StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Dinastía Ming

Era la época de los viajes globales; era la época del aislacionismo. Era la época de la guerra civil, la época de la prosperidad; China estaba preparada para avanzar hacia el futuro; China estaba encerrada en el pasado. Las referencias literarias al margen de la historia de la dinastía Ming parecen, como poco, paradójicas. Nacida del cadáver de la efímera dinastía mongola Yuan, la dinastía Ming trató de redefinir el futuro de China fuera de las manos mongolas. ¿Se expandiría China en ultramar? Desde luego, tenía los medios para hacerlo. ¿O se replegaría dentro de sus fronteras, temerosa de incurrir en la ira de otra toma de poder hostil? ¿Se repetiría la historia y la dinastía Ming caería en una amarga ruina?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Dinastía Ming

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Era la época de los viajes globales; era la época del aislacionismo. Era la época de la guerra civil, la época de la prosperidad; China estaba preparada para avanzar hacia el futuro; China estaba encerrada en el pasado. Las referencias literarias al margen de la historia de la dinastía Ming parecen, como poco, paradójicas. Nacida del cadáver de la efímera dinastía mongola Yuan, la dinastía Ming trató de redefinir el futuro de China fuera de las manos mongolas. ¿Se expandiría China en ultramar? Desde luego, tenía los medios para hacerlo. ¿O se replegaría dentro de sus fronteras, temerosa de incurrir en la ira de otra toma de poder hostil? ¿Se repetiría la historia y la dinastía Ming caería en una amarga ruina?

Periodo de la Dinastía Ming

El periodo de la Dinastía Ming es significativo, ya que cubre el vacío entre el final de la Era Medieval (siglos V a XV) y el comienzo de la Era Moderna (1750 hasta la actualidad). La Dinastía Ming gobernó principalmente durante la Primera Edad Moderna (1450-1750).

La siguiente cronología ofrece una breve progresión de los acontecimientos relacionados con la Dinastía Ming de China:

    • 1363: Se produce la Batalla del Lago Poyang, en la que Chen Youliang es derrotado a manos de Zhu Yuanzhang.

    • 1368: Zhu Yuanzhang establece la Dinastía Ming en China, titulándose a sí mismo Emperador Hongwu.

    • 1398: Zhu Yuanzhang muere y su nieto Jianwen hereda el trono.

    • 1402: Tras tres años de la Guerra Civil de Jingnan, el hijo de Zhu Yuanzhang, Zhu Di, asciende al trono como emperador Yongle.

    • 1405-1433: Con el apoyo del emperador Yongle, Zheng He emprende sus infames viajes.

    • 1420: Finaliza la construcción de la Ciudad Prohibida en la nueva capital de Pekín.

    • 1449: Crisis de Tumu, en la que los invasores mongoles de Yuan del Norte capturaron al emperador Ming.

    • Siglos XV-XVI: La dinastía Ming trabaja en la refortificación de la Gran Muralla China.

    • Siglo XVI: Los imperios marítimos europeos establecen puertos en la China Ming.

    • 1644: Tras la presión de los invasores del norte de Manchuria y una rebelión interna, la Dinastía Ming cae y es sustituida por la Dinastía Qing.

Mapa de la Dinastía Ming

La dinastía Ming se formó en el seno de la dinastía Yuan, en decadencia. Sus límites territoriales no se acercarían a las fronteras de la Gran Yuan, pero su proximidad en Asia Oriental a los mares abiertos seguía permitiendo el comercio a través de los mares chinos y hasta el océano Índico. La primera capital Ming se situó en Nanjing, en el este, pero la capital de Pekín, en el norte, se estableció al principio de la historia de la dinastía.

Mapa de la Dinastía Ming Estudia mejorFig. 1- Mapa que representa los límites territoriales de la Dinastía Ming.

