|
|
Ibn Battuta

Marco Polo es uno de los primeros nombres que vienen a la mente de la gente en cuanto a viajeros internacionales famosos. Sin embargo, hubo otro viajero del siglo XIV que procedía de Tánger, en Marruecos. Este viajero africano e islámico recorrió cinco veces la distancia que recorrió Marco Polo, atravesando tres continentes y cuarenta países diferentes. Se llamaba Ibn Battuta. Su importancia para la historia del mundo musulmán y medieval de Asia, África y el Mediterráneo es considerable.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Marco Polo es uno de los primeros nombres que vienen a la mente de la gente en cuanto a viajeros internacionales famosos. Sin embargo, hubo otro viajero del siglo XIV que procedía de Tánger, en Marruecos. Este viajero africano e islámico recorrió cinco veces la distancia que recorrió Marco Polo, atravesando tres continentes y cuarenta países diferentes. Se llamaba Ibn Battuta. Su importancia para la historia del mundo musulmán y medieval de Asia, África y el Mediterráneo es considerable.

Historia y biografía de Ibn Battuta

Abu Abdullah Muhammad Ibn Battuta (incluso aquí estamos escribiendo una abreviatura de su nombre completo) nació en Marruecos en 1304 en el seno de una familia rica y erudita. Ibn Battuta recibió educación formal en su juventud, estudiando ampliamente e incluso memorizando el Corán, el texto religioso más importante de la fe islámica. También estudió para ser Qadi ,intérprete religioso y juez en la sociedad islámica. Ser Qadi beneficiaría enormemente a Ibn Battuta en sus futuras búsquedas.

Impacto y significado de Ibn Battuta Estudia mejor

Fig. 1- Ibn Battuta en Egipto.

En la fe musulmana, los hombres física y económicamente aptos deben realizar el hajj, una peregrinación sagrada, a La Meca, en Arabia Saudí. Considerándose apto para la tarea, un Ibn Battuta de 21 años dejó Tánger para viajar a La Meca, la ciudad santa de su fe.

Partí solo, sin tener compañeros de viaje en cuya compañía pudiera encontrar ánimo, ni caravanas a las que pudiera unirme, pero movido por un impulso dominante en mi interior y un deseo largamente acariciado en mi pecho de visitar estos ilustres santuarios...".

-Ibn Battuta

A pesar del dramatismo solitario de la cita anterior, Ibn Battuta pronto se unió a una enorme caravana que viajaba por el norte de África para protegerse de las incursiones de los bandidos. El primero de los tres grandes viajes de Ibn Battuta había comenzado.

Cronología de Ibn Battuta

  • 1304: Nace Ibn Battuta en Marruecos.

  • 1325: Ibn Battuta abandona su hogar para embarcarse en su hajj.

  • 1326: Ibn Battuta llega a La Meca.

  • 1333-1341: Viaja a la India, Ibn Battuta encuentra trabajo como Qadi del Sultán de Delhi durante ocho años.

  • 1345: Ibn Battuta navega por la costa china y ejerce brevemente de juez en la dinastía Yuan.

  • 1349: Ibn Battuta regresa a su país en pleno apogeo de la peste negra.

  • 1356: A petición del gobernante marroquí, Ibn Battuta dicta su viaje vital.

Ruta de viaje de Ibn Battuta

La vida de Ibn Battuta fue un único viaje. Durante treinta años, el viajero rara vez se estableció en un lugar más de un par de meses. A efectos de los mapas que figuran a continuación, su periplo vital se ha dividido en tres viajes diferentes.

Primer viaje de Ibn Battuta

Ibn Battuta viajó por todo el norte de África. En la ciudad egipcia de Alejandría, Ibn Battuta conoció a dos místicos que, al parecer, le profetizaron que viajaría a tierras mucho más allá de La Meca. Después, Battuta viajó a Siria y Palestina, visitando las ciudades de Jerusalén y Damasco. En 1326 Ibn Battuta llegó a La Meca (que no aparece en el mapa de abajo, sino poco al este de Yeda). Su viaje religioso había concluido, pero Ibn Battuta no había terminado de viajar.

