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Éstas fueron las palabras del abad francés Suger (1081-1151), un clérigo medieval de alto rango, conocido sobre todo como mecenas de las artes en la Edad Media. En contraste con el voto monástico de pobreza, Suger creía que la opulencia estética podía servir de puerta de acceso a lo Divino. El abad también desempeñó un papel decisivo en el diseño de Saint-Denis, una abadía parisina construida entre 1135 y 1144. Se cree que esta abadía es el primer edificio que exhibe el recién surgido estilo gótico como una única estética cohesionada.
Catedrales góticas: Antecedentes
En los siglos XI y XII, el estilo románico dominaba Europa. Debido a las diferencias regionales, el románico perduró en algunos países, como Italia, tras la aparición del gótico a mediados del siglo XII.
- El románico utilizaba generalmente la planta alargada de una basílica romana. En Roma, las basílicas tenían una larganave central y se utilizaban con fines profanos. En la Europa medieval, la planta basilical se adaptó a funciones religiosas. La nave se cubría con una bóveda, untecho interior formado por arcos. La nave estaba atravesada por un transepto más corto en un ángulo de 90 grados, lo que daba a la estructura la forma de una cruz. Las iglesias estaban orientadas hacia el este para simbolizar Jerusalén, cuna del cristianismo. Por ello, el extremo oriental comprendía un ábside -unaparte semicircular de la iglesia- con un altar.
Fig. 1 - Plano de la catedral de San Austin, Canterbury, Kent, Inglaterra, 1929. El plano muestra las partes principales de una iglesia medieval (nave, naves laterales, ábside, crucero).
Las iglesias más complejas tenían varias naves que flanqueaban la nave. También tenían una girola , otranave alrededor del ábside en forma de semicírculo. En ocasiones, el propio deambulatorio estaba rodeado de capillas llamadas capillas radiantes. Otro aspecto clave de una iglesia románica eran los arcos demedio punto y las ventanas. Las iglesias de este periodo también mostraban esculturas y distintos tipos de ornamentación, por ejemplo, capiteles (remates) de columnas tallados.
El crecimiento de las distintas órdenes monásticas fue una de las razones de la expansión de la arquitectura eclesiástica por Europa. Se construyeron iglesias más grandes para albergar a multitudes más numerosas. Como las iglesias a veces se actualizaban, algunos edificios presentaban una fusión de estilos.
Por ejemplo, la Capilla Palatina de finales del siglo VIII en Aquisgrán, Alemania, es una combinación del estilo carolingio de inspiración romana de la época del emperador Carlomagno. También presenta elementos románicos, como su planta basilical, una bóveda sencilla, columnas y arcos.
La arquitectura eclesiástica también mostraba diferencias regionales. Por ejemplo, Italia tenía acceso al mármol, por lo que muchos edificios románicos estaban revestidos con él. El Románico también duró en Italia más que en el resto de Europa.
Arquitectura gótica de catedrales
La arquitectura gótica sustituyó gradualmente al románico como estilo internacional en Europa aproximadamente entre 1150 y el siglo XVI. El estilo gótico es más conocido por las catedrales, pero sus elementos también podían verse en la arquitectura secular e incluso en el mobiliario.
El estilo gótico se divide cronológicamente en:
- Temprano
- Alto
- Gótico tardío
Este estilo también varió entre los países europeos, por ejemplo, el estilo Rayonnant francés, el estilo Flamboyant español y francés, así como el estilo Perpendicular inglés.
Partes etiquetadas de una catedral gótica
A partir de mediados del siglo XII, los arquitectos empezaron a construir edificios cada vez más altos, al tiempo que los hacían parecer ingrávidos, con abundancia de luz natural. Consiguieron esta estética utilizando arbotantes -soportes exteriores- que se convirtieron en uno de los aspectos clave de la arquitectura gótica. Las catedrales construidas en este estilo también presentaban
- rosetones
- vidrieras
- arcos apuntados
y una importante ornamentación interior y exterior, como
- tracería de ventanas
- bóvedas complejas (interiores del tejado)
- agujas
- torres
Un arco apuntado es un elemento arquitectónico clave del estilo gótico, en el que los dos lados del arco están unidos por un ángulo agudo. Tales arcos pueden verse en fachadas, ventanas y elementos interiores de una catedral gótica.
