StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Budismo Zen

Entras en un templo y te encuentras con rocas perfectamente dispuestas, elementos de agua, árboles y grava rastrillada tan minuciosamente que es imposible que lo haya hecho un ser humano. Sin embargo, no se trata simplemente de un hermoso jardín, sino de uno basado en los principios del budismo zen. El budismo zen es una antigua escuela de pensamiento filosófico y espiritual del sur de Asia que llegó a Japón desde China. El budismo zen tiene muchos aspectos estéticos importantes. Uno de ellos, el wabi-sabi, afirma

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Entras en un templo y te encuentras con rocas perfectamente dispuestas, elementos de agua, árboles y grava rastrillada tan minuciosamente que es imposible que lo haya hecho un ser humano. Sin embargo, no se trata simplemente de un hermoso jardín, sino de uno basado en los principios del budismo zen. El budismo zen es una antigua escuela de pensamiento filosófico y espiritual del sur de Asia que llegó a Japón desde China. El budismo zen tiene muchos aspectos estéticos importantes. Uno de ellos, el wabi-sabi, afirma

Nada dura, nada está acabado y nada es perfecto "1.

Budismo Zen: Definición

El Budismo Zen es una escuela de pensamiento dentro del Budismo Mahayana centrada en varias áreas esenciales, como la meditación, la iluminación, la estética, la relación entre la vida cotidiana y la naturaleza, y el pensamiento intuitivo. En la actualidad, el budismo zen se asocia típicamente con Japón.

El Budismo: Raíces

El bud ismo surgió en la India en algún momento entre los siglos VI y IV a.C. Algunos lo describen como una religión. Otros, como una tradición filosófica y ética, ya que no tiene deidades en el sentido occidental.

Estética del Budismo Zen, Fig. 1 - Buda y su ayudante en los últimos días de Buda, Java Oriental. Fuente: Wikipedia Commons (licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica), StudySmarter.

Fig. 1 - Buda y su ayudante en los últimos días de Buda, Java Oriental. Fuente: Wikipedia Commons (licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica).

El budismo surgió de la vida y las enseñanzas del príncipe Siddhartha Gautama (563-483 a.C.).

  • SiddharthaGautama era un príncipe que vivía en el actual Nepal. Acabó renunciando a sus posesiones mundanas y viajó a la India, a pesar de haber nacido en un entorno privilegiado. Siddhartha emprendió un camino de crecimiento espiritual y filosófico y se transformó en un maestro religioso itinerante. Exploró muchas ideas esenciales sobre la existencia, como la cuestión del sufrimiento. Finalmente, se iluminó, de ahí el nombre de Buda, tras una prolongada meditación bajo un árbol Bodhi. Cuando cumplió 80 años, murió, pero sus enseñanzas perduran.

Hoy en día, el budismo es una de las religiones vivas más famosas del mundo. Prevalece en muchas partes de Asia y se practica en todo el mundo. Sus seguidores superan los 500 millones de personas.

Budismo vs. Budismo Zen

Existen tres tipos principales de budismo.

Escuela budistaResumen
TheravadaElTheravada es la forma de budismo más antigua que existe en la actualidad, y se originó en Nepal. Es la principal forma de budismo que se practica en partes del sudeste asiático, como Tailandia, Camboya, Laos y Sri Lanka.
Mahayana El bud ismo Mahayana procede de la India. Una de las diferencias entre el Mahayana y el Theravada es la incorporación de textos posteriores que la variante más antigua, el Theravada, no reconoce.
  • El Zen es una rama del budismo Mahayana que se desarrolló en China y viajó a Japón.
VajrayanaAl igual que el Mahayana, el budismo Vajrayana llegó desde la India a lugares como Bután, Tíbet y Mongolia. Sus practicantes consideran que esta escuela budista contiene conocimientos secretos. Algunos occidentales llaman al Vajrayana "budismo tántrico".El budismo Vajrayana tiene las siguientes ramas:
  • Gelug
  • Kagyu
  • Nyingma
  • Sakya

Budismo Zen y Budismo: Creencias

El budismo es una tradición compleja con muchos conceptos y creencias esenciales. Algunos de ellos son

ConceptoResumen
IluminaciónLas criaturas siguen un ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento a través de la reencarnación. En cada iteración, aprenden lecciones importantes. La Iluminación es una etapa en la que uno ya no necesita renacer.
MeditaciónLameditación es una práctica utilizada para entrenar la mente.
NirvanaElNirvana es la etapa en la que se abandona todo aquello de lo que es necesario desprenderse. También es un estado de paz.
KarmaElkarma es la relación entre los actos de una persona y sus consecuencias, especialmente en lo que respecta a la reencarnación.
Las Cuatro Nobles VerdadesLas Cuatro Nobles Verdades resumen la existencia humana como un camino de sufrimiento. Sin embargo, se puede superar el sufrimiento deshaciéndose de los propios deseos y siguiendo reglas específicas.

¿Lo sabías?

