inmortalidad. Tras el explosivo descubrimiento, su atención se centró en las nuevas posibilidades del armamento de pólvora. La aplicación de la pólvora en los fuegos artificiales chinos fue un efecto secundario de la investigación en armamento militar.

Historia de la pólvora

Tras su invención en China, la pólvora tiene una larga historia con muchos inventos e innovaciones posteriores. Viajando a través de la Ruta de la Seda, la pólvora influyó en el desarrollo de todos los ejércitos de Eurasia a lo largo de la Edad Media y más allá.

La invención de la pólvora Los cohetes chinos estudian mejorFig. 2 - Representación artística de flechas propulsadas por pólvora en "Wubei Zhi", un libro militar chino.

La difusión de la pólvora

El armamento de pólvora se integró en el ejército chino ya en el siglo XI, utilizándose en la defensa contra las fuerzas atacantes. En el siglo XIII, la dinastía Song y el reino septentrional chino de Xi Xia utilizaron flechas y cohetes de pólvora para rechazar a los invasores mongoles. (Aunque las armas de pólvora pronto llegarían a dominar el campo de batalla, ¡no pudieron detener a los ejércitos de Gengis Kan!)

La invención de la pólvora La Ruta de la Seda Estudia mejorFig. 3 - Mapa de la Ruta de la Seda.

Bajo la paz y las infraestructuras del Imperio Mongol, la Ruta de la Seda volvió a florecer. Junto con otras mercancías y enfermedades, la tecnología de la pólvora se extendió por las tierras occidentales de Europa y Oriente Próximo. Los chinos no tenían intención de difundir el secreto de la pólvora; ya en 1076 d.C. se prohibió el comercio de salitre fuera de China. Sin embargo, gracias a los mongoles, a finales del siglo XIII ya se publicaban recetas de pólvora en Europa.

Tipos de pólvora:

Los alquimistas de toda Eurasia probaron muchas combinaciones diferentes de ingredientes, desde carbón vegetal hasta salitre, pasando por azufre e incluso miel, en su creación de pólvora. Las diferencias eran mínimas; si una combinación de sustancias no era adecuada, resultaba bastante obvio en las pruebas.

A lo largo de la historia, la pólvora se dividió en cuatro subgrupos: pólvora negra (la más antigua), pólvora marrón, pólvora flash y pólvora sin humo. Mientras que la pólvora negra se componía principalmente de sólidos (carbón vegetal, salitre), la propulsión de la pólvora sin humo era mayoritariamente gaseosa. La pólvora sin humo, inventada en el siglo XIX, dejó completamente obsoleto el invento de la pólvora negra de la China del siglo IX.

La tecnología de la pólvora en Occidente

La invención de la pólvora y el constante perfeccionamiento de las armas de fuego bastan por sí solos para demostrar que el avance de la civilización no ha hecho nada práctico para alterar o desviar el impulso de destruir al enemigo, que es central en la idea misma de la guerra.

-General prusiano Carl Von Clausewitz

El filósofo y erudito Roger Bacon fue el primero en registrar una fórmula para la pólvora en Europa. Sólo un siglo después, a mediados del siglo XIV, los cañones europeos rodaban por los campos de batalla. En Oriente Próximo, los árabes ya trabajaban duro en la construcción del primer rifle de pólvora, un arma que revolucionaría la guerra para siempre. Irónicamente, el viaje facilitado de la pólvora a Europa y Oriente Próximo por los mongoles introdujo poderosas armas de pólvora para defenderse de futuras invasiones mongolas.

Invención de la pólvora Constantinopla Estudia mejorFig. 4 - Lluvia de cañonazos durante el sitio de Constantinopla.

Desde el siglo X, los militares de Eurasia empezaron a equiparse con armas de pólvora. Sin embargo, no fue hasta el siglo XV cuando se reveló la fuerza de la pólvora. En 1453, el Imperio Otomano completó un asedio de 53 días a Constantinopla, el centro del Imperio Bizantino. Las capas de murallas defensivas de Constantinopla habían repelido a los invasores otomanos tres veces en el pasado, pero con el nuevo poder de los cañones de asedio, los otomanos derrumbaron las murallas de la ciudad.