Un rosetón es un aspecto clave de la arquitectura gótica. Es una ventana decorativa en forma de círculo, a veces con vidrieras.
Un chapitel es una estructura larga y delgada en lo alto de un edificio, por ejemplo en la torre de una catedral.
Latracería se utiliza como decoración en ventanas y otros tipos de espacios abiertos. En la arquitectura gótica, la tracería tiene forma de barras (costillas).
Fig. 2 - Bóveda cuatripartita, Hans Hildebrand, 1907.
Bóvedas góticas
Losarquitectos también prestaron especial atención a las bóvedas, lacubierta interior de la nave. Las bóvedas de crucería formadas por arcos entrecruzados variaban en complejidad. Había bóvedas cuatripartitas (de cuatro tramos) y sexpartitas (de seis tramos). Su nombre dependía del número de partes en que se dividía cada sección de la bóveda. Inglaterra prefería las bóvedas en abanico que se asemejaban a abanicos.
Fig. 3 - Arquitectura gótica en Francia, Inglaterra e Italia, 1915 (sin restricciones de copyright conocidas).
Características de la catedral gótica
Al igual que con el románico, distintos países se adhirieron al estilo gótico general, aunque presentando diferencias regionales. Por ejemplo, la arquitectura francesa del siglo XIII utilizaba a veces el estilo Rayonnant. Su nombre procede de los famosos rosetones góticos . Este estilo se centraba en la ornamentación, incluida la tracería y las molduras de las ventanas. Los arquitectos combinaban el claristorio y el triforio en una zona unificada de la iglesia. Los edificios también conseguían un aspecto ingrávido utilizando ventanas más grandes. Estas ventanas dejaban entrar una gran cantidad de luz natural, lo que influía en la estética de la iglesia según la hora del día.
Algunos de los ejemplos más conocidos de este estilo son las catedrales parisinas de Notre Dame y la Sainte-Chapelle.
Fig. 4 - Elementos de la arquitectura gótica francesa, Banister Fletcher, 1946.
Un claristorio es un muro de una iglesia que tiene ventanas y se utiliza para la luz natural.
En la arquitectura gótica, el triforio está situado encima de la nave pero debajo del claristorio.
Otra variante del gótico asociada a Francia es el estilo flamígero. Este estilo también está vinculado a la arquitectura gótica tardía. Geográficamente, también puede encontrarse en España. El estilo Flamboyant es aún más decorativo que su homólogo Rayonnant. La ornamentación, concretamente en las tracerías, era tan dominante que eclipsaba los elementos arquitectónicos.
Algunos ejemplos son la aguja del extremo norte de la catedral francesa de Chartres y la Capilla del Condestable de la catedral española de Burgos.
En Inglaterra, el gótico tardío se caracterizó por el estilo perpendicular. Al igual que en Francia, el estilo Perpendicular buscaba enfatizar la ornamentación en la arquitectura. Sin embargo, en este caso, fueron las líneas verticales que decoraban las tracerías de las ventanas las que se convirtieron en un elemento clave de esta estética. Otro elemento popular eran las bóvedas de abanico, en las que los nervios de una bóveda parecían un abanico. Las iglesias inglesas también combinaban los distintos aspectos del interior del edificio para enfatizar un espacio vertical cohesionado.
La catedral de Gloucester, en Gloucester, y la capilla del King's College, en Cambridge, presentan el estilo perpendicular.
