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Definición de las Guerras Ridda
Las Guerras Ridda fueron una serie de campañas militares llevadas a cabo entre 632 y 633 por el primer califa, Abu Bakr.
Califa
Gobernante de la comunidad y el imperio islámicos, conocido como califato.
Muchas tribus árabes se habían convertido al Islam en vida de Mahoma debido al poder y la influencia ejercidos por el Profeta durante sus últimos años en Medina. Sin embargo, una vez muerto Mahoma, estas tribus querían volver a sus antiguas costumbres y prácticas religiosas. También les molestaba el impuesto del zakat, una limosna que debían pagar todos los musulmanes de alto nivel social. Por ello, varias tribus renunciaron a su lealtad a la comunidad musulmana tras la muerte de Mahoma.
El califa Abu Bakr se dispuso a consolidar de nuevo el Islam en toda la península arábiga, entablando guerras con estas tribus "rebeldes". Estas campañas se conocieron como las Guerras de Ridda.
Guerras de apostasía
Otro nombre para las Guerras Ridda es Guerras de Apostasía. Apostasía es cuando alguien abandona o renuncia a una creencia o práctica religiosa anterior. Las Guerras Ridda también se conocen como Guerras de Apostasía, ya que comenzaron cuando varias tribus árabes renunciaron a su lealtad y práctica musulmanas en los años posteriores a la muerte de Mahoma.
Las campañas militares del califa Abu Bakr fueron intentos deliberados de restablecer el Islam como cultura religiosa y política árabe contra quienes querían volver a sus antiguas formas de vida.
Causas de las Guerras Riddas
Podemos dividir las causas de las Guerras Ridda en causas a largo plazo, causas a corto plazo y el catalizador que desencadenó todo el conflicto.
Causas a largo plazo
Las causas a largo plazo de las Guerras Ridda residían en la antigua historia de la estructura tribal de la península arábiga. Durante siglos antes del Islam, la unidad básica de la sociedad habían sido las tribus. Las costumbres y prácticas religiosas de estas tribus se transmitían de generación en generación.
Con el ascenso de Mahoma al poder, la unidad básica de la sociedad pasó de las tribus a ser si alguien era musulmán o no. Con este cambio de identidad surgieron nuevas prácticas religiosas, nuevas costumbres establecidas por Mahoma y nuevas estructuras sociales, ya que ahora las personas podían casarse con cualquiera de la Umma, independientemente de la tribu a la que pertenecieran.
Muchas tribus se habían convertido al Islam no porque creyeran en el mensaje del Profeta, sino porque vieron que no tenía sentido resistirse a Mahoma como poder militar y político dominante en la región. Además, Mahoma controlaba todas las rutas comerciales hacia la península arábiga. Por ello, el historiador Fred Donner sostiene que muchas tribus se convirtieron simplemente porque lo necesitaban si querían poder comer y sobrevivir.
Una vez que Mahoma tuvo un firme control sobre todas las zonas agrícolas del noroeste de Arabia, las opciones de las tribus quedaron claramente limitadas. Si querían comer, tenían que llegar a un acuerdo con esta nueva y omnipresente fuerza política".
-HistoriadorFred Donner.1
Esto significaba que la lealtad de muchas tribus al Islam había sido una decisión de necesidad, más que una auténtica conversión. Como consecuencia, una vez que murió el profeta Mahoma y se produjo una crisis de liderazgo en la comunidad musulmana, muchas tribus aprovecharon la oportunidad para volver a sus antiguas prácticas.
Causas a corto plazo
Muchas tribus estaban resentidas por el impuesto del zakat que se vieron obligadas a pagar bajo el profeta Mahoma. Este impuesto significaba que todos los musulmanes de cierta posición social debían pagar una limosna que se distribuiría entre todo el pueblo. Para muchos, esto significaba pagar dinero para dárselo a personas que pocos años antes habían sido sus enemigos mortales.
Catalizador de las Guerras Ridda
El catalizador que desencadenó el inicio de las Guerras Ridda fue la muerte del profeta Mahoma en junio de 632. Esto dejó una crisis de liderazgo en la comunidad musulmana, ya que Mahoma nunca declaró quién debía ser su sucesor. Incluso cuando Abu Bakr, que había sido amigo íntimo de Mahoma, fue nombrado nuevo califa, varios musulmanes prominentes, como Ali, yerno de Mahoma, siguieron oponiéndose a su gobierno durante un tiempo.
