StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Daimyo

Todo el mundo necesitaba ayuda, y el shogun, o líder militar del Japón feudal, no era diferente. El shogun utilizaba líderes llamados daimyo para que le ayudaran a mantener el control y el orden. Concedían a los daimyo parcelas de tierra a cambio de apoyo y obediencia. Luego, los daimyo recurrían a los samurai en busca del mismo tipo de apoyo. Sigue leyendo para conocer a estos líderes militares.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Todo el mundo necesitaba ayuda, y el shogun, o líder militar del Japón feudal, no era diferente. El shogun utilizaba líderes llamados daimyo para que le ayudaran a mantener el control y el orden. Concedían a los daimyo parcelas de tierra a cambio de apoyo y obediencia. Luego, los daimyo recurrían a los samurai en busca del mismo tipo de apoyo. Sigue leyendo para conocer a estos líderes militares.

Estudio de Matsumae Takahiro DaimyoMás informaciónFig. 1: Matsumae Takahiro en 1864.

Definición de daimyo

Los daimyo eran fieles seguidores del shogunato o dictadura militar. Se convirtieron en poderosos señores feudales que utilizaron el apoyo de los samuráis para alcanzar y mantener el poder. A veces se les denomina señores de la guerra.

¿Lo sabías? Antes de que los hombres pudieran recibir oficialmente el título de daimyo, tenían que demostrar que tenían éxito. Para ello, tenían que demostrar que podían controlar suficientes tierras para producir arroz suficiente para un mínimo de 10.000 personas.

Daimyo

señores feudales que utilizaban su poder para apoyar al shogun

Daimyo Sistema feudal japonés

Un sistema feudal controlaba el Japón medieval.

  • A partir del siglo XII, el feudalismo japonés fue la principal fuente de gobierno hasta finales del siglo XIX.
  • El gobierno feudal japonés tenía una base militar.
  • Hay cuatro dinastías importantes del feudalismo japonés, y suelen llevar el nombre de la familia gobernante o el nombre de la capital.
    • Son el shogunato Kamakura, el shogunato Ashikaga, el shogunato Azuchi-Momoyama y el shogunato Tokugawa. El shogunato Tokugawa también recibe el nombre de periodo Edo.
  • La clase guerrera controlaba el gobierno de base militar.

¿Cómo funcionaba el daimyo en la sociedad feudal? Para responder a esto, repasemos el gobierno feudal japonés. El gobierno feudal era una jerarquía, con un número reducido de personas más poderosas en la cúspide del orden y un número más significativo de personas menos poderosas en la base.

Cabeza de figura

Líder político que tiene más relevancia cultural que poder.

En la cúspide de la pirámide estaba el emperador, que generalmente era sólo una figura decorativa. El emperador solía heredar su derecho a gobernar de un miembro de su familia. El poder real estaba en manos de un shogun, un líder militar que dirigía el shogunato.

Shogun

Comandante militar japonés nombrado por el emperador para dirigir el shogunato.

Los daimyo respaldaban al shogun con el apoyo de los samurai.

Desde el siglo X hasta el XIX, los daimyo fueron algunas de las personas más ricas e influyentes del Japón feudal. Los daimyo controlaban diversas zonas de tierra, desde el inicio del periodo Kamakura hasta el final del periodo Edo en 1868. Los valores militares adquirieron más importancia a medida que varios clanes japoneses luchaban entre sí por el poder. La principal familia noble, los Fujiwara, cayó, y surgió el Shogunato Kamaura.

En los siglos XIV y XV, los daimyo funcionaban como gobernadores militares con capacidad para recaudar impuestos. Podían conceder parcelas de tierra a sus vasallos. Esto creó una división y, con el tiempo, las tierras controladas por los daimyo se transformaron en estados individuales.

En el siglo XVI, los daimyo empezaron a luchar entre sí por más tierras. El número de daimyos empezó a disminuir y las zonas de tierra que controlaban se consolidaron. En el periodo Edo, los daimyo gobernaban las porciones de tierra que no se utilizaban para cultivar grano. Tenían que prestar juramento y prometer su lealtad al shogun a cambio de tierras. Estos daimyos tenían que mantener las tierras que se les concedían, también conocidas como feudos, y pasar tiempo en Edo (la actual Tokio).

