Saltar a un capítulo clave
El Surgimiento de los Reinos del Sudeste Asiático
Miles de años antes del surgimiento de los Reinos del Sudeste Asiático en la Era Medieval (siglos V a XV de nuestra era), los pueblos de habla austronesia de la región emprendieron una misión especial de emigración. Antes del 6.000 a.C., muchas de las islas del archipiélago malayo estaban conectadas debido al bajo nivel del mar. Incluso después de que subiera el nivel del mar, separando las islas, los antiguos pueblos austronesios encontraron formas de seguir viajando.
El Homo Floresiensis, la última especie no sapiens del género Homo, vivió en la isla de Flores, en Indonesia. Algunos historiadores especulan que el Homo Floresiensis vivió hace tan sólo 12.000 años, pero descubrimientos recientes han incitado a otros historiadores a retrasar esa fecha hasta el 50.000 a.C. Las excavaciones arqueológicas revelan herramientas de piedra utilizadas por el Homo Floresiensis decenas de miles de años antes de que el Homo Sapiens llegara a dominar la región.
Una nueva oleada de migración y expansión comenzó después del 4.000 a.C., cuando los sofisticados avances tecnológicos en los viajes por mar permitieron a los austronesios extenderse por el sudeste asiático e incluso por Madagascar y Hawai. Esta expansión dio lugar a un vasto paisaje geográfico en el Sudeste Asiático, donde asentamientos distantes, separados por espesas selvas o mares enteros, podían desarrollarse independientemente y entablar un comercio voluntarioso con sus vecinos.
Los actuales Myanmar (Birmania en el mapa de arriba), Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia y Filipinas habían sido colonizados. Empezaron a surgir culturas autóctonas y distintas del Sudeste Asiático, como la cultura Dong Son del actual Vietnam, notable por sus avances en metalurgia y técnicas agrícolas. Una reminiscencia de la inmigración malaya inicial. Sin embargo, el Sudeste Asiático no estaba destinado a una historia de aislacionismo y crecimiento hacia el interior.
Indianización y Sinicización en el Sudeste Asiático Medieval:
Las culturas india y china Han desempeñaron un papel importante en el desarrollo de los reinos del Sudeste Asiático. Sin embargo, no dominaron la región ni permitieron el éxito de los esfuerzos colonizadores de India o China. Los Reinos del Sudeste Asiático conservaron gran parte de sus tradiciones e identidad al tiempo que fusionaban las creencias indias y chinas en sus culturas y sociedades.
Por ejemplo, algunos reinos del Sudeste Asiático adoptaron un sistema de castas similar al de la India hindú, y los valores confucianos se adoptaron fácilmente para ayudar a mantener el orden social. Sin embargo, el Sudeste Asiático conservó notablemente amplios derechos para las mujeres, como en el Imperio Jemer, donde las mujeres se encargaban predominantemente del comercio y las finanzas.
Del norte llegaron las espadas y los soldados de China, que invadieron Cham para impedir el ascenso de un poderoso vecino. Los soldados chinos trajeron sus tecnologías, costumbres y religión, especialmente el budismo. De los mares occidentales desembarcaron mercaderes indios, que no pretendían la guerra sino el comercio. Transfirieron el hinduismo al sudeste asiático, una de las religiones más impactantes de la zona. En la Era Medieval, las culturas de India y China encontraron un fuerte asidero en los nacientes reinos del Sudeste Asiático.
La forma de los Reinos del Sudeste Asiático
Los Reinos del Sudeste Asiático no eran reinos ordinarios, al menos no en el sentido europeo. Algunos historiadores se refieren a los estados políticos del Sudeste Asiático como mandalas para atribuirles un título más preciso.
Mandala:
La forma política que define a los estados del Sudeste Asiático; en sánscrito significa "círculo", y representa un modelo del universo en el hinduismo o el budismo; el término se utiliza para describir a los estados del Sudeste Asiático como esferas de poder desde las que una figura o ciudad central extiende un control laxo sobre una región mediante la alianza y el comercio.
La definición del término Mandala revela dos aspectos clave:
- Una profunda influencia del hinduismo y el budismo espirituales no sólo en la cultura, sino también en la composición política y la forma de los propios reinos del Sudeste Asiático.
- En los mandalas, las fronteras no estaban definidas principalmente, y la gente no se representaba necesariamente con la bandera del poder gobernante.
A medida que la agricultura y el comercio del sudeste asiático florecieron en el siglo V, los mandalas, escasos y débiles, se hicieron más grandes, consolidando su poder. Con el tiempo, los mandalas de Indonesia, Tailandia y Vietnam se hicieron tan poderosos que empezaron a parecerse a imperios. Aún así, las grandes ciudades como Angkor pertenecían a un poder gobernante distinto, pero las tierras de cultivo no eran propiedad de una élite gobernante, como se observa en el feudalismo de otros reinos contemporáneos.