Definición de la Dinastía Ming

La Dinastía Ming fue una dinastía imperial china que reinó en Asia Oriental de 1368 a 1644. Tras casi un siglo de reinado mongol en China, correspondió a un puñado de caudillos rebeldes chinos impulsar a su nación hacia una nueva era. La dinastía Yuan cayó técnicamente en 1368, pero llevaba mucho tiempo en declive, dividida en algunos territorios y suplantada por rebeldes prospectores. Después de que el emperador Hongwu unificara China y estableciera la dinastía Ming, se convirtió en su deber sacar a China de las sombras de la caída dinastía Yuan.

Dinastía Ming Gran Muralla China Estudia mejorFig. 2- Fotografía de la Gran Muralla China.

La influencia mongola fue ferozmente reprimida durante el reinado del emperador Hongwu. Muchos señores de la guerra rebeldes durante la caída de la Dinastía Yuan pretendieron restablecer las antiguas dinastías, ya fueran la Han, la Song u otras. Estos grandes reivindicadores pretendían aportar a su causa la validez de la tradición, la historia y la cultura chinas, pero el emperador Hongwu nombró explícitamente a su nuevo estado con el novedoso nombre de "Ming", que significa "luz". El nuevo emperador pretendía ser el autor de un nuevo capítulo de la historia china.

Los emperadores de la dinastía Ming

A principios de la Edad Moderna, China necesitaba líderes fuertes. ¿Cómo les fue a sus emperadores cuando fueron llamados al desafío del liderazgo imperial?

La dinastía Ming bajo el emperador Hongwu

Nacido campesino, Zhu Yuanzhang se convirtió más tarde en un pobre monje budista. Su historia no acabó ahí; el grupo rebelde de los Turbantes Rojos no tardó en reclutar a Zhu. Tras casarse con la hija de un líder rebelde y demostrar constantemente su valía en el campo de batalla, Zhu Yuanzhang ascendió a líder de la rebelión. Al sitiar la ciudad de Nanjing y derrotar al líder rebelde Chen Youliang en la Batalla del Lago Poyang, Zhu se consolidó como el líder más poderoso de China. Sin oposición, Zhu Yuanzhang aprovechó la oportunidad para establecer la Dinastía Ming, titulándose simultáneamente Emperador Hongwu.

Rebelión de los Turbantes Rojos:

Serie de rebeliones dirigidas por el grupo de los Turbantes Rojos contra la Dinastía Yuan a lo largo de las décadas de 1350 y 1360.

La Batalla del Lago Poyang:

Tras tomar Nanjing, Zhu Yuanzhang sólo invitó a una mayor agitación a sus esfuerzos bélicos rebeldes. Otro líder más popular y quizá más capaz estaba al acecho. Chen Youliang se había erigido en reivindicador de la antigua dinastía china Han. Lanzó un asalto anfibio contra Nanjing a través del vecino lago Poyang en agosto de 1363. Aunque al principio no tuvo éxito, el poderío de la flota de Youliang estaba destinado a alcanzar la ciudad por cuya conquista tanto había luchado Zhu Yuanzhang.

Ese mismo mes, Zhu Yuanzhang se enfrentó a la enorme flota de Youliang con una flota propia. Con una armada que, al parecer, era un tercio del tamaño de la flota de Youliang, Zhu Yuanzhang asaltó a su némesis con lanzallamas, lanzacohetes, cañones y otras insidiosas armas de pólvora. La batalla fue encarnizada y se prolongó hasta el siguiente mes de septiembre. Finalmente, la flota de Youliang fue rechazada, pero no antes de que el propio Youliang fuera alcanzado por una flecha en medio de la batalla y muriera. Nanjing estaba asegurada, así como las perspectivas de Zhu Yuanzhang de convertirse en emperador de China.

