StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Tomás de Aquino

Un joven viajaba a una de las mejores universidades del mundo para cursar los estudios que deseaba cuando fue secuestrado por su propia familia adinerada y mantenido en cautiverio ¡durante un año! Este suceso de película le ocurrió a uno de los pensadores medievales más influyentes, el sacerdote dominico Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Aquino es conocido por su pensamiento escolástico -una mezcla de Aristóteles con teología cristiana-. Abordó importantes problemas filosóficos, como la cuestión de la existencia de Dios, la creación, la providencia y la relación entre razón y fe. Sigue leyendo para ver una breve biografía, citas y mucho más.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Tomás de Aquino

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Un joven viajaba a una de las mejores universidades del mundo para cursar los estudios que deseaba cuando fue secuestrado por su propia familia adinerada y mantenido en cautiverio ¡durante un año! Este suceso de película le ocurrió a uno de los pensadores medievales más influyentes, el sacerdote dominico Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Aquino es conocido por su pensamiento escolástico -una mezcla de Aristóteles con teología cristiana-. Abordó importantes problemas filosóficos, como la cuestión de la existencia de Dios, la creación, la providencia y la relación entre razón y fe. Sigue leyendo para ver una breve biografía, citas y mucho más.

Tomás de Aquino

Escolástica:

Escuela de pensamiento medieval que adquirió especial relevancia en Europa occidental en los siglos XIII-XIV. Esta escuela de pensamiento combinaba la obra de Aristóteles, un filósofo clave de la antigua Grecia, con la enseñanza cristiana. Sus planes de estudio comprendían el quadrivium y el trivium.

Aquino escribió varias obras que se analizan hasta nuestros días. Estas obras incluyen la Suma Teológica , una sistematización inacabada de la teología, y la Suma Contra Gentiles, sobre Dios y el mundo.

¿Lo sabías?

Los dominicos también están relacionados con el latín " Domini canes", que significa "sabuesos del Señor"? La Orden de los Dominicos era una orden medieval de predicadores que llevaba el nombre de Santo Domingo (1170-1221). Esta organización se estableció en Toulouse, Francia, en 1216. Se centraba en la educación cristiana.

Tomás de Aquino, Ascelino de Lombardía recibiendo una carta de Inocencio IV, StudySmarter

Ascelino de Lombardía, fraile dominico, recibiendo una carta de Inocencio IV y remitiéndola al general mongol Baiju, David Aubert, 1462. La imagen muestra el aspecto típico de los dominicos. Fuente: Chronique des empereurs, Wikipedia Commons (dominio público).

La influencia de Aquino fue tan profunda que fue catalogado como uno de los 33 doctores de la Iglesia. Este título se otorga exclusivamente a los pensadores cristianos más importantes. Aunque Aquino vivió mucho antes de la Reforma protestante (1517), su obra afectó profundamente a las Iglesias católica y protestante.

Antecedentes

Aunque la vida intelectual de la Iglesia estaba limitada por su estricto dogma religioso, la Iglesia experimentó cambios durante la Edad Media. Por ejemplo, uno de los pensadores esenciales del cristianismo primitivo fue San Agustín de Hipona (354-430). Agustín utilizó al antiguo filósofo griego Platón para informar la teología cristiana. Agustín dejó un impacto significativo y fue conocido en todo el mundo cristiano: El norte de África, donde vivió, Oriente Próximo, cuna del cristianismo, y Europa. Las obras más conocidas de Agustín son las Confesiones y la Ciudad de Dios.

Posteriormente, la Escolástica Medieval se desarrolló a partir de la teología cristiana y la antigua filosofía griega en los siglos XI-XII, alcanzando su apogeo en los doscientos años siguientes. En esta época, los pensadores cristianos optaron por utilizar las obras de otro antiguo filósofo griego, Aristóteles. Aristóteles fue alumno de Platón. Organizó gran parte de la obra de su maestro.Sin embargo, a diferencia del énfasis platónico enla metafísica -lanaturaleza de la realidad-, Aristóteles también se centró en mayor medida en la lógica y las ciencias naturales. Fueron estos aspectos del aristotelismo los que adquirieron especial importancia para los escolásticos medievales.

Tomás de Aquino: Vida y pensamiento

Tomás de Aquino es uno de los pensadores católicos más importantes de toda la historia del cristianismo. Fue canonizado como santo por el Papa Juan XXII en 1323.