Mapa del primer viaje de Ibn Battuta StudySmarter

Fig. 2- Mapa del Primer Viaje de Ibn Battuta.

Tras pasar meses estudiando en La Meca, Ibn Battuta viajó hacia el norte, a Irak y Persia. El Iljanato mongol reinaba sobre estas regiones. Convenientemente, la religión oficial del Iljanato era el Islam, por lo que a Ibn Battuta le resultó muy fácil encontrar trabajo como Qadi. Ibn Battuta navegó entonces por la costa oriental de África.

La Costa Suahili

La Costa Suajili se refiere a la región costera oriental combinada que comprende partes de las actuales Kenia, Tanzania, Mozambique, Kenia y Somalia. Viajando con comerciantes marítimos, Ibn Battuta visitó ciudades como Mombasa y Zanzíbar a lo largo de la costa. Visitó Kilwa, una rica ciudad que ejercía riqueza y poder sobre gran parte de la costa swahili. Ibn Battuta describió Kilwa como una de las ciudades más bellas que había visto nunca. En el siglo XVII, el oro de Kilwa atrajo la opresiva atención de Portugal.

En 1332, Ibn Battuta desembarcó en Constantinopla (viaja mucho, ¿verdad?), donde pudo ver Santa Sofía, unaimpresionante iglesia de la ciudad que databa de Constantino el Grande. Battuta fue recibido con generosidad por el emperador bizantino Andronikos III. Aunque Constantinopla era una ciudad cristiana en aquella época, Ibn Battuta fue tratado con amabilidad y correspondió con curiosidad y admiración por la ciudad.

El segundo viaje de Ibn Battuta

A continuación, Ibn Battuta puso sus ojos en la India. Viajando a pie, llegó a la India en 1333, donde serviría como Qadi del sultán de Delhi durante ocho años. En cada nueva tierra, Ibn Battuta se deleitaba con la variedad de arquitectura y gentes que veía y conocía.

Mapa del segundo viaje de Ibn Battuta Estudiar mejor

Fig. 3- Mapa del Segundo Viaje de Ibn Battuta.

Al sentirse inquieto en la India, Ibn Battuta viajó aún más hacia el este y encontró trabajo como juez en la China de la dinastía Yuan en 1345. Regresó a La Meca en 1346 navegando por el océano Índico. Ibn Battuta ya había atravesado pacíficamente gran parte de Asia, gracias a la prominencia del Islam en los territorios mongoles.

Ciertamente -alabado sea Dios- he alcanzado mi deseo en este mundo, que era viajar por la tierra, y he logrado a este respecto lo que ninguna otra persona ha alcanzado que yo sepa.

-Ibn Battuta

A medida que Ibn Battuta adquiría más experiencia en tierras extranjeras, se volvía más hábil para relacionarse con las poblaciones locales y comprender sus costumbres. Sin embargo, como Qadi viajero, Ibn Battuta era estricto en la aplicación de las leyes islámicas dentro de los territorios musulmanes.

El tercer viaje de Ibn Battuta

En pleno apogeo de la peste negra en Eurasia, Ibn Battuta se aventuró a regresar a Marruecos en 1349. Al enterarse de que sus padres habían muerto, Battuta decidió seguir viajando. Se dirigió a Granada, al otro lado del estrecho de Gibraltar. Al pisar Europa, Battuta se propuso ayudar a los defensores moros islámicos contra los invasores españoles católicos.

¿Quiénes eran los moros?