Alejándonos del sudeste asiático continental y adentrándonos en Filipinas, los estados políticos se conocían como "barangays". Dada la naturaleza de muchas islas del archipiélago malayo, las estructuras políticas estaban mucho menos centralizadas que incluso los mandalas del sudeste asiático continental.1
Reinos e imperios del Sudeste Asiático
Varios reinos del Sudeste Asiático alcanzaron prominencia (y cayeron) durante la Era Medieval. El cuadro siguiente organiza un puñado de reinos esenciales del Sudeste Asiático en función de sus nombres, ubicaciones, periodos y algunos datos generales:
Nombre: | Lugar: | Época: | Datos generales: |
Champa | Sur de Vietnam | 192 d.C. a 1892 d.C. | Mayor rival militar del Imperio Jemer; textos escritos ya en el siglo IV; comercio con China y el océano Índico; fuertes influencias hindúes y luego islámicas. |
Dai Viet | Norte de Vietnam | 968 a 1400 d.C., 1428 a 1804 d.C. | Conquistó Camboya y el sur de Vietnam; duró hasta la Edad Moderna, estableciendo el Vietnam moderno; la religión estatal medieval era el budismo. |
Ayutthaya (de Siam) | Tailandia | De 1351 a 1757 d.C. | Participó en un amplio comercio mundial; utilizó a los birmanos como amortiguador, pero a menudo luchó contra ellos; se le considera parcialmente responsable de la caída del Imperio Jemer. |
Srivijaya | Sumatra (isla de Indonesia) | Siglo VII d.C. a 1275 d.C. | Imperio comercial que dominaba el comercio a lo largo del vital estrecho de Malaca; fue conquistado por la dinastía india Chola en el siglo XIII. |
Pagan (de Birmania) | Myanmar | 849 d.C. a 1257 d.C. | Mandala birmano, predecesor de la dinastía Toungoo, construyó miles de templos budistas en la región de Myanmar, debilitada por las invasiones mongolas. |
Buatan | Filipinas | De antes del 1000 d.C. a 1521 d.C. | Desarrolló un intenso comercio en el sudeste y el este de Asia; fue visitada por Fernando de Magallanes y, más tarde, brutalmente conquistada por el Imperio Marítimo Español. |
Aunque impresionante, el Imperio Jemer de la actual Camboya se tratará con moderación en esta explicación, ¡ya que su importancia justificaba su explicación en otro artículo!
Mandalas como Ayutthaya y Pagan pertenecían a regiones étnicas más amplias que coincidían aproximadamente con Tailandia y Myanmar. Algunos mandalas existieron mucho antes de su supuesta fecha de inicio; los historiadores reconocen que la primera referencia escrita de Buatan fue en una correspondencia de la dinastía Song en 1001 d.C., pero también reconocen que el reino existía mucho antes.
Primeros reinos del Sudeste Asiático
El más antiguo y duradero de los reinos del sudeste asiático fue Champa, del pueblo Cham. Adornados con joyas y metales preciosos, los reyes Cham eran conocidos como raja-di-raja, un título hindú que significa "rey de reyes". El grandioso título indica una tendencia de gobierno absoluto, divinamente ordenado, en los reinos del sudeste asiático, típicamente construidos sobre creencias hindúes.
Champa formó una alianza con el ascendente Dai Viet en el siglo XIII para repeler a la invasora dinastía Yuan, y la alianza tuvo éxito. Sin embargo, los dos reinos se enfrentaron a menudo, lo que dio lugar a las Guerras Cham-Vietnamitas. En 1471, Date Viet asoló Champa, acabando efectivamente con el reino Cham, aunque persistieron pequeños mandalas hasta el siglo XIX.
Tres características de los reinos del Sudeste Asiático
A medida que los Reinos del Sudeste Asiático crecieron durante el Periodo Medieval, adquirieron características similares:
- Los reinos del sudeste asiático participaron activamente en el comercio con India y China, lo que condujo a una cierta indianización y sinicización, en las que las creencias hindúes y budistas influyeron en la estructura política, la perspectiva social, la arquitectura y el arte.
- Los reinos del sudeste asiático se enzarzaron en guerras impulsadas por la rivalidad, ya que los mandalas trataban de ampliar su alcance imperialista, normalmente a un coste mayor que las ganancias.
- Los reinos del Sudeste Asiático se organizaban como mandalas, pequeñas esferas de influencia, normalmente gobernadas por una poderosa figura de la que se creía que poseía un derecho divino a gobernar.
Reinos históricos del Sudeste Asiático
No era raro que los Reinos del Sudeste Asiático surgieran y cayeran tras sólo un puñado de siglos, y que su importancia quedara oscurecida por la historia moderna. Pero allí donde las estructuras políticas se disolvieron y las culturas perduraron, el Sudeste Asiático sigue siendo un mundo fascinante de grupos étnicos, religiones del mundo y creencias convergentes.
Siam, Champa, Dai Viet, Pagan, Buatan, Srivijaya y Khmer son sólo un puñado de mandalas que gobernaron en el Sudeste Asiático; estos reinos pasados por alto desempeñaron papeles esenciales en la Era Medieval; sus ciudades rivalizaban con Bagdad y Constantinopla, y su arte y arquitectura con China y Europa.
Reinos del Sudeste Asiático - Puntos clave
- Los Reinos del Sudeste Asiático surgieron en las actuales Tailandia, Vietnam, Myanmar, Filipinas, Indonesia y Camboya. Muchos se fundaron durante la Edad Media o incluso antes, y algunos perduraron hasta la Edad Moderna.
- Las tierras de los Reinos del Sudeste Asiático estuvieron pobladas inicialmente por pueblos austronesios migratorios que se extendieron por el sudeste asiático continental y el archipiélago malayo.
- Entre los Reinos del Sudeste Asiático había influencias indias y chinas, guerras entre estados vecinos y una organización política denominada mandala, que hace referencia a una esfera de influencia fluida en lugar de fronteras imperiales estrictas.
- Los Reinos del Sudeste Asiático participaban en guerras internas, pero desempeñaban un papel activo en el gran mundo del comercio, y algunos comerciaban con países tan lejanos como China, Japón, India, África e incluso Europa.
Referencias
- https://www.realclearhistory.com/articles/2018/11/15/10_southeast_asian_kingdoms_you_need_to_know_about_385.html#
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre Reinos del Sudeste Asiático
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Reinos del Sudeste Asiático
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más