Akechi Mitsuhide Daimyo EstudioMásInteligenteFig. 2: Akechi Mitsuhide

Daimyo vs. Shogun

¿Cuál es la diferencia entre un daimyo y un shogun?

DaimyoShogun
  • terratenientes; poseían menos tierras que el shogun
  • controlaban ejércitos de samuráis que podían utilizarse para apoyar al shogun
  • ganaban dinero gravando a los demás
  • terratenientes; controlaban una gran extensión de tierra
  • controlaban las rutas comerciales, como los puertos marítimos
  • controlaban las vías de comunicación
  • controlaban el suministro de metales preciosos

Clase social Daimyo

El periodo Edo trajo muchos cambios a Japón. Los Daimyos no fueron inmunes a los cambios.

  • El periodo Edo se extendió desde 1603 hasta 1867. A veces se le denomina periodo Tokugawa.
  • Fue la última dinastía tradicional antes de la caída del feudalismo japonés.
  • Tokugawa Ieyasu fue el primer dirigente del shogunato Tokugawa. Obtuvo el poder tras la Batalla de Sekigahara. La paz en Japón había sido destruida por la lucha entre los daimyos.
  • Ieyasu dirigió desde Edo, que es la actual Tokio.

Durante el periodo Edo, los daimyos estaban separados en función de su relación con el shogun. Recuerda que el shogun era más poderoso que los daimyos.

Los daimyos se clasificaban en diferentes grupos en función de su relación con el shogun. Estos grupos eran

  1. parientes, también conocidos como shimpan
  2. vasallos hereditarios o aliados llamados fudai
  3. forasteros llamados tozama

Al mismo tiempo que se reestructuraron los daimyos en diferentes clases, también se reorganizaron en diferentes territorios o haciendas. Esto se basaba en su producción de arroz. Muchos de los shimpan, o parientes, tenían grandes propiedades, también llamadas han.

Los shimpan no eran los únicos hombres que poseían grandes han; algunos de los fudai también lo hacían. Por lo general, se trata de la excepción a la regla, ya que gestionaban fincas más pequeñas. El shogun utilizaba a estos daimyos estratégicamente. Sus han se colocaban en lugares importantes, como a lo largo de las rutas comerciales.

¿Lo sabías? Los daimyos feudales podían trabajar en el gobierno, y muchos podían ascender al prestigioso nivel de anciano o roju.

Los daimyos de Tomaz no tenían la suerte de contar con grandes han, ni el lujo de ser colocados a lo largo de las rutas comerciales. Estos forasteros eran hombres que no habían sido aliados del shogun antes de que comenzara el periodo Edo. Al shogun le preocupaba que pudieran ser rebeldes, y sus concesiones de tierras reflejaban esa incertidumbre.

 Daimyo Konishi Yukinaga Ukiyo daimyo estudio más inteligenteFig. 3: Daimyo Konishi Yukinaga Ukiyo

Importancia del Daimyo

A pesar de estar por debajo del emperador, la nobleza y el shogun, los daimyos del Japón feudal seguían ejerciendo un gran poder político.

En la jerarquía feudal, los daimyo estaban por encima de los samurai pero por debajo del shogun. Su poder afectaba directamente al shogun: un daimyo débil significaba un shogun débil.

¿Qué hacían los daimyo para ser importantes?

  1. protegían al shogun, o jefe militar
  2. dirigían a los samurai
  3. mantenían el orden
  4. recaudaban impuestos

¿Lo sabías? Los daimyo no tenían que pagar impuestos, por lo que a menudo podían llevar un estilo de vida acomodado.

El fin del Daimyo

Los daimyos no fueron robustos y vitales para siempre. El shogunato Tokugawa, también conocido como periodo Edo, terminó a mediados del siglo XIX.

¿Cómo terminó esta era? Poderosos clanes se unieron para arrebatar el poder a un gobierno débil. Instigaron el regreso del emperador y del gobierno imperial. Esto se conoce como la Restauración Meiji, llamada así por el emperador Meiji.

La Restauración Meiji puso fin al sistema feudal japonés. La restauración imperial comenzó en 1867, con una constitución creada en 1889. Se creó un gobierno con un gabinete y se abandonó el feudalismo. Los daimyo perdieron sus tierras, lo que significó que también perdieron dinero y poder.