"Moros" es la definición europea del pueblo musulmán que vivía en la Península Ibérica. Los moriscos se asentaban principalmente en el sur de la península, en la provincia de Granada. En el siglo XIV, el rey castellano Alfonso XI luchó contra los moriscos, deseoso de alejar a los musulmanes de los territorios cristianos. Sin embargo, el rey se infectó y murió mientras Granada estaba siendo asediada (Alfonso murió antes de que llegara Ibn Battuta). Los moros encontrarían menos paz en los siglos siguientes, pues España acabó expulsándolos de la Península a principios del siglo XVII.

Mapa del Tercer Viaje de Ibn Battuta Estudiar mejor

Fig. 4- Mapa del Tercer Viaje de Ibn Battuta.

Sin embargo, la batalla nunca llegó e Ibn Battuta regresó a África. Mientras se aventuraba por el desierto del Sahara en 1356, el gobernante de Marruecos encargó a Battuta que regresara a su país para dejar constancia de los conocimientos que había obtenido en sus viajes. Battuta accedió.

La famosa obra de Ibn Battuta

Viajar... te deja sin palabras, y luego te convierte en un narrador.

-Ibn Battuta

Ibn Battuta no escribió un diario de sus viajes por Eurasia. Pero a petición del gobernante de Marruecos, Battuta dictó su largo relato a un escriba. La obra final se tituló Un regalo para quienes contemplan las maravillas de las ciudades y las maravillas de los viajes, o Rihla de Ibn Battuta. Era un relato largo y detallado del viaje de Ibn Battuta.

Rihla:

Género de la literatura árabe de viajes.

La rihla de Ibn Battuta ha proporcionado a los eruditos medievales e islámicos una gran cantidad de información sobre el mundo asiático del siglo XIV. Algunos estudiosos debaten si la obra fue embellecida o alterada por el erudito que tradujo la vida de Ibn Battuta de la palabra al lenguaje escrito, pero el impacto y la contribución de Ibn Battuta a la historia mundial son innegables.

Ibn Battuta - Puntos clave

  • Ibn Battuta fue un explorador islámico marroquí que viajó a China, India, Oriente Próximo y el sur de Europa.
  • Los viajes de Ibn Battuta comenzaron con una peregrinación sagrada a La Meca, y luego se convirtieron en una curiosa exploración del mundo que le rodeaba.
  • Como Qadi (juez islámico) capacitado, Ibn Battuta viajó con relativa facilidad por una Asia del siglo XIV predominantemente musulmana.
  • Los numerosos viajes de Ibn Battuta fueron anotados por un escriba, proporcionando posteriormente a los historiadores una gran cantidad de información sobre el Asia y la Europa del siglo XIV.

Referencias

  1. Fig. 2 Mapa del Primer Viaje (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ibn_Battuta_1325-1332.png) por Usuarios de Wikipedia, bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
  2. Fig. 3 Mapa del Segundo Viaje (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ibn_Battuta_1332-1346.png) de Wikipedia Users, bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
  3. Fig. 4 Mapa del Tercer Viaje (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ibn_Battuta_1349-1354.png) de Wikipedia Users, bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).

Preguntas frecuentes sobre Ibn Battuta

Ibn Battuta fue un explorador y geógrafo marroquí del siglo XIV que realizó extensos viajes por Asia, África y Europa, convirtiéndose en uno de los viajeros más célebres de la historia.

A lo largo de sus viajes, se estima que Ibn Battuta recorrió más de 120.000 kilómetros, una distancia que abarca casi tres veces más que el famoso Marco Polo.

Ibn Battuta visitó países y regiones de Asia, África y Europa, entre ellos Marruecos, Mali, Egipto, la península arábiga, Persia, Rusia, Turquía, India, China y España.

Ibn Battuta es considerado uno de los más grandes exploradores debido a sus extensos viajes, siendo una importante fuente de información para la historia y la geografía de la época. Sus relatos ofrecen una perspectiva única de las culturas y civilizaciones con las que se encontró.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿En qué continente nació Ibn Battuta?

¿Qué es el Hayy?

¿Cuál fue el destino del primer viaje de Ibn Battuta?

Siguiente
Conoce más sobre Ibn Battuta

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.