La esencia misma de la guerra había cambiado; las antiguas tácticas y armas quedaron invalidadas. En el siglo XVII, los fusiles y cañones de pólvora eran ya habituales entre los ejércitos europeos y asiáticos.

Usos de la pólvora

La pólvora se utilizaba sobre todo en las armas de fuego y otro armamento del campo de batalla, como los cañones. Sin embargo, existen otros usos para la pólvora, entre ellos

  • Fuegos artificiales y efectos especiales

  • Artefactos explosivos (no necesariamente para la batalla, como el uso en minería)

  • Medicina (la pólvora se utilizaba a menudo para taponar heridas abiertas en la batalla)

Además, el desarrollo de las armas de pólvora fue diferente en China y en las tierras occidentales. En China, la pólvora se utilizó para crear baterías antiinfantería, ya que las murallas chinas se construían como gruesos taludes de piedra (que demostraron ser bastante resistentes contra los primeros disparos de cañón). Las murallas europeas y de Oriente Próximo, en cambio, eran comparativamente más delgadas y susceptibles de sufrir daños por las descargas de los cañones. Por ello, los cañones se desarrollaron y mejoraron continuamente en Europa y Oriente Próximo.

Histografía de la pólvora:

La mayoría de los historiadores coinciden en que la pólvora se inventó en China, pero existen algunas discrepancias en las primeras traducciones. Por ejemplo, la palabra árabe naft pasó de significar "un líquido inflamable" (¡sí, los lanzallamas fueron anteriores a las armas de pólvora!) a significar "pólvora". La palabra china pao pasó de significar "trebuchet" a significar "cañón". Estos matices etimológicos pueden ser suficientemente confusos a la hora de determinar quién inventó primero la pólvora, pero los historiadores también debaten sobre la transmisión de la tecnología de la pólvora por Eurasia, teniendo en cuenta lo rápido que viajó de China a Europa y Oriente Próximo.

Lainvención de la pólvora - Puntos clave

  • La pólvora fue inventada en la China del siglo IX por alquimistas que intentaban elaborar una poción de inmortalidad.
  • Las recetas y la tecnología de la pólvora se extendieron rápidamente por la Ruta de la Seda, facilitadas por la paz y la seguridad del Imperio Mongol.
  • Los europeos y los habitantes de Oriente Próximo desarrollaron la invención china inicial de la pólvora, creando potentes cañones y rifles de mano que pronto darían forma al siguiente paso en la guerra.
  • El exitoso asedio otomano a Constantinopla en 1453 demostró la superioridad de los cañones y el armamento de pólvora contra el más fuerte de los bastiones de la Edad Media.

Referencias

  1. Fig. 3 Mapa de la Ruta de la Seda (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Silk_Road-pt.svg) por Belsky (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Belsky&action=edit&redlink=1), bajo licencia CC-BY-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en).
  2. Fig. 4 Asedio de Constantinopla (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Istanbul_Military_Museum_2946.jpg) por Dosseman (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Dosseman), bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).

Preguntas frecuentes sobre Invención de la Pólvora

La invención de la pólvora se remonta al siglo IX en China.

La pólvora se inventó accidentalmente por alquimistas chinos mientras buscaban la fórmula de la inmortalidad.

La invención de la pólvora transformó la guerra, permitiendo la creación de armas de fuego y explosivos, cambiando así el curso de la historia.

Los principales componentes de la pólvora son el salitre (nitrato de potasio), carbón y azufre.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿En qué siglo y en qué país se inventó por primera vez la pólvora?

¿Cuál es uno de los principales ingredientes de la pólvora, también conocida como nitrato potásico?

¿Por qué se inventó la pólvora en China?

Siguiente
Conoce más sobre Invención de la Pólvora

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.