Italia fue una de las excepciones al estilo gótico. En general, el románico perduró en esa parte de Europa más tiempo que en otras partes. Además, al igual que con el románico, Italia representaba una tradición ininterrumpida de albañilería centrada específicamente en el uso del mármol desde la época romana. Las catedrales italianas también optaron por el ladrillo frente a la piedra utilizada en otros lugares. Al mismo tiempo, algunos edificios italianos adoptaron ciertos elementos del estilo gótico.
Por ejemplo, la catedral de Florencia tiene un campanario muy ornamentado, no muy diferente del estilo francés Rayonnant.
Fig. 5 - Contrafuertes volados de un dibujo de sección transversal de la catedral de Reims, Wilhelm Lübke, Kunstgeschichte, 1908.
Ejemplos de catedrales góticas
Hay muchos ejemplos de catedrales góticas en toda Europa.
Francia
- Notre Dame, París, Francia (1163-1177)
- Catedral deChartres, Chartres, Francia (1194-1220)
- Catedral de Reims, Reims, Francia (1211-1345)
- Sainte-Chapelle, París, Francia (hacia 1238-1248)
- Catedral de Amiens, Amiens, Francia (1220-ca. 1270)
Alemania
- Abadía de Maulbronn, Maulbronn, Alemania (fundada en 1147)
- Catedral de Colonia, Colonia, Alemania (1248-1560, 1842-1880)
Inglaterra
- Abadía deWestminster, Ciudad de Westminster, Londres, Inglaterra (960, 1065, siglo XIII)
- Catedral deCanterbury , Kent, Inglaterra (1070-1077, reconstruida en 1174)
- Catedral deGloucester, Gloucester, Inglaterra (1089-1499)
- Catedral deWells, Wells, Somerset, Inglaterra (1176-1445)
- Catedral deSalisbury, Salisbury, Inglaterra (1220-1258)
- Capilla del King's College, Cambridge, Inglaterra (1446-1515)
Italia
- Catedral deSiena , Siena, Italia (1265-1268)
- Catedral deOrvieto, Orvieta, Italia (1290-1591)
- Catedral deFlorencia , Florencia, Italia (1296-1436)
- Catedral de Milán, Milán, Italia (1386-1965)
España
- Catedralde Burgos (1221-1567)
- Catedralde Segovia (1525-1577)
Después
El estilo gótico fue desapareciendo gradualmente durante el siglo XVI, cuando comenzó el Renacimiento. La arquitectura renacentista recuperó muchos elementos de los edificios romanos que presentaban un aspecto más sencillo en comparación con el gótico medieval. Estos elementos incluían el uso de cúpulas centralizadas , columnas, arcos de medio punto y bóvedas de cañón. Sin embargo, algunos edificios se modernizaron en esta época. Como resultado, presentaban una fusión de estilos, como la catedral de Florencia y su mezcla de elementos góticos, incluidas las ventanas por encima del nivel de los ojos, con una gran cúpula renacentista diseñada por el conocido arquitecto italiano Filippo Brunelleschi.
Una cúpula es el tejado en forma de semiesfera de un edificio.
Una bóveda de cañón (o bóveda de túnel) utiliza una serie de arcos como tejado de un edificio.
Catedrales góticas - Puntos clave
- El gótico fue un estilo internacional de la arquitectura europea entre el año 1150 y el siglo XVI. Apareció principalmente en la arquitectura eclesiástica, pero también en edificios seculares e incluso en muebles.
- La arquitectura gótica creció progresivamente en altura. Presentaba una serie de elementos clave, como arbotantes, complejas bóvedas de crucería, arcos apuntados, grandes vidrieras, tracería de ventanas y otros ornamentos, rosetones, vidrieras, chapiteles y torres.
- El gótico presentaba diferencias regionales, como el estilo Rayonnant de Francia, el estilo Flamboyant de Francia y España, y el estilo Perpendicular de Inglaterra.
- Con el tiempo, el gótico fue sustituido por la arquitectura renacentista, que recuperó los edificios de estilo romano.
Referencias
- Pelfrey, Robert H. y Mary Hall-Pelfrey. Art and Mass Media, Harper & Row, Nueva York, 1985, 52.
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