Daimyo Hotta Masayoshi StudySmarterFig. 4: Daimyo Hotta Masayoshi

Resumen del Daimyo:

En Japón, el feudalismo fue la principal fuente de gobierno desde el siglo XII hasta el XIX. Este gobierno de base militar era una jerarquía. En la cima estaba el emperador, que con el tiempo se convirtió en una figura decorativa con poco poder real. Por debajo del emperador estaban la nobleza y el shogun. Los daimyos apoyaban al shogun, que utilizaba samurais para ayudar a mantener el orden y proteger al shogun.

Hubo cuatro shogunatos importantes, todos los cuales afectaron a los daimyo de forma diferente.

NombreFecha
Kamakura1192-1333
Ashikaga1338-1573
Azuchi-Momoyama 1574-1600
Tokugawa (Periodo Edo)1603-1867

A lo largo del feudalismo japonés, los daimyos tuvieron riqueza, poder e influencia. A medida que los diferentes clanes y grupos luchaban, los valores militares se hicieron más críticos, y surgió el shogunato Kamakura. En los siglos XIV y XV, los daimyos recaudaban impuestos y concedían porciones de tierra a otros, como samurais y otros vasallos. En el siglo XVI, los daimyo lucharon entre sí y el número de daimyo controladores disminuyó. Al final del shogunato Tokugawa, comenzó la Restauración Meiji y se abolió el feudalismo.

Aunque daimyo y shogun pueden sonar parecidos, había algunas diferencias fundamentales entre ambos.

DaimyoShogun
  • terratenientes; poseían menos tierras que el shogun
  • controlaban ejércitos de samuráis que podían utilizarse para apoyar al shogun
  • ganaban dinero gravando a los demás
  • terratenientes; controlaban una gran extensión de tierra
  • controlaban las rutas comerciales, como los puertos marítimos
  • controlaban las vías de comunicación
  • controlaban el suministro de metales preciosos

Los daimyos eran ricos e influyentes. Controlaban grandes extensiones de tierra, recaudaban impuestos y empleaban samurais. En el periodo Edo, se clasificaban según su relación con el shogun. Los que tenían relaciones mejores o más fuertes recibían mejores parcelas de tierra.

NombreRelación
shimpannormalmente parientes del shogun
fudaivasallos aliados del shogun; su estatus era hereditario
tozamaforasteros; hombres que no lucharon contra el shogunato en la guerra, pero que puede que no lo apoyaran directamente.

Los shimpan recibían las parcelas de tierra más importantes, seguidos de los fudai y los tozama. Los daimyos fudai podían trabajar en el gobierno.

Daimyo - Puntos clave

  • El sistema feudal japonés era una jerarquía militar. Uno de los puestos de la jerarquía era el daimyo, un señor feudal que utilizaba su poder para apoyar al shogun.
  • El daimyo utilizaba el apoyo de los samurai para alcanzar y mantener el poder.
  • Los daimyos estaban a cargo de sus ha, o parcelas de tierra.
  • El papel del daimyo evolucionó y tenía un aspecto diferente según quién estuviera en el poder. Por ejemplo, en el shogunato Tokugawa, los daimyos se clasificaban en función de su relación con el shogun.

Preguntas frecuentes sobre Daimyo

Un Daimyo es un poderoso señor feudal en Japón, especialmente durante el período Edo (1603-1868). Gobernaban sus territorios y tenían autoridad sobre sus vasallos, respondiendo directamente al shogun.

Los Daimyo tenían la función de gobernar sus territorios, mantener el orden y proteger a sus súbditos. También eran responsables de recaudar impuestos y mantener un ejército para defender y expandir sus dominios.

Un Daimyo llegaba a su posición a través de herencia, servicio leal al shogun o incluso por conquistar territorios. También podían ser nombrados por el shogun o el emperador, dependiendo del período histórico.

Después del período Edo, con la Restauración Meiji (1868), los Daimyo perdieron poder y sus dominios fueron abolidos. Sus territorios pasaron a formar parte de la nueva estructura administrativa japonesa, y muchos Daimyo se convirtieron en parte de la nobleza moderna.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los daimyo es cierta?

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta sobre el shogun?

Verdadero o falso: El emperador tenía mucho poder en el Japón feudal.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App