El budismo Mahayana llegó a China y se transformó en la escuela de pensamiento Chan durante la dinastía Tang (618-907). Desde allí, el budismo Chan se extendió por Asia Oriental. En Japón, sus ideas se convirtieron en Budismo Zen .

Budismo Zen: Principios

Los seguidores del budismo zen suscriben las anteriores creencias religiosas centrales del budismo, pero también hacen hincapié en ideas vinculadas al confucianismo y al taoísmo, antiguas escuelas de pensamiento chinas.

Algunos de los principios esenciales son

  • prácticas espirituales como la meditación (zazen)
  • la negación del ego como camino hacia el despertar;
  • el vínculo entre el apego al mundo físico y el sufrimiento;
  • la ilusión de la percepción humana
  • la aceptación de la realidad actual para superarla
  • la concentración en el momento presente
  • el desarrollo de cualidades morales positivas como la compasión;
  • la creencia de que el mundo está en constante cambio;
  • el trabajo y la vida cotidiana, incluidas la limpieza y la cocina, para cultivar las cualidades interiores.

Estética del Budismo Zen, Fig. 2 - Pinos, de Tohaku Hasegawa, pintura de aguada de tinta, siglo XVI. Fuente: Museo Nacional de Tokio, Wikipedia Commons (dominio público), StudySmarter.

Fig. 2 - Pinos, de Tohaku Hasegawa, pintura en aguada de tinta, siglo XVI. Fuente: Museo Nacional de Tokio, Wikipedia Commons (dominio público).

La estética del budismo zen

La estética zen adoptó muchas formas en Japón:

  • Flora(jardines de rocas, árboles bonsái, arreglos florales ikebana );
  • Caligrafía;
  • Pintura tradicional en tintaSumi-e
  • Ceremonias del té;
  • Kyudo (tiro con arco);
  • Poesía;
  • Música tradicional.

Wabi-Sabi

Wabi-sabi es una forma de pensar tradicional japonesa que cultiva la aceptación del cambio y la imperfección en la estética natural y artificial.

La estética inspirada en el Zen significa que la imperfección y la mutabilidad pueden seguir percibiéndose como algo bello. En la naturaleza, esta idea puede expresarse de las siguientes formas

  • asimetría
  • la simplicidad;
  • signos de envejecimiento y otros tipos de impermanencia.

Estas cualidades estéticas provocan una respuesta, por ejemplo, una sensación de añoranza y aislamiento. Sin embargo, estas cualidades permiten comprender los límites del mundo físico y liberarse de él. Por tanto, estos rasgos aparentemente negativos son positivos desde el punto de vista del budismo Mahayana.

Estética del Budismo Zen, Fig. 3 - Caligrafía japonesa del poeta Hirose Gyokusō, siglo XIX. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público), StudySmarter.

Fig. 3 - Caligrafía japonesa del poeta Hirose Gyokusō, siglo XIX. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).

Caligrafía

Al igual que el budismo chan, que vino de China y se convirtió en zen, la caligrafía también viajó a Japón desde China. Algunos de los primeros maestros de caligrafía identificables datan del siglo IV, con raíces que se remontan incluso antes. La tradición caligráfica de Japón surgió alrededor del siglo XII, al finalizar el periodo Heian (794 a 1185).

Lacaligrafía es una escritura estéticamente buena. Existen caligrafías de diferentes estilos en muchas culturas y suelen crearse con pinceles o plumas. Puede ser puramente decorativa. Alternativamente, la caligrafía puede tener un propósito más profundo, como sus aspectos meditativos para fomentar la iluminación en el budismo zen.

Hay muchos estilos y escuelas de caligrafía, entre ellos

Tipo de caligrafíaDefinición
Shodō o Shūji

Lacaligrafía japonesa se denomina shodō o shūji en general.

Karayō

La caligrafía japonesaque sigue las raíces chinas se conoce como karayō.

HitsuzendōLa caligrafía zen, en concreto, se denomina hitsuzendō.

La relación entre la caligrafía y el pensamiento zen es recíproca. Por ejemplo, un calígrafo no puede volver a pintar sobre una sola obra, por lo que debe centrarse en transmitir la fluidez del movimiento al realizar una pincelada. Si la mente está clara, el cuerpo canaliza automáticamente las cualidades espirituales necesarias al pintar letras o caracteres. Los monjes japoneses practican la caligrafía para meditar, como perfeccionar un círculo, ensō, que simboliza la iluminación. También existen vínculos entre distintas prácticas estéticas de inspiración zen, como el uso de la caligrafía para calmar la mente antes de la ceremonia del té.

PinturaSumi-e

Al igual que la caligrafía, la pintura tradicional japonesa sumi-e está vinculada al budismo zen. Y como la caligrafía, este estilo de pintura utiliza pinceles y tinta negra. El sumi-e es minimalista y armonioso. Sus trazos son tan cruciales como el tema de la imagen. El Sumi-e puede utilizarse como práctica meditativa.