Por ello, muchas tribus aprovecharon esta repentina debilidad de la comunidad musulmana para declarar su independencia del gobierno y la religión islámicos.
Periodo de las Guerras Ridda
El califa Abu Bakr dividió su ejército en once divisiones, cada una de las cuales fue enviada a una región distinta para someter a una tribu rebelde diferente. Esta estrategia fue muy eficaz por tres razones:
Significaba que los enemigos de Abu Bakr no podían atacar Medina mientras su ejército estaba en campaña contra una tribu diferente.
Aisló a los enemigos de Abu Bakr, impidiendo que formaran alianzas entre ellos.
Impidió que los enemigos de Abu Bakr contraatacaran.
El comandante en jefe del califa Abu Bakr era Jalid ibn al-Walid. Era muy leal a la causa del Islam y había desempeñado un papel importante ayudando a Mahoma a conseguir la victoria en la batalla de Uhud en 625. Las fuerzas de Jalid fueron enviadas para someter a la más poderosa de las tribus enemigas del califa Abu Bakr.
¿Lo sabías? Jalid ibn al-Walid era un comandante militar de tanto talento que llegó a ser conocido como Saif Allah, que significa "espada de Dios".
Campañas militares
He aquí una tabla que resume las numerosas campañas y batallas de Abu Bakr.
Campaña | Región | Enemigo | Resultado |
Batalla de Zhuqissa | Arabia Central | Usama | El ejército de Abu Bakr salió victorioso. El ejército de Usama se retiró para buscar aliados en otros lugares. |
Batalla de Abraq | Arabia Central | Usama | Las fuerzas de Abu Bakr salieron victoriosas. El ejército de Usama se retiró para buscar aliados en otra parte. |
Negociaciones de Tayy | Arabia Central | Adi ibn Hatim | Adi ibn Hatim y Abu Bakr llevaron a cabo negociaciones que tuvieron éxito. Adi ibn Hatim no sólo retiró su ejército, sino que lo ofreció como apoyo a las fuerzas musulmanas. También persuadió a la tribu Banu Jadila para que se sometiera a Abu Bakr. |
Batalla de Buzakha y Batalla de Ghamra | Arabia Central | Tulayha | Las fuerzas de Jalid derrotaron decisivamente a Tulayha. |
Batalla de Naqra | Arabia Central | Banu Saleem | Las fuerzas de Jalid salieron victoriosas. |
Batalla de Zafar | Arabia Central | Jefa Salma | Las fuerzas de Jalid derrotaron decisivamente a Salma. |
Najd | Arabia Central | Banu Tamim | Las fuerzas de Jalid salieron victoriosas. |
Yamamah | Arabia Central | Musaylima | Las fuerzas de Abu Bakr fueron derrotadas cuando el comandante del cuerpo atacó prematuramente. Cuando un segundo comandante atacó también Musaylima antes de esperar a que se uniera Jalid, el ejército musulmán fue derrotado por segunda vez. |
Batalla de Yamamah | Arabia Central | Musaylima | Las fuerzas de Jalid salieron victoriosas. Esto representó el punto de inflexión en las Guerras de Ridda, ya que Musaylima había sido su mayor oponente. A los cinco meses de esta batalla, todas las demás tribus fueron sometidas. |
Batalla de Dibba | Omán | Tribu de Azd | Las fuerzas de Abu Bakr triunfaron. |
Frontera siria | Norte de Arabia | Tribus de Quza'a y Wadi'a | Tras una larga campaña, las fuerzas de Abu Bakr triunfaron. |
Yemen | Sur de Arabia | Amr y Qays | Las fuerzas de Abu Bakr salieron victoriosas y sus enemigos fueron sometidos mediante negociaciones fructíferas. |
Mahra | Sur de Arabia | Dos tribus locales | Las fuerzas de Abu Bakr concluyeron con éxito las negociaciones con la más débil de las dos tribus, que luego se alió con los musulmanes para derrotar en batalla a la mayor de las dos tribus. |
Bahrein | Arabia Occidental | Tribus locales | Las fuerzas de Abu Bakr obtuvieron una victoria decisiva. |
Hadhramaut | Sur de Arabia | Tribu Kinda | Al principio, las fuerzas de Abu Bakr esperaron a que llegaran refuerzos de otras campañas de lucha. Finalmente, atacaron y tuvieron éxito. Ésta fue la rebelión final. |
Como puedes ver, las fuerzas de Abu Bakr y Jalid casi siempre tuvieron éxito. Su única derrota significativa fue a manos de Musaylima.