Tomás de Aquino, Retablo de Santo Tomás de Aquino, StudySmarter

Santo Tomás de Aquino, retablo, Ascoli Piceno, Italia, Carlo Crivelli, siglo XV. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).

Santo Tomás de Aquino: Biografía

Tomás de Aquino, o Tommaso d'Aquino, nació en Roccasecca, Italia, hijo de Andulfo de Aquino y Teodora de Teano, una familia noble de buena posición. Obtuvo su educación inicial en Monte Cassino, en un monasterio benedictino. La noble familia de Tomás pretendía ampliar su estatus social haciendo que el muchacho se convirtiera con el tiempo en un abad de alto rango.

Orden deSan Benito:

La Orden de San Benito de Nursia (480-547) es una orden de monjes de la Iglesia católica centrada en la liturgia y la educación. A sus miembros se les llama a veces Monjes Negros para describir el color de sus vestimentas.

En 1239, Aquino regresó a casa y pronto empezó a asistir a la Universidad de Nápoles. En este entorno académico, aprendió filosofía y ciencia a partir de textos traducidos tanto del griego como del árabe. En esta época, Aquino también se hizo dominico, una nueva orden religiosa fundada en 1216. Prefería su estructura porque trataba a los frailes -susmiembros- de forma más democrática. Los dominicos también daban prioridad a la educación y la predicación frente a un estilo de vida monástico más tranquilo, de trabajo manual e introspección. Los frailes eran mendicantes, esdecir, dependían de la limosna.

Limosna:

Dinero y valores recibidos como caridad. Las órdenes mendicantes medievales de la Iglesia suscribían un voto de pobreza y dependían de las limosnas.

Como nuevo dominico, Aquino fue enviado a la Universidad de París para continuar sus estudios. Sin embargo, fue secuestrado por su propia familia durante este viaje y retenido en contra de sus deseos durante un año. Sin embargo, en 1245, Aquino pudo llegar a París después de todo. Allí, el joven estudió con uno de los mayores pensadores escolásticos de la Edad Media, Alberto Magno.

En la Universidad de París, Aquino continuó aprendiendo sobre ciencia y filosofía a través de las obras de Aristóteles. No todos veían con buenos ojos la fusión de las obras de este filósofo griego con la teología cristiana. De hecho, la Iglesia se oponía a utilizar el pensamiento lógico y el naturalismo porque, en opinión de sus autoridades, este tipo de influencia corrompía a la juventud. No obstante, Aquino continuó estudiando a Aristóteles, siguiendo la tendencia de otros escolásticos clave, como su propio maestro, Alberto Magno, y el erudito inglés Roger Bacon, que también trabajaba en París en esta época.

Al terminar sus estudios, Aquino dio conferencias y trabajó como asesor teológico en la Curia papal -elórgano de gobierno de la Iglesia- a partir de 1259. También enseñó en el convento de Santa Sabina, en Italia, de 1265 a 1267. En 1268, regresó a París para ser maestro regente como parte de su nombramiento por la orden dominica.

Tomás de Aquino, Pintura del Triunfo de Santo Tomás de Aquino, StudySmarter

El triunfo de Santo Tomás de Aquino. Aquino sentado entre los antiguos filósofos griegos Platón y Aristóteles, por Benozzo Gozzoli, 1471. Fuente: Louvre, París, Wikipedia Commons (dominio público).

Tomás de Aquino: Temas intelectuales clave

Tomás de Aquino escribió varias obras en las que analizaba muchas de las cuestiones esenciales de la Escolástica de esta época. La lengua que utilizó fue el latín medieval. Su obra más conocida es la Suma Teológica, escrita hacia 1265-1273. Este texto no estaba terminado cuando murió Aquino. Summa Contra Gentiles fue otra obra famosa escrita en 1258-1264. Aquino también dedicó algunos de sus escritos a Aristóteles, concretamente. Estas obras eran comentarios sobre la Ética Nicomaquea y Sobre el alma (De Anima ) de Aristóteles . Aquino abordó muchos temas cruciales para el pensamiento cristiano medieval, como la libertad, la providencia, la razón y la fe.

Uno de los debates escolásticos críticos de esta época versaba sobre la relación entre la razón y la fe. Los escolásticos cuestionaban si la razón debía estar subordinada a la fe o ser independiente de ella. Aquino y sus seguidores se adhirieron a la opinión de que la razón puede funcionar dentro de la fe cristiana. Sin embargo, al mismo tiempo, la razón está sujeta a sus propias leyes. Aquino creía que Dios dotó a los humanos de una mente y un lenguaje racionales. Por tanto, estos dones divinos formaban parte automáticamente de la fe. En otras palabras, según Aquino, los teólogos creían en la primacía de la fe, pero podían utilizar la razón para analizar el mundo que les rodeaba y llegar a determinadas conclusiones. De hecho, podría decirse que Aquino fue el primer pensador cristiano destacado que describió y sistematizó abiertamente la razón y la fe de este modo.