Jardines de rocas

Los jardines ro cosos tradicionales (jardines zen o jardines secos) se desarrollaron en entornos religiosos de Japón, como monasterios y terrenos de templos. La ciudad de Kioto (entonces llamada Heian-kyō), capital de Japón durante el periodo Muromachi (Ashikaga) (1336-1573), dio origen a la forma clásica de estos jardines. En aquella época, su finalidad era mostrar el carácter subyacente de la naturaleza. Los jardines rocosos también se utilizaban con fines meditativos. Los monjes podían sentarse en un lugar, como el pórtico Hojo, y meditar, porque tales jardines estaban pensados para ser contemplados desde un único punto de vista.

Hojo (hōjō) es la residencia del jefe (abad) de un templo o monasterio en Japón.

Ceremonias del Té

La ceremonia japonesa del té , también conocida como el camino del té (chadō), es otra costumbre fundamental vinculada al budismo zen. Sin embargo, las ceremonias del té suelen ser para colegas, amigos y familiares y carecen de aspectos religiosos formales.

Las reuniones de té pueden ser informales(chakai, reunión de té) o formales(chaji, evento de té). Las chaji formales pueden incluir una comida completa y durar varias horas.

En la ceremonia del té se suele utilizar polvo matcha para preparar té verde.

Algunos remontan la historia del té en Japón al siglo IX. El pensador y maestro del té del siglo XVI, el maestro Sen no Rikyū, influyó significativamente en la forma de practicar el té.

Wabi-cha es el estilo de Sen no Rikyū de beber té ceremonial centrado en la estética y la sencillez. Este tipo lo califica todo, desde el tamaño del salón de té hasta los cuencos.

Estética del Budismo Zen, Fig. 4 - Ceremonia del Té, de la serie Vida Cotidiana de las Mujeres de Tokio, de Kunichika Toyohara, 1883. Fuente: Museo de Arte de Los Ángeles, Wikipedia Commons (dominio público), StudySmarter.

Fig. 4 - Ceremonia del Té, de la serie La Vida Cotidiana de las Mujeres de Tokio, de Kunichika Toyohara, 1883. Fuente: Museo de Arte de Los Ángeles, Wikipedia Commons (dominio público).

Budismo Zen y Sintoísmo

La religión autóctona de Japón, el sintoísmo, se centra en el poder de la naturaleza y de los antepasados. Sintoísmo significa "el camino de los dioses (espíritus)".

Sus practicantes creen que todo en este mundo está imbuido de su espíritu, incluso las rocas.

El sincretismo es una fusión de diferentes religiones, tradiciones y formas de pensar

-o sus rasgos.

Los japoneses suelen seguir elementos tanto del budismo como del sintoísmo, lo que se denomina Shinbutsu-shūgō. Este tipo de sincretismo se expresa de muchas maneras:

  • la fusión de ideas y creencias;
  • dedicación de santuarios tanto a los espíritus sintoístas (kami) como a los budas;
  • compartiendo terminología;
  • participación en festividades importantes para ambas prácticas religiosas.

Estética del Budismo Zen - Puntos clave

  • El budismo es una antigua religión que surgió en el sur de Asia y se extendió por el resto del continente y más allá.
  • El budismo zen es una escuela dentro del budismo mahayana que llegó a Japón desde China. Se centra en la meditación, las cualidades morales, la estética y su aplicación en la vida cotidiana.
  • La influencia del budismo zen puede encontrarse en la estética japonesa, incluidas las ceremonias del té, la caligrafía, los jardines de rocas y el principio del wabi-sabi.

Referencias

  1. Powell, Richard R., Wabi Sabi Sencillo. Massachusetts: Adams Media, 2004, p. 19.
  2. Fig. 1 - Buda y su ayudante en los últimos días de Buda, Java Oriental ( https://commons.wikimedia.org/wiki/File:040_Ananda_worships_Buddha_(25595318747).jpg) digitalizada por Anandajoti Bhikkhu (https://www.flickr.com/people/64337707@N07 ) con licencia Creative Commons Reconocimiento 2.0 Genérico (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en).

Preguntas frecuentes sobre Budismo Zen

El Budismo Zen es una rama del budismo Mahayana que enfatiza la meditación y la autoobservación como medio para alcanzar la iluminación y liberación.

El Budismo Zen se originó en China durante la dinastía Tang, alrededor del siglo VI, y se esparció al Japón, Corea y Vietnam, influyendo profundamente en su arte, cultura y filosofía.

Las prácticas esenciales del Zen incluyen Zazen (meditación sentada), Koan (cuestionamientos filosóficos), y Sesshin (retiros de meditación intensiva).

El Budismo Zen se diferencia de otras tradiciones budistas por su énfasis en la meditación, la experiencia directa y la importancia de la vida diaria como una práctica espiritual, en lugar de centrarse en las escrituras y rituales.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Con qué país se asocia principalmente el budismo zen?

¿A qué se refiere "zen"?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App