¿Quién era Musaylima?
Musaylima fue el adversario más poderoso al que se enfrentaron el califa Abu Bakr y Jalid durante las guerras de Ridda. Era un profeta autoproclamado de la tribu Banu Hanifa, una de las mayores de Arabia. Su ejército superaba ampliamente en número a las fuerzas musulmanas.
Musaylima era monoteísta, pero defendía una forma de práctica religiosa más relajada que Mahoma. Mientras que los musulmanes tenían que rezar cinco veces al día mirando en dirección a la Kaaba, el lugar más sagrado del Islam, Musaylima sostenía que la gente sólo tenía que rezar tres veces al día, y que podían mirar en la dirección que quisieran porque Dios no estaba confinado a una sola dirección.
Musaylima murió en la batalla de Yamamah. Los musulmanes le dieron el título de Musaylima el Archilíder, para reforzar su creencia de que era un falso profeta.
Efectos de las Guerras Riddas
¿Cuáles fueron los principales resultados de estas campañas?
El califa Abu Bakr unificó toda la península arábiga bajo el dominio islámico.
El Islam se arraigó en la cultura local de toda Arabia.
Jalid ganó notoriedad como comandante militar.
Se preparó el escenario para que el califa Abu Bakr lanzara invasiones contra el Imperio sasánida y el Imperio bizantino.
La posición del califa Abu Bakr como líder se consolidó.
Importancia de las Guerras Ridda
Mahoma había intentado unificar la península arábiga en la causa del Islam. Hasta cierto punto, lo había conseguido. Sin embargo, la lealtad de las tribus hacia él era débil y aún quedaban zonas a las que no había extendido su influencia. Con las Guerras de Ridda, el califa Abu Bakr unificó toda la península arábiga bajo el Islam, cumpliendo así el deseo de Mahoma.
Las Guerras de Ridda también crearon una base sólida desde la que Abu Bakr y los califas posteriores pudieron extender su influencia a los territorios bizantinos y sasánidas.
Por último, las Guerras Ridda consolidaron la posición del califa Abu Bakr como líder indiscutible de la comunidad musulmana.
Historiografía de las Guerras Ridda
El historiador Elias S.Shoufani ofrece una visión bastante diferente de las Guerras Ridda. Sostiene que la mayoría de las tribus que los ejércitos del califa Abu Bakr sometieron nunca habían aceptado pagar el impuesto del zakat ni seguir a Mahoma. Esto significa que en realidad no se les puede considerar apóstatas, "rebeldes" que se volvieron contra la comunidad islámica, sino tribus que habían mantenido su independencia.
Por tanto, sostiene que la mayoría de las Guerras Ridda deben considerarse guerras de conquista de nuevos territorios a los que la influencia de Mahoma nunca llegó realmente durante su vida. Sólo las tribus de Asia Central pueden considerarse legítimamente guerras de apostasía, que refuerzan el poder musulmán sobre las tribus rebeldes.2
Desde esta perspectiva, la importancia de estas campañas va más allá de la mera consolidación del poder islámico en la península arábiga. En realidad, supusieron la rápida conquista musulmana de toda la península arábiga en no menos de año y medio.
Guerras Ridda - Puntos clave
- Las Guerras Ridda fueron una serie de campañas militares libradas entre 632 y 633 entre Abu Bakr y los enemigos de los musulmanes en la península arábiga.
- El catalizador de las Guerras Ridda fue la muerte del Profeta Mahoma. Muchas tribus aprovecharon la oportunidad para distanciarse del Islam.
- El principal comandante de Abu Bakr era Jalid ibn al-Walid.
- El oponente más poderoso de los musulmanes durante las Guerras Ridda fue un autoproclamado profeta llamado Musaylima. Murió en la batalla de Yamamah.
- El resultado de las Guerras Ridda fue que Abu Bakr consolidó el Islam en toda la península arábiga, cumpliendo el deseo de Mahoma. Esto dejó al imperio islámico preparado para lanzar invasiones en tierras bizantinas y sasánidas.
Referencias
- Fred McGraw Donner, "El abastecimiento de alimentos de La Meca y el boicot de Mahoma", Revista de Historia Económica y Social de Oriente 20, (1977), p.266.
- Gautier H.A.Juynboll 'Reseña: Al-riddah and the Muslim Conquest of Arabia por Elias S.Shoufani', Journal of the American Oriental Society 97, (1977), pp.199-200.
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