Entonces, ¿cómo dirigiría su nuevo imperio un campesino convertido en caudillo rebelde? Resulta que con recelo, miedo, animosidad y aislacionismo. El emperador Hongwu hizo campaña por Asia Oriental y más allá, al tiempo que solidificaba enérgicamente su dominio. Abolió el Censorado Chino, promulgó purgas que mataron a decenas, si no cientos de miles, de personas consideradas sus enemigos, y cerró el comercio chino en toda Afro-Eurasia. Comparada con la apertura de la dinastía Yuan bajo Kublai Khan, la dinastía Ming tuvo un comienzo difícil.

La dinastía Ming bajo el emperador Yongle

El emperador Hongwu murió en 1398 tras intentar estabilizar China por todos los medios. Hizo planes para dividir su imperio entre sus numerosos hijos, pero nombró príncipe heredero del trono a su nieto Jianwen. El tío de Jianwen, Zhu Di, tenía otros planes. Inició la Guerra Civil de Jingnan con el pretexto de que el sobrino de su emperador era rehén de políticos corruptos. En 1402, Zhu Di ganó la guerra por la sucesión tres años después y se nombró a sí mismo emperador Yongle. Algunos historiadores consideran la ascensión del emperador Yongle como el segundo comienzo de la dinastía Ming, y por una buena razón.

El emperador Yongle de la dinastía Ming Estudia mejorFig. 3- Arte que representa al emperador Yongle de la dinastía Ming.

El emperador Yongle (que reinó de 1402 a 1424) invirtió esencialmente la mentalidad y las políticas del emperador Hongwu, su padre. En 1406 empezó a construir la Ciudad Prohibida en la nueva capital, Pekín, un lujoso palacio destinado a exhibir la riqueza de una nueva nación. Amplió las fronteras de China, reabrió la nación al comercio y patrocinó el esfuerzo de globalización intencional medieval más impresionante de la historia, los siete viajes del almirante Ming Zheng He. Desde Pekín hasta la costa oriental de África, todos fueron conscientes de la fuerza de la dinastía Ming y del emperador Yongle. Aunque los viajes eran costosos, el comercio y la política exterior Ming florecieron.

Religión de la Dinastía Ming

Tras un periodo de desdén hacia el cristianismo y el budismo bajo el emperador Hongwu, la dinastía Ming se abrió a diversas religiones del mundo. El taoísmo, el budismo y el confucianismo eran las tres religiones principales de China, pero el cristianismo y el islamismo se establecieron con fuerza en las ciudades portuarias y las colonias. Los portugueses establecieron la colonia portuaria comercial de Macao en China en 1557. Veinticinco años después, el sacerdote jesuita italiano Matteo Ricci desembarcó en Macao para difundir la fe cristiana en China.

Dinastía Ming Matteo Ricci Estudia mejorFig. 4- Arte que representa a Matteo Ricci en China.

La dinastía Ming posterior a Hongwu fue un gran crisol de religiones y culturas, que volvió a cerrarse con la dinastía Qing, en la que una religión tan importante como el cristianismo quedó totalmente prohibida dentro de las fronteras de China y sus predicadores fueron expulsados del país aislacionista.

La dinastía Ming en decadencia

El reinado del emperador Yongle también marcaría lo mejor del emperador Ming. Los líderes débiles o incompetentes marcaron principalmente el futuro de la dinastía. Desde Zhengtong, capturado por las fuerzas mongolas yuan en la Crisis de Tumu de 1449, hasta el distante y desinteresado emperador Wanli (reinó 1572-1620), la mayoría de los emperadores de la dinastía Ming no estuvieron a la altura de las circunstancias. Los eunucos solían reservarse el poder, y el drama político condujo a la dinastía hacia su fin.

Eunuco:

Funcionarios castrados de la burocracia de la dinastía Ming. Más tarde gozaron de gran poder político e influencia. (Ejemplo: el almirante Ming Zheng He era eunuco).