Aquino también abordó la cuestión de la libertad, tratándola en el contexto del determinismo natural. A su vez, el orden de la naturaleza estaba enraizado en la creación continua por parte del Dios-creador. Dios gobierna todo lo que crea según las leyes de la providencia -dirección divina-. Estas leyes se encargan de conceder un tipo particular de naturaleza a cada ser existente y de actuar de acuerdo con él. Este sistema hace del ser humano la cúspide de las criaturas racionales. Los humanos pueden actuar tanto intelectual como físicamente. Aquí reside la libertad humana tal como la define la relación con Dios.

Al igual que otros escolásticos, Aquino también suscribió el argumento cosmológico. Este argumento puede encontrarse tanto en las obras de Platón, como sus Leyes, como en las de Aristóteles, como su Física y Metafísica. El argumento cosmológico trata de demostrar la existencia de Dios como causa primera que pone en movimiento todo lo demás. A Aquino también le interesaba llevar este argumento más lejos. Exploró la cuestión de una causa sustentadora que permite que las cosas sigan existiendo, no sólo la causa primera que las hace existir en primer lugar.

Citas: Tomás de Aquino

[El hombre desea naturalmente el conocimiento". 1

La felicidad o la dicha consisten esencialmente en el intelecto y no en un acto de la voluntad". 2

Sólo Dios es acto puro, de ahí que sólo en Dios esté su sustancia tanto su existencia como su obrar". 3

Libros: Tomás de Aquino

  • Sobre las Hebdómadas de Boecio (1257)
  • Cuestión Disputada de la Verdad (1256-9)
  • Summa Contra Gentiles (1259-64)
  • Sobre el De Anima de Aristóteles (1268)
  • Suma Teológica (1266-73)

La influencia de Tomás de Aquino

La Escolástica medieval acabó decayendo con la llegada del Renacimiento a Europa en el siglo XVI. Poco a poco, los pensadores renacentistas se alejaron de la teología como fuerza dominante en la sociedad y se centraron en la ciencia natural -dirigida por la observación más que por las pruebas textuales-, así como en el replanteamiento de la filosofía griega clásica. Sin embargo, Tomás de Aquino siguió siendo una influencia cultural significativa dentro y fuera del pensamiento cristiano occidental. Por ejemplo, el conocido novelista irlandés James Joyce se inspiró explícitamente en las ideas de Aquino sobre la verdad y la belleza.

Tomás de Aquino - Puntos clave

  • Tomás de Aquino fue un pensador medieval esencial, dominico, escolástico y uno de los 33 Doctores de la Iglesia.
  • Aquino se formó en la Universidad de Nápoles y en la Universidad de París. Su maestro más conocido fue otro escolástico, Alberto Magno.
  • Como otros escolásticos, Aquino combinó la teología cristiana con la filosofía del antiguo pensador griego Aristóteles, para abordar importantes cuestiones sobre la razón y la fe y la existencia de Dios.

1 Tomás de Aquino: Escritos selectos, traducido por Ralph McInerny, Londres: Penguin Books, 1998, p. 723.

2 Ibid, p. 269.

3 Ibid, p. 370.

Preguntas frecuentes sobre Tomás de Aquino

Tomás de Aquino fue un teólogo y filósofo italiano de la Edad Media, conocido por combinar la filosofía aristotélica con las enseñanzas cristianas.

Tomás de Aquino influyó significativamente en la filosofía y la teología modernas, lo que influyó en la educación y en la forma en que la Iglesia y el Estado se relacionan.

Las principales obras de Aquino son 'Summa Theologica', 'Summa Contra Gentiles' y 'Comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo'.

Sus aportaciones incluyen la síntesis entre fe y razón, la distinción entre esencia y existencia, la ley natural y los llamados 'Cinco Caminos' para demostrar la existencia de Dios.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿A qué escuela de pensamiento pertenecía Tomás de Aquino?

¿Qué filósofo de la antigua Grecia influyó más en Tomás de Aquino?

¿Qué cuestión teológica clave analizó Tomás de Aquino?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App