La Dinastía Ming del siglo XVII se vio empañada por las revueltas campesinas y la presión de las fuerzas del norte de Manchuria . Una "Pequeña Edad de Hielo" alrededor de Asia Oriental había arruinado las temporadas de cosechas, incitando inundaciones, sequías, hambruna y hambre. El temor a futuras invasiones del norte hizo que los emperadores Ming financiaran la finalización de la Gran Muralla China, un proyecto poco práctico que mermó el dinero de los impuestos de la corte Ming y desvió la atención de la impresionante armada china. Poco impresionados con su costosa flota, los políticos chinos ordenaron la destrucción de la armada, empujando aún más a China hacia una senda de aislacionismo.

La flota china fue destruida justo antes de que los imperios marítimos europeos llegaran a dominar el mundo. ¿Qué habría ocurrido si la dinastía Ming no hubiera destruido su flota, promoviendo la continuación de sus misiones en todo el mundo?

El pueblo perdió la fe en su gobierno y estaba dispuesto a aceptar un nuevo tipo de gobierno, de forma similar a como aceptó a los mongoles siglos antes. Pekín cayó en manos de una fuerza rebelde en 1644, pero los rebeldes fueron derrotados y sustituidos por ejércitos manchúes que se habían remodelado como la Dinastía Qing (1636-1912).

Logros de la Dinastía Ming

La Dinastía Ming terminó en 1644 como la última dinastía china Han, continuando el ascenso y caída cíclicos de las dinastías dentro de la historia china. Así que la pregunta sigue siendo: ¿qué hizo que la Dinastía Ming fuera diferente del resto?

La Ming anunció la influencia de las potencias marítimas europeas y preservó la herencia cultural, las tradiciones y la historia chinas a través de extensas obras literarias, como laenciclopedia YongleDadian , encargada por el emperador Yongle, o el Viaje al Oeste de 1592, un relato fantástico de las aventuras del viajero medieval Xuanzang. Los artesanos Ming perfeccionaron el arte de fabricar los famosos platos y muebles de porcelana china blanca y azul. Los comerciantes Ming siguieron viajando por el mundo, participando en los primeros esfuerzos de un nuevo comercio verdaderamente global. Todos los ciudadanos Ming siguieron definiendo la historia de China.

La Dinastía Ming - Puntos clave

  • La Dinastía Ming fue una dinastía imperial china que gobernó de 1368 a 1644 en Asia Oriental. Es más conocida por la finalización de la Gran Muralla China, las expediciones del almirante Zheng He y la creación de la Ciudad Prohibida de Pekín.
  • La dinastía Ming fue establecida por un caudillo rebelde llamado Zhu Yuanzhang. Su gobierno como emperador Hongwu se caracterizó por el aislacionismo, el miedo y el recelo.
  • El sucesor del emperador Hongwu, el emperador Yongle, dirigió un gobierno caracterizado por la apertura, la expansión, el comercio y la conservación de la cultura.
  • Los emperadores posteriores de la dinastía Ming no consiguieron dirigir su imperio hacia unas condiciones estables. La hambruna, el hambre, la rebelión interna y la invasión del norte acabaron con la dinastía Ming en 1644, como habían caído tantas dinastías chinas en el pasado.

Referencias

  1. Figura 1, Imperio Ming cca 1580, https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/ba/Ming_Empire_cca_1580_%28en%29.svg, por Michal Klajban, https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Podzemnik, con licencia CC-BY-SA-3.0-CZ, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ming_Empire_cca_1580_(en).svg.

Preguntas frecuentes sobre Dinastía Ming

La Dinastía Ming comenzó en 1368 y terminó en 1644.

La capital de la Dinastía Ming era Nanjing, pero luego fue trasladada a Pekín en 1421.

La Dinastía Ming tuvo logros en literatura, porcelana, pintura, arquitectura y exploración marítima.

La Dinastía Ming cayó debido a rebeliones internas, invasiones manchúes, corrupción y problemas económicos.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál describe mejor el reinado del emperador Hongwu?

¿Cuál describe mejor el reinado del emperador Yongle?

¿Qué famoso explorador mundial medieval fue patrocinado por el emperador Yongle para embarcarse en siete viajes en el siglo XV?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App